15 de marzo de 2012

FINCA


Hola a todos.
Esta semana vamos a darle al Finca. No lo tenía pensado, la verdad, pero tras leer esta magnífica crónica de Seldonita, pues me he decidido por este euro familiar, con casi más detractores que el mismísimo Dominion, y que, aunque debo reconocer que es un euro familiar sin mucha trascendencia, al menos no es una copia de otros, y su mecánica de rondel para cosechar vegetales, inspirada en los rondeles de Gerdts, es algo novedoso en parte.
La edición que tengo es en alemán de Hans im Glück, aunque existe versión en español de la mano de Devir.

Resumen: En Finca jugamos sobre un mapa de Mallorca, dividido en zonas de cultivo, cada una de las cuales tiene una pila de distintas combinaciones de los cultivos típicos de la isla (al menos eso se supone), colocados al azar, y que son la demanda que debemos satisfacer con nuestros repartos a lomos de nuestro asno.
Los vegemeeples se consiguen en un rondel, que es un molino, en el cual movemos a nuestros curris tantas casillas como curris haya en la casilla de salida y nos llevamos tantas piezas de fruta como curris en la casilla de llegada. Las aspas del molino también se colocan al azar.
Precio/Componentes: Poco que objetar, pues el juego tiene un precio muy comedido para la cantidad de madera que trae, con formas y colores, mas un tablero pequeñito y algo de cartón para las aspas, bonos, losetas de fruta... Vamos, que viendo que este juego lo pillas por menos de 30 euros, y lo que trae, está claro que en muchos, muchos, demasiados juegos nos la clavan doblá.
Componentes: Pues tampoco es que se pueda achacar mucho a la calidad de los componentes. La madera es grande y abundante, el tablero central ajustado para lo que hace falta, el grosor del cartón aceptable. Vamos, que si se critica este juego no será por componentes. Me hubiera gustado que las fichas de asno/burro hubieran sido de madera, como los caballos de agrícola, porque con eso el juego sería redondo en componentes, pero que es por cuestión personal.
La caja tiene el tamaño del Caylus, con un inserto de cartón genérico, pero decorado, y como viene siendo habitual, algo así como 2 cm de alto demás. Que ganas de gastar cartón!!
Número de jugadores: Finca tiene un rango de 2 a 4 jugadores, pero con experiencia muy distinta. Jugando 2 el juego es más controlable en el movimiento de el rondel, sin tantas sorpresas entre turnos, más planificable. Jugando 4 el juego es más caótico en ese aspecto, pero el caos en el rondel hace que gane en posibilidades de movimientos óptimos, al tener más casillas que permiten movimientos amplios, y más casillas que permiten cosechas abundantes.
Personalmente prefiero el caos en este tipo de juego familiar, ya que tampoco estamos ante un quemacerebros, y dejarme las neuronas para otros juegos más contundentes, por lo que lo recomendaría a 4 jugadores sin duda.
Reglamento: Lo único malo es que le sobran líneas, y es que es un juego sencillo, de reglas tan fáciles, que con que te lo expliquen ya sabes jugar.
Lo único que requiere algo más de explicación es el uso de las losetas de bonos de cada jugador, las que te permiten repartir saltándote las reglas generales del juego, y enfatizar en que es importante hacerte con bonos de las distintas parcelas, así como el bonos de conseguir losetas de suministro de cada número.
Por lo demás, sin pegas ni puntos oscuros.
Interacción: De la típica de los euros, quizás un poco más de la que suelen tener los juegos de recoger y repartir.
Tiene por un lado la típica de este género, que alguien te reparta la loseta que querías, o que alguien consiga una loseta de bonos antes que tú.
Lo que tiene de más está en el rondel de cosecha, y es que tus acciones son las que permiten a los demás jugadores moverse más, o llegar hasta cierta casilla, o conseguir muchas piezas en un turno, ya que todo esto depende del número de muñecos que tengáis todos en las aspas. La otra parte, que si que si recolectas fruta y no queda en la reserva, obligas a los que han estado acaparando a que suelten el almacén, con lo que te obligan a repartir con ciertas frecuencia, y te da una herramienta de puteo, aunque difícil de usar.
Mecánica: Como ya habrás podido ver, no se trata de un juego de mecánica enrevesada, ni que requiera una planificación a largo plazo, por lo que se hace perfecto para jugar con noveles, y se hace perfecto para que jugadores experimentados pasen de él por no aportarles un reto. Visualmente a los noveles les gusta mucho, aunque reconozco que tanto colorín puede ser cargante.
La parte más criticable del juego está claramente en la enorme cantidad de azar que tiene en el setup, pero sólo ahí, pues una vez repartidas las losetas, los bonos de parcela y las aspas, todos juegan con las mismas oportunidades. El único azar que te queda una vez en faena, es que no ves cual será la demanda de una parcela hasta que se le suministra la loseta superior, pero es un problema en cierta medida menor, pues hay tantos puntos para suministrar, que normalmente siempre encuentras donde repartir.
Este mecanismo no hace más que acercar el juego al lado familiar, porque con esto lo que provoca es que siempre puedas repartir a alguna parcela, minimizando lo errores, y creando la sensación de que da igual lo que coseches, porque siempre podas repartirlo.
Y en cierta medida es así, con tener de todo un poco te garantizas suministros. Aquí es donde entraría la parte de planificación, porque el jugador con experiencia irá a por la demanda que le asegure los bonos vigilando tanto el bono de la parcela que se vaya a agotar como conseguir hacer cuantas más series de losetas de todos los números. No os confundáis, esta estrategia tampoco da para mucho, pero si puede ser la diferencia entre ganar o no, y desde luego, es más fácil hacerla con dos jugadores que jugando cuatro.
Por lo demás, el juego es bastante correcto. Yo haría que la demanda de las parcelas fuera pública siempre, para permitir más planificación, si lo que quieres es darle algo de dificultad, pero por lo demás, correcto.
Hay que saber lo que ofrece el juego, que creo que ha quedado claro, para que luego no haya compras a ciegas esperando algo más de él, y que la web se llene de malas impresiones y malas críticas.
Duración: En torno a los 45 minutos, 60 minutos con cuatro jugadores y algo lentos. El juego es algo largo para lo que ofrece. Yo optaría por reducir el número de losetas en cada parcela, y así iría más en consonancia dificultad/duración.
Los turnos suelen ser rápidos, con lo que los entreturnos pasan volando. Los momentos más lentos se producen cuando alguna finca se empieza a agotar su demanda, y la gente empieza a echar cuentas para intentar llevarse el bono, pero por lo general no es un candidato al AP, aunque conozco a gente que...
Preparación y transcurso: En este sentido es un juego de los rápidos, pues se prepara en 10 minutos (barajar y colocar losetas de demanda, y lo mismo con las aspas. Repartir a cada jugador sus fichitas de bonos de acción y casi ya), ocupa poco en mesa, pues el tablero es bastante pequeño, y los jugadores no requieren mucho sitio en la mesa. Durante la partida, con que haya uno encargado de repartir y recoger la fruta repartida está hecho.
Curva de aprendizaje: Mínima por no decir nula, ya que en la primera partida juegas sin prestar mucha atención a las losetas de bonos, pero en la segunda partida ya las controlas. Y es que el juego es sencillo, pero además es sencillo de dominar y los pocos recursos tácticos que tiene, se controlan enseguida.
Un perfecto iniciador de novatos, pero que enseguida se queda corto.
Expansiones: No es un juego expansionable, para nada. La única expansión que conozco, que tengo y que no os puedo contar nada de ella porque no la he probado, es una que salió con la revista Spielbox, llamada el Razul. Siento no poder contaros más, pero si alguien la ha probado su comentario será agradecido.
Idioma: Pues como os dije al principio, el juego está editado en español, pero realmente lo único es el reglamento, porque el juego es totalmente independiente del idioma, con iconos de las frutas y poco más. Vamos, que no es por criticar, pero es como traducir al español el póker (iba a decir Carcassonne/Ubongo/Dixit/Caylus/etc, pero entonces sería criticar, y no me gusta)

Pues hasta aquí la entrada de esta semana.
Para la semana que viene toca algo familiar seguro, porque creo que este finde me voy a hinchar a jugar familiares, y últimamente estoy hasta los wikis de tanto familiar, así que supongo que vendré tocao.

Nos leemos.

10 comentarios:

  1. He tenido la oportunidad de catar este juego dos veces y la verdad es que no le he puesto interés por probarlo.

    Mi mujer si que lo probó y le resultó facilón, lo único novedoso para ella fue la incorporación del rondel que hasta el momento no lo conocía.

    Algo muy llamativo y goloso es la cantidad de madera de distintos colores que trae el juego.

    Es posible que alguna vez juegue pero no llegaría a incluirlo en mi ludoteca.

    Un saludo y gran visión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Ese es el gran problema del Finca, y es que en una primera partida, si no has catado otros rondeles, te parece novedoso y como que le ves más de lo que hay, pero enseguida se explota la pompa, y ves que realmente es un juego sencillote para poco más que pasar un ratejo.

      Eliminar
  2. Este juego es curiosete, pero si os llama la atención las mecánicas de rondel, os aconsejo que probéis (si no lo habéis hecho ya) los juegos de Mac Gerdts que ya cita kikaytete aquí (por cierto, muy elaborada y excelente reseña), pues elevan la sensación de mecánica abstracta pero bien implementada con el tema a cotas de estrategia elevadas.

    Yo no sé si os pasa a vosotros, pero yo de familiares estoy ya hasta la gorra. Los estoy vendiendo poco a poco, y cada vez compro menos. ¿Estaré realizando una "castración familiar" encubierta con esta actitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Me pasa como a ti, que estoy un poco harto de familiares. Hoy mismo me he preparado una lista de más de 20 juegos que creo que voy a vender. Me quedaré algún familiar que me gusta más, o que le veo algo especial, pero el resto creo que van a ser sacrificados por la causa.

      De los juegos de Gerdts sólo he probado el que mucha gente considera el que mejor implementa el rondel, el Navegador, y me parece u juegazo como la copa de un pino, pero d eun pino grande, no de esos pinejos de chichinabo

      Eliminar
  3. Este Finca lo pudimos probar en unas jornadas hace unas semanas y a Sabina le encantó pero a mi resultó demasiado sencillo aunque fue una partida entretenida. La mecánica del rodel era la primera vez que la probaba y sí que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Es lo que comento de las primeras partidas, sobre todo si no has probado la mecánica.
      Yo desde que juego al Navegador cada vez me llama menos el Finca, y a Sabina y a ti, en cuanto le déis algna partida más a este Finca, veréis como se os queda corto.

      Eliminar
  4. Pues yo, sin haberlo probado, le regalé este juego a un amigo por su cumpleaños, ya que había oído que era sencillo y divertido. Tuve la oportunidad de probarlo con él y me gustó, tanto que me lo acabé comprando. Sencillito, vistoso y fácil de sacar a mesa, que después de todo es lo importante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, y por dar un contrapunto.
      Lo que comentas son las virtudes del juego (sencillo, fácil de sacar y vistoso). Mi problema es que con esas virtudes engo más que me gustan más, por lo que no sé si aguantará mucho en mi ludoteca. Mi mayor pega para quitármelo de encima es que a Kika le gusta, y a mis sobrinos también, con lo que estoy con la duda.

      Eliminar
  5. Muy buenas a todos, soy muy novato en todo este fantástico mundillo...estoy empezando a hacerme mi ludoteca modesta...si vendeis algún juego familiar (lo digo por tu comentario Kikaytete...)estaria interesado...GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Has llegado 10 dias tarde. La semana pasada vendí un pack importante de juegos, y por ahora me he quedado lo que creo que me gusta más o que puedo sacar con facilidad.
      Si lo que buscas es juegos de segunda mano a buen precio y en perfectas condiciones, pásate por la web de JuegameStore, que es donde vendí la mayor parte de los mios.
      También tienes la sección de mercadillo de la página LaBSK, que es punto de encuentro de parte de la comunidad jugona.
      Nos leemos

      Eliminar