14 de junio de 2012

DUCK! DUCK! GO!

Hola.
Si, no es una broma, esta semana vamos a reseñar este juego de patitos de goma.
Si, tienes razón, ha llegado un punto en el que me he quedado sin ideas.
Si, estás en lo cierto, puede que me queden ideas, y de lo que ando justo es de ganas.
Si, lo has adivinado, tengo una de las 3 copias que se vendieron en España, incluyendo la que se quedó el distribuidor y la que compró una abuela pensando que era un coleccionable de patitos de fin de verano.
Y si, por última vez, a veces uno tiene el día tonto y le da por comprarse este juego, o lo que es peor, por creerlo merecedor de una reseña.
Y después de este alarde de positivismo, vamos a por lo negativo.
La edición que tengo (que si, que lo tengo) es en inglés de la compañía Advance Primate Entertaiment (APE), y que incluye al pato superhéroe, al pato frankestein, al pato jugador de hockey, el pato perro y un pato fashion, que no se si es indie, gay, poligonero o seguidor de Elvis.
Resumen:  Pues estamos ante un temático como la copa de un pino, un pino pequeño, de esos que están saliendo y al verlos piensas "esta Navidad lo corto de arbolito", pero un pino, que carajo.
Estamos en una bañera, donde hemos colocado tres boyas de colores, y tenemos que hacer una carrera con el resto de patitos de goma (son de goma de verdad, y salvo por el detalle de no llevar pito, son como los que todos hemos tenido) para ser los primeros en tocar las tres boyas y llegar a la meta, que es el sumidero de la bañera. Además, en el circuito hay tres puntos de flotador que, para llevar la contraria  ala física actual, te teletransportan de uno a otro.
El juego en si es muy sencillo, eliges una carta de las de tu mano, en la que se representa un movimiento posible de un número variable de casillas (todos tendréis la bañera hexagonada. Yo al menos si), y cuando todos la tengáis, les dais la vuelta y el que tenga la carta más baja comienza. Es importante, porque los patos son muy cívicos, y si se van a chocar, detienen su movimiento, con lo que se te pueden colocar en tu ruta y perder parte del movimiento.
Precio/Componentes: Pues es que no puedo decir nada malo, porque por poco más de 20 euros, que es lo que te cuesta un ciudadelas, te llevas dos juegos: uno de tablero y otro de bañera. Vamos, regalado. Que si, que el segundo, el de la bañera tiene más tema, pero así todos contentos.
El juego, por ese precio lleva 5 patitos de goma, unas losetas para formar la lámina de agua de la bañera (la llamada zona sin burbujas, ya que las burbujas tienen menor rozamiento y pueden falsear el resultado), unos pocos tokens para indicar que has tocado boya y un mazo de cartas de movimiento. Todo ello en una caja de cartón de cereales, de esas que se abren como las cajas de galletas, pero con ventanillas para ver a los patitos colocados en el inserto, el cual sirve para algo si no amplias el juego (tranquilos, no estoy tan enfermo). Si lo dejas todo como viene, las cartas caben enfundadas y no queda mucho aire. 
Componentes: Aquí es donde la cagan sobre manera. Admito que la caja sea de un cartón cutre como el solo, pero es que el listo que no le colocó pito a los patitos debería estar en la cárcel de por vida, y no esa pobre gente que sólo se lleva nuestro dinero (a calla, que esos tampoco están en la cárcel). Es que te quedas con una cara de tonto. Abres la caja, coges un pato, flipas porque es de goma, lo aprietas y suena... NADA. Se han cargado la infancia. Este tío seguro que de pequeño le pegaban y ahora se venga de sus ex compañeros con esta crueldad. No llevan pito!!!. Se me pone una leche.....
Los demás componentes, pues exagerados de buenos por el precio, con cartas gorditas y satinadas, marcadores decentes y tableros gruesos, satinados y muy terminados. Joder, pero es que los patos no llevan pito Si es que eso hace que todo lo demás no valga la pena. Con deciros que estuve más de tres meses sin estrenarlo, y no porque viera claramente el chorrijuego que me había comprado, es que los patos no sonaban. Redios! Paro ya, que me estoy encendiendo.
Número de jugadores: Se puede jugar de dos a cuatro, sin perder esencia el juego, sólo que con cuatro jugadores es más probable estorbarse con los patitos, y que necesitas una pedazo de bañera para meteros. Eso y mucha confianza, que durante la partida pues un dedo del pie se coloca donde no debe, tocas teta sin querer... vamos, que todos hemos jugado al Twister de mozos, no me miréis así.
Los tableros los puedes montar a tu gusto, pero el número de piezas es el mismo, con lo que a dos jugadores hay mucho espacio de movimiento. Para mi es un juego de 4, que puestos a perder un rato, que al menos sea con más gente.
Reglamento: Ahora es cuando alguno piensa eso de "ahora va a decir que con lo que he leído ya se jugar, y que el reglamento ya lo ha explicado". Pues no, espabilao. 
Te lo creas o no, el juego tiene unas doce páginas (pequeñas) de reglas. Y es que el juego incluye las reglas para principiantes, que son las que os he comentado, llenas de ejemplos y muy claras, las reglas avanzadas, donde entra en juego el pato perro, unas reglas avanzadas para dos jugadores llevando dos patos cada uno, una variante del juego para los movimientos, y tres páginas con ejemplos de tableros en tres niveles de dificultad. Flípalo! Ni el Brass!
Yo de hecho, las reglas avanzadas no las he probado, ya que me veo incapaz de acometerlas.
Interacción: "Una carrera de patitos de goma, tiene que tener interacción". Yo también lo pensaba. Pues digamos que no. Salvo que os estorbéis, hasta aquí llega el contacto. No está a la altura de un HIS, si es lo que pensabas al ver la caja ¿?. Y si al menos los patitos llevaran pito, pues aumentaría la interacción, aunque sólo fuera joder con el ruido. Pero es que......
Mecánica: Me quedo sin espacio con toda la red si tengo que escribir sobre los fallos y virtudes de la mecánica. Me colapso, así que intentaré sintetizar la vorágine de opciones estratégicas que ofrece tener tres cartas en la mano y elegir una para mover un patito de goma sin pito.
El azar es alto, claro, porque juegas con cartas que robas de un mazo bocabajo y que son las que te marcan cuanto te puedes mover y hacia donde, con lo que es probable que, durante varios turnos, te parezca que has pillado un remolino de agua, porque te quedas dando vueltas en una esquina.
Tenemos el típico efecto kingmaking de los grandes quema cerebros, ya que todos sabéis que boyas ha tocado cada pato, y si ves que te ganan, pues te tiras en medio de la carretera para frenarlo.
Luego tenemos la típica rivalidad e inquina que se tienen entre si las distintas razas de pato. En la naturaleza un porrón moñudo no puede ni ver a un azulón, y eso sin contar la manía que le tienen todos al patito feo. Yo es que no puedo ni verlo. Que puedes pensar que esto no afecta a la mecánica, pero a la larga la tensión se masca, y te ves entre la espada y la pared de si acercarte al otro patito para tocar la boya o saltará la chispa que haga que se zurren. Es una gran responsabilidad, por lo que la planificación a medio plazo es importante. no es un juego de improvisar, hay que analizar las cartas que tienes para intentar encadenar varias seguidas.
Y la última gran pega, la que todos estáis pensando. El tablero está satinado, pero no plastificado, con lo que es importante jugar primero en la mesa antes de llevarte los patos a la bañera, porque al revés, lo encharcas todo. Y, ¿por qué?. Pues porque los patos de goma están huecos, y llevan un agujerito debajo por el que entra el agua. Cosa que no hubiera ocurrido si le hubieran puesto UN PITO.
Duración: Pues sobre media hora, y después un baño y a la cama. Los turnos son muy rápidos, los entreturnos, por tanto, muy cortos. Como no sabes como van a mover los demás, al elegir todos la carta a la vez, pues tampoco te puedes quedar colgado planificando cómo desviarte. Al igual que en el Wings, lo más que puedes hacer es intuir dónde se quieren mover para estorbar. Así que las partidas pasan volando, aunque al depender de que te salgan las cartas, se te puede ir a 45 minutos, y empieza a hacerse un poco pesado.
Preparación y transcurso: Pues eliges un pato, montáis la bañera, y a nadar. Se prepara en nada. Lo que más se tarda es elegir el pato, tan monos ellos. Pero no os engañéis, dura poco, suena a chorrijuego, pero parece mentira lo que ocupa en mesa, y es que en cada hexágono debe caber un patito, así que imaginaros el tamaño de las piezas del tablero. Para que os hagáis una idea es el tamaño de una media bañera, ese invento que no te permite tumbarte como en una bañera, pero que tienes que levantar la pierna 7 veces más que en una ducha para entrar y salir. Creo que este inventazo fue del mismo que no puso el pito en donde ya sabéis.
Curva de aprendizaje: Ja, ja, ja, ja. Lo qué???
No, en serio. Hay patos muy listos, que saben que tocando un botón les sale comida, que lo he visto en la 2.
Expansiones: Amigo, pues si. Te puedes comprar booster de patitos, que cuestan tanto como el juego o casi, y que llevan 10 patitos de un total de 100. ¿Alguien dudaba la finalidad de este juego? Pues no, no es un juego para no jugarlo y sólo coleccionar los patitos, porque en la misma caja te anuncian Duck! Duck! Safari!, donde nuestros patitos se van a la selva. Sólo puedo decir una cosa del editor: que par de wikis estando la economía como está.
Idioma: Pues el juego es totalmente independiente del idioma, salvo el reglamento que está traducido en español, y no he sido yo.
Otra cosa son los patos. Yo con el de hockey intenté hablar en inglés, pero es de la Canadá francófona, así que nada. El Fankestein no habla, el superhéroe pasa de mi salvo cuando tengo un problema, y el pijo me considera un Cromagnon por llamarlo gay sólo por como viste. Así que al final sólo hablo con el pato perro, que gracias a que tuve perros, lo levo más tieso que una vara (ya me da la patita, pero el "sit" no lo acaba de coger)

Y hasta aquí el desparrame de hoy.
Aunque pueda parecer mentira es un juego real, y lo que os he contado, verdad en mayor o menor medida.
y ahora la parte más increíble de esto: el juego fue nominado a Traditional Games 100 en el 2010, y a los Origins Award, como se puede ver que lucen orgullosos en la caja. Sin palabras.
Luego hay gente medigando por las editoriales con juegazos que lleva desarrollando durante años.

Cuac! (no me he podido resitir)

28 comentarios:

  1. De verdad, no había necesidad.... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar.
      Se que no había necesidad, pero me sobra tiempo y....

      Eliminar
  2. Jajaja, qué pechá reír M.Ángel! para mí tu entrada más divertida.
    Buenísimo tu "alarde de positivismo" inicial me ha hecho soltar carcajadas, y la primera frase de "Duración" tb.
    Para mí, el juego tiene todo el carisma. Y lamento que no agregues más fotos. Me has intrigado muchísimo hablando de la elevada calidad de los componentes. Ahora voy a tener q olisquear por bgg.
    Cuando coincidamos, este juego lo tienes que llevar sí o sí.
    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Estas entradas hacen que la gente no te tome en serio en otras reseñas, pero que leche, hay días que uno tiene ganas de cachondeo, y por fortuna, una ludoteca con suficientes juegos como para tener este.
      Que yo me lo llevo, sin problemas, pero es un hueco que no podrá ocupar otro. Aunque vosotros que estáis más cerca os lleváis lo demás y listo. ;)

      Por cierto, Miguel, por favor, que Miguel Angel sólo me lo llamaba mi exjefe.

      Eliminar
  3. Cuando te compraste este juego ¿Qué es lo que te llevó a hacerlo? ¿Sabías algo de él? Ah! cuando has dicho pito pensaba que hablas de los órganos genitales masculinos, lo que me ha dejado totalmente descolgado porque nunca he visto a un pato con un pito de esos...Buena reseña, por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Este te ha llamdo la atención como buen ameritrasher. Lo entiendo, es difícil resistirse.
      Me lo pillé hará como dos años, y no fue para completar un pedido, es que me gustaron los patitos, y en esa época pìllaba casi todo por el aspecto. Imagínate la de chorradas que compré.
      Hombre, pito como órgano genital. Yo soy muy fisno, y digo pene o pilila.

      Eliminar
  4. Aluuucino.. anda que.. venga, reseña el Tournay.. spera,no lo reseñaste,no? :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      No me lo tengas en cuenta, que a veces hay que descongestionar.
      La semana que viene el Tournay... si me acuerdo. Pero vamos, que si hay peticiones casi lo agradezco, porque lo que más me cuesta es decidir el juego que tocar.

      Eliminar
  5. Ay, la puta leche! Jajajajaja!

    En serio, que pechá de reir entre el juego y el arte con el que lo cuentas ;D

    Como curiosidad, diré que me ha pasado como luispe, y he pensado en un pito de esos que por delante echan gotas y por detrás les cuelgan dos pelotas... xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Ya verás cuando lo juegues como no es tan divertido, aunque te dejaré los patitos para la piscina, y verás como cobra sentido comprarse el juego y las expansiones. Dios, lo que tiene que molar una piscina con los 100 modelos de patitos!!

      Lo del pito, pues que queréis que os diga, es que tenéis la mente sucia. Saliorros! ;)

      Eliminar
  6. Primero, me uno a la pregunta de luispe, segundo, podrías comprar muñecos de pito baratos, despojarlos de su pito y hacer una "pitoectomía de urgencia", aunque no se el tamaño de su agujerito.
    Bueníiiiiiiiiisima la reseña. Me encanta cuando reseñamos juegos... pues eso, jugando. Me encanta. Aunque me he perdido: ¿por qué razón tendrías que tocar una tetilla jugando a este juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar.
      Ya le he respodido a Luispe, pero no me digáis que si compras juegos por la pinta este no caería?
      Lo de la pitoectomía ya lo he pensado más de una vez, y alguna visita a los chinos llevo, pero es que el agujerito es muy pequeño, y no encuentro nada de su tamaño, aunque habiendo aceite se que es complicarse porque si.
      Lo de la tetilla es por si lo juegas cuatro en una bañera estándar, que al final, quieras o no, pues hay roce.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Justo este video me he puesto a buscar para postearlo xD, lo primero que se me ha venido a la mente xD

      Eliminar
    2. Fayzah:

      De Gudix me lo esperaba por que tiene una peque, pero.... Farko (que conste que es Farko, yo me acabo de enterar de la existencia de esta genial reseña, mejor tarde que nunca).... no tiene amigos tan crueles como para hacer eso jejeje.

      Lethan salidorri!

      Eliminar
    3. Debéis reconocer que Youtube esta acabando con la poca moral de la juventud, así que empecemos la cruzada para acabar con internet, que es el diablo, y hace que los jóvenes hablen de gitanales

      Eliminar
  8. Si hay algún premio a la mejor reseña, tienes mi voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Joder, me has elevado el ego. Ahora me vengo arriba, me creo gracioso o al menos con cierta gracia, y en la siguiente la cago.

      Eliminar
  9. Jugando hasta en el agua, ayyyy oma!!!! El vicio no tiene límites y cualquier escusa es buena.

    Si algo tiene la reseña es que te ríes conformes la vas leyendo, creo que los patitos de goma dan para mucho xD

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      De la mesa a la piscina os dejo pasar los patitos, pero al revés no, que este juego quiero que lo hereden mis hijos. Se lo merecen, ya que el resto del planeta será una porquería, que vean el alarde de ingenio de nuestra generación.

      Eliminar
  10. Hola me llamo César Gómez y yo también me compre un Duck! duck! Go! (¡Carreras de patos de bañera!... ¿como no comprar eso?).

    Y le haces una reseña... ole tus huevos. Me ha encantao : )

    El juego tiene algo positivo (aparte de que se lo puedes regalar a alguien que coleccione patitos de goma)...

    bueno, eso, que se lo puedes regalar a alguien que coleccione patitos de goma. Lo cierto es que el juego no hay por donde cogerlo, al principio pensé que podía ser una versión más sencilla del Roborraly, pero no, solo es malo de la leche.

    Lo mejor de todo es que luego se han hinchado a vender colecciones de patos diferentes (como mínimo las anuncian).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Pues si tu tienes una copia, y por tu nombre no eres una abuela, tu eres el distribuidor del juego. Confiesa.

      Lo de que se han hinchado a vender patos de ampliación me gustaría saber hasta que punto, con datos en la mano, por ver hasta que punto les ha salido bien la jugada del coleccionable

      Eliminar
  11. Jeje, que risa de reseña...di que sí, de vez en cuando se agradecen estas entradas cachondas!

    No acabo de ver eso de empezar la partida en la mesa y acabarla en la bañera...supongo que es un juego "familiar", porque como tengas que ir a la bañera con con los amigos/as con los roces puedes llegar a meterte en un lío! Jajaja

    Por otro lado, podría tratarse de un juego piscinero? Ahora que llega el calor si no ocupan mucho los patos se podría meter en la mochila junto a la toalla y la crema protectora :p

    Saludos...y cuac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Si son amigos de verdad un poco de roce no te mete en un lío. Viva el amor libre!

      Lo de juego piscinero lo quiero probar dentro de poco, lo que no se si para hacer carreras o para lanzarlos cual pelotas de goma llenas de agua. Ya veré.

      Eliminar
  12. Ahora me doy cuenta de que yo no tuve infancia porque no tuve patitos de goma que hicieran "cuac". Todo me ha quedado clarísimo (como siempre), pero, ¿¿Quién juega contigo a este juego???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      No fastidies que no tuvisteis patitos de goma? Aunque no cuan de buena calidad, que los míos se rompían al segundo baño, pero están patitos como los de la tele.

      La pregunta no es quien juega conmigo, sino si alguien es capaz de repetir. Ten en cuenta que sacas el juego, la gente se pilla con los patitos sin pito, y juegan. Lo malo es cuando terminas la carrera y te miran con cara de "y para esto tanto"

      Eliminar