10 de mayo de 2012

CARCASSONNE


 Buenas a todos.
Esta semana vamos a por un clásico, que digo un, este es EL clásico. Posiblemente sea el juego que más gente ha introducido en la afición, aparte de un superventas que lleva dejando dinero y expansiones desde el año 2000.
El empujón para destripar este juego me lo ha dado la iniciativa de Black Meeple  que este mes está dedicado a juegos de losetas, y que mayor exponente de juegos de losetas que éste. Esa iniciativa si, pero también tocar los wikis a Tableronne  , gran seguidor de este juego, y que se agobia porque este año se salta el límite de la colección, o eso parece.
Al lío. La edición que tengo es la española de Devir.

Resumen: Pues en Carcassonne vamos a construir un paisaje lleno de caminos, ciudades amuralladas (aquí debe estar el tema del juego), granjas y abadías. Y en cada tipo de construcción vamos a ir colocando a nuestros meeples (creados en este juego. Mira tú si es importante) para que, cual jefe de obra, se quede allí hasta que se acabe la construcción y vuelva a casa con un sueldo en forma de puntos (a 1 punto el litro de gasolina!!! Donde vamos a llegar). Y como es un juego de losetas, todo esto se hace colocando la loseta que tienes en la mano donde mejor te venga, o donde puedas. Sólo puedes colocar meeple en la loseta que acabas de colocar, con lo que las peleas por la misma construcción se hacen uniendo dos trozos independientes de lo que sea, porque si una ciudad esté empezada y tiene un meeple, nadie puede colocar otro si la loseta toca con la ciudad. Pero no me enrollo, que resúmenes de este juego hay a espuertas.
Precio/Componentes: Este es quizás uno de los puntos fuertes de este juego, y es que el juego es económico, con lo que es fácil que los novatos lo compren porque si no gusta pues no pierdes tanto. Ciñéndonos a lo que trae la caja, pues el precio en torno a los 20 € está compensado, pues trae bastantes losetas, los meeples de madera y un tablero de puntuación, y todo por el precio de un ciudadelas que son sólo cartas.
Pero claro, no todo es rosa, la caja trae aire para meter en ella (y lo sé porque así la tengo): la expansión de posadas y catedrales, comerciantes y constructores, la torre, la plaga, la abadía y el alcalde y el fantasma. Ahí es nada. ¡¡Y sin apreturas excesivas!!
Componentes: Si lo mira sin ver lo que te ha costado, poco malo se puede decir, así que si lo miras viendo el precio, pues menos. Lo único que no me gusta, pero es una cuestión personal, es el diseño de las losetas, que para mi gusto deberían tener una revisión de dibujos que los actualice un poco. Pero claro, con todo los que tienen expansiones sería una put**a.
Número de jugadores: Un rango de los que me gustan, amplio, pues permite de 2 a 5 jugadores, y con una expansión hasta 6. La cosa es como escala, y no es de los que más se resienten, pues puede jugar a cualquier número sin que el juego pierda su esencia principal. La diferencia está en el tipo de juego que te guste. Jugando a 2 y 3 se puede planificar algo el turno que viene, es algo más controlable. Jugando a 5 y 6 el juego es un caos, pues cuando te vuelve a tocar el tablero ha cambiado una barbaridad. Pero cualquiera de las dos formas es divertida, sólo depende de lo que te pida el cuerpo ese día.
Reglamento: Sencillito y lleno de ejemplos a color, con lo que las pegas son pocas. La mecánica es muy simple, con lo que en seguida aprendes a jugar. Las pegas las encuentro por dos lados, y es que lo que más cuesta coger es como atacar a los demás (atacar como meterte en su chiringuito para pillar puntos que nadie se lleve a engaño), y las puntuaciones finales, no porque no estén claras, sino por el tema de los granjeros y los puntos que unen diversas zonas, que pueden llevar a discusión. Pero nada que no se solucione con un "en mi casa se juega así"
Interacción: La hay, aunque sea un poco, pero sólo si la buscas. El juego no exige que haya roce de ningún tipo, y de hecho hay mucha gente que lo juega en modo multisolitario en el que cada uno va a construir sin interferir con los demás, en lo que se llama versión "Carcassonne Utopía de Colorines".
Pero este juego mola más con interacción, y en este caso puede alcanzar cotas aceptables de roce, ya que estamos hablando tanto de roce cuando intentas meterte en las ciudades-granjas-caminos de los demás para poder coger también sus puntos, e incluso quitárselos, como de roce en la colocación de algunas losetas. Ya sabes, esas losetas que no te aportan nada a ti, pero colocadas en algunos sitios hacen que otros jugadores no puedan cerrar sus ciudades, sus caminos o abadías. Esta es la versión "Carcassonne no te Ajunto" y las losetas que colocas para impedir que alguien acabe su ciudad se llama loseta ecologista en contra del urbanismo desmedido.
Mecánica: Pues estamos ante un juego de iniciación, que busca que se aprenda a jugar rápido y que los recién llegados tengan posibilidades de pasarlo bien y ganar. Por ello, las pegas en cuanto a mecánicas son las normales: falta de estrategia a medio y largo plazo, mucho azar y un bonito efecto ataque al líder/kingmaking. Vamos, lo que todo ajedrecista busca.
Tiene falta de estrategia a medio y largo plazo a cualquier número de jugadores, e incluso falta de estrategia a corto plazo con muchos jugadores, pues las losetas de los demás pueden tirar por tierra tus planes, unido a que no sabes que losetas te van a salir, con lo que puede que jamás te salga la loseta que te permite cerrar la ciudad y recuperar los meeples. Es un juego de adaptación continua, tanto al estado actual del tablero de juego como de la loseta que robas, por lo que los aficionados al control que huyan como vampiro del sol.
Gran parte de la ausencia de control se deriva del enorme azar que tiene, ya que en cada turno robas una loseta, y esa es la loseta que colocas. Si te gusta bien, si no te gusta también. Pero ya no es sólo cuestión de gusto, es que puede que ese camino que sólo necesita una recta para terminar no lo acabes porque te pasas robando losetas de ciudad media partida, con lo que es un azar determinante para el resultado de la partida. Muy determinante. Vale, que si conoces las losetas del juego no harás nada que implique que sólo dependas de una única loseta, pero es que aunque te valgan cuatro losetas, si no robas ninguna, pues te da igual. Es azar, no me o vendáis como que el buen jugador puede controlarlo porque no. Yo de hecho no juego al Carcassonne si no es con variante: todos tienen tres losetas en mano, eligen una para colocar y roban hasta llenar otra vez la mano. Es poco cambio, pero sustancial para hacer el juego más controlable.
Y no quiero dejarme el efecto ataque al líder, que en ocasiones es kingmaking, ya que es un juego con puntuación vista, pero en el que atacar o favorecer a alguien es muy fácil, porque esas losetas que no te sirven para nada pueden favorecer mucho o destrozar los planes de alguien. Este aspecto es irreparable, y sólo depende de la gente con la que juegues, pero puede hacer que una primera experiencia de juego sea un fiasco.
Duración: El juego básico se juega en unos 30 a 40 minutos, depende de si los que juegas son muy dados a repensar donde colocar la loseta. No depende tanto del número de jugadores porque el juego se acaba cuando terminan las losetas, y éstas son las mismas independientemente de los que juguéis.
El AP, aunque no es un juego complicado, suele darse más en las partidas de muchos jugadores, pues no te suele servir de nada pensar sitio antes de que te toque (y siempre que juegues permitiendo robar tu próxima loseta antes de tu turno), pero nada excesivo como norma general.
Preparación y transcurso: La preparación inicial es mínima, ya que no hay tablero de juego ni fichas que colocar, sólo darle a cada jugador sus moñacos y hacer pilas mezcladas con las losetas, con lo que en dos minutos estás jugando. Y durante el transcurso de a partida no hay trasiego de materiales ni nada similar, sólo que alguien se encargue de llevar el recuento de puntos. 
Y claro, recoger es igual de fácil, porque si al recoger ya mezclas las losetas pues mejor.
Curva de aprendizaje: Mínima, tanto por las mecánicas sencillas que maneja como por la mezcla azar/no necesidad de planificar a varios turnos vista, lo que lo hace ideal para iniciar a jugadores, e ideal para que te canses pronto de él y te parezca un filler.
Los expertos se notan en pequeños detalles, que aunque pueden ser determinantes si el azar está un poco compensado, no tiene porqué ser así. Un experto suele controlar las losetas que faltan por salir, para saber si una ciudad o camino se puede terminar, y puteará en función a eso, impidiendo que grandes sacos de puntos lleguen a buen puerto.
El otro aspecto donde se nota la experiencia es en la celeridad colocando meeples, pues no hay mayor error que tener a todos tus meeples colocados en el tablero sin posibilidades de recuperar alguno de manera rápida, lo que hace que tengas que perder oportunidades de colocarte en nuevas losetas que te garanticen mejores opciones. Pero esto se aprende como todo en la vida, a golpes (iba a decir a hostias, pero lo mismo hay niños mirando), y en cuanto te encuentres sin meeples descubrirás lo importante que es su gestión.
Expansiones: Que yo sepa no hay.... ¡Ains, que cruz! Lo que hay que aguantarle a los que se creen graciosos.
Pues hay ciento y la madre. En la ficha de la BGG hay 4 páginas de expansiones. Y claro, entre tantas, pues hay cosas buenas, cosas decentes y auténticas bazofias. De las que he probado me gustan las de Posadas y Catedrales, y la de Constructores y Comerciantes. La del Alcalde y la Abadía (o algo así) me parece sólo pasable, al igual que la de la Plaga. La de la Torre me parece de lo peor, junto con la Princesa y el Dragón y la de la Catapulta. Del resto, no sabe no contesta.
Lo peor de tanta expansión, que una partida se te puede ir a 90 minutos en cuanto juntes dos o tres con el básico, y claro, ya que las tienes las usas.
Idioma: Es tan dependiente del idioma como el ajedrez o el parchís, así que con tener el reglamento te lo puedes comprar en cualquier idioma. Aún así, el juego base y varias expansiones están en nuestro idioma.

Pues hasta aquí por hoy. Otro de los grandes clásicos de iniciación, y uno de los pocos juegos del mundillo que han dado el salto al mainstream, aunque la verdad es que a día de hoy lo tengo un poco quemado.

Nos leemos.

44 comentarios:

  1. Coincido contigo es que es un clásico total. Eso si, me parece que Catán ha introducido a bastante más gente que Carcassonne. Aunque el 2º puesto no se lo niego. Y de los 3 de la tríada para iniciar, me parece el mejor juego y el único que no me cansa a día de hoy (gracias expansiones!)
    Azar tiene el juego, mucho. Pero mira, la variante de 3 losetas en mano está genial. Y de hecho, la copio en otros juegos (Kingdoms x ej.). Pero el jugador experimentado, como dices, conoce las probabilidades que hay de que salga X pieza, por lo que juega mejor, y es que la información es poder más que nunca en este juego. Y un veterano con las granjas se mea en un novato. Al menos yo lo hago (flores cayendo hacia mí, jajaja).
    Enfin, gran entrada para un gran juego. Alguna vez me gustaría hacerle un macroreportaje a Carcassonne y su familia en mi blog a modo homenaje. Hablando de expansiones y juegos independientes que tb me gustan mucho, como el The Ark of the Covenant.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, y por no tomártelo mal. ;)
      Ese macroreportaje estaría genial, sobre todo por conocer todas las repercusiones que ha tenido este juego. Ya si encontraramos a un fan de Catan que hiciera lo mismo sería la releche.

      Eliminar
    2. Por qué me lo iba a tomar a mal? si es un placer que me cites incluso al principio de la entrada!
      Por cierto, no me tienes en el blogroll!! :o te parecerá bonito...! XD [modo coacción off]

      Eliminar
    3. Pido perdón humildemente.
      La verdad es que no había tocado la lista desde que abrí. Ya esta solucionado tanto el tuyo como otro montón mas.
      [modo sumisión off]

      Eliminar
  2. A nosotros nos encanta y está entre los preferidos. Tenemos 6 expansiones metiditas en una caja bien grande aparte ordenadas todas ellas.
    Entre las peores está la torre, que es un peñazo y para dos no sirve de mucho y se carga el juego.
    Para nosotros su nímero de jugadores es 2 o 3. A más es un pestiño directamente. Nunca harás nada, todo cambia y pones la ficha por pones (es un poco exagerado, pero casi).
    Las espansiones algunas son muy chulas... y el alcalde lleva bombachos y todo, y hay una con un cerdito supermono (el mio negro se llama Darth Jamón).
    Y fue el único juego en el que hemos invertido tanto dinero, suficiente para merecernos comprar los meeples rosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      De cajas tuneadas para las expansiones he visto de todo, así que colgad una fotillo para dar envidia.
      Jugado a 6 a modo de filler, como el que se echa un toma 6 el juego es divertido, si sabes lo que hay, claro.

      Eliminar
  3. La expansion del fantasma es obligatoria (aunque solo sea para hacer la galletas meeple) ;-p

    Este juego fue uno de los primeros que tuvimos, a mi no se me da demasiado bien, pero no lo odio por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      La expansión del fantasma no la he probado... para jugar, porque cuando vi vuestras galletas os copié la idea y he hecho un par de veces, con chocolate y con coco. Al go importante, es conveniente hacer un agujero en el fantasma para que salga el aire al apretar contra la masa de galletas, ya que así se corta perfectamente la masa.

      Eliminar
  4. Gran juego!

    Yo a diferencia de Neiban, creo que el Carcassonne ha iniciado a más gente. Al menos cuando trabajaba en el Corte Inglés vendí 200 Carcassonnes y muy pocos Catanes; el precio siempre ayuda.

    Y por supuesto, es mucho mejor juego que el Catan. Tiene azar, pero con la variante de 3 losetas se arregla como dices.

    La única gran pega que le veo: cuando alguien se empeña en jugarlo con 1000 expansiones a la vez. Me gusta el Carcassonne para los 40 minutos que dura. Ahora, 2 horas de losetitas se me hacen insufribles. Yo tengo las 2 primeras (Posadas + Comerciantes) y creo que son las dos únicas imprescindibles. El resto es todo relleno.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Yo también creo que Carcassonne es el número 1, pero como no tengo datos, que es más una impresión, pues no le replico al señor de las losetas.
      Coincidimos en lo de jugar con expansiones, pero chico, es que si las tienes es para usarlas, con lo que la partida son dos horas y una mesa comedor de 6 comensales.

      Eliminar
  5. Pos a mi a 4 me gusta, igual que me gusta los dibujines clásicos o la expansión de la Princesa y el Dragón, aunque es cierto que cambia bastante el juego pq anula bastante el tema granja, pero como siempre para gustos colores. La de los constructores agiliza un poco el juego, pero mejor no mezclar más de una expansión a la vez que si no el juego se vuelve eterno.
    Eso sí, cuando se juega sin la variante a 3 (q está curiosa) yo obligaría al jugador a coger la ficha al final de su turno recién jugado, no al principio, para que pueda ir pensándose la jugada mientras juegan los demás.
    Lo que no veo es la variante esa de cada uno en su terruño, si no intentas quitarle el tinglado al otro, para que juegas? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Claro ejemplo de que para gustos los colores. Lo de la princesa es como dices, que cambia bastante el juego, y para mi gusto en exceso.
      Lo de jugar cada uno a sus uñas no es una variante, es que hay gente que juega así porque sí.

      Eliminar
  6. Juegazo en toda regla y no sólo porque fue uno de los que introdujo en este mundillo sino también porque me ha proporcionado partidas épicas con piques brutales. Un must en toda regla. Tengo que probar la variante de las tres losetas a ver que tal. Gran entrada!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Es un juego que todo el mundo debería tener, o al menos jugar, eso está claro, por eso lo catalogo de clásico.
      La variante es una pasada por como mejora el juego. Pruébala, que si te gusta de normal, creo que así te gustará más.

      Eliminar
  7. El juego que me hizo entrar en este mundillo, gracias a el o por su culpa, estoy donde estoy. Seguramente sea el juego al que más he jugado y sin embargo no me canso de el. La única expansión que tengo es la de la torre y me decepcionó un poco, cierto es que hay más puteo, pero por ello no me compré más. Habrá que invertir en alguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto tiempo. Deja de estudiar y pásate a jugar.
      Este es el juego que te introdujo en el mundillo y aún así te has vuelto un ameritrashero de pro. Ver para creer-
      Las expansiones mejores son las que recomiendan, constructores y la de las catedrales. El resto pues eso.

      Eliminar
  8. Fue uno de los primeros que jugué. Creo que como juego base está muy bien, rápido y sencillo.

    Yo durante una temporada lo aborrecí porque con el grupo que jugábamos se alargaba el tiempo de poner ficha que era horrible. Jugando 5 y lento no se lo recomiendo a nadie.

    Como expansión truñaco la catapulta, no tiene ningún sentido. Las demás gustarán mas o menos, pero ponerte a tirar fichas con una catapulta, es lo peor.

    Ciao,
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Este juego no da para el AP, así que jugarlo sin fluidez a 5 es una tortura segura. Normal que lo odiaras. Con ese grupo ni se te ocurra probar lo de las tres losetas.
      La catapulta, sin que nadie se enfade, es con diferencia la peor expansión de un juego del mundo. Sin exagerar, que exagerando...

      Eliminar
  9. En mi caso fue el catan el que me inicio en el mundillo aunque el carcassonne fue detrás xD.

    Para mi es básico la expansión de las Posadas y el granjero, el resto como si no existieran, añaden paja al juego.

    Me ha gustado mucho la variante de empezar con tres losetas, muy bien pensado. A día de hoy no es un juego que me apasione pero lo juego si se encarta, eso si... No mas de cuatro xD

    Un saludo y gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Esas son las expansiones buenas, totalmente de acuerdo. El resto es gastar por gastar, al menos hasta ahora.
      Escribiendo me he acordado de la expansión del hereje, la que llevaba la Spielbox que también está muy bien. Esa también merece la pena, y le da un giro a las abadías.

      Eliminar
  10. Buena reseña, muy completa. Aunque no puedo estar de acuerdo con lo que apuntas de la mecánica. Carcassonne es un juego con menos azar del que parece, y esto los buenos jugadores lo saben. Muchas veces cuando a alguien sólo le salen ciudades tienden a engrandecerla, cuando pueden crear más ciudades o limitarse a robar otras; incluso pueden usar sus campos para poner campesinos si hiciese falta. Toda ficha es buena si le das buen uso. La incertidumbre sobre el marcador y sobre si podrás o no cerrar una ciudad también es de novatos: si llevas (por ejemplo) 40 puntos y cuentas rápidamente los seguidores que hay en el tablero puedes tener claro cuántos puntos tendrías si se acabase la partida, por lo que ese aspecto está completamente controlado. Y sobre las fichas, pues nada más sencillo que memorizar la cantidad de fichas que hay de cada, y saber qué fichas no existen. Hay muchas personas que les da palo memorizar eso, pero ¿acaso no lo hacemos en el póker o en el dominó? Pues eso, que con estas premisas el azar se vuelve en un 10%.

    Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy contigo. Y creo que en mis palabras lo dejaba entrever. No diré que CArcassonne no tiene azar. Por supuesto que sí, pero el que tiene es MENOS del que se dice.
      Es uno de los juegos al que que más partidas le tengo y muchas han sido con novatos, y de verdad que gracias a conocerme tan bien las losetas de mi copia+expansiones propino auténticas palizas. Los novatos no saben usar campos, ni administrar bien sus meeples, y como dices, se agobian mucho con el contador de puntos. Y por supuesto, he visto a mucha gente jugar a este juego en modo solitario. Y no saben que uno en solitario nunca hará tantos puntos como cuando va a "estar metío en todos los fregaos". El saber meterse en los mismos, es tb muestra de veteranía en este juego.

      Eliminar
    2. Gracias por pasarte.
      Viendo tu avatar en la BSK ya sabía que no estarías de acuerdo.
      El argumento de que no tiene tanto azar, con esas palabras más o menos ya lo he escuchado, y siempre digo lo mismo: mi sobrino con sólo tres partidas a sus espaldas ganó el año pasado un torneo de Carcassonne contra gente muy curtida, y otro sobrino que tengo, con sólo 6 años no perdía una partida, y sólo jugaba una vez al año contra mi. La estadística es clara, y el azar es estadístico: puedes tener un 90 % de posibilidades de robar una loseta que te valga, y no robarla en varios turnos y que la robe otro. Eso es así, y nadie puede solucionarlo sin hacer trampas.

      Eliminar
  11. No me gusta pero porque no se jugarlo, simplemente me dedico a colocar la loseta en el primer sitio que pillo. No entiendo el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Hace mucho jugarlo con jugadores experimentados que tiendan a putear. Con eso ves muchas maldades posibles y generalmente ves el juego con otros ojos.
      Pero que oye, con la oferta existente, no merece la pena dedicarle más tiempo teniedno otros que te gusten (Agrícola y Le Havre, por ejemplo XD )

      Eliminar
  12. Gran reseña. Carcassonne es un juego que nos gusta pero que hace tiempo que no jugamos. Sabina casi siempre prefiere jugar a otros juegos y al final se queda sin salir a mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Algo así es lo que nos pasa a nosotros. Cuando lo jugamos nos lo pasamos bien, pero a la hora de sacar juego es de las ultimas opciones.

      Eliminar
  13. Buenas,

    Creo que un aspecto importante a comentar es el cambio producido en la mecánica al introducir expansiones.

    Por un lado, al introducir expansiones, es evidente que el tiempo de juego cambia, pero bueno, no me parece excesivamente preocupante el hecho de estar más tiempo colocando las infinitas losetas que puedes llegar a tener. Lo 'preocupante' es el cambio que se produce en función del número y tipo de expansión/es introducida/s; me explico.

    Como antes se comentaba, y jugando con gente usual de los juegos de tablero, carcassonne es (en mi opinión) un juego bastante táctico (tienes sensación de controlar tus jugadas y planificarte), aunque con la indudable aleatoriedad de las losetas; nunca sabes que te va a tocar. Pero todo esto cambia cuando introducimos ciertas expansiones, que nos dan la sensación de no poder tener táctica ninguna, una atmosfera de caos e imprevisibilidad nos rodea por momentos. ¿Por qué? Pues porque nos puede pasar de todo antes de que nos llegue el turno de nuevo; nos pueden invadir el castillo (maq. Voladoras), echar de él (princesa), nos puede matar un dragón, el conde nos puede estropear un buen cierre de ciudad, los recursos (barriles, trigos y telas) pueden hacernos perder una partida en la que nosotros fuimos los que mas construimos... por no hablar de lo engorroso de tener que visualizar tantas cosas.

    En definitiva, opino que se podría escribir mucho sobre las expansiones, y el cambio mecánico que introducen. Por ejemplo mi forma de jugar es totalmente diferente si juego al básico, o si juego con alguna expan.

    Aun con todo, me parece un juego genial, y le he echado y echare muchas horas. =D


    PD: Acabo de conocer este blog, ¡me ha encantado!; me lo estoy leyendo entero poco a poco ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Lo que comentas de las expansiones es verdad. Hay expansiones que se han sacado con criterio, y otras por hacer caja con lo que sea.
      Además, cuando el número de expansiones es tal, a mi me desborda.
      Para mi la de catedrales y posadas, y mercaderes y constructores son indispensables. La del fantasma me gusta y la juego.
      y por el otro extremo, la princesa y el dragón, la catapulta o la torre me parecen de tirar a la basura. Y en este punto me planté, ya ni miro lo qe lleve la palabra Carcassonne en la caja, porque con esas dos expansiones el juego es infinito, si no lo juegas todos los días.

      Eliminar
  14. Acá en Argentina el juego no llega (como tantos otros), pero unos amigos lo habían traído de EE.UU y nos lo hicieron conocer y al poco tiempo ya estabamos fanáticos... así que nos hicimos el nuestro propio. Lo bajamos escaneado de internet y lo fuimos haciendo en un carton duro... quedó casi igual que el original... y este además ya venía con 4 expansiones (Ríos, Posadas y Catedrales y Constructores y Comerciantes).

    Es uno de los juegos de mesa que más nos han gustado, solemos jugarlo de a 4, que es un buen número, para divertirse y para hacer "maldades", que creo que es inherente al juego.

    Veremos de implementar eso de tener 3 losetas en la mano, para ver como avanzamos en el juego y como cambia... a modo estratégico cambiará mucho, seguro.

    Excelente post y excelente blog... muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola arsenio, me gustaría saber donde encontraste esas imágenes, soy carpintero y tengo hecho un carcassone en madera y quería consegir mas expansiones.
      gracias

      Eliminar
    2. No volví a encontrar el lugar donde estaba, así que lo subí yo... como no se si acá se permiten o no los links de descarga, y para no incurrir en nada "ilegal" te invito a que me escribas a mi email (esta en mi perfil, haciendo click en mi nombre).

      Si otra persona lo quiere me escribe y le paso el link de descarga...

      Eliminar
    3. Gracias por escribir.
      A principio, y si no te picas con cosas distintas al final también, el juego te engancha, es verdad.
      Lo que dices de maldades inherentes no es tan así. Conozco mucha gente que lo juega a hacer cada uno su tinglado, peleando sólo por las granjas. No es una regla suya, pero juegan así. Para mi es una señal de si eres jugón potencial: si puteas, es que el cuerpo te pide más leña.

      Eliminar
  15. A mí me encaaaantaaa jugar a carcassonne!!!He visto en un vídeo de youtube la expansión "El Conde" y tiene muy buena pinta, pero soy incapaz de encontrar dónde comprarla. Alguien me puede dar una pista sobre si merece la pena o dónde conseguirla?

    ResponderEliminar
  16. La expansión "El conde" va con la expansión "La princesa y el Dragón"

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas a todos. Estaba buscando cómo hacer una caja personalizada para mi carcassonne y sus expansiones y he visto esta página. Sólo quería comentar que para mi el Carcassonne es el mejor juego que existe. Cierto es que con las expansiones cambia mucho el juego, sobre todo jugando a ciertas expansiones, pero yo opino que en la diferencia está el gusto y las posibilidades que éste juego ofrece. A mi parecer, cuando juegas incordiando y robando puntos a los demás, el juego gana bastante, y por consiguiente, para mi gusto, la expansión de la princesa y el dragón es muy buena para ese aspecto, porque básicamente sirve para eso, para comerte a tus contrincantes. También coincido en que posadas y constructores son las dos mejores expansiones, y en que la torre y la catapulta, sobre todo esta última, son las peores. Lo bueno de este juego, es que gracias a sus posibilidades, cada día puedes jugar de forma diferente, según qué expansiones o jugadores incluyas. A parte, claro está, de incluir o no ciertas variantes. Es un juego muy versátil y jugando con personas que no se piensen tanto dónde poner, la verdad es que es muy divertido y no cansa nunca, puesto que cada partida es totalmente diferente a la anterior. Pues nada, sólo quería comentar esto y desearos grandes y emocionantes partidas.

    ResponderEliminar
  18. Buenas a todos.

    Yo daré mi opinion, porque somos un grupo de 4 jugadores que siempre quedamos para jugar al carcassonne, desde hace años ya. Tenemos una biblioteca repleta de juegos (puerto rico, agricola, aventureros, smallworld, catan, saboteur etc) y por mas que aumentamos la biblioteca el carcassonne sigue siendo fijo, no lo cansamos.

    Por eso coincido con los que dicen que es "infinito". Cada partida es totalmente nueva, y si tienes las expansiones aún mas. A continuación comentaré lo que opino sobre las expansiones que tenemos, ya que hay mucha disparidad de opiniones (lo primero, que cada vez jugamos hacemos una mezcla de expansiones diferente, no las metemos todas a saco, las expansiones estan para eso, para variar, no para alargar partidas hasta el infinito). Ademas que hay expansiones que traen elementos que se pueden jugar por separado, como el constructor, el meeple gordo, así que las posibilidades de variar entre partidas son tremendas.

    Posadas y Catedrales: reglamento sencillo pero que encaja muy bien con el juego original, manteniendo su esencia de juego. El gordo es el meeple diseñado para pelearse por las construcciones y granjas xd Gran expansión.

    Constructores y Comerciantes: quizá la mejor. El constructor da gusto jugarlo, y la mecánica de acumular mercancías nos divierte bastante, además que las piezas nuevas están todas muy chulas. El cerdo es otro elemento que se puede usar en cualquier partida se juegue con esta expansión o no.

    Fiesta: las diez piezas que trae son todas muy jugables, y esta es quiza su principal ventaja. Da la posibilidad de retirar meeples mal colocados o inutiles, lo cual es una buena variante. Aunque personalmente me gusta que alguien se fastidie si se le inutiliza un meeple para toda la partida, es parte de la esencia del carcassonne xd. La posibilidad de retirarlos hace también que se piense menos su gestión y dosificación, haciendo el juego más sencillo (para bien o para mal, dependiendo de con quien juegues).

    Las 6 miniexpaniones no las comentaré una a una, por no alargarme en exceso. Decir que tener las 6 merece la pena, por 5 euros cada una. Quizá la que más nos gusta es la del Mago y la Bruja, pero nosotros vamos variando con todas combinándolas con las demás expansiones.

    Con respecto a otras expansiones que conozco, aunque aún no tenemos:
    destaco que tanto Mercados y Puentes,como la Abadía y el Alcalde tienen reglas que considero que dan mucha chicha interesante al juego. La princesa y el dragón la considero una expansión "party", de máximas perradas y giros inesperados. Para los megaestrategas puede que no guste, pero no por ello va a ser mala, si no todo lo contrario. Hay gente que se lo pasa mejor así, que con expasiones más sesudas.

    Y por último, estoy de acuerdo en que el juego no es tanto de azar como se dice. En nuestro grupo uno de los jugadores es mas "gamer" y suele ganar a todos los juegos. Pues en el carcassonne no cambia, gana él siempre o casi siempre. El azar existe, pero dependiendo de tu manera de jugar, puedes preparar tu despliegue en mesa de forma que cualquier ficha que robes te favorezca o te aporte algo. Y eso es así. Y de todas formas, expansiones como la de la abadía y el alcalde están para favorecer a los estrategas, ya que casi todas las novedades que trae son para tener en la reserva y jugarlas cuando se considere oportuno.

    Saludos!



    ResponderEliminar
  19. Una última cosa con respecto al azar. El artículo del blog dice:
    "Pero ya no es sólo cuestión de gusto, es que puede que ese camino que sólo necesita una recta para terminar no lo acabes porque te pasas robando losetas de ciudad media partida, con lo que es un azar determinante para el resultado de la partida. Muy determinante"

    Lo siento pero al que le ocurra eso es que no sabe jugar. Si el camino no se cierra pues no se cierra, la diferencia de puntuación es mínima, lo peor que te puede pasar es que no recuperes el meeple. Y ahí es donde es importante tu decisión del riesgo que asumes al decidir cuantos meeples te guardas en la reserva como prevención de este tipo de casos. Por otro lado, si te pasas como dice a continuación robando ciudades (u otro tipo de piezas que no te valen para ESE camino), pues si sabes jugar mínimamente seguro que ya tienes construcciones destinadas para enviar esas otras piezas, por lo que te servirán igual.
    Por lo tanto uno queda muy expuesto al azar sencillamente cuando no juega bien. Porque gestionando bien los meeples, y colocando inteligentemente tus losetas y construcciones te proteges en gran manera del efecto "turno perdido por mala suerte". Otra cosa es que el perreo te pueda fastidiar tus planes. Pero ahí ya no estamos hablando sólo de azar, si no de la acción de los demás jugadores y también es donde está la diversión. El efecto kingmaking no lo discuto.

    ResponderEliminar
  20. Torneo clasificatorio para el Nacional de Carcassonne y Catan en Arkania: http://labsk.net/index.php?topic=128049.0
    Buenas,

    Si queréis presentaros al clasificatorio para el Carcassonne o el Catan 2014, os dejo la información aquí:
    http://arkaniajuegos.com/eventos.html

    Gracias y un saludo,

    Arkano_frk

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Hace nada compramos el juego porque leyendo la entrada nos picó la curiosidad y la verdad que nos ha encantado. Estamos aún aprendiendo bien y en periodo de rodaje con el juego. Pero si siendo inexpertos ya nos parece divertido...
    Hace una semana compramos la expansión del "Dragón y la princesa" y supuestamente con ella ya se pueden jugar hasta 6 jugadores. Os queríamos preguntar si los meeples se pueden comprar aparte... o vienen en otra expansión... o...
    Hemos estado mirando y no tenemos mucha idea... En especial los rosas, jajajaja. En la tienda no nos han sabido decir...
    ¿Nos podríais aclarar un poquillo porfi?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por escribir.
    Los meeples para el sexto jugador vienen en la expansión de posadas y catedrales, además de los meeples gordos que valen por dos.
    Si ya queréis meeples "de fantasía" los encuentras casi en cualquier tienda online, aunque recuerdo alguna especializada en ello, pero no recuerdo el nombre. Scusi.

    ResponderEliminar
  23. HOLA A TODOS!!!!

    LLEVAMOS UN PAR DE AÑOS JUGANDO VARIOS DÍAS A LA SEMANA Y ES ESPECTACULAR,NOS TIENE ENGANCHADO.

    GRACIAS A LAS EXPANSIONES HACE QUE ESTE JUEGO NO TE ABURRAS.NOSOTROS JUGAMOS CON VARIAS EXPANSIONES,ALGUNAS EN SU TOTALIDAD Y EN OTRAS INCLUIMOS SOLO ALGUNOS ELEMENTOS Y LOSETAS PARA QUE SEA MAS ENTRETENIDO(EN ESTO COINCIDO CON ANDRES)Y CON NUESTRO TOQUE PERSONAL PORQUE ALGUNAS TIENE MAS CHICHA.
    HEMOS PROBADO JUGAR CON UNA,DOS Y TRES LOSETAS Y DESDE UNOS MESES ATRÁS SOLO JUGAMOS CON UNA.

    CON RESPECTO AL AZAR( QUE LO HAY) ES MÍNIMO PUESTO QUE ALA LARGA Y DESPUÉS DE CIENTOS DE PARTIDAS EL ESTRATEGA SE HACE NOTAR

    JUGAMOS CON LAS EXPANSIONES:
    -POSADAS Y CATEDRALES
    -CONSTRUCTORES Y COMERCIANTES(MADRE MÍA CON EL CONSTRUCTOR,DALE USO Y VERAS)
    -EL RÍO II
    -LA PRINCESA Y EL DRAGÓN: AUNQUE AQUÍ SOLO USAMOS LAS LOSETAS DE PRINCESA PARA QUITAR UN OPONENTE DE LA CIUDAD,DEL RESTO NADA.
    -LA ABADÍA Y EL ALCALDE:ESTA ES MAGNIFICA,SOBRE TODO EL COBERTIZO Q SI ERES EXPERTO TE DA CANTIDAD DE PUNTOS
    -LA DE PUENTES ,CASTILLOS Y BAZARES: Q LUJO DOBLAR LOS PUNTOS O CONTARTE LO DE TU RIVAL CON LOS MINICASTILLOS . LOS PUENTES IMPRESCINDIBLES
    -Y RECIENTEMENTE HEMOS INCLUIDO LA DE COLINAS Y OVEJAS:AUNQUE EN ESTA HAY UNA PARTE DE ELLA Q NO HAY POR DONDE COJERLA :)
    Y ALGUNA MAS QUE ME HABRÉ DEJADO ATRÁS.
    POR DECIR ALGO NEGATIVO : HARÍAN FALTA MAS LOSETAS DE PUNTUACIÓN(50-100).LAS EXPANSIONES SE DEBERÍAN PONER MAS EJEMPLOS PORQUE ALGUNAS SURTEN DUDAS (EL COMODÍN??? SEPARA,UNE,AMPLIA CAMPO...AUNQUE AL FINAL YA LE DIMOS NUESTRA SOLUCIÓN COMO EN OTRAS COSAS)
    EN DEFINITIVA UN JUEGAZO ,POCO Q CRITICAR Y MUCHO DEL Q HABLAR DONDE CADA PARTIDA ES ÚNICA E IMPREDECIBLE.

    ResponderEliminar
  24. Juegazo!!!!
    Y la suerte... existe, pero en una partida 1vs1 al básico ganará el 95% (aprox) de las veces el mejor jugador. La suerte es relativa. Ahora, si en la mesa hay más de dos jugadores y además se meten expansiones... es un caos (divertido) y la suerte se vuelve fundamental pues baja la posibilidad de alguna estrategia decente.
    Dejo mi blog sobre este gran juego:
    laplazadecarcassonne.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Mi madre se vició, y admito que es un buen juego aunque a mí no me guste (estoy harta de él, aunque sea bueno jugar todos los días se vuelve cansino). Se necesita un tiempo de adaptación al comprar una expansión, nosotros ahora jugamos con tres y es bastante rápido para nosotros, pero para iniciar a otra persona es imposible. Coincido en que la mejor expansión es la de constructores y comerciantes, pero no estoy de acuerdo en que sea un juego de azar. Con nuestras expansiones ya es difícil encontrar una loseta que no exista, aunque sí que las hay solo una vez. Los caminos valen lo mismo acabados que sin acabar (menos con la posada), y lo de putear condiciona muchíísimo, pero solo si sabes hacerlo. No hay que meterse en varios jardines a la vez, por ejemplo, ni con varios jugadores, que se alían. Por otro lado, yo siempre intento jugar tirando a mal, para que mi madre entienda que no quiero hacerlo. Pero aún así estoy dentro del juego, siendo tres es difícil salirse. Nunca hemos jugado a coger tres losetas a la vez, lo propondré, pero sí hacemos que hay que coger la siguiente loseta al final del turno actual (a menos que vayas a coger la abadía, entonces no puedes mirarla), porque si no es imposible.

    ResponderEliminar