8 de marzo de 2012

UBONGO




Hola a todos.
Esta semana vamos a hacer una de los llamados party, y confirmo que en este caso la clasificación es clara y le viene al pelo
Es uno de mis favoritos para jugar con novatos ajenos al mundillo, y que quieren permanecer así, aunque también va muy bien cuando estás con jugones de cubatas y no apetece pensar mucho.
La versión que tengo de este party es la de Homoludicus en español.

Resumen: Ubongo es un juego de habilidad y visión espacial, sobre todo, y de haberle echado horas al tetris, también ayuda. En cada turno se reparte a cada jugador un tablerillo con huecos para colocar 3 o 4 fichas, que tienen una única forma de colocarse, y estas fichas las decide una tirada de dado, con lo que nadie tiene el mismo tablero ni la misma resolución. Y acabar el tablero sirve para poder coger gemas de una pista central (las primeras de donde tengas tu peón, no puedes elegir), que a la postre son la condición de victoria. Se me olvidaba, cuando solucionas tu puzzle, hay que gritar ¡Ubongo! Por si no veíais el tema.
Precio/Componentes:  Ajustado para lo que trae.  Es básicamente cartón, pero trae mucho, ya que trae un buen taco de cartones para los jugadores, un tablero central con las pistas de gemas, un reloj de arena y un dadazo. Por este punto bien. Por el otro que suelo comentar, el aire de la caja, pues otra vez mal. Trae aire para poder vivir bajo tierra un mes, litro arriba, litro abajo. En la caja del básico tengo metida la expansión para 5-6 jugadores y la caja del ubongo mini, ¡y sigue sobrando aire!, para vivir sólo una semana bajo tierra, pero aire.
Componentes: Sólo una pega, y es que el cartón de las fichas de tetris que hay que colocar es una chufa, porque son piezas con mucho uso que continuamente hay que manipular, y el grosor es algo justo, por lo que el deterioro tras unas partidas es evidente. El otro punto que me gusta poco es el tablero central, que pudiendo doblarse lo han encajado como una ficha de puzzle, y tengo malas experiencias con estos enganches.
Número de jugadores: El básico es de 2 a 4. No nos engañemos. un juego de estas características mola cuanta más gente juegue, más caótico, más jaleo, más pelea por las gemas. No recomiendo jugarlo a dos, y casi tampoco a tres. Como mola es a cuatro, y aún así se me queda corto. Por eso me pillé la expansión de 5-6 jugadores, y con 6 es un despiporre. La recomiendo al 100%. Básicamente añade más gemas, más tableros de jugador y un nuevo tablero central con más huecos.
Reglamento: El juego es facilísimo, sin nada que poder sacar negativo, por lo que el reglamento no tiene pega alguna.
Interacción: Es un party, pero muy solitario, ya que sólo interactúas con los demás a la hora de coger las gemas. Es un punto bastante importante, ya que el elegir las gemas es fundamental, tanto para ganar tu como para fastidiar a los demás. Pero en lo que es la esencia del juego, es un multisolitario, ya que cada uno resuelve su puzzle sin tener nada que ver con los demás, sin necesidad de prestarles atención.
Mecánica: En este punto sería como hablar de la mecánica de la Oca, o similar. Por lo que os he explicado ya veis que es un juego fácil, sin mecánica que deban encajar, y en esta simplicidad radica su punto fuerte. No hay nada que chirríe, pues el juego es un festival de azar tanto en el tablero que te reparten, como en las fichas que se eligen con el dado, como en la disposición inicial de las gemas, pero es que el juego es eso, caos, azar, y ser el más rápido en resolver el puzzle. No hay posibilidad de planificación, apenas, porque te puedes plantear "necesito las gemas de tal columna, así que debo mover mi peón una posición, por lo que debo terminar el tablero entre los tres primeros para poder moverlo", pero luego te sale un tablero que se te atraganta, o alguien acaba antes que tú, y se acabó la planificación.
Duración: Perfecta para lo que es. Una partida te dura entre 30 y 45 minutos si jugáis 6, lo que la hace perfecta para un party. No es un juego de sesión jugona, es un filler grande para jugones, o un party de varias partidas seguidas. La partida pasa volando, pues en cuanto se le da la vuelta al reloj de arena, o acabas tu tablero o no, pero cada turno dura lo que el reloj. Puede resultar un poco estresante el juego, sobre todo con gente muy competitiva, pero sin el reloj el juego sería una tortura para el que acabe el primero.
Preparación y transcurso: Se prepara rápido. El punto más engorroso de preparar son las pistas de gemas, porque debes colocarlas al azar y luego repasar que no haya dos gemas del mismo color seguidas. Una vez que empiezas a jugar sólo hay que quitar el tablero del turno anterior y dar uno nuevo. Requiere bastante mesa, no es portátil, ya que aparte de el tablero central, cada jugador tiene su tablerillo de puzzle a resolver y su montón de fichas.
Curva de aprendizaje: El juego es sencillo, por lo que se aprende fácil. La experiencia se nota en que el juego puede ser difícil en las primeras partidas porque cuesta ver como encajar las piezas, cuesta asimilar que la ficha tiene dos caras, y que todo hay que hacerlo volando, para mover tu peón y pillar gemas, y alguien con partidas a cuestas esas cosas las tiene asimiladas. Y que en el fondo, tras echar varias partidas ves que hay ciertos esquemas que se repiten en las colocaciones del puzzle.
Expansiones: Hay muchas versiones distintas de este juego (extreme más difícil, duel para jugar dos, mini que es más portable al carecer de gemas y ser cartas los tableros, la 3D con piezas de madera...), pero expansiones como tal sólo tiene la de 5-6 jugadores, que recomiendo si o si, y es que lo que más mola de los party es poder jugar un grupo grande.
Idioma: Aunque esté en castellano, el juego es totalmente independiente del idioma, salvo el reglamento, y es tan sencillo que si te enseñan a jugar no te hace falta ni leértelo.

Pues eso es todo. Como veréis esta semana estaba un poco perrete. Eso, y que dentro de una semana tengo un finde con mis sobrinos, con lo que este caerá fijo y por varias partidas. 

Para terminar sólo deciros ¡Ubongo!

22 comentarios:

  1. Estos días estaba echándole un ojillo a los Ubongos y vas y me sacas esta entrada. ¡Pa qué te leo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Tener uno en la ludoteca es caso obligación por los buenos ratos que sacas, pero si no quieres que se te quede corto, tírate a por el extreme o el 3D.

      Eliminar
  2. Buena entrada. Nosotros probamos el mini, y lo peor es que le pasa como al Fits mini, que las fichas son casi de cartulina, muy endebles. Pero el juego fue divertido, aunque como bien dices, para dos... meh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      El mini es de una calidad ínfima, porque las fichas son lo peor, y eso es algo muy malo para un juego que se supone portatil, que lo acabas jugando en bares.
      El mini es algo mejor que el normal a dos, así que imagínate el normal.

      Eliminar
  3. Genial entrada!! A mi me parece un juego demasiado fácil, los puzzles salen demasiado rápido, aconsejo la versión 3D o la Extreme.
    Por cierto, Ubongo 3D tiene las piezas de plástico, no de madera, al menos la unidad que yo tengo, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Coincido contigo en lo de que el normal se queda corto enseguida, y como le he dicho a NETes, mejor pillarse los que recomiendas.
      Lo del 3D es que hablaba por las fotos, y parecían de madera, pero la verdad es que prefiero el plástico si es bastante resistente, aunque entonces se me antoja algo carete.

      Eliminar
  4. Este juego es carne de cañón para niños, es impresionante la habilidad que tienen y lo que le encantan este tipo de juegos, es por eso, que al igual que tu, me hice con la expansión de 5 y 6 jugadores (compra obligada ^^).

    Lo único que echo en falta es que los puzzles fueran algo más difícil pero para eso tenemos la versión extreme.

    Un saludo y gran análsis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Para niños y para no tan niños, porque en las reuniones de amigos, cuando tus habilidades están, digamos así, algo mermadas, es un pasote lo bien que lo pasas.
      Yo he jugado con niños que me dejaban flipao con la rapidez que tenían para verlas, aunque cuando se les atragantaba uno, no veas como se mosqueaban.

      Eliminar
  5. Es un juego que me empezó llamando mucho pero que dentro de la categoría de partys prefiero otros. Aun así, no viene mal una partida de vez en cuando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Yo es que no soy mucho de partys, y menos de los tradicionales, porque los tengo muy quemados. Por eso estos, que tienen un poco de habilidad, me gustan mucho (como el Villa Paletti).
      Pero no te cortes y recomienda, que siempre es bueno alguna recomendación.

      Eliminar
  6. Yo tb opino que el Ubongo normal es demasiado fácil, pero eso sí, el Extreme es la puta caña! un juego de esos que aún no tengo en mi ludoteca y no se por qué.
    Genial entrada, como siempre ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      A mi este me lo enseñaron en Cordoba hace un par de años, y me quedé con las ganas de estrenar los otros que tenían en la ludoteca.
      A ver si coincidimos y nos echamos unas al extreme que se note el nivelón de los sureños. ;)

      Eliminar
  7. Al final voy a tener que pillar el extreme ese, porque a mi tambien me parece bastante facil. Estoy de acuerdo contigo que a mas personas mas divertido, por lo que la expansion se hace fundamental. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Yo tengo la duda entre el extreme y el 3D, y es que una de las cosas que me echan para atrás es que no sé si hay expansión para 5-6 para estos dos, y es que para mi ya es condición indispensable para pillármelos.

      Eliminar
  8. Gran reseña. Nosotros tenemos el Ubongo para 2 jugadores y la verdad es que está bastante entretenido. Es uno de esos juegos que cogemos cuando nos vamos de camping o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      De ese es del que no engo ni idea de que va, es decir, que tiene de especial para que sea dos, porque si la idea es buena, puede ser un must have en toda regla.

      Eliminar
    2. Esta versión se juega igual que la normal. Trae los mismos componentes pero solamente para 2 y la caja es bastante pequeña y transportable (similar a la del catán de cartas para 2 jugadores)

      Un saludo

      Eliminar
  9. Un juego muy vendido y muy adecuado para pricipiantes. Un analisis muy bueno de este juego del que todo el mundo puede jugar y engancharse en esto de los juegos de mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Está claro que es un juego ideal para novatos y no tanto, al que todos quieren jugar, pero no lo veo como iniciador del mundillo, como juego para enganchar en este universo lúdico, ya que es más parecido a partys de habilidad que a la mayoría de juegos que movemos normalmente

      Eliminar
  10. Lo que mas se me atraganta de este juego es que el premio por ser el primero en solucionar el puzzle es muy pequeño. Me explico, el primero puede mover 3 posiciones en el tablero de gemas, el segundo 2 y el tercero y cuarto 1 .....Si tenemos en cuenta que hay 5 filas de gemas ....quedar el primero o el segundo da practicamente lo mismo.

    ¿ no os ha pasado a vosotros ? ¿ no teneis esa sensacion ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco sí, pero es que a veces esa diferencia de una fila es fundamental.
      Además, la presión de intentar terminar primero es mayor cuando el juego ya está a punto de terminar, cuando ves que necesitas estar en una fila concreta para poder ganar.

      Por cierto, gracias por venir.

      Eliminar
  11. Una consulta alguien sabe a qué puede deberse que al jugar a una persona se le haga más sencillo el lado difícil que el lado fácil de los cartones?

    ResponderEliminar