5 de febrero de 2012

FILLERS II

Hola jugones:
Si, esta semana casi me pilla el toro. Son de estas cosas raras que pasan, que desde que tengo más tiempo parece que me falta tiempo para todo. Estoy en contacto con el departamento de físicas para ver si es un pliegue espacial o algo así.
Esta semana, siguiendo la senda marcada en la anterior, vamos con otra entrada de recopilación de fillers. Esta vez con un hilo común, y es las identidades ocultas, una de esas mecánicas que personalmente me encantan.
Al tajo.

LA RESISTENCIA

La Resistencia es un juego de engaños y traiciones, editado en español por Homoludicus.
En este filler, de partidas de unos 20-30 minutos, los jugadores se dividen de manera aleatoria entre miembros de la resistencia y tra¡idores infiltrados para cumplir misiones de sabotaje contra el estado.
Dicho así parece muy sugerente, y aunque no se puede decir que el tema esté pegado, tampoco es tan inmersivo como pudiera parecer.
En cada turno el líder, que va rotando, decide quien va a cumplir la misión, y se hace una primera votación para aprobar el grupo. Si el grupo sale, cada miembro del grupo decide si cumplir o no la misión. El primer bando que haga tres misiones gana.
Es un juego que depende enormemente del grupo de gente, porque la esencia del juego es la charla, la comedura de oreja al más influenciable, demostrar dotes de líder o de interpretación, la picardía... con lo que en grupos con gente no afín a hablar en público, que no le vaya el componente social, se puede convertir en una pésima experiencia. La gente debe ser participativa, meterse en las discusiones, sino el juego cae sin remisión.
Uno de los puntos fuertes es la no eliminación de jugadores, aunque esto es un poco artificial, porque como el grupo se convenza de tu culpabilidad, no vuelves a jugar salvo para votar el grupo elegido, lo cual provoca un efecto muy similar a que te eliminen.

HOMBRES LOBO DE CASTRONEGRO

Hombre lobo de Castronegro es la versión comercial del juego del ladrón y policía que todos hemos jugado alguna vez con una baraja, precursor claro de La Resistencia, y que en España editó Asmodee, aunque sin ningún tipo de dependencia idiomática.
En este juego, estamos en una aldea en la que alguno de sus habitantes se convierten en licántropos todas las noches (si, es el periodo de luna llena más largo que se conoce), y deciden merendarse a sus vecinos, los cuales a su vez pueden ser ciudadanos del montón o tener habilidades.
A nivel de componentes está bien, pero una vez visto lo que te da la Resistencia por su precio, y lo que incluye este, pues es caro de narices. Que vale que son 10 pavos, pero es que no lleva más que unas cuantas cartas en un formato que, para más inri, no tiene fundas estándar, y estamos hablando de un juego típico de noche de cubatas, con lo que imaginaros como tengo las cartas.
Problema dos, es que es un juego de eliminación de personajes, con lo que te puedes pasar más de media hora viendo jugar a los demás sin poder decir nada para no influir o dar pistas.
Por último, el número mínimo es de 8, pero con ese número el juego es una chufa, por lo que necesitas un número de por lo menos 10 o 12. Esto es a su vez su mejor virtud, porque no hay catálogo para tantos jugadores. Pero claro, si estáis jugando 20, y te eliminan el primero, pues decir que tienes un juego para jugar 20 a la vez es mentira, porque jugáis 20 durante 3 minutos, 19 durante 6 minutos, etc. Y una parte del grupo no querrá volver a probarlo.
Por lo demás, pues las mismas pegas que en La resistencia en que es un juego social, y que si el grupo falla, el juego falla.

CIUDADELAS

Ciudadelas es un juego de elección de roles ocultos, en el que cada jugador debe construir su mejor distrito de la ciudad, aprovechando en cada turno las habilidades especiales del personaje que elija en cada turno. Este juego fue editado en español por Edge.
El sistema de juego de ciudadelas es muy sencillo: el Rey coge los personajes disponibles, coge uno y pasa el resto, y así cada jugador, de manera que todos tienen algo de información sobre los roles disponibles. Estos roles te permiten cobrar por ciertos distritos, destruir distritos, robar a otros, matar a otros...
El juego, a nivel componentes, tiene las peores monedas de la historia, a la altura sólo de un Wallace, lo que empeora notablemente un juego con buenas ilustraciones.
Como juego en sí, se supone que funciona desde dos a 8 jugadores, pero escala fatal. A dos y tres jugadores el juego carece de gracia, porque aunque el sistema de eliminación/elección de roles está establecido de manera distinta según los que seáis, no funciona de manera aceptable con tan pocos jugadores. Y en la otra punta, el juego a 7 o 8 jugadores es eterno, con unos entreturnos que te terminan por amuermar, haciendo que la atención y diversión del juego decaiga entre los jugadores. 
Es un juego divertido jugado a 4-5-6, donde los entreturnos, aunque pueden ser largos, se hacen llevaderos, y donde el factor deductivo por saber que personaje tiene cada uno, y elegir el que te favorezca sin que te pillen, puede dar mucha diversión. 
Al contrario que los dos anteriores, el juego tiene muy poca interacción, es muy autista, ya que hay personajes que interactúan con otros, pero la mayoría no, con lo que pierde el carácter social que muchos pueden buscar en este tipo de juegos.
MR. JACK POCKET

Este es el que más traído por los pelos está de la temática que va el bloque. En este juego, editado en español por Asmodee, dos jugadores se enfrentan de manera directa en un baile de deducción. Uno de lo jugadores representa a los investigadores (Sherlock, Watson y Melón) y el otro es Jack, cuya identidad es oculta entre los 9 personajes del juego, y que cambia cada partida.
La función de los investigadores será colocar a los tres detectives de manera que en cada ronda veas a algunos personajes y a otros no, para poder ir eliminando sospechosos, ya que al final de cada ronda Jack debe decirte si le ves o no. Y como habéis deducido, la misión de Jack es dejar a todos los personajes (o la mayoría) vistos u ocultos, para impedir que descarten pesonajes.
El juego es una pasada a nivel de componentes por el precio que tiene. Ni una pega.
Como juego, es un digno hermano menor, con gran parte de la esencia de Mr. Jack, pero más corto y rápido. A pesar de ser un juego de dos no se trata de un juego de enfrentamiento, por lo que no os preocupéis por el roce, ya que es más un juego del ratón y el gato. Eso sí, tiene mucha interacción, con lo que no te aburres. 
Lo peor, es lo asimétrico en cuanto a dificultad del juego para cada uno de los jugadores, ya que el juego es bastante más sencillo para los investigadores que para Jack, hablando entre jugadores de nivel similar, ya que para Jack la partida debe ser perfecta si quiere ganar, mientras que los investigadores tienen más margen de error, pues un fallo en un turno puede hacer que descarte a dos en lugar de tres como había previsto, pero suele tener más margen.
El segundo punto flojo, es que las acciones disponibles son al azar en cada turno, porque se trata de lanzar unas "monedas" de cartón, que según la cara que caiga te permite unas acciones u otras, con lo que puede que la acción necesaria no esté disponible este turno. Y esto es más crítico en el papel de Jack, cuyo margen de maniobra es más limitado.

Y eso es todo por esta semana. La que viene intentaré que la entrada sea antes, y terminaremos con la trilogúa de fillers.

Nos jugamos

Ps.- Este fin de semana se ha celebrado en Cuenca el torneo anual de Carcassonne, y aunque no es uno de esos juegos que me apasionen, la verdad es que ha sido muy divertido, y en el sorteo me he llevado unas pegatinas para tunear los meeples, así que Sábado redondo.

12 comentarios:

  1. Muy buenos fillers, pero me quedo con la resistencia, es el que más me ha gustado.
    ¿Fue mucha gente al torneo? ¿estuvo entretenido? Yo al final no pude ir, me quede con todas las ganas del mundo, pues es un juego que me gusta mucho

    A jugar mucho!

    ResponderEliminar
  2. Desde que juego a la Resistencia, el hombres lobo me hace daño, porque NO JUGAR toooda la partida es aburridísimo. Es más, el primer eliminado se suele eliminar al azar, o porque a alguien le cae mal, pero no por deducción ni por estrategia. Ser el primer eliminado es lo peor.

    Muy buenas mini-reseñas, aunque a mi el Ciudadelas a 2 jugadores aunque no es el mismo juego, tampoco lo veo malo. Sólo que tienes más pistas. Pero es verdad que a 7 u 8 (sobretodo con muggles lúdicos) se hace infinitamente eterno y tedioso.

    Muy bueno el Mr. Jack pocket con Melón. ;)

    ResponderEliminar
  3. La Resistencia, juegazo de lo mas divertido para grupos grandes.

    Ciudadelas, está muy bien hasta que sabes jugarlo que se convierte en un juego toatalmente random.

    Mr. Jack me gusta pero me quedo con su versión NY, que es menos predecible.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Netes, La Resistencia es un juegazo!!! Y ahí le doy la razón a Farko y es que no te eliminan de la partida y se hace mucho más ameno.
    El ciudadelas lo tengo más quemado que la pipa de un indio...demasiadas partidas, pero reconozco que cuando uno empieza en este mundillo es un gran juego. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por pasaros.
    Veo que coincidimos en la Resistencia, y en que es mejor que el hombres lobo. Y veo que también coincidimos en que Ciudadelas está bien al pricipio.

    ResponderEliminar
  6. La Resistencia es un juego que estuve a punto de pillar. Creo que encajaría muy bien en uno de mis grupos. Al final me eché pa atrás, y ahora leyéndote me entran ganas tremendas de nuevo :O
    El Ciudadelas no está mal. Realmente no es mal juego, pero lo caté en un contexto malo. Si lo vuelvo a jugar y con otra gente fijo que me gusta.
    El Mr. Jack pocket me gusta y mucho. Soy un fan total del básico, que lo tengo, la versión pocket la regalé hace poco y al catarla quedé maravillado. Super digno hermano mayor. Tiene algunas mecánicas que ya quisiera la versión de tablero!

    ResponderEliminar
  7. Precisamente este fin de semana he probado el Hombre Lobo de Castonegro a 16 jugadores, trae personajes que dan muchísimo juego comparado con la versión que conocía (Lupus in Tabula). La próxima partida le meteré la expansión de la aldea, donde añaden edificios con habilidades especiales.

    La Resistencia he jugado muchísimo y a partir de siete jugadores es obligatorio jugar las cartas sino...ganan siempre los malos. Es un gran juego que es muy compatible con el Hombre Lobo.

    El Mr Jack no he jugado pero no me atrae de momento. El ciudadelas he jugado mucho y soy de los que le gusta campear con el asesino xD, que gran personaje.

    Un saludo y genial reseña.

    ResponderEliminar
  8. Neiban, no te pienses lo de la Resistencia, que por el precio que tiene es una magnífica compra. Coincido contigo en que el Jack Pocket resulta incluso a la altura de su hermano.

    Gudix, coincidimos en las cartas de la Resistencia, porque sino es un paseo para los malos. Nosotros hemos jugado sin que los malos se conozcan cuando somos muchos, y el juego es un despiporre, porque no sabes si estas inculpando a un compañero. Pruébalo si puedes, aunque no a todo el mundo le gusta.
    Y el Jack, si sueles jugar a dos es otra de esas compras obligadas. Pruébalo si puedes que te gustará.

    Gracias por pasaros

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre defiendo la Resistencia por ser una auténtica gozada. Jugando en familia, no no shemos dado puñaladas más traperas en la vida como la vez que mi padre y yo estábamos convencidos de que un hermano y mi novia eran traidores, así que elegimos al otro hermano y ya con total seguridad ganábamos. Echamos las tres cartas, levantamos la primera y sale bien, la segunda sale bien, la tercera... y es una de sabotaje! Coge mi padre, pega un grito de BIEEEEEN!!!! y choca manos con mi novia. Desde entonces, literalmente, ya no me fío ni de mi padre.

    Eso sí, es completamente cierto que es para jugar en un momento y con un grupo específico. En un bar o sin prestar mucha atención yo creo que no, pues al contrario que con el hombres lobo que sólo tienes que votar y poca cosa más, en este todo es elucubrar, hacer cábalas, acusar en todos los turnos... y yo creo que se va a los 40 minutos fácil (al menos a mi me pasa, que ya no nos fiamos nadie de nada y el 80% del juego lo hacemos acusándonos). Y si tu grupo es sosete o de no entrar en conflictos ni intervenir, olvídate. Es mucho más directo que el hombres lobo porque al no haber eliminación hasta el final estás discutiendo (nadie te mata), y los piques son mucho más brutales. Un recomendabilísimo.

    En cuanto a que los malos no se conozcan, yo creo que así pierde mucha gracia el juego, porque al no haber un turno donde los malos se miren y decidan, tienen que hacerse señas sin que nadie les vea o intentando ser sutiles, además que pierde el sentido el juego pues la gracia está en mandar gente a hacer la misión siendo tú malo y elegir al compañero. Si te mandas a ti mismo y sale mal la misión, te cazan en nada.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por pasarte Torke.
    Coincido en todo lo que comentas sobre la Resistencia. Es uno de los juegos con los que mejor me lo he pasado, y donde he descubierto cualidades de gente que no esperaba. Una pasada.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, tengo los 3 juegos aquí comentados, y muchísimas partidas a las espaldas a los 3 (en alguno de ellos hablo de años). Tengo la suerte de tener un grupo de jugadores enorme, así que al final el lobo y la resis acaparan casi todas las veladas.

    Hombres lobo: lo único que puedo decir es que os equivocáis en su reseña. Todas las veces que lo he probado con gente y grupos diferentes ha tenido un éxito absolutamente demoledor. Claro que no tengo sólo el juego normal, poco a poco nos hemos ido pillando todas las expansiones. Luna nueva, Aldea y personajes, y la cantidad de variantes que tienes a tu disposición es enorme para no quemar el juego nunca.
    Con respecto a lo de que es horrible que te maten el primero...de nuevo no estoy de acuerdo. Ya son muchos de mi grupo de jugadores que opinan que casi es hasta más divertido: ser el primero en morir te permite ver todo el desarrollo de la partida, como miente la gente, como disimula, como se ponen nerviosos...Y como sabes quien es quien, te echas unas risas de cuidado.


    Con respecto a la Resistencia, coincido con casi todo lo que comentais. Los piques son brutales y el nivel de tensión al que te lleva es altísimo, mucho más si cabe que el Hombres Lobo. Aquí puedes mentir descaradamente, hasta límites insospechados ya que nunca nadie puede mostrar tu carta en público. Decis que si se empeñan en que eres espía y te acusan ya es como si estuvieras virtualmente eliminado. Eso depende de tu capacidad de juego. He visto a gente estar más que descubierta (de hasta verle otros la carta), pero ser tan buenos actores que consiguen que el resto de la gente acabe sospechando de sus acusadores. He visto a gente asumir las acusaciones para librar de sospecha a sus compañeros para que tengan vía libre. Eso también es jugar. Darse por eliminado es no sacarle toda la salsa al juego.

    Tampoco coincido en lo que comenta Torke en el último parrafo. La jugada, al menos en mi grupo de juego, no es mandar al compañero para que no sospechen de ti, si no mandarte siempre a tí mísmo porque tú sabes que "eres bueno", meter un fallo, y tener la capacidad de hacer que sospechen de otros. Suele quedar muy raro que alguien no se mande a sí mismo, casi que te delatas más ¿qué sentido tiene no mandarte a tí mismo si sabes que eres bueno? Es aumentar las posibilidades de mandar a un espía.

    Con respecto a si espías ciegos o no, en mi grupo de juego jugamos mucho últimamente sin reconocerse los espías, ya que nos han generado partidas con más tensión e incógnitas si cabe. Es un lujazo ser espía y no saber quienes son tus compañeros, e irlo descubriendo mientras juegas.

    Eso sí, diré que este juego tiene pegas con respecto al Hombres lobo. Uno, la experiencia me dice que no es un éxito asegurado. Depende muchísimo del grupo de juego, que sea gente con ánimos de jugar a un juego de este tipo. No conozco a nadie que no le haya encantado el hombres lobo, pero sí conozco gente que probaron la resistencia una vez y no les chistó. Aun así ha triunfado muchísimo igualmente.
    Dos, el juego se puede quemar. Llega un momento que no siempre apetece jugar, ya que obliga a la gente a estar muy tensa y a veces eso satura. Además, no tiene ni de lejos la variedad de posibilidades que ofrece el hombres lobo con sus expansiones por lo tanto considero que su vida es más corta.

    No sabría con cual quedarme de los dos. Me encantan los dos, además que muchas veces somos mas de 10 y no nos queda otra que el hombres lobo.

    Con respecto al Ciudadelas no comentaré, porque ya me ha quedado el texto demasiado tocho. Sólo que fue mi primer juego.

    Todo lo que he escrito son sólo mis opiniones :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el blog, me está dando una lectura muy amena. Por muy lejano que esté en el tiempo, hace ya seis años, los juegos siguen en la ludoteca y siguen viendo mesa.

    Tras el agradecimiento, quería apuntar que solo difiero de tu opinión en un apunte, Ciudadelas es mucho mejor juego para dos o para tres que para cualquier otro número de jugadores.

    Después de CIA vs KGB, el que más ha visto mesa y sigue viéndola para dos jugadores.

    ResponderEliminar