26 de enero de 2012

FILLERS I

Buenas a todos.
A petición de un usuario de a BGG, que me pidió mis opiniones sobre el Condotierro, me he decidido ha hacer esta entrada, alejada del formato estándar del blog.
Y es que hay una serie de juegos, la mayoría fillers, que son difíciles de criticar según el esquema habitual, por lo que me he decidido a hacer entradas en las que se incluyan pequeñas críticas de 4 o 5 de estos juegos, al estilo de las de los ranking.
Espero que os guste.

TOMA 6

Este jueguecillo, que en su día distribuía Mercurio en español, es uno de esos fillers para grandes grupos.
El juego no tiene muchas pretensiones, lo que hace que no defraude. Se trata de colocar una mano de 10 cartas, de una en una, en cuatro filas, y si colocas la sexta, te levas la fila, lo cual es malo porque gana el que consiga menos cartas. La elección es secreta y simultánea, y la colocación debe hacerse en la fila donde tu carta sea superior a la última con la menor diferencia.
Se puede jugar de 2 a 10, pero como mola es jugando muchos, yo diría que a 6 o más, pues el juego es un festival de azar y de caos. Azar porque es un juego de cartas repartidas aleatoriamente, y caos porque cada uno elige la carta a colocar, y como depende de lo que hayan elegido los demás, y de que la colocación de las cartas sea por orden de las cartas, te puedes encontrar colocando tu carta en una fila que no querías, y por lo tanto llevándote el ganado.
Jugándolo a dos o tres te da una sensación de más control, que puede gustar a algunos, pero es tanto el nivel de azar. que es difícil jugarlo estratégicamente, así que lo mejor es dejarse llevar por las risas y pensar con el siguiente juego que elijáis.

CARRERA DE TORTUGAS

Uno de esos lanzamientos de Homoludicus que debe lanzar para vender muchos y hacer caja para arriesgar con otras cosas. Un Knizia, aunque pueda no parecerlo, dirigido a público infantil, y que, aunque he jugado mucho, nunca lo he probado con niños.
Como juego familiar tiene reglas sencillas, componentes vistosos y simpáticos y, leyendo las reglas, parece una tontuna. Se trata de una carera entre tortugas hasta la lechuga, en el que cada jugador tiene asignada una tortuga, de manera secreta, y a base de cartas que jugamos, podemos avanzar o retroceder la distintas tortugas, junto con todas las que lleva encima.
Nosotros lo jugamos con la variante de que gana la que entra encima si entran varias a la vez, ya que la original es para niños.
Se trata de un entretenimiento, que jugado con el grupo apropiado, entre risas y continuas putadas, se transforma en un puteitor, en el que hemos llegado a terminar dos veces el mazo de cartas sin pasar de la mitad. Pero no nos engañemos, el juego es una tontuna como un piano, y estoy seguro que en 4 de cada 5 grupos no gustará por simple e infantil. Para mi gusto sólo debe jugarse a 4 jugadores para que el juego mole, y por supuesto, no os esperéis nada más allá de intentar disimular un rato para que no sepan cual es tu tortuga y luego pasarte la partida intentando ponerte encima de las demás. 
Por supuesto el reparto de cartas de movimiento es al azar, por lo que te puedes encontrar manos muy buenas y manos desastrosas que te pueden dejar sin opciones, pero es que el juego está para echarse unas risas. Lo que pasa es que, veo que una mala mano, en manos de un niño puede ser muy frustrante.

ISIS Y OSIRIS

Un abstracto, panacea de lo que es un juego con tema pegado, que ha publicado Devir en español, aunque el juego es independiente del idioma.
En este juego, de dos a cuatro jugadores, compiten por colocar en un tablero cuadriculado sus peones de la manera más óptima posible, teniendo en cuenta los marcadores de cartón que otorgan los puntos. Estos marcadores tienen desde +4 hasta -4 puntos, y cada uno de tus peones puntuará tanto como la suma de la fichas ortogonales, y debes saber que estos cartones no los eliges (los coges al azar de un montón boca bajo) y que debes colocar todos tus cartones/peones menos uno, con lo que dejarte muchos peones para el final, te puede resultar en que los tengas que colocar obligatoriamente en malísimos sitios.
El juego es una consecución continua de putadas, una tras otra, colocándote en los mejores sitios, y clavando los contadores negativos a tu rivales. Mucho enfrentamiento, mucho roce y por lo tanto mucho pique, lo cual puede no gustar, y es que he visto auténticos enfados. Sobre todo por el enorme efecto kingmaking jugando a más de dos.
El juego es más sesudo a dos, y más caótico a cuatro, aunque para mi no hay un número idóneo: depende de lo que busques, aunque te vas a encontrar con puñaladas seguro.
Lo mejor es que es corto de jugar, y rápido de explicar, por lo que sueles repetir. Lo peor, tanto el azar al coger boca bajo tus losetas de puntos a colocar, como el enfrentamiento que hay mucha gente que no sabe dejar en el tablero.

CONDOTTIERE

Condottiere es uno de esos juegos trampa que, viendo a caja te puede parecer un fillercillo, pero nada más lejos de la realidad. Lo editó en español Edge, sin necesidad pues el juego es independiente del idioma, pero siempre es bueno que haya más mercado patrio.
En este juego cada jugador dispone de una mano de cartas plagada de soldados y cartas especiales para hacerse con el control de Italia. En ca turno el Condotierro elige una región que será por la que se luche, y por orden, cada jugador podrá aumentar su ejército en la mesa o pasar para el resto del enfrentamiento por esa región. Y es que hay regiones que interesan más que otras, porque las condiciones de victoria, que varían en número según el número de jugadores, son o bien juntar varias regiones adyacentes o hacerte con un número concreto sin importar donde están.
Dicho así el juego parece muy entretenido, y lo es, pero con muchos matices.
Para empezar el factor azar es brutal y determinante, pues el reparto de cartas aleatorio puede darte manos horribles una y otra vez, durante más de dos horas, con lo que tus posibilidades so mínimas, y encima resulta muy frustrante. Que sí, que te puedes retirar y esperar a que los demás se debiliten para atacar, pero con gente que sabe jugar, si ven que van a acabar sin posibilidades, soltarán todas sus cartas y cogerán nuevas al ser tú el único con cartas en la mano. Muy frustrante, os lo aseguro.
El otro punto negativo, es que estamos ante un juego de amplio rango, de 2 a 6, pero con una de las escalabilidades más malas que he visto. Jugando a 2 o 3 el juego pierde toda su estrategia de reservarte para el futuro, pues como ya he dicho, si uno se retira del combate, los otros dos continuarán hasta el final para poder coger nuevas cartas, con lo que la opción de jugar con el tempo se desecha.
Cuando juegas 5 o 6 es fácil hacer la estrategia de reservarte, porque lo más seguro es que no seas el único, con lo que el juego se transforma en combates en dos grupos, mientras el otro grupo se reserva, y que mientras se queda mirando. En mi única partida a 6 había turnos que te podías ir 5 o 10 minutos a hacer otras cosas porque te habías retirado y para estar mirando algo que ni te afecta...
Con ello se queda en que el número mejor, que no óptimo es 4. Y digo mejor porque jugando a 4 te puede pasar tanto lo malo de jugando menos como lo malo de jugando más.

Pues eso es todo por hoy. Espero que este nuevo formato de ocasiones puntuales os guste. Y como siempre digo, es bueno leer cosas buenas y malas de un juego, pero lo mejor es, si puedes, probarlo antes de comprarlo. Y es que los grupos de juego son una parte fundamental de la experiencia.

Nos leemos.

6 comentarios:

  1. Una verdad como un cántaro el de Isis y Osiris. Tema más pegado no puede haber. A mi el juego me gusta la verdad, aunque no es para echar cohetes. Pero bueno, hay cosas peores y es entretenido.

    ResponderEliminar
  2. Yo al toma6 juego con la variante en la que todas las cartas que se reparten estan dentro de un rango y son secuenciales. Esto reduce drásticamente el azar de repartir todas las cartas aleatoriamente y le das miga.

    El carrera de tortuga será uno de los primeros juegos que compre cuando mi niña sea mas grande.

    Mola esta nueva sección en la que sacas la parte negativa de una categoría de juegos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos fillers los que comentas. Adoro el Toma6 y el Carrera de Tortugas. Por cierto, a éste he jugao muchas partidas a 3 jugadores, y te lo recomiendo, muchísimo mejor que a 4 o 5. Tenlo en cuenta, que vienes a decir precisamente lo contrario, q como brilla es a 4 o 5.

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien ese Isis y Osiris, en mi radar entra directamente.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por comentar.

    Gudix, como es esa variante del Toma 6?

    Neiban, lo probaré a 3 el carrera de tortugas, pero cuando nos vuelva la fiebre, que ahora cuando tenemos un ratillo acabamos las sesiones con Hanabi o con Martian Dice.

    Farko, a mi el Isis me gusta bastante.

    Netes, creo que será una compra acertada, pero es fácil de hacerte un P&P y probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de las reglas hay dos variantes del juegos que añaden más táctica, en concreto es la que pone: "Todas las cartas son conocidas".

      Un saludo.

      Eliminar