15 de septiembre de 2011

STONE AGE




Esta semana vamos a por uno de los juegos que mejores resultados me han dado en labores evangelizadoras. Siempre que lo he sacado con novatos el éxito ha sido rotundo, pidiendo otra partida siempre, y en algunos casos generando el germen de futuros jugones.
La copia que tengo y analizamos es la primera en alemán de Hans in Glück, tras haberlo probado en P&P.

Resumen: El juego es un clásico de colocación de trabajadores. Cada jugador lleva una pequeña tribu en la que mandamos a nuestros muñecos a adquirir recursos con los que alimentarlos, comprar chozas, aumentar la tribu o comprar cartas de avance que te dan algún beneficio inmediato y muchos puntos al final.
Precio/Componentes: El juego no resulta caro en las ediciones internacionales, aunque la edición española se me hace algo cara sólo por traducir el manual. La caja es muy grande para lo que trae, sobrándole bastante de alto. Deberían haber cogido un tamaño estándar y el juego lo venderían por el mismo precio sin problemas, y los compradores agradeceriamos el espacio.
Componentes: Del resto de componentes sólo son algo peores en cuanto a calidad los marcadores de comida, que además es el único recurso que no es de madera con forma, lo cual afea un poco la estética del resto. Los tableros individuales deberían, al igual que el tablero central, llevar la lámina con el dibujo rodeando los bordes, lo que haría que fueran más duraderas. 
Las cartas no se manosean apenas, con lo que te puedes ahorrar las fundas, aunque no es que el grosor de las cartas sea mucho. Por último, el tamaño general de los componentes me parece sobredimensionado, buscando claramente un precio más alto al cubicar más.
Detallazo la inclusión del cubilete de auténtica piel escrotal de camello (o al menos parece oler a eso).
Número de jugadores: El rango de jugadores es el clásico de un euro, de dos a cuatro. Realmente el juego como mejor funciona es a 4 jugadores, donde la pelea por las cartas y las chozas, así como por el marcador de agricultura es más encarnizada. Para menos jugadores las reglas indican variaciones en las zonas a ocupar, así como el número de chozas a construir, y aunque no desvirtúan el juego, cambia lo bastante como para que merezca la pena juntar a cuatro para disfrutarlo. Circula por la BGG una adaptación para jugar hasta 6 que tiene muy buena pinta, pero que aún no he probado.
Reglamento: Prácticamente nada que alegar. Es un juego de reglas sencillas y eso se nota en el reglamento. Los puntos que más cuesta entender son la forma de puntuar las cartas al final de la partida y el funcionamiento de las herramientas. En este último aspecto, a día de hoy, todavía juego con gente que entiende que con las herramientas no se puede pasar de 6 en un dado, y gente que suma el valor de sus herramientas independientemente de que el total resulte que los dados puntúen más de 6 cada uno.
Interacción: Como todo buen juego de colocación de trabajadores, la interacción se centra casi en exclusiva al hecho de coger una carta o una choza antes que los demás, o de ocupar los espacios disponibles en todo el tablero, donde están limitados en número salvo en la zona de obtención de comida. En las partidas con menos de 4 jugadores, la choza del ñaka-ñaka, el taller de herramientas y el marcador de agricultura se limitan el uso a algunos, con lo que aumenta la posibilidad de puteo, y en menor medida las zonas de recursos. No existe un enfrentamiento directo entre jugadores.
Mecánica: Como ya he mencionado se trata de un clásico de colocación de curritos, donde los curritos son meeplesthales. Como tal, y teniendo en cuenta que todos colocan los suyos, y luego por orden retiras y ejecutas la acción de cada currito, lo importante es colocarte antes que los demás en lo que te interesa. Se trata de priorizar para intentar que no te lo quiten.
Cuando llevas muchas partidas suele ser una carrera por conseguir recursos baratos (madera) con los que pagar cartas, que a la postre suelen generar la mayoría de puntos de la partida, amén de los beneficios inmediatos, ya que las estrategias basadas en la obtención de recursos concretos, dependen de tu suerte con los dados.
El juego tiene muchísimo azar, lo que provoca que se trate más de una adaptación a las chozas y cartas que salgan cada turno, y evaluar su conveniencia. Tiene azar porque las pilas de chozas a construir se colocan barajadas boca bajo, con lo que sólo sabes los requerimientos de la superior que es la única volteada. Tiene azar en las cartas, que se barajan y se sacan al azar, con lo que no las ves hasta que se descubren para ocupar los huecos dejados. Pero sobre todo tiene azar porque los recursos que se obtienen por tus trabajadores no son fijos como en otros juegos: cada trabajador representa un dado a tirar, y según lo valioso que sea el recurso, requiere de más puntos por unidad. así se puede dar el caso que dos trabajadores de un jugador obtengan más madera que cuatro de otro. Se tiran muchas veces los dados, con lo que según la estadística, debería de compensarse la mala suerte... pero no siempre es así, y una tarde gafada puede ser muy frustrantecompensación, no debería poder aumentarse un dado por encima de 6.
El juego tiene una parte de puntuación vista y otra oculta (de las cartas), con lo que te puedes hacer una ligera idea de por donde van los tiros, pero no te fíes, porque el vuelco de puntos de las cartas puede ser exagerado. Esto impide que se vaya a por el jugador en cabeza, pues siempre te queda la duda.
Un buen jugador debe intentar llevar un poco la cuenta de qué cartas lleva cada jugador, para poder evitarse sorpresas finales, aunque esto supone un ejercicio de memoria al que puedes no estar dispuesto.
Se trata de un juego sencillo, tanto de reglas como de jugarlo, lo que lo hace apto para novatos, y un buen introductorio en el mundillo, pues resulta demás muy vistoso, pero claro, no es un juego de jugones que se quieran quemar las dos neuronas sanas que nos quedan, lo que no quita que sea un experiencia agradable de jugar.
Para terminar, y como consejo a novatos, considero muy importante crearte lo antes posible un buen motor de comida que te permita aumentar tu tribu sin preocuparte de alimentarlos, y tener además un buen motor de herramientas que te permita obtener los recursos caros incluso con pocos trabajadores, a fin de poder puntuar alguna de las chozas con oro (otra de las estrategias que, si tienes suerte con los dados, da muy buenos resultados).
Duración:  El juego tiene una duración muy ajustada en la que los entreturnos no son tales, porque se trata de una sucesión de colocación de muñecos, y la ejecución de las acciones la tienes pensada.
No es un juego con A/P por la sencillez de reglas y lo claro de las acciones, donde en cada turno tienes muy claro qué necesitas. Aunque el número de jugadores influye en la duración no es muy significativo, no dependiendo el juego en exceso de cuantos seáis si no de si habéis jugado antes o no, ya que el jugador experimentado suele tener decisiones más fluidas.
Preparación y transcurso: La preparación de la partida no es muy larga, aunque durante la partida el continuo trasiego de materiales entre la reserva y los jugadores puede resultar algo cansino. La ocupación en mesa es muy grande debido a el sobredimensionado de los componentes, con un tablero por jugador de tamaño correcto, pero un tablero central excesivo para lo que se hace en él, aunque gracias a ello se puede apreciar el diseño gráfico, que aunque me gusta, puede resultar algo recargado.
Curva de aprendizaje: Se trata de un juego sencillo, y por lo tanto con una curva de aprendizaje mínima, en el que con un par de partidas ya controlas el juego a la perfección, y en el que en la primera partida tienes muchas opciones de ganar a poco que tengas suerte en los dados, y sepas un poco de qué va. La experiencia sólo aporta el conocimiento de qué interesa más según el momento, y te aporta rapidez para elegir la mejor opción en cada momento, acortando la duración de la partida.
Expansiones: El juego no dispone de expansiones al uso, tal y como las entendemos normalmente. Existe alguna expansión de aficionados, y una pequeña expansión publicada en la revista Spielbox. El juego no es muy propenso a expansiones, salvo quizás una expansión oficial para aumentar el número de jugadores hasta seis, que personalmente me pillaría, pero no es le típico producto expandible.
La expansión de las nuevas chozas, la de la revista, me gusta bastante, ya que el tipo de chozas es totalmente distinto a las del juego, que sólo otorgan puntos, por chozas que dan pocos puntos pero permiten generar recursos.
Idioma: El juego está editado en español de la mano de Devir, aunque se trata de un juego totalmente independiente del idioma, donde lo único que necesita traducción es el reglamento, que se encuentra disponible en la web.

Como ya he dicho, para mi es el típico desvirgador, y con buenos resultados.

Edito: A alguien que le ha gustado mucho: Stone Age en Jugando en pareja

Y como dijo el publicista de durex: let´s play.

13 comentarios:

  1. De acuerdo con todo,este se nota que te gusta que lo pusiste menos a caldo :), salvo que no creo que haya tanto azar en las tiradas de los dados, si te quieres asegurar un material, no hay que ser rácano y mandar los señores para asegurarse un mínimo,además dicen por ahí los expertos cuanto más dados menos azar (curiosamente) :)

    A mi es un juego que me encanta, y nunca faltan coñas troglodíticas cuando alguien se para a pensar mas de lo necesario.

    Gracias por los articulos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar.
    En realidad me gustan todos los que he comentado hasta ahora, y mucho, porque de hecho son de los juegos que más he jugado.
    Lo de los dados, y los axiomas estadísticos, pues es un caso a aparte, porque cuando ves lanzar 5 dados y son 5 unos, y la siguiente tirada es similar, y la siguiente... pues. ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco creo que influya tanto la suerte, un jugador con experiencia siempre va a ganar a un novato, y esto implica poco azar.

    Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con tu sugerencia para novatos, aqui se va a pillar cartas!! la comida no puntua, asi que intenta conseguir comida con las cartas, sube algo en agricultura (no mucho) y si tienes que enviar a un trabajador a cazar de vez en cuando pues no pasa nada. Hay que tener la suficiente, pero no demasiada, si tienes mucha seguramente has perdido tiempo cazando pudiendo extraer otro material mas necesario.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar Kesulin.
    No estoy yo tan convencido de que siempre un experimentado gane a un novato, y de hecho lo he sufrido en mis carnes (vale, puede que yo sea muy malo).
    Para mi la agricultura me resulta muy importante, pues enviar curritos a cazar me parece que es desperdiciar el dado en otros recursos, y eso me permite aumentar la tribu sin tener que preocuparme en exceso de alimentarlos cazando.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, por una vez no voy a estar de acuerdo ;P A mí este juego empezó pareciéndome un mojoncillo y poco a poco me ha ido gustando más y más; ahora es de mis favoritos :)

    En lo del azar, opino como kesulin; los novatos caen masacrados en partidas con jugadores experimentados; en la última, yo contra novata, quedamos 300 y pico a 120 y poco (lo sé, soy cruel ;D) Si todos los jugadores son veteranos si puede influir un poco más.

    Pero bueno, algunas tácticas para evitarlo: compra cabañas/cartas cuando tú seas el jugador inicial AL SIGUIENTE TURNO. Así, si sale algo jugoso, te lo vas a quedar tú que juegas primero. Y por supuesto, no te la juegues a los dados.

    Pero vaya, que es mi opinión, para gustos colores :)

    Lo peor, el pestazo a mercadillo moruno que después de 3 años ya casi sigo teniendo dentro de la caja; mira que saque el cubilete un tiempo y lo deje reposando en el pollete de la ventana, pero no hay manera de que se le quite el olor a perros muertos xDD

    Gran reseña otra vez; un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. En nuestro caso siempre gana el experimentado y por paliza... no consigo ganar :(

    Nuestros primeros turnos son a saco a conseguir comida y luego ya poder despreocuparnos de ella y centrarnos en otras cosas.

    A mi el olor del cubilete me gusta y los pedazos componentes, hacen que el juego sea más caro, pero el juego gana mucho teniendo los lingotillos de oro y demás.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No conocia el Blog felicidades es muy bueno ya lo pongo en mis links.
    El juego a mi me gustaba mucho pero al contrario que Lethan me ha acabado cansando. Me molesta sobre todo la puntuación del tablero al final se le acaba dando 2 o 3 veces la vuelta y acabas con puntuaciones de 250 y 300. Luego me da mucha rabia el tema de las cartas porque como bien se dice el juego va de pillar cartas y saber las mejores combinaciones los novatos no tienen nada que hacer.

    ResponderEliminar
  8. ¡Pues viene una expansionaza para Essen 2011! :D Y con 5º jugador... jajaja no será propenso pero ahí está, ¡a vender como churros! Juegazooooooooooorrl
    Por otro lado, ¿¿¿meeplesthales en el neolítico??? :S ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos.
    Parece mentira lo diferente que puede ser la percepción de al azar de un juego.
    En nuestras partidas llega a ser determinante, y aunque se ha dado el caso (bastante) de que veteranos ganen a novatos, también se ha dado el caso contrario, y ha sido por culpa de los dados. Puede que esta experiencia me tenga traumatizado y tenga que vender mi colección para pagarme el psicoanalista, y una vez curado me compro el Stone Age, y si me vuelve a pasar, pues vendo.......... :)

    ResponderEliminar
  10. Personalmente, lo jugué una sola vez y no se si es porque era muy tarde o muy pronto por la mañana pero me pareció eterrrrrrno ....
    Quizás debería seguir el consejo de Lethan y darle otra oportunidad....

    Muy buena análisis del juego....;-)

    ResponderEliminar
  11. Los Pilares de la Tierra es la version "light" de Stone Age, que viene siendo una version "light" de Caylus, el cual no usa dados para establecer recursos. Ese elemento ya es considerado azar. De todas formas un buen juego para comenzar la partida.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Yo creo que Stone Age no es versión Light de Caylus, este juego va por otra vía sin duda. Y sobre Pilares, creo que al revés, comparando a los dos, el Stone Age es más light que Pilares.

    Stone Age es un buen juego, gracias al os dados, permite iniciar a novatos en estos juegos que les cuestan entender si es qeu no hay dados. Pero a nivel más competitivo, lso dados sin duda son un diferenciador del juego, pero no es el determinante total del resultado, que en sí, creo que acaba muy apretado cuando todos saben jugar y con final mucha veces emocionante.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Kikaytete:
    Nunca me ha gustado mucho este juego pero, sin duda, tengo que darle otra oportunidad. Yo si que lo veo como la versión light de Los Pilares y este último tampoco me gusta.

    ResponderEliminar