12 de agosto de 2011

AGRICOLA

http://boardgamegeek.com/boardgame/31260/agricola

Pues empezamos. Y aunque sea arriesgado comenzar con este juego en un blog de críticas negativas, creo que es el mejor punto de entrada, por lo famoso del juego.
En esta entrada, como en las siguientes, nos intentaremos ceñir a lo que se le puede sacar de malo de este juego, aunque de entrada será difícil, pues me gusta mucho.
La copia que tengo es la de Homoludicus 1ª ed. en español, y será esta la analizada.

Resumen: Es un juego de gestión, en el que debes montarte tu propia granja a través de la adquisición de materiales y alimentos. El juego premia la variedad y penaliza la especialización, tanto en cultivos como en ganado, resultando fundamental saber el momento justo en el que coger cada acción para intentar gastar las menos acciones posibles en hacer algo (no es lo mismo gastar 3 turnos en coger materiales para una habitación, que conseguirlo en dos y que al mismo tiempo puedas construir un establo, p.e.).
Precio/componentes: Aunque de entrada al ver el precio puede parecer caro, debe ser uno de los juegos con esta relación precio/componentes más ajustada. La única pega en este aspecto, y puestos a sacar algo, es que el tamaño de la caja resulta demasiado ajustado para todo lo que trae, sobre todo después de enfundar las cartas y organizar los componentes en la caja TY correspondiente, y eso sin meter expansiones, que no caben.
Componentes: El tamaño de las cartas es eurogame, con lo que si quieres enfundar todo, prepara la cartera. Los componentes ganan mucho con el tuning de X-meeples, pero es una cuestión personal. De lo que trae el juego lo pero son los marcadores de comida, los únicos de cartón, de un tamaño algo pequeño y que desentonan enormemente con el resto del juego.
Número de jugadores:  El número de jugadores es de 1 a 5, y aunque a priori el rango es amplio, lo cual me suele gustar, es uno de estos juegos que creo que debería haber quedado limitado a 4, ya que la experiencia a 5 (e incluso a 4, aunque en menor medida y se lleva mejor) es excesivamente caótica, con unos entreturnos muy largos, en los que además no puedes preparar tu turno, pues es normal que te pisen las acciones que querías. Para  mi es el juego perfecto a 2 y 3 jugadores, incluso el modo solitario.
Reglamento: Correcto. El único punto negativo es que hecho de menos que se reitere y se enfatice más que el texto de las acciones del tablero, y de las cartas, debe aplicarse literalmente, prestando atención a cada palabra. Con ello se evitarían muchas de las dudas que surgen, y que hace que para un recién llegado, viendo los foros de dudas, pueda asustarse, cuando la mayoría de dudas se resuelven solas.
Interacción: Este ha sido el punto negativo desde su salida, y no es para menos. Un juego que tiene un solitario tan bueno, y que se juega igual que el juego original, deja muy a las claras que se trata de un solitario multijugador. La interacción entre jugadores es mínima, por no decir nula. Eso no quiere decir que no debas vigilar lo que hacen los demás, que debes hacerlo, pero es que las ocasiones en que fastidiar a otro en lugar de coger tu mejor opción sea buena jugada, son mínimas. Esa es la única interacción, pisarse las acciones posibles, lo que además implica que calcules cada jugada, y que lleves controlada la puntuación de los demás, algo no excesivamente fácil.
Mecánica: La mecánica básica es la colocación de trabajadores, y en menor medida, la gestión de cartas de la mano en la versión avanzada. La originalidad en este aspecto no es su punto fuerte, la verdad.
La versión avanzada incluye cartas de oficios y adquisiciones menores, las cuales tienen enormes posibilidades de interacción entre ellas, pero encontrar esos combos a veces no es fácil. En este punto, los nuevos jugadores se verán desbordados por la cantidad de opciones.
El juego, con tantas opciones, provoca que el nivel de análisis de las jugadas llegue, en algunos jugadores, a niveles de "juega o te mato".
El juego tiene una serie de puntos "cuello de botella" que pueden provocar desesperación: la madera y los cereales. El primero de ellos se consigue con más facilidad, pero se necesita para tantas cosas, que provoca auténticas peleas hasta el final de la partida. Los cereales sólo se consiguen en una acción, y son casi fundamentales, con lo que ahí si que hay peleas encarnizadas. Estos cuellos pueden hacerte variar tu estrategia según el momento en que consigas entrar.
La elección del jugador inicial se realiza en una casilla, con lo que, sin comerlo ni beberlo, puedes pasar de ser 2º a último, lo cual te echa al traste tu estrategia a la mínima. Debería ser un sistema en el que el único que cambiara su posición absoluta fuera el que elige la acción, manteniendo el resto sus posiciones relativas.
El nivel de azar en la versión familiar es casi nulo, pues aunque las cartas de acción se colocan boca abajo, en cada periodo son las mismas. En la versión avanzada el azar es mayor, al haber un reparto de cartas. Aconsejo enormemente el sistema de reparto por draft para mitigar este azar, a no ser que te guste el azar.
Para jugones el juego se queda muy corto en la versión familiar en seguida.
Por último, es un juego que genera agobio en muchos jugadores, con una gran exigencia mental, donde siempre te parece que no te da tiempo a nada.
Duración: La duración depende del número de jugadores, y debido a lo mucho que se piensa cada jugada, y a que raramente puedes planearla con antelación, el tiempo de cada turno puede variar mucho. En mi opinión a 4/5 jugadores el juego se hace muy largo, y los entreturnos excesivos.
Preparación y transcurso: La preparación del juego es muy tediosa, pero es que el transcurso de la partida es más, pues hay un continuo trasiego de materiales entre la reserva/tablero/jugadores. Además, en la versión avanzada, las cartas hacen que hasta que los jugadores se las leen, y empieza la partida, pierdes 20 minutos sin despeinarte. Aún así, recomiendo encarecidamente la versión de draft para el reparto de cartas. El espacio en mesa es considerable, pues el tablero de acciones y el de adquisiciones mayores ocupa mucho, y es el mismo con uno que con cinco jugadores. A eso hay que añadir el tablero individual de cada jugador, su despliegue de cartas, la reserva de materiales,...
Curva de aprendizaje: Muy alta. En una partida entre un jugador que haya jugado y otros novatos, no tendrán nada que hacer. Esta diferencia se mantiene entre jugadores con pocas o con muchas partidas. Además, cada mazo requiere varias partidas para descubrir los combos menos obvios. Las primeras partidas vas muy perdido, lo cual puede resultar frustrante si juegas con gente experimentada.
Expansiones: Sólo la de bosques y cenagales parece aportar algo, y lo que aporta no es necesario para disfrutar el juego. Además, si lo que te gusta del juego es el agobio y la dificultad, no te la recomiendo, pues hace más sencillo el juego, al añadir más acciones y quitar el embudo de conseguir madera, en gran parte. El resto de expansiones son mazos y demás pijadas para coleccionista. Si el juego te parece algo frío con lo que trae, si te recomiendo tunear los recursos con animeeples, vegemeeples y demás X.meeples. Resulta más inmersivo, aunque no deja de ser un Euro.
Idioma: Es un juego totalmente dependiente del idioma, ya no sólo por la cantidad de cartas y textos en el tablero, sino porque, como ya he dicho, es fundamental entender totalmente las acciones y textos, ya que una interpretación errónea o sesgada puede cambiar mucho la esencia del juego.

A pesar de todo, para mi es un juego muy recomendable.

Juega

18 comentarios:

  1. Me gusta mucho cómo lo has estructurado por apartados y que tus críticas están bien fundamentadas. No son las típicas pataletas que alguien expresa cuando no le gusta un juego.

    El Agricola es mi eurogame preferido, seguramente el que más haya jugado, y coincido en todas tus críticas. Estaba intentando aportar alguna más pero no caigo en ello :)

    Gran trabajo! :)

    ResponderEliminar
  2. Cuando se te ocurra no dudes en escribirla, y si te sientes con ganas de "poner verde" algún juego, siguiendo la estructura, pues mándamela y la subimos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estaba esperando que escribieras tu primera reseña para ver como escribías. Me ha encantado. Neutral pero con un toque muy interesante. Mi partida a Agricola me parece que se explica totalmente con tus críticas. Con el nombre del blog me esperaba algo más hiriente (en plan cruel), pero me alegro mucho que sea en un tono tan constructivo. Agregado a nuestra lista de blogs!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias pareja. Os sigo desde que empezasteis, o casi. Me parece genial el concurso que habeis montado. Tentado estuve de mandar uno, pero al final me rajé (miedo escénico)

    ResponderEliminar
  5. Una buena crítica, si señor.
    Para mi es un buen juego, con grandes componentes, pero me parece que está bastante sobrevalorado, al menos en cuanto a experiencia lúdica se refiere.
    Coincido con la curva de aprendizaje que puede volverse en tu contra en el sentido de que como haya jugadores de distinto nivel, puede volverse muy aburrido para todos.

    ResponderEliminar
  6. Tu blog ya lo tengo en favoritos, tiene pinta de estar bastante bien y tu primera reseña esta...increible. A si que eres de cuenca? por alli voy a yo a estudiar este año...quizas nos veamos!

    ResponderEliminar
  7. Ahí, ahí, dándole caña al Agrícola. Directamente es que no me gusta el juego. No sé como has podido mantenerte tan objetivo, yo lo habría destripado completamente, jajaja.

    Ánimo y a tu rítmo, sin agobios, para que nos dure el disfrute de las entradas que vayas añadiendo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, soy Chisco, que me llamo Fran, cosas de la vida. XDDD

    ResponderEliminar
  9. Excelente crítica para abrir el blog. Muy bien estructurada y poniendo cada cosa en su sitio :)

    Coincido prácticamente en todo, sobre todo coincido en lo del nivel de análisis "juegas o te mato" (que gracia me ha hecho la definición :D :D)

    Y claro, la principal crítica que le hago yo siempre: el jugador inicial. Como te toque un jugador aficionado al jugador inicial a la izquierda, olvídate de ganar la partida, porque te va dejando siempre último y te obliga a gastar acciones en el jugador inicial mientras que el resto juega tan a gusto. Para mí es un fallo imperdonable.

    Un saludo, y ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
  10. Ehhhh, acabo de conectarme y veo todos vuestros comentarios y vaya subidón. Para un heófito es una pasada, la verdad.
    Gracias a todos, y espero cumplir con vuestras expectativas.

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, yo no estoy para nada de acuerdo (para variar con lo que me rodea :p ):
    - Mecánica: es cuestión de no darle opción a los demás, de saber elegir y de tener un plan B o C, que te quitan el cereal, ya lo cogerás después, que te quitan la madera, crece rápido.. no sé, gané partidas por no poder hacer una estrategia óptima al perder una casilla que yo creía indispensable, pero que permitió coger carrerilla y aplicar otro enfoque. Reconozco que es un juego para jugadores que les gustan las decisiones, pero tampoco hay tantas casillas a la vez para lo que quieres/tienes que hacer.
    - Interacción: para nada de nada, es muy sencillo si te fijas (y no te importa cambiar tus planes) romper la estrategia del rival: para mi es muy interactivo, basta ver que al otro le hace falta mucho una acción para cogerla tu, perderás una buena jugada, pero seguramente le fastidiarás mucho más a el proporcionalmente (sin contar con la cara que se le va a quedar ;) )
    - Número de jugadores: para mi el número óptimo es 3, pero jugué a 4, dos de ellos noveles, no fue larga, se lo pasaron bien y tampoco tuvieron la sensación de que se alargara ni de sentirse machacados. A 5 si que no lo recomiendo, salvo que sean todos jugones y rápidos.
    - Preparación y transcurso: de nuevo no estoy de acuerdo, si lo metes en la caja tayg esa es sacarla de la caja, repartir las cartas de acción, que cada uno se mire un poco sus cartas (yo tampoco veo tanto AP en esto) y ponerse a jugar. En el modo draft sí se alarga, pero yo confío en el azar nivelado y que a cada uno le toque algo bueno que sepa utilizar. Y si en cada turno si cada jugador se encarga de reponer una parte del tablero son 15 segundos por persona.
    - Curva de aprendizaje: cierto, pero ¿eso es negativo en un juego? para mi no, quizás exprimir el juego es un aliciente más.
    - Expansiones: aun estoy pendiente de comprar y probar la de bosques, las otras sí me parecen un poco tontería, pero habrá gente que le gusten.
    - Idioma: aquí si estoy contigo, pero solo porque algunas cartas son un poco complicadas de entender (pero son muchas!)

    En definitiva, que el juego me gusta y no estoy de acuerdo en casi nada con tu crítica al juego, pero disfruté leyéndola igualmente,espero más! :)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu participación, Ratrap.
    Siempre es bueno que haya más puntos de vista.

    Como dije, el juego me gusta mucho, y es uno de mis favoritos, pero intento sacar lo que no puede gustarle a alguien por si eso ayuda a decidirse por su compra, en contraposición a cualquier reseña positiva, con las que estoy de acuerdo.

    De tu comentario, pues hay cosas que comparto, y otras no:
    En cuanto a la mecánica está claro que debes tener planes de repuesto, pero no puedes posponer indefinidamente ciertas casillas, pues tu alimentación es fundamental (puedes ser ganadero, vale), y no puedes ampliar familia sin madera para las habitaciones.
    En interacción, lo que indicas es sencillo si jugais 2, difícil si jugais 3 y casi imposible con más. Puede que la acción de fastidiar a un rival te de puntos y le quites a él, con lo que el balance es positivo, pero hacer esto con dos o tres rivales, se me antoja difícil, pues que tú no cojas tu mejor acción puede dejarla libre para otro.
    La curva de aprendizaje es un aliciente para seguir jugando, claro, pero un handicap para jugadores de distinto nivel.

    Pero como digo, son opiniones, y respeto enormemente la tuya, y espero verte por aquí a menudo dándome caña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Uno de los puntos que me ha llamado más la atención es la elección del primer jugador, que debería de ser absoluta y no relativa (muy acertado), esto lo mismo lo pruebo en mi próxima partida.
    A pesar de leer toda la crítica sigue siendo mi juego favorito, será que disfruto con ese agobio :D.
    Me ha gustado mucho tu entrada, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado la reseña. La verdad es que esperaba algo más contundente cuando entré al blog, pero me ha gustado más porque la critica es muy neutral, apuntando cosas que realmente se ven al jugar al juego varias partidas.

    Este tipo de reseñas me parecen realmente interesantes puesto que si no conoces un juego necesitas que alguien te de una visión de si vale la pena o no.

    Un saludo y animos con el blog,
    Jordi

    ResponderEliminar
  15. Supongo que no he quemado todos los mazos lo suficiente.
    Pregunta lamer:
    <[cito]>
    Además, cada mazo requiere varias partidas para descubrir los combos menos obvios.
    <[/cito]>

    ¿Me podriais dar un ejemplo de combo menos obvio?
    gracias salaos.

    ResponderEliminar
  16. Wenas Antuan:
    Con combos menos obvios me refiero a aquellos que se forman cuando unes más de dos oficios o adquisiciones.
    Está claro que un combo que se ve a la primera es, por ejemplo, el de los arados con la opción de arar campo.
    Me refiero con mi frase a los combos en que cada acción te da 2 o 3 beneficios distintos por las cartas.
    Si tienes un interés especial, dímelo y te busco alguno de varias cartas en cada mazo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. La primera en la frente. Has empezado por mi juego favorito al que le encuentro muy pocas pegas. Pero me esforzaré por buscar los puntos negativos y me ahorraré las alabanzas.
    Por cierto, me ha gustado tu reseña. Todo bien argumentado.
    Para mi lo peor, sin duda, es la sensación de agobio: me faltan turnos, me sobran acciones, no paro de contar y planear. Siempre acabo jugando de pie y echando humo por las orejas.
    Otra cosa que no me gusta, que tú también has mencionado, es el tiempo entre turnos. Soy de esos jugadores que analizan todas y cada una de las posibilidades machacando por aburrimiento a los demás jugadores.
    Por último, y por llevarte la contraria en algo, no estoy de acuerdo en lo de la interacción. Creo que un buen jugador de Agricola no debe perder nunca de vista al resto de jugadores. Es un chollo jugar con autistas que te dejan siempre libre la casilla que necesitas.

    ResponderEliminar
  18. Je, je. Ya sabía yo cuando te comenté lo del blog que por esta entrada me ibas a collejear. Pero quien dijo miedo.
    Gracias por pasarte Yowi.

    ResponderEliminar