20 de julio de 2012

QUARRIORS

 
Hola gente.
Esta semana vamos a por uno de los juegos de los que más se habló hace unos meses, pero que en cuestión de semanas, pasó al olvido.
Y es que, aprovechando el éxito que cosechaban y cosechan los deck building, alguien tuvo la feliz idea de hacer uno de estos juegos pero con dados, lo que sería un dice deck building, pero que no hay que barajar cartas. En su lugar, hay que mezclar dados en una bolsa, y sacar 6 para tirarlos. Veis como va la cosa. Es decir, que dentro de poco tendremos el chapas deck building, el peones deck building, el cubitos deck building,.... y así hasta que la gallina pete, si no peta la economía antes.
La edición que tengo es la básica de Wizkids en inglés.
 
Resumen:  Pues es otro juego de una originalidad acojonante en el tema. Atentos: somos magos que invocamos criaturas y lanzamos hechizos. ¡flipa Joseba!. Lo siguiente que haré, antes de que me pisen la idea, es sacar un juego de temática egipcia, y si me sobra tiempo, algo de trenes donde haya que mover cubitos.
Pues eso, que somos magos, que con nuestros dados iniciales, obtenemos gotitas de magia que usamos para conseguir nuevas criaturas y hechizos, con los que aumentamos nuestra bolsa de hechizos, buscando que nuestras criaturas invocadas sean capaces de aguantar un turno para que nos proporcionen gloria. Y es que eso es lo que tienen que aguantar, un turno, ya que cada vez que alguien saca una criatura, inmediatamente, ataca a todas las criaturas del resto, y si consigue aguantar hasta el inicio de tu siguiente turno, pues puntúas con ella y la eliminas. En el momento de puntuar, tienes la opción de quitarte un dado para aligerar tu saco de dados de la morralla inicial de todos los deck building. Nada nuevo bajo el sol, como podéis ver.
Precio/Componentes: Pues estamos hablando de 4 bolsas de tela, cuatro cubitos de madera, unas cartas de poco grosor, y unos 130 cubitos de tamaño tirando a pequeño. Todo ello metido en una bonita lata para que no se les achaque que son un juego sin sobreproducción. Empezamos la puja: 25, 25, 25, 30, 30, 30, 35, 35, 35...... 40! impresionante puja! 
Si amigos, se han columpiado en el precio más que Heidi al inicio de sus dibujos (de dónde colgaba el columpio?). No es que la caja traiga mucho aire, menos mal, ya que es del tamaño de una caja de galletas antiguas, y aún así habrá un cuarto de aire, pero es que la excusa de "es que hemos metido 130 dados" vale hasta que ves el tamaño de los dados, y descubres que se puede poner información esencial del juego en tamaño minúsculo. Wizkids son socios de Afflelou, sin duda. Este juego por 25, y forzando mucho, 30 pavos sería aceptable. Por 40 casi mejor que al menos me amenacen.
Uy, y se me olvidaba lo mejor. Los dados de cada uno, una vez lanzados están o bien ya usados, o por usar, o invocados (tres zonas). Pues no han tenido wikis ha incluir unas hojitas para cada jugador a modo de tablero individual. Claro, es que se iba de presupuesto.
Componentes: Pues parte está dicho ya. La caja es muy chula y, aunque innecesaria, es con mucho el mejor componente. El tablero para las puntuaciones, a pesar de ser de unos 12x8 o así, se comba sin remisión. Los cuatro cubitos de madera para puntuar son pequeños, y ya puestos, deberían ser al menos peones, aparte de tener unos colores muy parecidos y oscuros. Las cartas son muy finas, aunque al menos casi no se manosean, pero de las no sé cuantas criaturas que vienen, en realidad, hay tres copias de cada una con distintos niveles, con lo que la variedad no es mucha. y los dados, muy vistosos pero pequeños, muy pequeños para poder ver claramente los datos de cada cara, con lo que la parte fundamental del juego, cae por un grave error de diseño, que hace que continuamente debas estar acercándotelos a la cara para intentar ver los números de coste de invocación, ataque y resistencia.
Resumiendo, que sin tener en cuenta el coste, me parece que a nivel de diseño falla mucho.
Número de jugadores: De dos a cuatro. Ya, como lo de los dadazos y las no sé cuantas criaturas. Es un juego de cuatro, que te permite jugarlo a tres perdiendo bastante. A dos es tan malo como el que ideó los dados. Vamos a ver. La gracia del jueguecillo es que al atacar, tus criaturas atacan a todos los jugadores, con lo que siendo dos, pues tú me dirás que aliciente. Además, de cada criatura y hechizo, hay 5 copias, con lo que siendo dos es muy difícil que no compres lo que quieres por falta de existencias. Vamos, que pierde toda la gracia.
Reglamento: Claro y con ejemplos, aunque excesivo para lo que es el juego. Da la sensación de que lo han escrito para niños, y cuando ya has probado la mecánica en otros juegos, como que todo es muy claro y no entiendes tanto texto. Para poder meterlo en la caja, lo han hecho en un libreto con letra pequeña. Lo que viene siendo amortizar el tamaño de fuente de los dados.
Interacción: Bastante, pero como todo en este juego, con engaño incluido. Me explico. Tiene la interacción indirecta típica de estos juegos, de comprar un dado cuando ya sólo queda uno (algo cogido con alfileres para llamarlo interacción). Y luego tiene la interacción directa de los ataques, o así debería ser, ya que existen ataques entre jugadores, pero no decides cuándo atacar ni a quien, es automático. Al invocar criaturas, inmediatamente atacas, quieras o no, y atacas a todas las criaturas de los demás, sin elegir. Y por si fuera poco, las criaturas que atacan hacen su fuerza de daño a la resistencia de las demás, pero las otras no devuelven la agresión. Debe ser que son casi humanas al invocarlas, y con el paso del turno se hacen budistas y pasan de las agresiones. Muy extraño todo.
Mecánica: Pues es la mecánica típica de este tipo de juegos, pero encima, con dados.
Esto se resume en que el nivel de azar es escandaloso por todos lados. Lo primero, como todos los deck building, robas al azar los dados que vas a usar en tu turno, como lo que se pierde mucho control, pero es que son dados. Tu compras una criatura de la leche, y de las seis caras, entre dos y tres no son criaturas, lo que te dan es gotitas de magia para comprar e invocar otras cosas, y el resto de caras son criaturas, pero de distinto nivel. Es decir, que lo normal es que tengas 1 o 2 entre 6 posibilidades de que te salga la criatura buena. Es decir, que en varios turnos puede que no invoques ni una criatura. Es decir, que te puedes pegar la partida sólo comprando sin ganar ni un punto. Es decir, que puede que en toda la partida no sea capaz de comprar nada más caro de 6. Es decir, que como filler para pasar el ratillo vale, pero entonces no me gasto 40 euros, sin contar expansiones.
Hay muchas mejores opciones de fillers más baratillos e igual o más divertidos como para gastar tu pasta en este, ya que es un caos completo y absoluto, sin posibilidad casi de compensar. Porque si, si cada vez que puntúas te quitas un dado de morralla pues es más probable que te salga lo bueno. Claro, pero para eso hay que puntuar, o sea, invocar criaturas y que te aguanten un turno. Y creedme, porque lo he vivido, que puede que no puntúes más de dos veces en toda la partida como ese día tengas el día raro.
A nivel de mecánica de juego, pues poco más. El resto de pegas se lo pondría al concepto de juego. La cosa es que tu colocas 7 cartas de criaturas y 3 de hechizos en la mesa, y sobre cada una, 5 dados que representan esas cartas. Pero en esos dados sólo tienes los valores de invocación y ataque, ni los puntos de gloria que te da, ni mucho menos, las habilidades que tienen las criaturas. Eso está en las cartas, en las cartas que continuamente tienes que estar cogiendo y girando para leerte sus habilidades, lo que es un engorro, y a la postre, mucho más tedioso que barajar tus cartas. está claro que tras varias partidas ya te conoces las cartas, y lo mismo te sabes las habilidades, pero es que hay que aguantar varias partidas seguidas en breve espacio de tiempo, que no es moco de pavo (¿de dónde carajo sale esta expresión?)
Duración: Esta sería la parte buena, pues dura unos 30 minutos, pero es que es un filler, es lo que tiene que durar. Y encima, la depender de la suerte con los dados, realmente la duración no es nada fija, ya que puede ser muy breve si todos tenéis suerte, o irte fácil a los 45 minutos si se cruza un gato negro. y ahí si que no, 45 minutos a este juego pudiendo jugar cosas más serias en ese tiempo, pues no.
Jugando 4 es más divertido (si, aunque parezca mentira después de lo dicho, jugado de vez en cuando, me divierto con él), pero también se hace más largo, porque puede haber varias rondas sin que nadie puntúe por los ataques del resto. Con 2 es más corto, pero también es más corto darse martillazos en la uña del meñique del pie derecho y no por eso es mejor.
Preparación y transcurso: Otro punto flojo, y es que la relación del setup con lo que dura la partida es muy larga, lo que te invita, a priori, a jugar varias seguidas. Tú mismo, a mi luego no me reclames nada.
También depende de como lo tengas todo guardado, pero la caja tampoco da sitio para mucho alarde. 
Hay que sacar las cartas con las que vayáis a jugar, vigilando que no haya dos veces la misma criatura en mesa,  luego sacar y colocar 55 dados, más los que sobren de los iniciales de cada uno, dando a cada jugador su bolsa inicial con doce dados. Y al terminar el mismo rollo para guardarlo.
Durante la partida, mucho tirar dados (recomendable un cubilete) y comprar dados, pero nada engorroso para nadie. Aunque eso si, para ser un filler, bastante espacio en mesa.
Curva de aprendizaje: Nula. La mecánica es simple y sencilla, con lo que enseguida estáis jugando, con una mínima explicación. No hay combos entre dados (es así de simple), y la opción de lo que hacer es obvia siempre o casi siempre. Tanto azar hace que no haya que pensar nada, y que sea accesible desde el primer turno. Perfecto para jugar con neófitos, sobre todo si le gustan los dados.
Expansiones: ¡Niño, que es un XXXX building game, la quinta esencia de los juegos expansionables!.
De momento 2 grandes, aparte de alguna promo, y que por supuesto, no he probado ni me voy a comprar.
Una de ellas, la que vale más de 30 euros, creo que lleva un organizador para los dados, que es lo que tenía que llevar la inicial y no tanta latita decorada, con o que creo que ganará bastante en rapidez de montaje.
Idioma: Pues el juego está en inglés, y casi todas las cartas tienen texto explicando sus habilidades, con lo que es dependiente del idioma. Eso, y el reglamento, claro.
De todas formas, no es un problema, ya que las reglas y las cartas están traducidas, así que pegatinas al canto. Además, y aunque el inglés que usa no es complicado, al ser cartas públicas, la opción de una chuleta al lado también es factible.
 
Bueno, pues con esto acabamos el mes, ya que la semana que viene, con vuestro permiso, haré mutis para atender otras prioridades más importantes (es decir, tó el finde jugandooooooooooooo!!!!!)
Resumiendo un poco, un fillercillo que busca la originalidad en una mecánica muy trillada, que si te lo regalan o te proponen una partida, pues vale, pero no me lo pillaría, pues es mucha pasta para el juego que es.
Pero claro, cada uno es dueño de si mismo, al menos de momento.
 
Nos vemos.

24 comentarios:

  1. Genial como siempre. Me divierto mucho con tus reseñas en las que sueltas verdades como panes así de finamente.

    Se podría añadir que normalmente gana el primero que consigue el bicho más gordo (el dragón normalmente) ya que no deja bicho en la mesa y como es gordaco nadie lo va a matar o sea que vas a puntuar y ganas ya está. A no ser que cada vez que tires el dragón salga maná...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      La verdad es que es un poco así, que si consigues la criatura tocha y tienes suerte en la tirada, puntúas casi todos los turnos. Todo depende de lo rápido que la consigas.
      Es un filler, no se le puede pedir mucho.

      Eliminar
  2. Pues a mi me encanta el Quarrioes! :)

    (LeBastard)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Si yo también me lo paso bien jugándolo de vez en cuando, pero me parece que se han pasado de precio para lo que da.

      Eliminar
  3. Buena reseña! Estuve detrás de él cuando salió porque se hablaba mucho de él, luego se dejo de hablar y se me empezó a olvidar...hasta hoy, que al decir que no es para dos jugadores, queda totalmente descartado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Para dos es infumable, pero como para gustos los colores, en cuanto vuelvas al redil me lo llevo una tarde y lo probamos, y así te engañas por tu propio ojo.

      Eliminar
  4. Muy buena y divertida reseña! me he meao leyendo lo de la subasta xD

    Este juego lo estuve investigando, ya que comparte algunas cosas con el prototipo que he fabricado, y es curioso, tb tienen en común algunos de los fallos que comentas, o eso creo. Lo sabré con unos cuantos testeos más.

    Menudo final de mes más weno q te vas a pegar no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Pues si comparte cosas con tu proto dependerá de lo que busques para tu proto.
      Siempre digo lo mismo, que aquí digo lo que creo que no puede gustar, pero claro, cada cual es un mundo.
      Este quarriors, si el precio fuera de filler, aunque sea de filler caro, pues bueno, sabes lo que esperas y ya esta. Lo peor es que que te esperes mas de el, y te encuentras con lo que es realmente, y entonces llega el chasco.

      Eliminar
  5. Curiosamente estuve jugando un par de partida la semana pasada, hay cartas que rompen el juego sólo digo eso.

    Una pena que no lo hayan sacado aún es Español porque el tocho en inglés frena a mucha gente. Menos mal que existe esas pegatinas que dices maquetadas al español.

    Por cierto, he visto la segunda expansión en la que tiene las bandejas clasificadoras para los dados, es una pasada y eso que a mi el Quarrior ni fu ni fa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Lo que dices de las cartas es verdad, están bastante descompasadas. Menos mal que al menos no interactúan entre ellas porque serian ya demás.
      La bandeja clasificadora de dados la he visto en fotos, y no me digas que no es para darles por no meterla en el juego base.

      Eliminar
  6. "Con 2 es más corto, pero también es más corto darse martillazos en la uña del meñique del pie derecho"

    xD

    Me meo, como siempre ;D

    Yo lo he probado con Eloy, que le gusta mucho, y la verdad que tampoco me dice demasiado. Como ha dicho Mordamir, el que saca al bicho tocho va de repente y gana, y los demás se quedan con cara de tonto.

    Y luego está el precio, y los dados chiquitos, y que la caja por muy bonita que sea rompe el esquema-tetris de mi estantería, así que no lo quiero ver ni en pintura :)

    Un saludo!

    PD: ¿Tol finde jugando? ¡Y ahí sin avisar ni nada! ¡Qué cerdaco! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Lo del tamaño de la caja encima es como dices, que no se adapta a ningún tamaño existente de juegos, con lo que no sabes donde meterla. Al menos no es muy grande.

      Tol finde, ya te digo. Pero no he avisado porque seguro que si os enteráis se me llena la casa de frikis y gentuza de esa que tiene blgs y escribe en los de otros, gente baja, de familia sin renombre, ya tu sabes.

      Eliminar
  7. Hola pues a mi al principio no me decía nada y ahora me lo pasó bien jugando, tienes que tomártelo como lo que es un filler rápido para encadenar partidas con piques, tipo King of Tokyo.
    Con las nuevas reglas avanzadas supera algunos fallos que decíais ahora puedes comprar hasta 2 dados (puedes hacer más deckbuilding)y cuando puntúas una criatura la tienes que devolver a la carta original que la pierdes vamos.
    A mi me divierte cada vez mas me he comprado hasta la caja organizadora, no te digo na y te lo digo to.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Eso que comentas de las reglas avanzadas tiene muy buena pinta, sobre todo lo de que la criatura que puntúa se te vaya. Me imagino que alargara bastante la partida, pero tiene pinta de que con ellas el juego gane.
      Voy a ver si las encuentro y el próximo día las pruebo. Lo mismo me tengo que tragar mis palabras tras jugarlo en modo avanzado.

      Eliminar
    2. Ayer echamos una partida jugando con dos compras y con eliminación de las criaturas que puntúen, y el juego gana bastante.
      Gracias por comentarlo.

      Eliminar
    3. Pues me lo he pillado, porque soy un maniaco de los dados, como los hay que se compran un juego sólo por las miniaturas, pero aún no he tenido ocasión de usarlo. Si además me puedes por favor, ampliar que es eso de las reglas avanzadas, te lo agradezco.
      Gracias por el post.

      Eliminar
  8. Muy buena reseña, coincido al cien por cien. A dos es un coñazo. Colocar los dados es un coñazo. Tener que levantar los dados para saber que pone es un coñazo. Pagar 45€ por el juego es coñazo y medio. El juego en sí... una chorrada. Un filler hipermegaproducido con una mecánica trillada y que prácticamente juega por ti. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Desde luego nadie como Torke para resumir mis reseñas.
      En la próxima te mando un Mail antes para que me mandes el resumen, a ver si coincidimos otra vez así. ;)

      Eliminar
  9. Yo no he jugado pero es que no me llama nada la atención la verdad. Además y según tu descripción, prefiero jugar al King of Tokio que tiene algo de parecido y no sale tan caro. Me reido un montón con la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Yo sin embargo, y sin haber probado el King, me llama mucho mas este, y se me hace mas divertido por lo que he leído del KoT. Pero vamos, que son juegos similares, de pasar un rato sin mas, y que los intentan vender como algo mas, aunque este sea mas caro.

      Eliminar
  10. Yo tampoco lo he jugad pero lo he tenido en las manos y me lo intentaron vender como el dominion con dados, nada mas ver el precio le dje adios muy buenas y hasta hoy que he visto la reseña ni me acordaba ya.

    Un saludo y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Si me quedara algo de sitio me lo llevaba para que lo pruebes, que como siempre digo, lo que me parezca a ni no tiene porque coincidir en nada con tu opinión. Pero independientemente de ello, caro es de cojones.

      Eliminar
  11. Me parece muy subjetica tu opinión aunque respetable en todo caso,para mi es el mejor juego de dados que hay y te lo dice un narrador de Masquerade y coleccionista de dados. Ya probaste las expansiones? las cartas promo? los torneos? para ser juego de mesa y no coleccionable lo prefiero mil veces al risk, smallworld, talisman incluso heroclix (y ese es coleccionable). Saludos y Paz

    ResponderEliminar
  12. A nosotros en la facultad nos encanta el juego, con una o dos partidas se pilla la mecanica por lo que los principiantes no se echan atras como en otros juegos con reglas complicadas, la bandeja organizadora esta muy chula, con ella solo se tarda un minuto en comenzar a jugar y otro en guarda el juego en perfecto orden (nosotros tras capa partida separamos los dados iniciales, criaturas y mana, lo que agiliza mucho la preparación), los efectos de las cartas se entienden con el nivel de inglés propio de un niño de primaria y con un mínimo conociento en estadistica y probabilidad se le saca mucho partido al juego pudiendo vaciar toda tu bolsa en un turno ademas de realizar combos con dados (que existen, aunque los profanos no los vean), personalmente nosotros podemos vaciar una bolsa de 12-18 dados en un turno he invocar varias criaturas ( mi record es 6) ademas de comprar dado, todo en un mismo turno.
    Total un juego impresionante para los amantes de los dados y las matemáticas.

    ResponderEliminar