2 de agosto de 2012

ZOMBIE SURVIVAL



Hola otra vez.
Retomo la actividad después de un apoteósico fin de semana, donde he batido todos mis records: 27 horas jugando en tan sólo 48 horas. Ahí es ná!!
Y claro, al pensar en el juego que reseñar, pues no puedo por menos que ir a por éste, ya que zombie es como llegué a casa tras tremendo palizón al cerebro. Pero que queréis que os diga, sarna con gusto no pica.
La edición que vamos a reseñar de este temático, de los pocos que tengo y que me gusta (bien dosificado), es la de Twilight Creations en inglés.

Resumen: ¿Habéis visto la peli Soy Leyenda? Pues resulta que en toda la tierra, los únicos supervivientes no zombies son tus vecinos y tú. ¡Qué casualidad! Ya se podía haber salvado el equipo brasileño de volley playa, pero no, se han salvado tus vecinos. Y en este juego el concepto de cooperar para sobrevivir es como lo de Europa frente a la crisis: cada uno a sus uñas y en cuanto te sobre un rato a joder al resto. Si esto no es un juego temático no sé qué puede serlo.
Pues eso, que somos una familia de supervivientes metiditos en nuestra casa. En la primera fase del juego debemos ir cogiendo por orden el menaje del hogar: madera para barricadas, supervivientes, comida y agua, un fusil, una ballesta, gasolina para el hornillo... en fin, lo que sueles encontrar en la sección rara de Ikea. Y una vez equipados hasta el último hueco de la casa, empiezan a llegar los zombies. Y es cuando empiezas a pertrecharte, matar alguno, mandar a unos cuantos a la ciudad a buscar suministros, y si te sobra un rato, pues lanzas unos petardejos en el jardín del vecino para que le vayan más zombies. Todo esto aderezado con unas graciosas cartas de evento (si no tuviera, ni temático ni leches) que no hay dos buenas en el mazo.
Precio/Componentes: El juego está por unos 30 pavos, e incluye 4 tableros individuales de casa con sus jardines, cuatro marcadores de suministro en papel de cartulina, un mazo de cartas de evento que no llega ni a 30 cartas, un montón de contadores de cartón para los suministros que consigues, tres mini mazos de localizaciones de la ciudad, unas cuentas de cristal como marcadores, muchos zombies de plástico y dados para los ataques. No es que diga que el juego es caro. Son de los que mirando sólo componentes y calidad están ajustados, pero se hace caro cuando pruebas el juego.
Las ilustraciones de las cartas de evento son algo gores, pero me gustan. Las que son penosas son las ilustraciones de las localizaciones, que parecen dibujadas por un niño.
Y un detalle, si os venden una copia con la caja tocada, pasad de ella, ya que la tapa de la caja es el campo de batalla. Por su parte interior tiene dibujada un zombie con un círculo alrededor de la cabeza. Cuando atacas un zombie, tiras los dados en la tapa. Si alguno está en el círculo es muerte inmediata. Si no, pues debes llegar a 6 con los dados que toquen el dibujo. Un toque de habilidad para darle caos al azar. Chanchi.
Componentes: Pues bastante normalitos. Las cartas son bastante gruesas, pero con un tacto como reticulado que no me convence nada. Los tableros de casa y jardín, así como los contadores de los suministros, están bien, pero los tableros de suministro son cartulinas. Los zombies de plástico están bastante bien y son detallados, como los del Zombies de Edge. La caja, teniendo en cuenta que se usa, debería ser algo más gruesa. Lo más cutre son los marcadores, que son cuentas de cristal de las de los chinos, y lo mismo te sirven para marcar suministros que para representar barricadas. Habría preferido mil veces barricadas de cartón.
Número de jugadores: Pues con un rango de 1 a 4. Si, tiene modo solitario. Y no, no lo he probado. Vamos, que ni me lo he leído, porque no se que diversión tiene este juego si le quitas la parte de fastidiar al resto mandándole zombies a su jardín.
Lo he jugado entre 2 y 4, y escala muy bien. Con dos los turnos son más rápidos, entreturnos cortos, pero pierdes factor puteante. Y con cuatro, pues a la inversa, como habréis deducido si no os han comido el cerebro. Yo lo prefiero a 4 o 3, para que haya más diversión, pero a dos no está nada mal (dentro del juego que es, se entiende)
Reglamento: Aquí es donde metieron la pata hasta los sobacos, axilas para la gente que fue a colegio de pago. El reglamento está muy mal estructurado, deja muchas cosas sin explicar, da por supuesto muchas cosas, y cuando terminas de leerlo necesitas de un ejercicio de interpretación para la primera partida. Además, cuando empieces a jugar te surgirán muchas dudas, que no te molestes en buscar, y que resuelves por lógica, o porque es lo que ocurre en las pelis de zombies. Todo esto, lo apuntas como tus anexo de reglas para las siguientes partidas, y en dos o tres partidas empezarás a disfrutar del juego. 
Pero claro, porque le quieres echar ganas, porque entiendo que alguien se deshaga de él sólo con leer las reglas o tras la primera partida. Yo, si no fuera de los preferidos de mis sobrinos, lo habría hecho, pero tras las partidas que he jugado, no me arrepiento de tenerlo.
Interacción: Muy poca, como es de esperar de un juego con modo solitario. Y lo cierto es que el tema daría para más, pero si lo piensas, sois supervivientes cada uno a sus uñas, con lo que de roce poco. 
En la fase primera, cuando os repartís los suministros y objetos hay algo de interacción indirecta, porque no hay de todo para todos, con lo que de entrada debes centrarte en si te preparas para matar, para aguantar, o para defenderte, y aquí es importante el orden en que cojas las cosas, por si no te llega la segunda vuelta.
Luego, en la fase de ataque de zombies, la única interacción es con la acción de hacer ruido en las casas vecinas para atraerles zombies, lo cual tampoco es mucho, pero creedme que es la diferencia entre sobrevivir o palmar.
No es mucha, ya lo he dicho. Así que abstenerse los ameritrasher que buscan un temático al uso.
Mecánica: Como en muchos temáticos de segunda fila, más sencilla que picar fruta para una sangría tamaño nevera. En tu turno, tiras un dado para que lleguen nuevos zombies, sacas una carta de evento, la aplicas, y en función de el número de supervivientes, una acción por cada uno: construir barricadas, atacar un zombie, ir a la ciudad, buscar en la ciudad o volver de ella, o hacer ruido en casa del vecino. La única obligación es la de luchar con un zombie si han conseguido entrar en ella, si no, eres libre.
Claro, con esta mecánica, los fallos son evidentes: caos y azar a raudales.
Los jardines de la casa tienes casillas numeradas del 1 al 6, y cada vez que te vienen zombies, tiras un dado para ver en que casillas entran. Primer punto de azar, porque como al jodido dado, o tetraedro del caos, le de por repetir resultado, en pocos turnos los tienes metiendo los deditos entre las rendijas de la barricada, y es muy desagradable, que las uñas las llevan con roña.
Luego sacas una carta de evento, que suelen ser malas y pedirte que alimentes o hidrates a tus supervivientes, o se te acaban las pilas, o se te hace de noche, o..., azar y caos del que no puedes paliar y al que no te puedes preparar.
Y luego empiezas a hacer acciones. Si visitas la ciudad sacas cartas al azar de los mazos de localizaciones, con lo que puede que llenes el coche en un turno, o que no robes más que cartas de zombies y te vengas de vacío. ¿Cómo llamamos a esto? AZAR.
Si atacas a un zombie, coges los dados según el arma que uses (que si es un arma que haga ruido te vienen más zombies, con el dado, claro), y los tiras sobre la tapa. La releche. Puedes llegar a sacar miles de resultados, que en mi pueblo es azar, pero es que además, con el factor caos que le mete la tirada de habilidad, puedes sacar cuatro 1 y con un dado toque la cabeza matas al zombie, o sacar cuatro 6 y que ninguno toque el dibujo. Añade a esto las discusiones sobre la altura a la que lanzar los dados, sobre no meter la mano en la tapa al lanzar, etc. y tienes CAOS.
Esos son los componentes fundamentales, azar y caos, pero con una ventaja, que si coges el juego sabiendo lo que hay,  no os liáis con las reglas, aparece el último componente, risas. Y a veces es lo que necesitas o buscas.
Poco más se puede decir, salvo una cosa, y es que en muchas ocasiones la partida se decanta a favor del primero que empieza a hacer ruido en casa de los demás, lo que les obliga a ponerse a la defensiva. Eso, unido a que es propicio a que en cuanto uno flaquee los demás se ceben con él, pues hace que no lo recomiende como opción para iniciar novatos, ya que puede mosquear bastante.
Por último, la condición de victoria, es el último que sobreviva, lo que implica que haya jugadores que acaben antes, y no soy yo de juegos con eliminación. Cierto es que cuando un jugador cae eliminado lo normal es que todos vayan ya en las últimas, y que la partida acabe en 10 o 15 minutos, pero es un rato en el que los eliminados se aburren.
Duración: Las partidas suelen durar entre 60 y 75 minutos, lo cual es mucho como experiencia temática para un eurogamer, aunque comparado con otros temáticos, pues no es muy largo.
La verdad es que las partidas no se hacen largas, pero no olvidéis que hay eliminación.
Por supuesto, es un juego sin apenas AP, a que salvo un par de segundos que piensas que debes coger en la primera parte de suministro, el resto es obvio.
Preparación y transcurso: El setup se lleva sus 10 minutos, que no es mucho para la preparación del juego: cada uno coge su casa y sus jardines, sus tableros para marcar suministros, preparas los mazos de eventos y de localizaciones y a empezar.
Durante la partida hay bastante movimientos de figuritas de zombies hacia y desde las casas, pero poco más, y cada cual se encarga de los suyos, con lo que no es un coñazo para nadie.
El espacio en mesa no es mucho, ya que carece de tablero central, pero como hay que lanzar sobre la tapa, pues un mínimo para colocarla se necesita.
Curva de aprendizaje: Nada. Si te explican bien que hace cada objeto y suministro, y aplicas un poco de lógica (no cojas una mira láser sin coger pilas, y cosas así), se juega bien desde la primera partida. Al depender tanto del azar y de los eventos, planificar bien es muy difícil, y siempre echarás de menos no haber cogido más de algo, pero de eso se trata el juego.
Expansiones: Este año han sacado una, con más enjundia en el exterior de la casa, y con más cartas de suministro, entre otras cosas, así que supongo que habrán vendido unos cuantos, pero sinceramente, y porque no soy yo mucho de temáticos, no creo que el juego la necesite. Si me hecho tantas partidas seguidas como para quemarlo, el que acaba quemado soy yo, y ardiendo el juego.
Idioma: El juego está en inglés, y sólo las cartas de evento tienen texto, que no es nada difícil. Además, en la red están traducidas las reglas, las hojas de ayuda de lo que hacen los distintos objetos y suministros, y las cartas de evento, con lo que lo conviertes en independiente del idioma.
Miento, los zombies no están traducidos, pero como sus gemidos no los entiende ni el Google Translator, pues.

Y hasta aquí llego.
Antes de acabar, y como debe ser, una escueta mención a lo que ha sido el pasado fin de semana, donde he conocido a mucho jugón y blogero, todos ellos gente estupenda, y he podido jugar a muchas cosas nuevas, además de hablar sin que te miren como un bicho raro de todo este mundillo que tanto nos gusta.
Realmente ha sido un placer compartir este finde con todos vosotros.

Nos leemos.
 



16 comentarios:

  1. Mira que me gustan tus reseñas. Este no es uno de tu top 5 de juegos malos? Lo poco que he leído sobre él no me ha llamado mucho la atención, a los juegos de zombis todavía le quedan para que salga uno definitivo, habrá que conformarse hasta entonces con uno de tantos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Y gracias por lo de las reseñas.
      Fue top 5 en no de mis ranking trimestrales, es cierto, pero no por ello es mi top absoluto.
      Te lo pasas bien jugándolo, te lo aseguro, así que si te apetece un día lo probamos.

      Eliminar
  2. Ale, a otro que le quitas el hype para mi. Muchas gracias! ^-^

    La verdad es que hasta que se haga un buen juego de zombies queda un trecho. Los chicos de Twilight Creation es que son unos cracks, y le están dando al tema tooooodas las mecánicas repetidas que pueden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Un hype muerto, un hype nuevo. Si fuera decir que por quitarte un hype te ahorras un juego, pero en seguida empezamos a mirar otro.

      Eliminar
  3. Definitivamente desterrado al ostracismo!!!
    Gran reseña, sin dejarte nada.

    Saludos desde Whitechapel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      No lo destierres sin probarlo, que siempre esta bien leer reseñas, pero nada como probarlo, que estamos de cada final escribiendo por la red como para fiarse de nuestros criterios.

      Eliminar
  4. "Como en muchos temáticos de segunda fila, más sencilla que picar fruta para una sangría tamaño nevera"

    xDDDDDD

    Hijos de puta, los trozacos que me cortásteis! xD

    Yo este juego no lo tenía muy ojeado, pero siendo de los creadores del Zombies (uno de los que casi le quito la Flash Review al Munchkin), me basta y me sobra.

    Lo de tirar los dados en la caja es de coña, pero hay que reconocer que al menos es original.

    Por lo demás, un señor placer haberte conocido en persona; me ha servido para demostrar que se puede ser manchego y jachondo a la vez (o lo que es lo mismo, que Joaquín Reyes no es un fraude)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      No me llores. Trozado es media pera, lo que hicimos era tamaño estándar, pero claro, lo del estándar es como lo del gusto de cada cual.
      Lo del placer es reciproco

      Eliminar
  5. "... axilas pa la gente que fue a colegio de pago"

    Jajaja, qué arte!

    A mí nunca me han atraído los juegos de zombies, y éste no es una excepción. Aun así, cojonuda la reseña, como siempre crack ;) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Pues si hubiera tenido menos peticiones tenía intención de bajármelo para que lo catarais, pero ya no daba para mas el maletero.
      Este juego, después de dos horas de sangría con mini trocitos de fruta (XD ) te aseguro que había triunfado.

      Eliminar
  6. Cada vez que veo un juego de zombis me viene a la cabeza las partias interminables del juego "Zombis" y esto condiciona todo aquello que sea de zombis en el mundo de los juegos de mesa.

    En este además veo que el caos y el azar fluye que da gusto, no creo que sea mi tipo de juego ni aunque sea para meterlo entre partida y partida porque encima dura bastante.

    Está bien conocer estos juegos para huir de ellos cuando te ofrezca una partida :P, jejje.

    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por escribir
    La verdad es que una mala experiencia con ese juego ha condicionado a mas de uno. No seria la primera vez que al sacar el juego, y ver los monigotes, han preguntado que si se parece al zombies, porque en ese caso pasan de jugar.

    Hay que reconocer la labor de muchos juegos para introducir en el mundillo, pero al contrario también hay unos cuantos.

    ResponderEliminar
  8. Doy fé de esas 27 horas jugando jajaj, podrian haber sido una o dos más si no hubiera hecho tanto calor, aun así la quedada estuvo genial.

    Por cierto, yo tengo el zombies y no me deshago de él porque empezé con esto de los juegos gracias a él sino lo hubiera largado ya que vaya coñazo de juego y por lo que veo este Zombie survival es del estilo aunque un poco mas complejo. Gran reseña!

    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir cameraman.
      Para un finde 27 horas esta muy bien, aunque la verdad es que a las ultimas horas las caras de la gente eran un poema. No se como no te dormiste sobre la mesa jugando al Biblios el viernes.

      El zombies ese que conservas tiene que traerte muchos buenos recuerdos si fue tu iniciador, pero aun así, el espacio que ocupa es muy valioso como para conservar algunos juegos.

      Eliminar
  9. Buena reseña, gracias
    consulta, el juego viene con estas minis:
    http://cf.geekdo-images.com/images/pic791435.jpg

    gracias

    ResponderEliminar