28 de junio de 2012

RANKING 2012 Q2

Pues si, ya ha llegado. Ese momento en la vida de todo adolescente en el que le cambia la voz, está en contra de todo y comienza a sentirse tristón por la depresión de mis primeros pelos. Y aprovechando tal circunstancia, vamos a hacer el ranking de lo peor que he jugado en estos tres meses que se acaban.
Bueno si, por esto que he contado, y porque esta semana ha ido muy floja de juegos, así que aprovechando ambas circunstancias voy a por el ranking. 
Además, esta mañana debe ser especial, pues la gente que veo por la calle está contenta y dicharachera, así que supongo que se estará acabando el paro o estará bajando la prima esa.
Que me lío. Sin más preámbulo, vamos con (redoble plis)

RANKING Q2 2012

(Inserte aquí su exclamación de asombro)

Este trimestre ha cundido bastante, con un total de 133 partidas a un total de 57 juegos distintos, y esto es lo que ha subsalido:

5º 

Sé que este no es un típico juego de mis ranking, pero os aseguro que le he dado muchas oportunidades. He estado a punto de venderlo o cambiarlo en dos ocasiones, y al final me he arrepentido porque no hago más que leer alabanzas. Pero no, este no es mi juego. 
Lo encuentro demasiado complicado para lo que aporta de experiencia lúdica, frustrante en exceso, y que por mucho que me vendan que la elección de acciones tiene un alto grado psicológico, para mi es casi azar en estado puro. Es como esos bucles de "como pensarás eso, yo hago tal, a no ser que sepas que yo voy a pensar esto, en cuyo caso haré primero pascual, para pillarte, pero siempre que no te hayas imaginado que..." y hasta el infinito.
Al final, un juego de ser malo se convierte en una carrera por ser el menos malo para no comerte los paladines, aunque casi resultan peores los clérigos, la verdad. No me termina de convencer, y sin tardar mucho cogerá la puerta y se irá con otra familia que lo aprecie más.
Eso sí, los componentes una pasada, que no digáis que no lo comento.


He estado a punto de no ponerlo por no tratarse de una edición al uso, ya que se trata de una interpretación libre de un juegazo. En esta interpretación se mantienen dos cosas importantes, que es la gestión de cubos en los distintos edificios de tu barrio, y el carácter multisolitario del juego original, con muy poca interacción. Lo malo es que se le quita la elección de acciones y personajes, a cambio de hacerse esto de manera aleatoria con dados. Esto convierte el juego en un festival de caos, donde no hay planificación posible, lo cual estaría bien si durara 20 o 30 minutos, pero dura una hora o más. Y pegarte una hora lanzando dados, sin más, sin casi poder planificar, sin poder controlar el azar, y viendo que no puedes hacer lo que quieres porque la diosa Fortuna te ha mirado de reojo y te ha dicho lo de "me he quedado con tu cara, gordito, y no vas a beber, chaval", pues como que no.
Ya que me lo he fabricado lo jugaré de vez en cuando, pero sólo a dos, que se juega en unos 40 minutos, porque a más prefiero cualquier cosa. O te lo tomas como un filler o te decepciona seguro.


No soy yo mucho de abstractos, aunque hay algunos que me encantan, pero no es este.
Six es un juego abstracto de los que catalogo de "el que más paciencia tenga sin ponerse nervioso, gana", pues son de ese pelo de abstractos donde no hay una estrategia elaborada detrás. Es más un enfrentamiento por ver quien es el primero que mete la pata, por intentar llevar la iniciativa para obligar al otro a estar a la defensiva y esperar que cometa un error, algo así como el conecta 4. Que a lo mejor tras un chorrazo de partidas resulta que es la obra cumbre del ingenio, que no digo que no, pero la primera impresión no es esa, ni por asomo.
Alguien debería decirles a los creadores de abstractos que tener una buena idea y concretarla en unas reglas que se explican en 1 minuto no es sinónimo de juegazo, tienen que tener algo más.

2º 

Un chorrijuego tan grande como pequeño es el embalaje, que es un rulo de papel higiénico con dos tapas y un puñado de dados. Para los que habéis probado el engendro del Zombie Dice de Edge os diré que este es 500 veces mejor, y aún así es 500 veces peor que casi cualquier juego.
Realmente no es un juego, es sólo un montón de dados y unas reglas para que, si pillas a un grupo de gente jacarandosa, alegre, con ganas de reirse y pasarlo bien, pues te eches unas partidas muy entretenidas. Pero en cuanto el nivel del personal no ronde el estado psicotrópico, el juego no es nada.
Se trata únicamente de tirar dados, quedarte los que quieras de entre los que puedas, y al final de tus tiradas tener más rayos de la muerte que tanques, porque si no es así puedes jugar durante media hora sin conseguir ni un punto (verídico, lo he conseguido al menos dos veces).
Vamos, que si os lo regalan pues bien, pero no gastéis un duro de vuestro bolsillo.


Si amigos, me encantan los zombies en los juegos, me gusta la mecánica de deck building como las que más, y aún así el truño del trimestre es un deck building de zombies. ¡Cómo tiene que ser!
Me prometía tanto la cosa que lo primero que hice al recibirlo es coger las reglas y currarme su traducción a nuestro idioma (o algo que se le parezca). ¡Las primeras reglas que traduzco y elijo este juego! El tio que se las encontrara por la red pensaría de mi lo mismo que yo del que tradujo el de los patitos, y que no lo pongo por si al final lo conozco.
Es un proto juego, un juego que antes de testearlo lo han publicado, y que sólo tiene de bueno la caja, a modo de caja de munición.
Está totalmente descompensado, las partidas pueden durar 5 minutos si juegas con varios que tengan zombies en la mano. Aún así hay momentos en que piensas: voy a intentar limpiar mi mazo y encontrar la sinergia entre las cartas. Pero en cuanto te toca, y ver lo que hay, te olvidas de limpiar y recuerdas que no sabes lo que significa sinergia, debido a que en tercero entre ciencias y letras elegiste "mis labores".
Un sin sentido, ya lo he dicho, y encima tienen los santos wikis de sacar expansiones. ¿Para qué? ¿O es que se puede estropear más una tarde? Si al menos llevara piezas de madera que pudiera aprovechar para otro juego, pues bien, pero es sólo de cartas. 
Os digo lo mismo que el anterior, no os gastéis la pasta. Pero es que si os lo regalan, dejad de hablarle a ese amig@, si es que ese es su verdadero nombre.

Y hasta aquí lo que ha dado de si mi trimestre.
Por supuesto que he jugado a cosas buenas, y no quiero terminar sin mencionar, como en otros ranking, lo que más me ha gustado del trimestre: Helvetia. Ya sé que muchos lo han alabado antes, pero es un euro de los que ya no se hacen, con una vuelta de tuerca a la colocación de curris, y con reglas bien engrasadas en un tiempo de juego muy ajustado. Recomendable sin duda.

Nos leemos.

19 comentarios:

  1. Ohhh, no he jugado a ninguno de los 5, y de hecho, tpco conocía la mayoría. ¡¡¿Pero qué jueguecitos sacáis en vuestras sesiones?!!
    Si te lee oye Gudix hablar mal del Dungeon Lords le caerá una lagrimita del corazón XD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmmmmmmmmmm paso palabra!!!

      Eliminar
    2. Gracias por comentar.
      Normalmente jugamos atoado tipo de juegos, pero somos un poco snobs y buscamos algo que no tenga nadie para luego pos hacer el ranking. Estaría bien que alguien hiciera una entrada sobre esto. XD

      Eliminar
  2. Me gusta tu blog pero...
    ¿Cómo se llama el cuarto juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, y gracias por tu comentario.
      El cuarto clasificado es el Notre Dame Express, que es una adaptación que rula por la BGG del Notre Dame, pero con dados.
      No es difícil de hacerlo, y como filler no esta mal.

      Eliminar
  3. Vende ese pestiño de juego llamado Dungeon Lords

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Esta vez te hago caso. De aquí no pasa y en la siguiente mathtrade intentare cambiarlo.

      Eliminar
  4. Salvo el Dungeon lords que sí que me gusta, los otros cuatro no los he probado ni siquiera los conocía, desde luego despues de leer la entrada ni gana de probarlos. Buena entrada ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      De los que no has probado, solo te sacaría el Martian Dice para que lo jugaras, y siempre que estuvieras seguro y sabiendo a lo que juegas. Con el resto seria para quedar mal, la verdad.

      Eliminar
  5. Yo sólo he probado el Martian Dice... y aunque no va a tener el honor de aparecer en la playlist de junio, es sólo porque en el mismo mes también he probado el Zombie Dice y el Cthulhu Dice, que se llevan la palma xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Y yo que pensaba que lo mío era de psiquiátrico, pero lo de jugar a los tres de dados, es una de dos, o que te han obligado o que habías sido muy malo y tenias pecados que purgar, porque sino no me lo explico

      Eliminar
  6. Buenas Kikaytete,
    Los cuatro primeros ni los conocía pero viendo sus mecánica y la presentación entiendo el puesto que tienen.

    Ahora viene el Dungeon Lord, si algo bueno tiene este mundillo es que un juego no tiene porque caer en gracia o gustar a todos :D. Aunque me haya dolido verlo en el ranking para mi seguirá siendo un buen juego aunque no está en mi top ten.

    Creo que cuanto más frustrante o sensación de agobio se experimente en un juego más me mola xD, me parto cuando uno se lleva un paladín o uno de los más empepinado, ver como lo da todo en la siguiente ronda no tiene precio.

    Sobre el tema de las acciones, hay que jugarla con cabeza y con ese factor psicológico, aunque esto puede llegar a ser muy relativo y desembocar en una posición azarosa, es un arma de doble filo.

    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Sabia yo que este ranking te iba a tocar un poco la fibra.
      Entiendo lo que argumentas, y yo también gusto de la sensación de agobio, pero para mi, agobio no es ni por asomo lo mismo que frustración, y esto lo llevo peor, sobre todo cuando no me la quito tras varias partidas. El agobio de cualquier juego lo llevo bien, y me gusta, en cosas como la alimentación de los juegos de Rosenberg, por ejemplo.
      Y lo de las acciones, pues como dices, tiene su parte psicológica, pero para mi la parte azarosa es mucho mayor. Pero que es solo mi opinión, y como bien dices, para gustos los colores.

      Eliminar
  7. La verdad que de los que aquí comentas sólo jugué al juego de Vlaada... el Dungeon Lords, y la verdad que o me lo explicaron mal o no se, pero no me convenció demasiado, tengo que decir que sólo he jugado una partida y que le daré otras oportunidades, pero que en principio no me convenció demasiado... y eso que gané! (cosa poco habitual para mi xD)

    De los demás, conocía algunos, pero no he jugado a ninguno, le tenía ganas al Eaten by zombies, aunque intentaré probarlo primero a ver que tal :)

    Un saludo y buena entrada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      La mayor verdad que has dicho es lo de probarlo antes, y darle al menos un par de oportunidades a los juegos, con lo que coincido en rejugar el dungeon lords y lo de probar el eaten, aunque este ultimo te lo puedes ahorrar, la verdad.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo en cuanto al six, el primero que la cague pierde, y si te toca empezar, como fue mi caso, solo tienes que poner fichas...hasta que te despistas. Pero estrategia...poca. En cuanto al martian dice...discrepo, es al juego al que más partidas he jugado y es que lo uso como modo de decisión para cualquier cosa. ¿quien va a comprar? una partida al martian dice, de 5 minutos, te lo soluciona. A mi me gusta...para gustos colorines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      La prueba del six creo que nos dejo a los dos la misma impresión, que ya la comentamos en el momento.
      Lo del Martian dice pues es un gusto, pero como ya he dicho, creo que es un juego para según que gente, y si has jugado tanto es porque el grupo de juego es el idóneo, pero no siempre es así, ya aparte de gustos distintos.

      Eliminar
  9. La verdad es que es un grupito de juegos que tiene su preligro, sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por pasarte.
    Mas peligro que un mono con moto sierra, desde luego, pero aun así hay algunos bastantes decentes, porque son los que menos me gustan de los que he jugado, pero no por ello son malos juegos... O si.

    ResponderEliminar