30 de abril de 2012

RESIDENT EVIL DBG


 Buenas a todos.
Ya sé que voy con retraso, pero la semana pasada el tiempo se me escapó sin más, y no quería dejar pasar la entrada semanal.
Esta semana vamos con uno de mis grandes descubrimientos del año pasado, el Resident Evil Deck Building Game, un juego que bebe directamente del Dominion, pero mejorándolo, y no sólo para los fans de la saga.
Lo mejora porque añade la fase de exploración de la mansión, lo que añade interacción y profundidad, y lo mejora porque incluye tres modos de juego en la caja, entre ellos uno de darse entre los jugadores y otro que se puede jugar en solitario. La última mejora es que cada jugador lleva un personaje que al subirlo de nivel otorga beneficios específicos y diferentes, lo que te marca tu forma de jugar.
La edición que tengo es la de Bandai en inglés.

Resumen: Pues la historia tras el juego es la de los videojuegos y pelis: luchar contra hordas de infectados en una mansión de Umbrella, aunque según el modo de juego se trata de limpiar la mansión, de acabar con el bicho gordo o de, una vez fuera de la mansión, acabar con tus compañeros.
La secuencia de juego es la de Dominion, una acción y una compra, a la que se añade una exploración/ataque, con la importante salvedad de que el dinero de las compras es la misma carta que la munición para las armas, con lo que es difícil hacer las dos cosas eficientemente, ganando importancia limpiar el mazo de morralla.
El modo historia se juega hasta que acabas con el bicho grande, y entonces cada uno cuenta las condecoraciones obtenidas de matar zombies, con lo que puede que no gane el que mate al jefe.
En el modo mercenario la importancia de llevar un mazo pequeño, limpio y ajustado es fundamental, pues se trata de conseguir combos, es decir, entradas exitosas a la mansión en turnos sucesivos, de manera que cada secuencia te da tantos puntos como condecoraciones de la serie, multiplicados por el número de cartas de la serie. Además, se puede jugar en equipos y cada personaje empieza con un equipo diferente.
Y el modo versus en el que en lugar de matar infectados, se trata de matar a tus rivales, lo que resulta difícil la primera vez y que puede ocasionar alianzas temporales.
Precio/Componentes: Para mi ajustado, pues lo tienes por unos 30 euros, y son un montón de cartas de calidad aceptable, con unas ilustraciones muy buenas. Pero claro, en este caso creo que me dejo llevar porque me gusta mucho, pues si lo piensas, son sólo cartas, que encima las tienes que enfundar pues se baraja mucho, como es normal en este tipo de juegos. Al menos las fundas son de tamaño estándar, con lo que las enfundas por poquito. 
La caja trae un inserto donde ordenar las cartas, y que, por supuesto, no sirve para nada una vez enfundadas las cartas, con lo que al final lo tiras, y entonces descubres que la mitad de la caja es aire, como de costumbre.
Componentes: Sin dejarme llevar por mi auto hype, las cartas están bien de grosor y calidad, aunque para un juego que requiere de tanto barajeo, pues sigo sin entender que las hagan con borde negro, lo que te obliga a enfundar si o si. Y eso es el juego, cartas. Y la verdad es que se han quedado cortos de componentes, ya que las diferencias con otros DBG hacen que sean necesarios más componentes. En especial, un marcador de salud para los personajes, pues es algo que debes llevar en cuenta con cambios continuos, y algún tipo de marcadores de cartón para marcar las veces que un personaje muere, y así saber cuanto debemos bajar el límite de vida máxima. Todo esto es fácilmente subsanable con lápiz y papel, pero que quieres que te diga, ya que pago por el juego pues espero no tener que andar con apaños, lo quiero con todo lo necesario para jugarlo.
Número de jugadores: Según la caja el rango es de dos a cuatro, aunque luego en el reglamento te indica que algunos modos de juego se pueden jugar en solitario, y yo he probado a jugarlo a cinco y funciona perfectamente, pues tienes personajes de sobra, y los mazos para comprar, pues aunque se agotan antes, esto no es tan crítico como en Dominion.
Para mi, el modo historia funciona bien de dos a cinco, el modo mercenario de uno a cuatro, y el modo versus lo suyo es con dos o con cuatro en dos equipos, para evitar alianzas de dos contra uno.
Con estos rangos el juego fluye bien, no se hace excesivo de duración, y si todos saben jugar, los turnos son rápidos.
Reglamento: Bien estructurado, muy claro y con ejemplos, aunque pocos, a verdad. Si has probado otros juegos del tipo, pues coges la mecánica enseguida, ya que es muy sencilla, y no tiene puntos negros.
Lo más enrevesado de entender quizás sea la forma de formar combos en el modo mercenario, y aclarar muy mucho que las cartas que se usan como dinero no se pueden usar en el mismo turno como munición.
Por lo demás, muy claro, y es que si buscas un quemacerebros, no es tu juego.
Interacción: Pues poca y mucha, por o que conlleva tener tres modos de juego.
Todos los modos tienen interacción indirecta en cuanto a coger cartas que requieran lo demás, y es que en este juego los mazos centrales no tienen todos las mismas cartas (algunos son muy pequeños), no todos buscan las mismas, y además hay mazos de armas que incluyen alguna copia de armas especiales mucho mejores, y que son únicas, por lo que el primero que puede la pilla.
Lo que es la interacción directa pues se centra en alguna carta de ataque a los demás (Quitar alguna carta, obligarte a descartar,...), pero sobre todo en el modo versus, donde el juego es un ataque directo, y que puede levantar ampollas entre los jugadores. 
Además, algunos infectados tienes habilidades cuando los derrotas que hacen que otros jugadores se queden si poder jugar acciones e incluso sin turno.
Vamos, que tanto si te gusta la interacción como si no, el juego te puede cuadrar.
Mecánica: No es nada innovadora, porque al ser la moda actual, el mercado está lleno de DBG de todos los colores y pelos, pero tiene ese toque de la mansión que lo hace diferente, y más aún porque encima combina otra de las modas, la temática infectados/zombies.
Las mayores pegas de este juego vienen de lo que se le achaca a casi todos los del tipo, y es que puede jugarse de manera casi mecánica, aunque en este caso en menor medida que en otros, pues el hecho de tener que entrar en la mansión para hacer puntos hace que no siempre la acción sea obvia.
En mi opinión la pero parte de la mecánica es el exceso de azar por todas partes. 
Se reparten los personajes al azar, y esto ya puede ser fundamental para la partida, pues son muy dispares en cuanto a cantidad de vida, en cuanto a habilidades especiales y en cuanto a las condecoraciones necesarias para subir de nivel.
Luego, empiezas a jugar, y cada vez que robas lo haces al azar. Aquí entra el hacerte lo mejor posible el mazo, el afinarlo y si puedes, quitarte la basura. Pero aún así, robas al azar. Esto es especialmente delicado en el modo mercenario, donde lo importante es entrar en la mansión la mayor cantidad de turnos posibles con éxito, con o que una mano sin armas te corta la racha.
Y por último, el infectado que te sale en la mansión es al azar, con una fuerza y una cantidad de vida muy variable, y con habilidades en algunos casos tanto para si lo derrotas como para si no. así, te puede pasar que entres con una capacidad de daño de 50 y te salga un masilla de vida 10 o 15, o que te salga el bicharraco de vida 90 que de una colleja te deja para el arrastre.
Como veis, azar a raudales, lo que impide que planees tu turno en gran medida, que convierte el juego en un adaptarte a lo que robas y cruzar los dedos al entrar en la mansión, en un festival de caos sin mucho control, pero con mucha rejugabilidad y con momentos épicos, semejantes más a partidas a juegos temáticos que a euros. Y esta es la mayor virtud de este juego, que es casi un temático más que un euro, pero con parte de ambos. Es a los DBG lo que Eclipse a los de tablero.
Otro punto malo de la mecánica se centra más en el modo historia, ya que este marca su final en la eliminación de jefe de los infectados, lo que requiere entrar en la mansión con una cantidad de daño de al menos 90 (nada fácil), y que puede hacer que la partida se alargue en exceso, sobre todo si no has optimizado tu mazo.
Y para terminar, creo que debería dejarse claro que el modo versus es para jugarlo en dos bandos, porque es muy frustrante que varios se alíen para machacarte, y os aseguro que jugando con adolescentes es normal, o al menos a mi me pasa.
Duración: Pues hombre, en este punto lo normal sería decir que dura entre X e Y, pero es que el que indicó la duración en la caja debió ver el margen y decir: "si pongo la verdad la gente lo va a flipar".
Y es que la duración de este juego depende de montones de cosas: depende de cuantos seáis en la partida, del modo de juego, y de la suerte que tengáis al entrar en la mansión. En el modo versus hemos echado partidas de 35 minutos, y desde ahí a los 150 minutos de una partida en modo historia en la que estábamos hasta los wikis (de las primeras partidas que jugamos y que se notó que lo de hacerte un mazo funcional no lo dominábamos). Lo normal son partidas de entre 30 y 90 minutos, pero la normalidad es un término algo ambiguo, ¿no?
Aunque este tipo de juego no es muy dado al AP, se puede dar con algo de frecuencia, ya que debes decidir en ocasiones si entrar en la mansión o comprar algo bueno, pero nada de más de 5 minutos de lapso. Si encima la gente juega barajando y robando en el turno de los demás, los entreturnos pasan volando.
Preparación y transcurso: Si mantienes el inserto original pues debo reconocer que la partida se prepara rápido, pues eliges el escenario que quieres, colocas los montones en el centro de la mesa, cada jugador elige un personaje y forma su mazo inicial, mezclas los infectados y a jugar. Durante la partida, pues como en otros DBG, coger cartas del centro y poco más.
Requiere mucho espacio en mesa, pues los mazos de compra deben estar visibles, cada jugador requiere un espacio para su personaje y los infectados que derrote, y una zona para jugar sus cartas. No es portable.
En mi caso, como tengo en la misma caja el básico y el Alliance, tengo las cartas en bolsas,  tanto guardar como recoger se hace algo tedioso, la verdad, pero actualmente tengo más tiempo que espacio de almacenamiento.
Curva de aprendizaje: Pues muy baja, porque la mecánica es sencilla, con lo que es fácil pillar el modo de juego. Lo difícil se centra en adaptar tu modo de juego al personaje que te toque y así explotar sus habilidades personales, pero sobre todo, en localizar y explotar los combos que haya en las cartas disponibles para la compra, lo cual creo que es bastante más sencillo que en otros DBG.
El último punto donde se nota la experiencia, en optimizar tu mazo haciendo compras inteligentes, quitando lo que te sobra y no pasarte de tamaño de mazo para poder sacar rápido las cartas buenas.
Lo que pasa es que, al tener tanto azar, ser una franquicia conocida por mucha gente y ser muy vistoso, lo hace perfecto para picar a novatos, y las primeras partidas pueden ser abumadoras por la cantidad de opciones de compra y sus distintas interacciones.
Expansiones: Expansiones como tal existen en forma de cartas promo que añaden personajes nuevos, y sobre todo, montones de escenarios amateur, algunos muy buenos.
Aparte de eso, el juego está en cuatro cajas distintas, de manera que cada caja es un juego independiente autojugable, pero que a la vez se pueden combinar entre sí, aunque tras jugar sólo con el básico debo decir que cualquiera de las cajas te permite infinidad de partidas sin sensación de repetir.
Idioma: No es en absoluto independiente del idioma, pues aunque el inglés que se requiere es sencillo (nivel Magic o así), tienes que leer tanto el reglamento como las cartas que tienen texto, y son bastantes (personajes, muchas acciones, algunas armas y algunos infectados).
Ahí en la red un currazo de gente que tradujo todas las cartas, con lo que es fácil hacerte pegatinas para las cartas, y está la traducción de los escenarios y del resumen de juego. Con todo esto las partidas son más fáciles, aunque es un currazo de imprimir y recortar, os lo aseguro.

Hasta aquí la entrada que os debía.
De los deck building es el que más me gusta con diferencia, aunque no creo que sea el mejor ni mucho menos, y que os aconsejo muy mucho.

Nos leemos.



17 comentarios:

  1. Detrás de este juego llevo un tiempo, ya pregunte en la bsk a ver si alguien tenia el reglamento traducido, pero al no estar me hice para atrás. Aunque me has vuelto a picar la curiosidad. Eso si, 150 minutos con un DBG...telita, son los 90 que dices y me parecen largos. Como fan de la saga, lo tengo en mente. ¿Cómo va el modo historia? ¿tiene coherencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Lo mejor que puedes hacer es probarlo, y ya veras como te gusta, así que ya sabes, vete haciendo gorra un día y te pasas.
      Coherencia del modo historia? Pues no, o no creo. No hay un hilo argumental, ni un hilo conductor, y el orden de salida de los infectados tampoco sigue ninguna coherencia.
      Lo peor es la duración, pero nosotros jugamos el modo mercenario a 60 minutos y con eso gana mucho.

      Eliminar
  2. Un juego que quiero probar por lo bien que lo pone Seldonita, y ahora tu. Me llama porque me gustan los juegos creación de mazo, pero me tira algo para atrá el tema, que nunca fue mi favorito en mi infancia.
    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      El juego, si te gustan los DBG, te va a gustar aunque la temática no sea de tus favoritas. Además, para dos es perfecto, porque los tres modos de juego funcionan bien, y es un pique continuo, sobre todo porque hay armas, las granadas, que cuando las usas le provocas daño al contrario, y te picas a comprar y usar granadas aunque sean de un solo uso.

      Eliminar
  3. La primera vez que escuche este juego fueron en las jornadas de Jerez donde Seldonita me dijo que el juego es muchísimo mejor que el Dominion, es más, a su hermano le gustan tanto que ha hecho un blog exclusivo del juego.

    Yo aún no he tenido la oportunidad de probarlo pero me fío de vuestro criterio, el Dominion lo he jugado bastante y me tiene un poco cansado, por mucho que mezcle es siempre lo mismo.

    Muy curioso las tres modalidades, eso si que no lo sabía.

    Un saludo y buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      La verdad es que el juego esta muy bien, y los tres modos de juego son el punto fuerte de este juego, ya que siempre encuentras un modo que se adapte a los que te apetece en cada momento.

      Eliminar
  4. Ey, tío,

    He flipado al ver la reseña. ¡¡Por fin alguien que le hace justicia al juego!! A mí y a mi hermano nos encanta. Tenemos todas las expansiones y seguimos descubriéndolo a cada partida.

    Lo he enseñado también en esta Zona Ludica, y a los que lo han probado les ha gustado bastante. Ha resultado cuanto menos divertido (por compararlo con otros deckbuilding, vamos). Aunque Caedes creo que no lo disfrutó tanto (o esa impresión me dio). Eso sí, los lloros fueron abundantes (sobretodo por parte de Biblio, Punisher y yo mismo -el que más obviamente-).

    Os recomiendo encarecidamente probarlo si os gusta la mecánica deckbuilder y sobretodo si os mola el videojuego. Aún nadie me ha dicho en la cara que no le guste el juego (sólo uno de cordoba, pero obviamente no sabe lo que dice; en realidad su error fue compararlo con el Dominion y sus "matemáticas y pulcras mecánicas"; él sabe que lo perdono).

    Sin embargo, siento decirte que te has confundido con una regla, Isra. Las cartas de ammo valen TANTO como munición como POR dinero. He repasado las reglas para ver si yo estaba confundido tras casi 20 partidas a las espaldas, y veo que no. Incluso mi inglés macarrónico me hizo jugarlo bien. Lo que no entiendo es que si no usáis la carta para las dos cosas, ¿cómo matáis a los monstruos? Porque alcanzar 90 de daño ya es megadifícil cuando se juega como yo digo, y si además no pudieras comprar (porque has usado los ammo como balas, según tu interpretación), ¿cómo coño acabarías el juego (al menos en modo historia)?

    Míratelo, a ver si estoy equivocado (mi inglés es muy básico), aunque creo que no, porque incluso lo dice en la descripción del juego de BGG.

    Ya me dirás al respecto.

    Un abrazo y ¡¡gracias por reseñarlo!!


    PD: por cierto, ahora es casi imposible de conseguir el jueguito :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macho, gracias de verdad por pasarte.
      Lo de la regla de la munición y dinero me ha dejado descolocado, pero lo he mirado y en ningún sitio dice que si ña carta se usa como una cosa no se pueda usar como otra. Yo leí en ingles que la misma carta te daba dinero y munición, pero considere que si se usaba para una cosa no servia para otra. Con esto el juego se hace mucho mas sencillo y corto, ya que en nuestro modo historia a veces las partidas eran eternas. Ahora, te aseguro que en nuestra forma de jugar lo de optimizar el mazo era telita

      Eliminar
  5. La Neta , Recien Entro en esto de las cartas , Pero como soy Fan de la Franquicia , lo Comprare , pero Sin las Expansiones por Ahora , Normalmente Jugare de 2 a 3 Personas XDD , Sera Tedioso o Simplecito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Es un juego muy entretenido, sobre todo a 2, y aunque sencillo no es simple. Detalle a tener en cuenta este último

      Eliminar
  6. ¿Oye tú sabes si las expansiones se pueden agregar al mazo inicial para jugar? Es que como son unas 6 ediciones, ¿quedaría un lote de cartas gigantezco o no? Lo otro que imaginé es que sirvieran sólo para reemplazar cartas de la primera edición, resultando el mismo número final, pero no sé el sistema.

    Lo otro es que dices que sí se podría jugar de 5 personas, el problema en aumentar los jugadores sobre 4 es el agotamiento de los recursos nada más. Pero si agregáramos las ediciones posteriores al mazo, ¿no habría suficiente para que jugaran muchas más personas? ¿o qué?

    Saludos y buen review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expansiones contienen algunas reglas nuevas que se aplican a determinadas cartas de accion de esa expansion. Se pueden mezclar si se tienen en cuenta esas reglas.

      Puedes mezclar todo lo que quieras e incluso meter mas mazos de compra de cartas de los que te indica el juego. Nosotros lo hacemos asi y lo hace mas variado.

      Lo que yo no recomiendo nunca es jugarlo a mas de 3 jugadores porque, como sucede en todos los deckbuildings, se hacen los entreturnos demasiado largos. Si a pesar de eso quereis probar a 5 basta con meter mas recursos, efectivamente.

      Eliminar
    2. Pues ya te ha contestado Seldonita, que es el experto oficial de este juego, así que poco más que añadir.
      Bueno sí, que gracias por escribir

      Eliminar
    3. Gracias por la respuesta. Me compré la primera edición y me gustó mucho. Tengo una duda en la que quizás podrían ayudarme si es que tienen o han jugado a más de una edición. Estoy en la duda de si comprar sólo una más o bien coleccionarlas todas. El problema es que como cuestan bastante no es sencillo comprar todas y no sé si vale la pena gastar todo ese dinero en vista de que bastan como juegos independientes a pesar de poder mezclarse las cartas.

      Es que si conviniera comprar todas seguiría con la edición Alliance y así por orden, pero si no, me gustaría comprar al menos una más, y la última edición Mercenaries me llama la atención por tener una mayor cantidad de cartas. ¿Cuáles son sus opiniones al respecto?

      Eliminar
    4. Buenas.
      Yo tengo la básica y la Alliance, y son dos clones.
      Vale, cada una tiene zombis diferentes, diferente armamento y diferentes personajes, pero son el mismo juego.
      Nunca los he mezclado, la verdad, pero tampoco creo que gane una burrada.

      De la última, Mercenarios, si que me llama por lo de meter más personajes, pero poco más.
      No creo que este juego pida de expansiones a no ser que le des mucha tralla, y con todo y con eso, las expansiones es como cambiar cartas, pero no la experiencia de juego. Esto lo digo tanto para bien como para mal.

      Eliminar
    5. Gracias por tu opinión. Creo que me compraré Mercenaries directamente y veré qué tal. Quizás me baste con esos dos o quizás me de por comprar más, lo sabré luego cuando tenga las dos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar