2 de abril de 2012

RANKING Q1 2012

Pues otro trimestre más, y contra todo pronóstico propio, el blog sigue adelante, así que vamos con el resumen de lo que ha dado de si este trimestre, primero del 2012.
Lo primero, he bajado bastante el ritmo de partidas de los dos últimos años. Algo extraño ya que ahora es cuando más tiempo tengo. Una mezcla de que mis grupos se entretengan en otras cosas y de mi descubrimiento de las app de juegos de mesa.
A ver si con un poco de suerte empezamos a rular la asociación, y eso nos de nueva sangre para aumentar el ritmo.
Al final, en este primer trimestre del año he jugado un total de 90 partidas, a 54 juegos diferentes (como de costumbre, poca repetición) alternando más que nunca novedades con adquisiciones anteriores.


Este juego de zombies, que le encanta a mis sobrinos y al amigo Charlie, lo que hace que lo mantenga en la ludoteca (y porqué no decirlo, porque hay partidas en que te descojonas) ya estuvo en el Ranking Q3 del 2011, así que no digo más de él.

 Un filler en el que demostrar conocimientos, pero que a las pocas partidas es un filler donde demostrar memoria, ya estuvo en el Ranking Q4 del 2011, y ahí os remito por si queréis ver de qué va.





Este euro, del autor del Eclipse que tantas líneas de texto ha generado últimamente, y que en su día ya tuvo su entrada propia, es demasiado típico, demasiado predecible, y aporta entre nada y poco al panorama actual. Además, el continuo baile de cartas en cada turno lo hace demasiado farragoso para la duración que tiene, que además se acaba haciendo excesiva. Vale que el rollo de las cartas es un trabajo similar al que haces en un TTA, pero ni los turnos duran lo mismo, ni la sensación del juego es similar para que compense medianamente. De todas formas, y aprovechando que JGU se ha currado la traducción maqueteada de las reglas, quiero darle otra oportunidad a ver si era algún malentendido, aunque creo que no.



Pues otro de esos euros que, en mi opinión, se han quedado en un casi llego. El problema de este euro no es su aportación original, que es mayor que muchos otros ya que el tema del rondel no está tan trillado como otras mecánicas, es su excesiva sencillez, por lo que resulta adecuado para empezar, pero enseguida se te queda corto. Muy vistoso en mesa, y muy apropiado para novatos o incluso adolescentes que no sean muy de temáticos, por lo que sigue en mi colección. Pero no me enrollo más, que ya tuvo su entrada.


Estamos ante un juego familiar con una producción de película. Verlo en mesa es una pasada, tanto como el espacio que necesita para jugarse. En este juego somos arquitectos más o menos corruptos, que estamos construyendo para Cleopatra todos los monumentos que nos pida, incluso ajardinar la caja del juego y rodearla de pórticos. El juego funciona, a los novatos les encanta pues sus mecánicas son sencillas y es muy vistoso, pero es que es demasiado familiar y su precio, aunque acorde a todo lo que lleva dentro, es excesivo para el juego (uno de esos casos en que el precio está acorde con los componentes, pero que es excesivo para la experiencia de juego).
La parte más original del juego está en que al final de la partida, antes de recontar el dinero que da la victoria, se mira quien es el más corrupto, y ese va directo a los cocodrilos sin posibilidad de ganar. Y hasta ahí llega. El resto es una colección de cartas para poder construir partes del tablero en 3D, enrevesado en exceso haciendo que las columnas del mercado tengan cartas vistas y ocultas, artificiosamente complicado introduciendo una puja que se activa por dados y que sólo sirve para gastar dinero a lo tonto (por lo que en cuanto te das cuenta las pujas son mínimas o nulas), pero todo oculto tras un escaparate sobreproducido donde hasta las piezas a montar tiene una zona donde almacenarlas hasta que las construyes que imita a una cantera. En fin, que como juego bonito muy recomendable, pero por el precio que tiene te compras dos familiares y te hacen mejor apaño.


Pues hasta aquí este ranking de Semana Santa. No me quiero despedir sin mencionar el que ha sido gran descubrimiento del trimestre: City Tycoon. En ese juguecillo de losetas (con aire en la caja para dotar a Marte de atmósfera propia) la búsqueda de combos en la colocación de las losetas, unido a la mecánica de draft para elegir las losetas de cada turno, hace que una partida sea muy entretenida, reñida y en el punto justo de complejidad de juego.

La semana que viene volvemos a la normalidad, si es que a las demás entradas se las puede considerar normales.
Pasad buenas fiestas, y si os vais de vacaciones, no me deis envidia.




6 comentarios:

  1. Hola Kikaytete,

    De este ranking sólo he probado dos juegos: Timeline y Finca.

    El Timeline está bien la primera partida, a partir de la segunda ya me aburre un poco pero a mi familia le encanta.
    Por otro lado esta el finca, que la verdad para lo que dura prefiero jugar a otro juego, me sabe a poco.

    Un saludo y muchos ánimos que no se si ha sido percepción mía mientras leía pero te he notado de bajoncillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      La verdad es que no son gran cosa ninguno de los del ranking, pero si tuviera que recomendar uno, seria el zombie survival. Con el grupo idóneo y con motivación te puedes echar un buen rato, y al menos no es el típico temático con 40 páginas de reglas.

      Gracias por los ánimos. Tampoco bajoncillo pero un poco de esa manera. Debe ser que la primera semana santa sin poder irme de vacaciones ha hecho pupa en el espíritu

      Eliminar
  2. Yo al igual que Gudix sólo he probado los que cita, que no me entusiasman mucho. En breve un colega me enseñará el Principato, que espero no me deje hecho polvo (ya leí tu reseña poniéndolo a parir). Los otros, ni me había planteado el intentar jugarlos.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Me gustaría saber tu opinión del principado cuando lo pruebes a ver si tu le ves algo que me haya perdido.

      Eliminar
  3. Yo el finca lo jugué porque tenia mucha madrea y parecía estar bien,que mal no esta, pero para lo que dura, o en 15 minutos más, tienes muchos juegos mucho mejores. Por cierto, estoy esperando ver un ranking de favoritos...a ver si llega!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte Luis.
    Pues al Finca le pasa lo que dices, que por poco más tiempo hay juegacos.
    Lo del ranking de lo que me gusta, pues es que no por varias razones. La primera es que soy incapaz de decidirme por cuales me gustan más, la segunda es que ranking de juegos buenos hay más, y la tercera es porque no pega con la idea del blog.
    así que deja de pedir cosas raras y empieza a hacerte gorra los miércoles, copón.

    ResponderEliminar