19 de abril de 2012

EL GRANDE

 
Buenos días a todos.
Esta semana vamos con otra de las vacas sagradas de esta afición. Un clásico del año 95 que, según cuentan, fue el iniciador de los juegos de mayorías.
Juego enorme (chiste malo)(aunque eso no quita para que se usen más y peores)(ejemplos: que grande es el Grande, El Grande es uno de los grandes, si la R del título fuera una L entendería el porqué de la ficha del rey,... y así hasta que se acaba el festival del humor).
Chorradas varias aparte, estamos ante uno de esos juegos que no puedes dejar de probar al menos una vez en la vida, y si sólo va a ser esa vez, que sea a 5.
La edición que tengo es la del décimo aniversario de Rio Grande Games en perfecto inglés, y que incluye en la caja las expansiones.
 
Resumen: Pues representamos a Grandes de España, y no me refiero a los Gasol, que pelean por el control de las distintas regiones de la Península mientras el Rey se pasea por sus dominios echando un ratejo aquí y haya (hay cosas que han cambiado poco). A nuestra disposición tenemos caballeros que mandaremos a cada región, siempre limítrofes con el Rey, si antes hemos podido reclutarlos de las provincias a nuestra corte.
Además, en cada turno, tendremos 5 acciones especiales (una es fija, la de mover al rey) que no sólo nos darán la acción que corresponda (muy variadas ellas) sino que además nos dirán cuantos de nuestros caballeros ya reclutados pueden ir a la batalla.
Esto unido a un sistema de orden de juego basado en una carta que juegas delante de ti de entre 13 posibles, que además es la que te permite reclutar caballeros, y que son de un solo uso, pues ya tenemos la combinación perfecta de azar, estrategia, adaptación y pelea.
Precio/Componentes: Pues no es que el juego sea barato, porque suele estar por encima de los 50 euros, pero la verdad es que la caja viene muy llena, y muy pesada. Mi copia me costó algo menos de 50 por una oferta que pillé hace mucho, pero no es fácil pillarlo a menos de 50 y tantos.
Sin embargo, y puesto que se trata de sacar la parte negativa, en este punto me tendría que callar. La caja, a a pesar de lo grande viene repleta: muchos cubos de madera, cartas de jugadores tamaño minieuro, cartas de acción especial, tablero grandecito,... Vamos, que de los pocos juegos sin aire y con el precio ajustado a los componentes.
Componentes: Muchos y variados, si, pero para ser una edición especial poca calidad excelsa, la verdad. La verdad es que me esperaba una mejor calidad por ser esta edición, pero creo, aunque no he visto la edición original, que el único extra es incluir las expansiones.
Las cartas son normalitas de grosor, el tablero tirando a delgado, y la torre del castillo excesiva para el juego, porque tiene un exceso de altura que en momentos concretos te impide ver Valencia.
Por lo demás, pues poco que decir. Recomiendo enfundar las cartas de cada jugador, de tamaño minieuro, que son las que llevan tute. Las de acciones especiales casi ni se soban, y encima son cuadradas, con lo que difícil encontrar fundas.
Echo de menos que no incluyera un pequeño tablero para cada jugador, para tener ordenados los cubos por zonas, algo parecido a lo que circula por la red.
Número de jugadores: ¿Venga ya? ¿Este juego dice que es para dos? ¡Ni para tres!
Pues si amigos, estamos, al igual que la semana pasada le ocurría al Neuroshima, ante uno de los rangos más mentirosos del panorama. Es un juego de mayorías, lo que directamente, salvo honrosas excepciones, hace que decir que se juega a dos sea una falacia (palabra que no uso nunca, pero tener delante de mi la ficha del Rey mientras escribo hace que se me vaya la cabeza). Además, en cada región se puntúa hasta el tercero normalmente (ya sé que se puede quitar la puntuación del tercero, o incluso del segundo) y que tiene 5 acciones especiales por turno para elegir (lo que hace que ir el quinto sea comerte la carta que no quiere nadie), así que no nos engañemos, este juego es para 5, y como mucho para 4. Se puede jugar a dos y a tres, pero es que el juego ni se parece. De verdad, que yo no soy muy talibán con esto, pero es que en este juego es así.
Reglamento: Claro, sencillo y con ejemplos ilustrativos. Lo peor que se puede decir de él es que está impreso en un papel digamos extraño. 
La verdad es que la mecánica del juego es muy sencilla, repetitiva turno tras turno, y sin puntos negros de comprensión, por lo que es fácil cogerle el aire. El punto más importante a la hora de jugar, es recordar que la región donde está el Rey no se puede tocar, pues bastante normal hacer tus planes contando con tocarla, y lo que es peor, mandar a esa región tus caballeros del castillo y que te vuelvan a tu corte con las manos vacías.
Interacción: Mucha y de todos los tipos posibles, como buen juego de mayorías. Empieza con la elección de la carta de orden de juego, pues la carta que juegue otro jugador en ese turno impide que tú juegues la misma, y se empieza jugando desde el que colocó la carta de menor número en el turno anterior, lo que ya implica jugar con conocimiento. Luego empieza la elección de las cartas de acción especial, por orden decreciente de la carta de orden, y las acciones salen al azar, son muy dispares, y pueden ser determinantes según el estado de la partida, además de marcar cuantos caballeros puedes mandar a guerrear. Estas acciones incluyen muchas de quitar o mover caballeros propios y ajenos, de variar el valor de puntos de una región, desplazar el Rey y por tanto las zonas donde se pueden meter caballeros,... ¡la rehostia!
Y para finalizar, está la pelea por las mayorías de cada zona, caso aparte de puñaladas.
Quiero decir con todo esto que no es un solitario, no es juego tranquilo, no es un juego diplomático, no es el juego de Flanders. Este es el juego de Bender, donde sólo falta el alcohol y la muerte por kiki.
Es fácil picarse con alguien, así que no es apto para según que gente que no sabe llevar lo de que es sólo un juego.
Mecánica: Tiene sus cosas malas, pero el juego rula muy bien.
Las peores cosas que le veo son, inherentes al tipo de juego que es, y las añadidas para meter más jugabilidad al juego.
Las inherentes, como buen juego de mayorías, es que tiene un efecto kingmaking brutal (vamos, que cualquiera puede hacer que gane otro, y es que hay jugadores que juegan para divertirse y ganar, y otros que no saben lo que es eso y juegan a j**er). Esto puede hacer que tengas muy malas experiencias con el juego. Además, y debido a que las puntuaciones son vistas, lo de la persecución al líder es algo normal, tanto que si en el primer turno sale algún carta de puntuación que te puede hacer que sólo puntúes tu, yo no la cojo porque suele venir acompañado de que toda la partida seas el afectado de las decisiones "aleatorias" del resto. Hay que tener aguante para este juego.
Y las añadidas para crear rejugabilidad, pues es una cuestión de diseño, y es el azar, que aunque se limita a las cartas de acción especial de cada turno, son determinantes para el transcurso de la partida. Y es que estas cartas, aparte de variadas, dependen mucho de como esté la partida en cada momento, haciendo que su poder sea fluctuante ya no sólo entre ellas (pues hay mucha diferencia de poder entre unas y otras), si no de en que momento salen, o si llegan o no a salir, pues hay cartas que no se llegan a jugar. Este azar es incontrolable, pero al menos es el mismo para todos los jugadores, y se mitiga con un buen control de tus cartas de orden, ya que el buen jugador dejará sus mejores cartas de orden para elegir la acción especial más determinante. Aún así, pues es azar, y del gordo, por lo que habrá mucha gente que no lo soporte por mucha rejugabilidad que aporte al juego.
Este azar, además, hace que este juego sea un juego de adaptación, cada turno, tanto a las condiciones sobre el tablero como a las cartas de acción que haya disponibles, por lo que tampoco gustará a los amantes del control, de la planificación a medio y largo plazo, lo que hace que te deje una sensación de caos que a veces puede ser demás.
Por lo demás, la última pega que he oído y comparto en parte, aunque en menor medida que las anteriores, es que se hace repetitivo. Son 9 turnos divididos en 3 bloques, y al final de cada bloque se puntúa, y hay gente que esta secuencia de juego, repetida, le provoca poca estimulación en la partida. Puede darse, según con qué gente juegues, pero por lo general, las diferencias en el tablero hacen que los turnos ganen en interés, y que cada turno merezca la pena jugarlo, sin sentir esa sensación de repetición.
Duración: Depende de los jugadores, tanto de cuantos seáis como de su tendencia al AP. Como en mi caso no lo juego a menos de 4, las partidas suelen irse a cerca de las dos horas, y es que los primeros turnos pasan rápido, pues no hay mucha chicha en el tablero, pero los finales hay que pensarlos, valorar las posibilidades, y eso hace que vayan más lentos.
Es el juego típico para que si tienes amigos que piensan mucho las jugadas les saques otro, pues hay que pensar en cada fase del turno, tanto en la carta de orden que juegas, como en la carta de acción especial como en donde mandas a los caballeros, lo que hace que con cierta gente pueda ser insufrible. Este es el único punto malo de jugarlo a 5, y es que como haya dos "pensadores" entre los demás, hasta que te toca el turno se te hace eterno, por mucho que estés entretenido calculando las posibilidades del tablero a cada cambio que se produce.
Preparación y transcurso: Pues la preparación inicial es de unos 10 minutos, pero en proporción a la duración del juego, se hace corta: montas el tablero y el castillos, barajas y colocas los montones de acciones especiales, cada jugador coge sus cartas y cubos, y se hace un sorteo al azar de las regiones iniciales de cada jugador y del Rey (este azar no lo había comentado porque creo que no es tan importante).
Luego, durante la partida, no hay trasiego molesto de nada, salvo sacar unas nuevas cartas de acción al principio de cada turno. Eso si, el espacio en mesa es bastante grande, pues no es pequeño el tablero, y cada jugador requiere su pequeño espacio. Mesa tirando a grande, diría.
Curva de aprendizaje: (Espacio dedicado a la gente que se queda loca de Melón con Jugón )
Pues estamos ante otro de esos juegos de curva media. La mecánica es fácil de coger, y el reglamento no tiene mucho recoveco raro. Pero claro, un conocimiento de las cartas que pueden salir es fundamental, y para esto se necesitan unas pocas partidas, o echar un rato en tu casa con el juego.
Y lo más importante, y donde la experiencia se nota, en cuando jugar las cartas de orden, pues carta que usas, carta que pierdes para el resto de la partida, y hay que saber ponderar muy bien cuando jugar carta baja para reclutar caballeros y así poder elegir carta antes en el siguiente turno, y cuando jugar carta alta para tener prioridad en la elección de la carta de acción que te gusta. Este es el punto más delicado, y el más difícil de dominar con diferencia.
Expansiones:  Pues el juego cuenta con tres expansiones, que a pesar de venir incluidas en la caja, no he probado porque hasta ahora no las he necesitado. Se editaron una a una para el juego base, también se editaron como pack todas juntas, y finalmente se incluyeron en la edición aniversario. Esta secuencia me hace pensar que mucho tirón comercial no han tenido por separado, pero es sólo una impresión. Y es que el juego puede que gane con las expansiones, pero no las necesita ni por asomo.
Idioma: Pues el juego no es totalmente independiente del idioma, pues las cartas de acción especial tienen pequeños textos que son muy importantes de comprender bien. En este punto tienes dos opciones: o te quedas las cartas originales y una chuleta común traducida para consultar alguna duda, viable pues las cartas son públicas y se pueden explicar para todos antes de elegirlas, o te las imprimes en español y juegas con las traducidas, que además están en un tamaño más normal, y te guardas las originales. Las dos opciones son buenas, y las puedes encontrar por la red, así como el reglamento. 
No creo que el idioma sea impedimento para jugarlo, la verdad.

Pues hasta aquí por hoy.
Estamos ante un juegazo, no lo dudéis, lo que pasa es que a día de hoy la mecánica de mayorías se ha usado mucho, y sus hijos y nietos, en ocasiones, le han superado, lo que hace que mucha gente prefiera jugar a otros de mayorías que no tengan ese aire rancio. Pero creo, sinceramente, que habiendo probado bastante de mayorías, este juego tiene algo que lo hace especial (jugado a 5), aunque a lo mejor sólo sea pelear por Castilla.

Meto tres al castillo.


26 comentarios:

  1. Muy buena reseña, as usual.
    Yo estoy dentro de los del grupo de los que no lo juegan por su condición de Kingmaker y generador de malos rollos, pero he de reconocer que es un juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Juegazo, pero tan exigente con la gente que componga el grupo, que muchas veces lo desechas.

      Eliminar
  2. Gran reseña, como el juego.

    De acuerdo en absolutamente todo lo que dices. y con Clint también: generador de malrollismo total (mi señora no lo quiere ni ver)

    Aunque en lo que no estoy tan seguro es que tenga tantos hijos y nietos que le superen.

    No se me ocurren muchos juegos de mayorías mejores que éste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Conozco bastante gente que no lo quiere jugar, y es que es capaz de sacar lo peor de mucha gente.
      Hijos y nietos que lo superan, para mi gusto, los hay, pero claro, es cuestión de gustos. Para mi, por ejemplo, Dominant Species es mejor juego de mayorías, con su parte de caos y de puteo, pero más refinado. Y aún más reciente, el Belfort, también me parece mejor. Cuestión de gustos.

      Eliminar
  3. Un juegazo tremendo!
    Es cierto que es bastante carete. Yo le compré el juego a un besekero por 28 pavos y salí contentísimo.
    Y qué gran verdad que a 5 luce espectacular. Qué ganicas de jugarlo me entran leyéndote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      La verdad es que lo sacaste tirado de precio. Si estaba en buen estado ese precio hace que aún valores más es te juegaco.

      Eliminar
  4. Gran reseña. La verdad es que no he probado el juego pero me he quedado con las ganas a ver si consigo que un amigo se lo traiga la próxima quedada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Si consigues probarlo hazlo, que no te arrepentirás, pero que sea mínimo a cuatro, que realmente se nota.

      Eliminar
  5. Tengo escrita una reseña de este grandísimo juego pero sin publicar porque no me gustó como quedó. Era básicamente un resumen de reglas y no me gustan ese tipo de reseñas. Gracias a tu reseña ya se me ha ocurrido un punto de partida para hacerla, todos los puntos malos que se comentan del juego (kingmaking, caos, azar...) y que a mi no me parece tales en este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Pues esperaré esa reseña con ganas como contrapunto de la mia.
      Siempre he dicho que no sería mala idea hacer un blog gemelo antagónico, algo como el Ying Yang. Tu reseña hará tal efecto, y cuantas más opiniones fundadas mejor.

      Eliminar
  6. Hay dos juegos que me impulsaron a este mundillo: el roborally y "El grande". Aún recuerdo cuando iban al castillo, y la experiencia de juego era nueva para mi.

    A día de hoy no se si jugaría una partida porque hay ciertos aspecto del juego que no me llaman demasiado, sobre todo el efecto kingmaker con la puntuación visible, buena manera de fastidiar y cargarse una partida.

    Tengo un amigo que lo tiene y lo mismo se encarta una partida para volver a recordar este clásico.

    Un saludo y gran reseña Kikaytete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.

      La verdad es que tuviste unos comienzos algo atípìcos, teniendo en cuenta lo que se lee por ahí.
      Si llevas tiempo sin jugarlo una partida será como una bocanada de aire fresco. A mi me pasó la semana pasada y mola.

      Eliminar
  7. Hola!, Tienes mi voto en los Liebster Blog, lo puedes ver en http://misterjugon.wordpress.com/2012/04/19/premios-liebster-blog-2012/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      No sé porqué tu blog se me había escapado.
      Te agrego al reader desde ya.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Con la primera expansion "Rey e Intriga", eliminas el factor azar de las cartas de accion y se vuelve mucho mas estrategico. Requiere conocimientos previos del juego por parte de los jugadores lo que podria decirse que es un El Grande Avanzado.

    El juego esta bien a 4 jugadores porque para iniciar sin acojonar esta fantastico. Al ultimo jugador le quedan dos cartas de accion para elegir lo que le da cierta movilidad y quita la sensacion de acorralado.

    Con 5 jugadores entramos en el "modo Salvaje" donde el ultimo se tiene que quedar con lo que le dejen le guste o no lo que ya da mas estress y agobio. Este ya es el modo para jugadores con experiencia en el juego -el siguiente paso seria la expansion comentada arriba-.

    Y para concluir mi Top Juegos de Mayorias:
    Para dos jugadores: Aton (con permiso del TS cojo este juego de corte mas "clasico").
    para 3 jugadores: San Marco (creo que aqui hay unanimidad)
    para 4/5 jugadores: El Grande
    Para 6 jugadores: Wildlife (tambien de Krammer que recordara en muchas de sus mecanicas a su obra Grande pero para 6)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Pues esa expansión de la Intriga que comentas es la suya cuando ya llevas unas partidas. En mi próxima partida la voy a probar.
      Coincido contigo en el Aton, que para mi es el único juego de mayorías que realmente funciona a dos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gran reseña. A nosotros, este juego, las veces que lo hemos jugado nos ha encantado. Además lo pillé por unos 10 euros en Ebay (con una esquina un poco rota) así que me gusta doblemente :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Por ese precio merece la pena aunque sea para desmontarlo para P&P. Es un juegazo que si encima le quitas la parte del precio pues es ña joya.

      Eliminar
  11. Un clásico, sin duda. En alemán, en eBay, se puede pillar bastante, bastante barato, ocmo casi todos los SdJ por allí. Con pegatinas apañadas, (que las hay) seguramente quede muy cuco.
    Magnífica reseña, como es habitual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      La verdad es que debería aficionarme a rebuscar por eBay, pero es que soy muy poco aficionado a las pujas incluso en la vida real, y me debo perder grandes chollos.

      Eliminar
  12. Gran reseña!!! A mi la verdad es que nunca me acabó de gustar este juego, además de que se me da fatal. Yo sólo lo compraría por el mapa de la península ibérica. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Es de esos juegos que o los amas o los odias, porque no te suelen dejar indiferente.
      Lo de pelear en un mapa de la península es un puntazo

      Eliminar
  13. Hola!

    Genial entrada compañero, me ha gustado mucho!! Y además me ha hecho pensar lo siguiente: Como bien dices el juego parece funcionar bien a 4-5 jugadores, pero con ese número de jugadores el efecto Kingmaking puede hacer que la experiencia de juego no sea del todo reconfortante; pues bien, se me ocurre, dado que se me está pasando por la mente hacérmelo en la versión P&P y que suelo jugar siempre con la parienta, es decir, a dos jugadores, que podría implementarse una variante para dos jugadores (nos cargamos el efecto Kingmaking de un plumazo, de no ser que quieras tener contenta a la jefa, jeje) en la que cada jugador lleve dos colores (con lo que lo transformaríamos en un juegos de "4 jugadores", número tal en el que el juego parece defenderse bastante bien)
    ¿Crees qué podría funcionar esta variante para jugarlo a dos?, ¿Qué puntuación final sería la más adecuada, la suma de tus dos colores, el mejor segundo color...?, ¿Crees que merece la pena el tiempo y el dinero de hacer el P&P sabiendo que solo voy a poder jugar a dos?

    Igual me estoy columpiando demasiado y mis ganas por jugarlo hacen que quiera convertirlo en un buen juego incluso para dos, pero de ilusión también se vive, jeje. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por pasar.
    Lo primero es lo primero, y es que juegos de mayorías a dos que funcionen se cuentan con los dedos de una mano.
    La variante que propones la he probado sumando las puntuaciones de tus dos colores, y aunque jugable, se hace muy pesado por la elección de cartas y acciones.

    ResponderEliminar