30 de marzo de 2012

RICOCHET ROBOT


Buenas huelgas a todos:
Ayer era Jueves, día de la entrada semanal, pero como estoy en paro, mi única manera de hacer huelga fue no hacer la entrada, y eso hice.
Y para retomar la actividad semanal, vamos a por uno de esos clásicos atemporales, un auténtico quemacerebros por el que no pasan los años. En definitiva, una de las grandes obras del mundillo, donde con cuatro componentes y cuatro reglas haces un juegazo impresionante. El Santo Grial de los diseños de juegos (bueno, quizás me estoy viniendo arriba).
La versión que tengo es la de Rio Grande Games en inglés, la de la caja de color magenta. y es que no es lo mismo la caja magenta (el original) que la caja azul (la versión "mejorada" que incluye paredes en diagonal).

Resumen: Ricochet Robot es un abstracto sin más, sin tema, o al menos, sin intentar pegarle un tema. No lo necesita. En este juego, formas un tablero cuadriculado con muros fijos y con símbolos de colores repartidos en el tablero. Disponemos además de 4 robots de distintos colores (no hablaremos del robot negro/plateado y su variante) y en cada turno se sacará al azar una ficha que indica qué robot hay que llevar a qué símbolo. Entonces, todos a la vez, debéis mover mentalmente los robots hasta llegar a la meta, y anunciar el número de movimientos que necesitas. El primero que lo diga da la vuelta a un reloj de un minuto, y el resto tiene ese tiempo para mejorar el número de movimientos. El que menos diga lo intenta,  si lo consigue, se lleva la ficha. ¿La pega? los robots avanzan en línea recta hasta que chocan con algo o alguien, y en ese momento pueden cambiar de dirección, no antes. Ahí está la gracia.
¿Os ha parecido un resumen largo? Pues es que son todas las reglas del juego.
Precio/Componentes: El juego es caro, caro, caro atendiendo sólo a los componentes. Nunca lo he visto por menos de 19,95 y sólo lleva cuatro tableros a doble cara de unos 20x20 cm, 5 robot de plástico y un puñado de marcadores de cartón. Por componentes el juego debería costar unos 10 €, y venir en una caja la mitad de grande en todo los aspectos. Y es que tiene más aire que otra cosa. Directamente el inserto deja debajo de él algo así como el 80% del volumen. Vamos, que sólo lo supera la expansión del Saint Petersburg y por poco.
Componentes: Sin mirar la factura del juego, lo mejor del juego son los robots barrigones, que parecen el muñeco de michelín, preparados para chocarse. Los contadores de cartón que indican la meta de cada turno son pequeños y finos. Y lo peor, el sistema de unión del tablero. Los tableros son a doble cara, para dar muchas posibilidades de variar el escenario, pero en lugar de un sistema de encaje tipo puzzle, algo parecido a lo que trae el tablero del Tobago, cada tablero lleva un agujero y una pieza de plástico que debería sujetarlos juntos, pero que a lo largo de la partida se mueve continuamente. Mucho no lo han pensado, y en reediciones posteriores tampoco lo han arreglado.
Número de jugadores: Pues desde 2 a todos los que seáis capaces de ver el tablero a la vez. Si pones una cámara encima del tablero y proyectas en pantalla como el ajedrez, podrían literalmente jugar miles de personas. Y es que el sistema de juego, simultáneo, hace que no haya turnos como tal, con lo que no hay entreturnos, ni tiempos muertos, ni nada. Con los medios normales, pues es fácil jugar hasta unos 8 o 10, lo que lo convierte en un rango difícil de cubrir en las ludotecas, y encima siendo la misma experiencia seáis los que seáis. 
Reglamento: Escueto, y aún así, se puede resumir, y es que como he dicho en el resumen, el juego tiene cuatro reglas. Tiene un punto negro, que en el reglamento se explica con más detenimiento, y es el hecho de no poder completar el objetivo con un sólo movimiento, y que un robot no puede chocar y volver por el mismo camino sin antes haber movido otro robot. Esto hace que el número mínimo de movimiento sea de dos, y que algunas jugadas sean de tres movimientos para meter un robot que esté al lado de su meta. Algo extraño, sí, pero es sólo la única pega de entender en el reglamento.
Interacción: ¿Qué es eso? La interacción, como el amor, es algo de humanos. los robots no saben de esas cosas. Para mi, el hecho de que alguien diga menos movimientos que tú no es interacción. El juego es una carrera por resolver un puzzle, tú solo, sin importar lo que estén pensando los demás. Es el multisolitario auténtico. A su lado hasta el criticado Dominion es una hemorragia de interacción.
Mecánica: Te puede gustar más o menos, pero es un reloj. Muy poco que alegar en su contra, y desde luego ningún fallo de mecánica.
El juego no tiene azar, porque aunque la ficha que se saca de meta es al azar, esta es la misma para todos, con los robots colocados en las mismas posiciones, jugando a la vez, con lo que en esencia es como si no hubiera azar determinante para el resultado de la partida.
La peor pega a ponerle al juego es el juego en sí. Este juego no es para todo el mundo, requiere un ejercicio de concentración muy alta, requiere de una cierta visión espacial y especial, y requiere de memoria para recordar cómo lo has pensado llevar al destino, porque a veces el número de movimientos es de 5 pero a veces es de más de 20 (nuestro record es de 32 movimientos de manera correcta y sin ver algo más corto, y en estos casos lo más difícil es acordarse de lo que has pensado). Con todo esto, está claro que no es un party, pero tampoco es un euro al uso, no es un temático en absoluto, ni por supuesto un wargame. Es de esos abstractos que son especiales, y requieren de jugadores cortados par él.
Además, otra pega es el ambiente. en una partida de Ricochet Robot se oye pensar a la gente, sólo hay relajación desde que se llega a una meta hasta que se saca el siguiente objetivo. Visto desde fuera ves a un grupo de gente alrededor de una mesa, mirando fijamente un tablero y sin inmutarse. La diversión es un concepto personal, está claro, pero muy poca gente la asociaría con esta imagen. No es un juego interactivo en la mecánica, es que ni siquiera permite la interacción entre los que están jugando a un nivel social.
Todos estos factores hacen que se cree una total polaridad entre los que lo prueban: o te encanta o lo odias.
A nivel de juego como tal, para mi lo pero es un tema de diseño, y es que el diseño del tablero unido al volumen de los robots, hace que desde ciertos ángulos sea difícil ver ciertos obstáculos, o que hacen que cometas errores tontos que se hubieran solucionado fáciles con otro tipo de diseño (yo me voy a hacer los muros en 3D aprovechando que la caja tiene hueco para guardarlos).
Duración: Es un juego cortito, de alrededor de 20 minutos, aunque depende de lo difícil que sea cumplir los recorridos, por lo que hay turnos de 2 minutos, y otros de cerca de 5 o más. Si no fuera por como es el juego podría tacharse de filler, pero si tienes wikis lo sacas antes de un Le Havre, o después, y ya me cuentas. Se pasa muy rápido el tiempo, al carecer de entreturnos, por lo que es fácil sacarlo a mesa con la gente apropiada.
Preparación y transcurso: Proporcional a la duración de la partida, y es que se monta en un plis. Sacas los tableros y los unes, colocas a los robots al azar para la primera ronda, metes los contadores de objetivo en la bolsa y ya podéis empezar.
Durante la partida no hay que hacer nada salvo sacar un nuevo objetivo al cumplir el anterior. y se recoge igual de fácil.
El espacio en mesa es comedido, se puede jugar en mesitas pequeñas de bar sin problemas, por lo que, si tuviera una caja más acorde a su interior, sería el perfecto juego para llevarte a cualquier parte.
Curva de aprendizaje: Aquí está uno de los puntos débiles del juego. Las reglas se aprenden en nada, y las dominas en el primer turno, pero el problema es que cualquier partida entre un novato y un experimentado acabará con el novato frustrado ante la paliza, sin verlas venir, y hasta los mismos de no tener tiempo. Y es que cuesta un poco meterse en la dinámica de como moverse, de cuando mover a los otros robots para que te sirvan de puntos de choque y así cambiar la dirección. A los que lo ensenéis a novatos, os recomiendo levantar el pistón en la primera partida, sobre todo si queréis que lo vuelvan a jugar. Y es que es el único juego en el que alguien ha dicho en mi presencia "joder, es que me siento idiota jugando. No veo ni una, y cuando ve una me bajáis el número de movimientos". Puede ser una mala experiencia la primera vez.
Expansiones: No hay. Existen dos versiones del juego, como he dicho, con algunas pequeñas modificaciones. Lo que si hay son muchas variantes creadas por la comunidad y que encontrarás fácilmente en la BGG.
Idioma: No está editado en español, ni falta que hace. Sólo necesitas el reglamento, o ni eso. Con que alguien te enseñe a jugar te vale. Pero aún así, el reglamento está traducido en la web.


Pues hasta aquí lo que se puede rascar.
Sobra decir que me parece un juegazo, y que, aunque haya gente con la que lo he probado y que no lo quieren ni ver, la mayoría ha flipado con el juego. Además, y esto va para la pareja jugona, es perfecto para jugar a dos. Si tenéis oportunidad, catarlo.

Lo hago en 5 movimientos....

20 comentarios:

  1. (Farko)

    Nosotros lo hemos probado por internet, donde se pueden jugar partidas online (en BGG hay enlaces).
    El juego está muy bien, muy divertido, pero por el tema del precio creo que nunca cae. Por eso y porque creo que le pasará como al SET, que por no quemarte mucho el cerebro sacas otro, y mira que el SET es genial.

    Muy buena reseña y un gran juego para esta vez. Te estás volviendo blando, veo poca rabia contra este juego, ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Como bien dices es algo parecido a lo que le pasa el Set, que al final lo sacas poco porque es demasiado para el coco.
      En cuanto al precio, pues es contraproducente para la venta, ya que siendo tan fácil de hacer un P&P de este juego, habrá muchos por ahí.

      Lo de la rabia, es muy difícil con un juego que tengo puntuado con 10 en la BGG. ;)

      Eliminar
  2. Lo bueno es como me ha pasado a mí alguna vez:

    37 movimientos (luego acuérdate)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Te acordaste de 37 movimientos?!?!
      Yo he llegado a perderme después de contar 40, y dejarlo, diciendo "este que lo saque otro, que no lo veo"

      Eliminar
  3. Juegazo tremebundo!

    Una delicia el estrujarse los sesos, y el notar cómo las neuronas de los demás arden al mismo tiempo. Una auténtica joya que debiera estar en casi toda ludoteca. A to esto... cómo es que aún no está en la mía? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Juegaco, sin duda, lo que no me explico es como estás sin uno.
      No lo puedes dejar pasar, lo que pasa es que el precio tira pa´trás.

      Eliminar
  4. Te agradezco enormemente esta reseña Kikaytete, hace meses leí sobre este juego y me encanto. Me ha venido como anillo al dedo empaparme bien del juego y estoy seguro que en mi grupo tendrá bastante aceptación.

    La primera que me dará una paliza tremenda jugando será mi mujer, es más, ya le he dicho de que va el juego y su frase fue... ese me tiene que gustar ¬¬'.

    Lo dicho un saludo y gran reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Si directamente al saber de qué va le ha llamado la atención, es que es una mujer Ricochet. Aprovéchate de eso.

      Eliminar
  5. Yo no consigo sacarlo casi nunca porque a nadie de mi entorno le gusta. No es un euro, por lo que no le gusta a los eurogamers; no es temático, por lo que no gusta a los wargameros ni a los plastiqueros; al igual que el Set, lo tengo condenado en la estantería. Obra magna imposible de querer vender.

    Algún día haré una entrada sobre juegos malditos... Porque mira que tengo mala suerte con los que me gustan :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Creo que la categoría de juego maldito es la que mejor le encaja. Yo tengo un amigo al que le encanta pero que no quiere jugarlo porque dice que le dan taquicardias

      Eliminar
  6. (Farko)

    Si no lo quieres Seldonita por 10 euros lo compramos y te hacemos hueco en la estantería, que estamos cerquita ;p

    ResponderEliminar
  7. No, si a mí me gusta mucho, por eso digo que no puedo venderlo, jeje. Pero si lo queréis es muy fácil imprimirlo y jugarlo. Es de los más fáciles...

    ResponderEliminar
  8. Juegazo!!!! Juego del año Malacitano 2010 ;D

    Poco que añadir, que la reseña es muy completita. Sólo que por componentes quizás sí sea un poco caro, pero por el juego que es y lo que aporta me parece que está tirado de precio :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar.
      Coincido en que el precio que tiene considerando el juego en si es bueno, pero es que a nivel componentes...

      Eliminar
  9. Pues a mi no me hizo mucho tilin, la verdad. Hace tiempo jugue un par de partidas y se me dio tan mal que se me quitaron la ganas de volver a jugarlo...todo sea darle otra oportunidad. De todas maneras he de reconocer que es muy buen juego. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Eres la prueba de que no es un juego para todo el mundo, y que aunque veas el potencial del juego y lo veas como buen juego, si no se te da bien es muy jodido que te guste algo

      Eliminar
  10. A mí me lo han llegado a calificar como "el juego más malo de toda mi colección". Está claro que no es un juego para todos...

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este juego... hay que tener maña :D Todo un exito cuando lo compre..
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. hola, estoy pensando comprarlo para jugar con los niños (8 y 10 años). Pero viendo que la versión Micro robots es muuucho más pequeña la caja y que cuesta 10€ menos, preferiría este. ¿Alguien que haya jugado ambas versiones puede decirme, por favor, si merece la pena ir a por el Ricochet o las sensaciones son muy parecedas con lo cual no merece la pena el grande?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y gracias por pasarte.
      Te comento mis sensaciones habiendo jugado los dos: El de dados no es Ricochet Robot.
      Esas serían muy resumidas. La caja es más pequeña y cuesta menos, pero personalmente no me merece la pena. Se pierde el estrés del original, se pierde la gracia de ese minuto esperando que alguien te supere, y en definitiva esa es la esencia de Ricochet.
      Otra cosa distinta es que,jugando con dos niños de 8 y 10, el original sea demasiado, y disfruten más el de dados, especialmente al ser menos duro, pero eso ya es otra cuestión.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Eliminar