9 de febrero de 2013

IMPRESIONES DE LOS PROBADO EN CORDOBA 2012

Vale, si acabas de empezar a leer este blog, estarás pensando: casi 4 meses después, lo que me vaya a decir este majadero me la trae al pairo.
Puede ser, pero como no voy a hablar de novedades, al menos no exclusivamente, pues espero que a alguien le sirva para algo. A mi para compensar mi Karma, con lo que ya es algo.
Estos son los juegos que probé en Córdoba. Siento si en alguno se me pasa alguien con quien lo probara. El tiempo y mi memoria de pez son malas compañías para este menester. Por supuesto sólo os comento de lo que probé nuevo, que de lo viejo ya habré hablado o hablaré.


Otro de los juegos de la serie Time Line, en el que en cada turno debes colocar una carta de tu mano de manera cronológicamente correcta con respecto a las que ya haya en la mesa.
Ya comenté cuando probé el primero, el de inventos, que es un juego que parece original, e incluso divertido, pero que es altamente susceptible de quemarse pronto, porque, como pasaba con las preguntas del Trivial, a base de repetir nos acabamos quedando con las fechas, y en cada partida se pueden llegar a usar bastantes cartas.
Sin embargo, quizás ebrio de tanto ambiente jugón a mi alrededor, esta versión me gustó más que la anterior, pero no sabría deciros porqué.


Este juego, que de novedad tiene poco porque lleva ya tres años dando tumbos por el mundo, son de esos que en su día me llamaron, pero al ver la mecánica, subastas, me eché para atrás.
Sin embargo, y tras probarlo de la mano de Seldonita, del Hombre que ríe Project, y bien acompañado de los chicos de Propongo un Juego y Jugando en Pareja (creo recordar), pues me pareció un buen juego, con una original forma de gestionar las subastas.
Sus puntos fuertes son la relación dureza duración (un juego no muy largo pero exigente) y el número de jugadores. 
Lo malo, que hay ciertos aspectos de las reglas un tanto enrevesados, pero poco más. Bueno si, que de barato no tiene mucho para lo que trae la caja, pero esos son chiquillerías.
Desde que lo probé lo tengo en wishlist, pero no sé si gustará por estos lares.



Este lo jugamos ya cayendo la noche con Picos y alguna gente de Mueve Ficha, ya que el núcleo duro de la asociación seguía enfrascado con el maratoniano torneo de Dominion.
Como experiencia, digamos que a los 20 minutos había bastante gente con ganas de levantarse de la mesa.
Es un juego feo, árido y muy poco intuitivo. A quien nos lo enseñó le encantaba, y no nos íbamos a poner radikales, pero que no lo vuelvo a probar ni borracho.
Es un juego de colocación de losetas en sectores, que se puntúan al cerrarse, pero donde los movimientos son demasiado obvios, y donde la duración de la partida es abusiva para lo que ofrece.
Lo único que se salvaba era el precio, que me suena que era un regalo, pero un regalo envenenado, porque la caja era un 70% de aire.


Este fue de auténtica carambola. No sabíamos que hacer hasta que nos fuéramos, y apareció por nuestra vera Farko, de Jugando en pareja, buscando gente para probarlo.
Todavía no estaba a la venta, pero Chemo de Jugando con mi suegra, tenía una copia, así que nos unimos a los chicos de jugando en pareja, los de El hombre que ríe project, y con Enhac (creo no dejarme a nadie), y la montamos. Literalmente, porque a los 10 minutos de partida todo el que estaba en el patio nos miraba raro, e incluso la gente nos hacía fotos. Que partida más cachonda.
No soy mucho de parties, pero me lo pasé pipa.
El juego es una subasta con dos bandos, los empresarios que pujan por las nuevas empresas, y los inversores que se pelean por las acciones de las empresas, con un ganador en cada bando, y con negociaciones simultáneas y a viva voz. No apto para vergonzosos.
Lo peor es que es un juego que para funcionar bien necesitas de al menos 8 personas, y que es del tipo de juegos que mucha gente se niega a jugar, pero ellos se lo pierden.


Este lo he dejado para el final porque fue mi descubrimiento personal de la feria.
Había leído entre poco y nada antes de ir, y nada más llegar ya vi mesas con el encima, y me llamó.
Durante la comida del sábado se escuchaban bastantes críticas negativas, sobre todo en plan de que era sólo un ciudadelas remozado, pero quería probarlo.
Así que, con la ayuda de Picos, y dos colegas suyos, y a pesar de que el propio Picos no me hablaba muy bien y estuvo a punto de borrarse de la partida, echamos una partida muy maja. Tanto que salí de allí con él bajo el brazo, y con buenas sensaciones entre los que jugamos (excepto un jugador que a 15 minutos de empezar se nos escapó, no recuerdo su nombre).
Lo peor, que está muy sobreproducido, y el precio es acorde a este alarde de medios, ya que el juego se podía haber hecho con mucho menos material, y ser más barato. Pero es lo que hay.
Un juego muy entretenido, familiar pero con algo de chicha, de gestionar tus personajes e intentar combarlos entre sí y con los demás.


Y estas fueron mis novedades.
Aparte de eso eché unas partidas de Ubongo y Genial con dos compañeros de carrera que llevaba sin ver años y que me los encontré de casualidad. Momentazo!
También cayó una partida a Director de Fábrica con Anyel y los máquinas del torneo de Dominion.
Y por supuesto, las enormes partidas de Notre Damme con los chicos de Jugando en pareja y Propongo un juego, y de Agrícola, a última hora de la noche (acabamos a 10 minutos del cierre) con los cracks de Propongo un Juego.
En la feria se oía hablar muy bien de un juego de zombies que ahora no recuerdo que estaban demostrando en una mesa, y sólo regular del Zombicide, aunque era muy espectacular. 
Del que no había quien dijera algo bueno era del de reventar pompitas de colores, y el de los ángeles que no recuerdo ni su nombre.

Nos leemos.

11 comentarios:

  1. Lungarno lo pillamos por casi nada, pero se fue tan rápido como vino. Petardete. Con 2 jugadores encima es bastante más aburrido (pero más corto). Nada, para esto ya tenemos el carcassonne que es un zinquillón de veces mejor.

    El peleponnes es un juego chanchi, pero no es de los que nosotros compramos (subastas a 2? absurder).

    Genial el regreso. Y creo que por nuestra parte, has acertado en las partidas que jugamos contigo. Pero mejor la tortilla al lado de la Mezquita ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Exactamente cuantos ceros tiene un Zinquillón???
      Es por hacerme una idea.

      El Lugarno lo jugamos con unos amigos de Picos, y el que nos lo enseñó decía haberlo probado antes y que le había gustado mucho.

      Y es verdad, de lo mejor fue la tortillaca de la Mezquita, aunque por la compañía más que nada

      Eliminar
  2. Q pena q no jugáramos juntos en Córdoba :(
    Es una de las cosas de mi particular "Lo que no me gustó de Córdoba" xDD

    En cuanto a los juegos, q el Lungarno a mí si me gusta. Y q conste que fui yo quien se lo vendió a la parejita jugona, pero porque me parecía el tipo de juego q no iba a ver mesa por la ferocidad de la competencia en mi ludoteca. Pero Lungarno me parece un juego de losetitas muy correcto. Bastante decente.

    Fíjate, sí coincidimos en el Libertalia. Q de hecho fue para mí una de las sorpresas del Festival. La gente en general habla bastante mal del juego, y nosotros empezamos a jugarlo con mala cara. Pero al ratillo, le vimos chicha y terminó gustándonos a todos.
    No es para flipar, pero está bastante bien. Si lo viese alguna vez más baratito (q como dices, la sobreproducción lo ha encarecido) seguramente lo pillaría.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Si que fue una pena no jugar juntos, pero es que llevabáis mucho tajo por delante.
      La próxima que nos veamos me tienes que explicr en persona que le ves de decente al jueguecillo, por si me perdí algo.

      El Libertalia lo he jugado algunas veces más desde la vuelta, y por lo general la opinión ha sido unánime en cuanto a favorable. Pero claro, ninguno se ha gastado la pasta en comprárselo, sino ya veríamos.

      Eliminar
  3. Tenía el gusanillo con el pánico wall street y parece que son de los party que la lian y llaman la atención, molan!!!.

    El libertalia he escuchado un poco de todo, supongo que tendrá su chicha aunque me dijeron que cuando hay muchos jugadores no furula muy bien, pero vamos...lo mejor será probarlo.

    Que envidia de tantas partidas y como exprimiste el tiempo allí, a ver si nos vemos pronto que aun esta pendiente ;)

    Un saludo kikaytete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Si que tenemos pendiente conocernos, que por una cosa o por otra hemos tenido dos oportunidades y no hemos coincidido en ninguna.
      El pánico en wall street, según me lo contaron, y al principio de la explicación me estaba dejando más frío que un frigo dedo, la verdad, pero en cuanto me metí en faena me moló mucho.

      Lo del Libertalia, en mi humilde opinión, cuando más mola es cuando juegan muchos, porque hay más personajes en el barco en cada ronda, lo que da lugar a más interacción entre ellos, y se dan situaciones, buscadas o no, que le dan mucha vida al juego.

      Eliminar
  4. Una pena que no jugasemos, pero estaba liado con las demos con la asociación ;(

    En la próxima no te me escapas, perraco.

    Al Lungarno no llegue a jugar cuando lo tuvo Neiban, pero la verdad es que ni ganas por lo que te leo a ti y lo que me ha contado la parejita... xD

    Y el Libertalia no he jugado, pero después de explicarlo unas cuantas veces no me dejó sensaciones de que me fuese a gustar. Y mucho menos de que fuese un juego para jugones como nos habían vendido desde la editorial... El Caylus les debe parecer totalmente inabarcable ;P

    Un saludo colega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      A ver si es verad que no nos escapamos en la próxima.

      El Libertalia no es un juego de jugones, diga lo que diga la editorial. Es un familiar, pero que tiene su dosis de perreo, y que está un poco por encima de lo que todos entendemos por familiar.
      Un a medio camino. Es el juego tránsito desde los de iniciación los pro. O al menos es lo que me parece, pero divertido si es.

      Eliminar
  5. Mejor tarde que nunca Miguel!

    EL timeline me encanta, es un juego que se quema rápido pero que está muy bien.

    El Lungarno ya nos escuchamos todos durante la partida, vaya caca de juego, se podía jugar pero con lo feo que era se te quitaban las ganas, el que lo compró lo acabó vendiendo al final jajaj

    Mi negación al libertalia fue a causa de una mala partida con la que probé el juego ya que además la dejamos a media. En esa segunda la cosa cambió, quizás me hubiera llevado una copia bajo el brazo como tú pero me pareció un juego bastante carete.

    Por cierto eso de Zombicide regular... Creo que no sabes lo que dices!!! Es un juegazo!! Si no lo has probado pruébalo porque está genial aunque creo que los cooperativos no te iban mucho.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande el Picos.
      Lo que no os he contado es que el Libertalia nos lo explicó Haritz, de la editorial. No es que le pusiera mucho entusiasmo, pero nos dedicó su tiempo. Y el jodío de Picos, cuando vió quien nos lo iba a explicar se puso a buscar como loco su chapita del 3% para ponérsela. Una pena que ninguno la lleváramos encima.

      El Zombicide lo comento porque mientras jugaba a otra cosa, Lethan y algunos más (creo que tu también) echaban una partida al lado. Al acabar les pregunté, y ninguno me dijo nada bueno. Era más como que necesitaban otra partida, que tenía cosas que sí, pero también cosas que no.
      Supongo que son de esos juegos que requieren repetir.

      Eliminar
  6. Hola chaval!

    Me alegro que vuelvas a tener algo de tiempo para dejarnos tus impresiones :P
    Buenos ratos que nos echamos, entre ellos ese Notre Dame, Peloponess y ese Agricola(el más rápido de la historia :)
    Nos perdimos la partida de Wall Street, una pena porque tiene pinta de ser divertido y más con unos personajes como vosotros de por medio.

    Creo que el juego de Zombies del que hablas es Huida de Silver City, que sino me equivoco está apunto de sacar Peka Editorial.

    El Libertalía lo he probado después, precisamente contigo, y como ya te comenté, no está mal pero tampoco me perece un juegazo. A Paz si que el gustó mucho. Y ni es un ciudadelas ni es un juego super sesudo.

    Un fuerte abrazo y otro para Kika

    ResponderEliminar