2 de octubre de 2012

DICE TOWN


Buenas todos.
Seguimos con la línea de juegos de corta duración que llevamos últimamente, pero es lo que hace no jugar mucho, que tengo que tirar de fondo de armario.
En esta ocasión vamos a por un filler supermegahipermaxisobreproducido, porque no me digas que un juego de dados para hacer jugadas de póker necesita una caja como a del Caylus, un tablero y demás zarandajas. Pero oye, que igual que yo piqué, pues otros tantos.
La edición que tengo es la Matagot multi idioma incluyendo la lengua de Ramoncín, que distribuye en España Asmodee.

Resumen: Pues somos un grupo de vaqueros en un pueblucho del lejano Oeste, que por no tener no tiene ni su zarza rodante, que deciden jugar a los dados para obtener toda clase de bienes. El juego en si es una chorrada como un órgano de catedral, que para los que estudiaron ciencias, es más grande que un piano.
Se trata de tirar dados de póker, y en cada ronda quedarte uno gratis, o pagar para quedarte más o no quedarte ninguno, con lo que en un máximo de cinco rondas cada uno tendrá su jugada. Según el que más tenga de cada cara del dado se llevará oro, dinero, cartas de la tienda de los chinos americana (Store se llama), el favor de la habitantes del lupanar, o convertirte en el Sheriff (lo cual te otorga glamour, prestigio y dos puntos de carisma). Por último, al que mejor jugada tenga se le conceden tierras en explotación, y al que no haya rascado bola un premio de consolación, que en ocasiones es mejor que los premios de los demás.
Precio/Componentes: Por unos 30 euros tienes este jueguecillo. Lo que viene siendo un regalo, sobre todo para el editor y el autor si va a comisión. Porque si amigos, si otros juegos son famosos por ser el primero de mayorías, o por ser el primero con track de puntos alrededor del tablero, este debe se famoso por ser el primer filler de más de 30 euros, y récord guiness de sobreproducción.
Y claro, con esos antecedentes, pues al juego no le podía faltar como un 60% de aire dentro d ella caja. Y es que claro, es un juego del oeste americano, donde había mucho sitio, y la gente no tenía problemas de espacio para apilar cosas.
Componentes: Bueno, bueno, bueno. Un lujo asiático.
Tenemos dados de plástico bastante normalitos pero con pinta de bazar chino que atufan. Unos cubiletes con poco fondo y menos boca, con lo que es fácil que se te monten los dados. Eso si, que se justifican para poder mantener tu jugada oculta de los demás, lo cual no tiene sentido ninguno, porque encima hacen que la elección del dado que te quedas sea difícil de hacer sin girar otros dados, o lo que es lo mismo, un campo de cultivo para las trampas voluntarias o no.
El tablero, excesivo en todo punto, encima es enorme para lo que se necesita, y de un grosor más que escaso. Los billetes son ridículos de pequeños y de espesor. Y salvo las cartas porque al menos las enfundé con fundas baratas.
Vamos, que el juego lo abres y lo metes de lleno en el top de los despropósitos.
Número de jugadores: En la caja te dicen que podéis jugar de dos a cinco, pero es una patraña. Este juego sólo está divertido a cinco, y sólo es jugable a cuatro. Para dos y tres jugadores no me molestaría ni en mirar la caja. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Se trata de que haya pelea por pillar cacho a cada una de las caras del dado, con lo que jugando dos o tres es muy normal que cada uno pille lo que quiere, nadie tenga que coger el premio de consolación, y encima, cuando enganchas el favor de las chicas de moral difusa, pues no hay mucho donde elegir, ya que estas señoritas te permiten quitar cartas a los demás.
Con cinco es un filler que puede ser divertido, pero sólo si la gente está dispuesta a ello, al pique, a meterse en el papel, a hacer el ganso. Vamos, que el juego son los que juegan.
Si, es un filler caro y sobreproducido, y encima llamarlo juego es casi una exageración.
Reglamento: Mira, aquí nada que decir. Estaría bueno que la hubieran cagado en esto también.
Es como el niño cromagnon del chiste, que su padre le riñe por suspender historia teniendo un temario de un solo párrafo. Pues eso, que era difícil liarla aquí también.
Interacción: Digamos que tiene, pues hay pelea por pillar el bono de cada una de las zonas del tablero, pero como a la postre sólo depende de lo que te salga en los dados, tampoco es que puedas realizar un enfoque de objetivo. Más bien te adaptas a lo que te sale, y si coincides con otro, pues hay pelea, pero no, para mi esto no es interacción, a no ser que añadas un poco de teatrillo con amenazas y demás.
Mecánica: ¿Qué es eso? Ah, se debe referir a lo de que tiro los dados, me quedo uno, y así hasta que tengo los cinco. En eso momento cada uno mira quien la tiene más larga en cada cosa, pilla cacho, y vuelta al inicio.
Hombre, visto así la mecánica es perfecta, no tiene fallos de estrategia, no tiene.... que no cojones, que eso no es un juego.
Es un festival de azar, caos y dados sin manera humana o divina (lo he intentado invocando a Thor, para ver si su martillo sacaba cosas de provecho del juego) de poder mitigarlo. No hay por donde cogerlo.
Si dicen los dados que no te sale tal cara, pues ya está. Puedes hacer repóker de ases, y pillar tres tierras, y que en las siguientes jugadas no las puedes consolidar y alguien que saque reinas te las levante de la mano. Puede que pilles pasta y no haya más que tres monedas o menos. Puede que roes cartas en el Store y sólo te salga morralla. Ah, bueno, se me olvidaba, el Store. Un macete de cartas donde el término equilibrio de poder de las cartas debe ser que no se conoce en Francia. Hay cartas que son un truño, y otras que son la releche.
Para que luego digan que publicar es difícil. Que va. Si te llamas como debes llamarte, ya puedes publicar la adaptación de la brisca con tema élfico, que te lo publican.
Duración: Alrededor de 30 minutos, aunque depende de los jugadores. No de su AP, que si alguien tiene con este juego es para pegarle una paliza con un calcetín lleno de patatas cocidas, sino del número de jugadores. Si es que, en no habiendo nada que pensar y desarrollar, pues la cosa fluye rápido.
Preparación y transcurso: Avenga, digamos que esta es la otra virtud del juego, pero sólo media virtud, lo que sería vir.
El juego se prepara en un momento, pues sólo hay que desplegar el tableraco, barajar un par de mazos pequeñitos, y poco más.
Y pierde la tud porque un juego así debería poder jugarse en una mesa de bar, porque este es su ambiente ideal de juego, pero con el tablerito que le han cascado, unido a la caja, no hay posibilidad.
Curva de aprendizaje: Ains!, no he sido capaz de terminas de leer aprendizajejejejejeje. Perdón otra vez.
Aprender qué. Es como unir la palabra cultura con estadounidense.
Que vamos, que un mono con todos sus dedos es capaz de jugar, a lo mejor no de manera ordenada, pero con posibilidades reales de ganar. Bueno, a lo mejor un mono aullador no, que tiene los dedos pequeñicos, pero los demás casi todos.
Expansiones: Y con un alarde de “si tengo lo que hay que tener para publicar esto, soy coherente y saco expansiones”. O eso, o fue el típico “a que no hay wikis a sacar una expansión”.
Vamos, que si que tiene, pero que me niego a decir ni como se llama.
Idioma: Estamos como con el reglamento, si lo hacen dependiente del idioma es para buscarles y meterles una colleja antológica. Es que es imposible que fuera dependiente del idioma, y si te has leído la reseña ya sabes jugar, con lo que puedes jugar con cualquier idioma.
Date cuenta que no te digo que da igual en que idioma lo compres, porque no se me ocurriría decirte, ni sin querer, que debes comprarte este juego.

Pues chicos y chicas, hasta aquí por hoy.
Creo que ha quedado claro que me gusta a rabiar. No, en serio, lo mantengo porque en las últimas horas de una reunión de amigos alicorados, o para jugarlo con niños no muy mayores, pues vale, pero que en cuanto terminen de crecer mis sobrinos no sé yo.
Nos leemos.

20 comentarios:

  1. Estoy leyendo la reseña en clase y me miran raro porque me estoy descojonando.

    Genialísima como tu sólo sabes hacer. Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Tu te crees que al precio que se cobra el crédito puedes estar desperdiciando. Ay, juventud.
      DESCEREBRAO!

      Eliminar
  2. Venga ahi!! A criticar, poco hay mejor que saber los comentarios negativos de un juego para sopesar pros y contras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      En este caso la balanza esta bastante desequilibrada hacia el lado de contras, y aun así, con la gente apropiada, te echas unas risas

      Eliminar
  3. Yo también me quedé loco cuando lo probé, no me gustó nada y eso que me esperaba un juegazo. Además lo jugamos a 3 y no lo recomiendas. Pereza me daria volverlo a jugar.

    Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Y eso que no lo habrás probado con gente a la que pillas haciendo trampas con el dedito. Entonces ya solo te queda matar al tramposo con el juego, a golpes, y te libras de dos males.

      Eliminar
  4. Jajaja, qué a gusto te has kedao eh?

    A mí hace un tiempecillo me atrajo. Los juegos de/con dados suelen atraerme bastante.
    Me meo cnd has dicho "el top de los despropósitos". Suena ya de por sí a entrada de blog lúdico xDDD

    Y a lo tonto, has soltao una frase (en el apartado Nº de jugadores) que me ha recordao algo en lo que pienso musho últimamente, lo de "el juego son los que juegan". Toy pensando en escribir una entradita sobre esto, a raíz de jugar recientemente a unos cuantos juegos que dependen muchísimo de con quienes los juegas. Y pudiendo ser la experiencia maravillosa, o nefasta según el grupo. Menuda paradoja!

    Un saludo crack! Ya va quedando menos pa Córdoba eh ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Pues yo también me he planteado a veces el tema ese para una entrada, así que deseoso quedo de leerte.

      Eliminar
  5. Jajajaja, leña al mono!

    El apartado de componentes es el mejor: "Lo que viene siendo un regalo" xD

    Y para que luego digan que los juegos malos no existen; que es cuestión de gustos.

    Un abrazo, y nos vemos la semana que viene!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por venir.
    Si seguro que depende de los gustos, pero debe ser que tengo un gusto estándar porque conozco pocos fans de este juego.
    La semana que viene, ¿Ya? Se me ha pasado volao

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la entrada. Mira que me gusta este juego pero coincido con todo lo que has dicho.

    Sin embargo he de decirte que lo he jugado a 2,3,4,5 y 6 con la expansión y con jugones y no jugones, con niños y muy mayores y siempre triunfa. Algo tendrá.

    Desde luego no es un Juego de Tronos, estrategia hay poca y trampas las que quieras, pero es entretenido.

    Felicidades por el blog, desde luego es algo diferente.

    Salu2
    Mario

    http://elviernestocajugar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Y gracias por los halagos.
      Que te guste el juego y a la vez pienses que lo que critico es correcto me agrada, porque siempre lo digo, que un juego puede tener muchas cosas malas, y que te guste y te divierta como pocos. Es lo bonito de la afición.

      Eliminar
  8. No tengo ningún juego con temática tipo oeste y en su día me llamó la atención, así que se lo pasé a Jamuki para la fase de profundizar más sobre el juego y no me lo recomendó, quedándose fuera de nuestra wishlist. Parece que no nos equivocamos. Aún así, no me importaría si se prestara la ocasión echar alguna partida; a veces viene muy bien algo chorra y sencillito. Ya sabré lo que puedo esperar de él y seguro que lo disfruto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Creo que hiciste bien no comprándolo, pero depende de tu grupo de juego, porque yo lo tengo y sacado con quien se debe te echas un buen rato.
      Lo mejor es lo que dices, probarlo. Ya veras como con un grupo de zanguangos es un juego divertido, aunque no para repetir mucho.

      Eliminar
  9. Buenas Kikaytete,

    Yo tengo una experiencias no muy grata con este juego, fue un regalo y mi primera partida me dejo un sabor agridulce ya que tenía ese toque de poker y estaba ambiente en el oeste pero ese azar de los dados y el efecto kingmaking no me terminaba de convencer.

    Mi segunda partida se lo mostré a un grupo de amigos que le gustaban el poker pero a mitad de partida no les veía muy motivados y metidos con el juego, mejor no sacarles del poker...total que al final vendí el juego xD

    A mi personalmente no me termina de convencer, los dados me ponen igual de nervioso como a tí xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte-
      Es un error típico pensar que como lleva dados de poker va de eso, y no es así para nada, porque de hecho, es más fácil ganar cosas sin hacer jugada que haciéndola. Es que ni por aquí hay por donde cogerlo.

      Por cierto, se te echó de menos en Cordoba. Está difícil coincidir contigo.

      Eliminar
  10. Eres un perraco por partida doble:

    a) No nos hemos podido despedir
    b) Me he comprado un puto Ascension

    xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marchando + 2,5 de hype para Lethan! :p

      Eliminar
    2. Si es que tenéis una agenda que lo flipas!!!
      El Domingo, cuando volviamos del centro de tomar algo, me pasé por la diputación a ver si me despedía del comando Málaga, pero no había ni cristo. Así que haz de transmisor y me despides de todos ellos, que ha sido un placer.
      Y pa´perraco tú, que no fuimos capaces de coincidir en una sola mesa. No te hablas con los pobres y claro. XD

      Y ahora que leo a Oceluna, al final no fuimos capaces de conocernos. Le comenté a Farko que si os conocía y os veía me avisara, pero ni por esas.

      Eliminar
  11. Gracias

    En una revista de pasatiempos hay un juego de dados de póker. Son 3 jugadores y cada uno tiene 3 tiradas. Cada vez se tiran 5 dados, que tienen estas 6 caras: as (forma de punto rojo grueso, valor de 6 puntos), rey (letra K, 5 puntos), dama (Q, 4), jota (J, 3), rojo (ocho puntitos rojos, 2), negro (siete puntitos negros, 1). A partir de varias pistas hay que averiguar las puntuaciones que obtuvo cada jugador, la total y la de cada cara del dado (que va en relación con el número de veces que se sacó cada cara). En la tabla a rellenar se facilita la solución a una celda.

    Yo resolví bien el juego, confirmándolo con la solución de las últimas páginas.

    Como cada jugador tira 5 dados cada vez, tirando 3 veces, el total de caras obtenidas debería ser 15 para cada uno. Pero en la solución sale que uno sacó 19 caras, otro 10 y otro 11. Esto sería incorrecto, ¿no?

    Podéis responder aquí, pero os agradecería que contestárais en http://bandaancha.eu/foros/juego-dados-poker-revista-pasatiempos-1706597 , para que llegue a más gente.

    Saludos

    ResponderEliminar