9 de agosto de 2012

LO PROBADO EN LA QDD BLOGERA MÁLAGA

Pues si, a pesar de que dije que no haría una entrada sobre las jornadas, pues he decidido hacer una entrada de lo que no me gusta de los juegos (que no fueran mios) que probé en la QDD blogera de Málaga.
Si queréis saber lo que se coció en aquellos lares, tenéis la magnífica entrada de Jugando en Pareja , y la serie de entradas de Tableronne. En ellas encontraréis algo más que juegos. Aquí vamos al grano, pero por dar envidia, me lo pasé como un enano, y no me refiero al del circo que disparan en un cañón.


Fue la apertura de jornadas, y todo un éxito, sobre todo porque me lo pasé genial y encima gané.
Este juego ya lo había probado, y para mi hay dos cosas que no me gustan. La primera es que la superficie de juego debe ser buena y lisa, porque sino las piezas se desacoplan, lo que hace que sea imposible controlar el coche. La segunda, es que jugando muchos, los tapones de fichas en las curvas son desesperantes, algo que no ocurre en la versión no-mini. Aparte de eso, es un juego de habilidad, por lo que hay gente que no podrá ni divertirse con él.


Este filler sabía que no me gustaría desde que Lethan empezó a explicarlo, y no será por falta de entusiasmo de su parte, que sería capaz de venderle un Toledo a Wallace.
Pero es que es un juego de deshacerte de las cartas de la mano, y en el que es obligatorio hacer trampas tirando las cartas cuando no te vea el grillo. Son de esos juegos que se pueden catalogar como party, y que tienen su público, pero que para mi no entran en la categoría de juegos de mesa modernos. Es como los juegos para beber o los juegos de campamento, que tienen su gracia por el grupo, pero no es un juego. Son unas reglas para que la gente se ría y haga el ganso.


Este me gustó bastante, pero no es mi tipo de juego, porque soy un libro abierto en los juegos de identidades ocultas. Se me da fatal disimular, por lo que enseguida me calan, y claro, pierde toda la gracia. Y lo peor, es que por ello puedo fastidiar la partida, ya que es más fácil pillar a los demás. Su gran fallo es que no tenga una identidad más que jugadores, ya que así no sabes cual es la identidad que no se usa, y no es tan fácil terminar de asignar identidades si consigues calar a dos "hábiles" como yo.


Este también lo había probado antes, y desde el primer momento no me gustó nada. No tiene mucho de juego, pues depende de las ganas que le pongan los jugadores, y de su interés porque no se rompa la partida. Las reglas son sencillas, pero creo que no está bien testeado.
Y a pesar de ello, y por insistencia de Neiban (capaz de convencerte de que Knizia es dios a base de sacarte juegos de mister K que no hayas probado) lo jugué, desganado, y aunque la partida no fue mala, por el gran interés que le ponían, sigue sin gustarme nada. Hay montones de fillers mejores como para gastar mi dinero y mi tiempo.


Posiblemente el que más me haya gustado del finde. Parece mentira que en tan poco rato pueda haber tanta pelea. Y encima tiene caballeros con lanza y todo. 
Lo peor, el azar en las cartas, que son las que te permiten iniciar nuevos territorios, ya que para expandir no necesitas un número concreto. Eso, unido al efecto kingmaking, o al revés, el efecto "vamos a por el que lleva cobrando toda la partida", hacen que el juego no sea más. Pero la verdad, son dos pequeños defectos para un juego de una hora.


Este es otro de los que me encantaron, aunque lo sabía de antemano pues lo llevo siguiendo mucho tiempo. 
Lo peor del juego, lo difícil de conseguir. Por lo demás, pues sabiendo que es un juego bastante azaroso y caótico, es un buen juego. 
Y esos que he dicho, azar y caos, son sus virtudes y sus defectos a la vez. Porque lo hacen divertido e incontrolable, que es lo que busca, pero por otro lado hacen que si buscas un juego controlable no te guste. Tiene mucho azar en la primera fase por donde colocar tus ciudadanos, y mucho azar en sacar las losetas de lava de una bolsa, que te pueden bloquear cualquier salida. El caos lo ponen los jugadores, moviendo gente y colocando losetas, a veces para dejar libre su huida, pero la mayoría de las veces para fastidiar al resto. 
No apto para la gente que huya del roce directo.


Y como no quiero que os durmáis con esta entrada, dejo la otra mitad de juegos nuevos para  la siguiente entrada, que intentaré que sea pronto.

Nos leemos.

15 comentarios:

  1. Coincido más o menos en todo. El Mogel Motte es lo que es, pero la verdad es que nosotros nos meamos de la risa xD

    El Pitch Car, más que el problema del mini, fue del curvón ese que montamos justo a la salida, que fue el que formó todo el atasco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la curva es verdad, se te llenaron los ojos de curvas y chicanes, y estábamos en una ratonera. Si no llego a despegarme en un toque de suerte, muero entre el humo de vuestros coches.

      Eliminar
    2. Y culpa de la puñetera mesa, claro, que aquello más que una carrera de F1 era el París-Dakar.

      Eliminar
  2. Me alegra leer que los que te enseñé te gustaron. Ahora vayamos por partes:

    - PitchCar: A mí tb me gusta más el grande. Aunque admito que el grande adolece de algunos fallitos, como que requiere mucho espacio pa ser desplegado. El atasque, ya sea en el mini o el normal, es un rollazo cnd pasa de cierto punto. La curva aquella inicial que montó Diego era demasié pa jugarlo a tantos jugadores.
    - Mogel Motte: Entiendo q no lo consideres "juego". A mí me pasa con este filler una cosa curiosa. Gustarme me gusta, pero disfruto más mirándolo jugar q jugándolo. Y esto me hace pensar mucho...
    - Heimlich: Cómo se te olió en la 2ª partida, pero en la 1ª lo hiciste bien. Eso que dices de q debiera haber un color q no sea de nadie... puede pasar! tan sólo hace falta no ser jugado a 7 jugadores. A mí una de las cosas q más me gustan del juego es q va bien desde 3 jugadores a 7. Y fíjate, como menos me gusta es a 7 por eso mismo q comentas.
    - No, thanks; éste no lo jugué contigo, aunque bien sabido es q me encanta este filler. Eso si, admito una cosa, para mí es grandioso, pero este filler no es pa to el mundo. Es pa un tipo de grupos. Si tienes la suerte de tenerlo, este juego triunfa, si no es bastante ridículo.
    - Rheinlander; de juego de una hora nada! q cnd todos lo saben jugar en una hora te echas dos partidas! Para mí ya sabes q obra maestra. Te das una pechá de palos en to poco tiempo. Y por cierto, claro q tiene azar, pero este juego, y el Pompeya, comparten que tiene menos azar del q se cree uno en la primera partida. En Rheinlander el novato sólo ve buenas 2 o 3 cartas de su mano. El experimentado le ve posibilidades a todas las cartas.
    En el Pompeya iwal, no te voy a negar q tiene azar alto, porq lo tiene, pero cnd juegas mucho te das cuenta de algunas mini estrategias. Por ejemplo; los novatos a este juego se creen que aquel q más pompeyanos mete en la ciudad gana, y pasa justo al contrario. Más vale pocos pompeyanos (pero bien colocados), que una peshá que sabes q van a ser pasto de la lava.

    Juer cómo me enrollo no? Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora los comentarios de Neiban los consideraremos la post entrada. XD
      Es broma, crack.
      Lo del Heimlich es verdad, quizás si no lo hubiéramos jugado 7 me hubiera gustado aún más.

      La verdad es que los que probé de tu ludoteca el viernes me gustaron todos, en más o menos medida.

      Eliminar
  3. Al menos creo que todos los de la casa coincidimos en que nos gustó el Pompeija. Una pena lo del Mogel Mottel (me encantaba tu cara de pícaro bribón).
    Me encanta lo que estás haciendo, y me interesa seguir leyendo el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el Pompeii me gustara estaba cantado, y encima éramos un grupo perfecto para ese juego: mucho cabroncete, ninguno que no supiera perder y ganas de pasarlo bien. con ese grupo hasta la Oca hubiera triunfado... entre vosotros, yo me hubiera quedado mirando. ;)

      Eliminar
  4. El pitch car creo que es para jugar en momentos puntuales como en aquella ocasión y yasta.

    El mogel motte me gustó mucho y aunque no te hiciera mucha gracia te reiste bastante cuando te sentaste a mi lado y todas las cartas te caian encima jaj

    El Heimlich & co aunque digas que se te da mal, nada mas decir que eras un color ya lias a la gente puesto que no se sabe si es un farol o de verdad.

    El no gracias está muy bien si sabes con quien jugarlo como dice Neiban.

    De los otros dos no probé ninguno y con el que mas ganas me quedé fue con el pompeya.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cabrón, si estuviste a punto de sacarme un ojo al menos dos veces con las cartas. A Picos os faltó decirle que al Mogel Moltte no hace falta que las cartas que tires cambien de término municipal.

      Pues lo del Pompeii es una pena. La próxima que puedas pruébalo, que seguro que te gusta.

      Eliminar
  5. Anda que no dais envidia pájaros, ya vi la quedada en datos del blog de Neiban y es una pasada, 18 partidas en un fin de semana, quien pudiera...espero la segunda entrega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esas 18 de Neiban es porque en un poco nenaza y se acostaba antes de que amaneciera, que los hombres de verdad nos quedábamos hasta que cantaba el gallo. XD

      Yo ese finde jugué 24 partidas como un señor, y vale que 4 fueron al Mogel Moltte y alguno más de los cortos, pero también cayó un Dominant que terminamos a las 6 de la mañana. Las que entran por las que salen.

      Eliminar
  6. El Pitch Car y el Heimlich no los he probado, pero respecto de los demás:

    -Mogel Motte: entretenido, pero como soy muy malo jugando y siempre me pillan, no me lo compraré. No aporta demasiado como para que me apetezca invertir el tiempo disponible en él (si jugara a saco varias tardes a la semana pues supongo que sí me lo pillaría).

    -No Thanks: al principio me gustó bastante y por eso lo compré. Se lo ponía a los novatos para romper el hielo. En seguida descubrí que la gente sólo quería jugar a eso... de modo que lo relegué a un segundo plano y ahora no lo saco nunca. Ni de coña se lo pongo a alguien que está empezando para que le parezca lo más grande que se ha parido, jajja. Aunque gustándome y todo, hay que reconocer que no da para muchas partidas.

    -Rheinlander: un juego sencillo, casi tontuno, que no sé por qué arma tanto revuelo. Se deja jugar, pero hay muchos juegos de su nivel mucho mejores en los que gastar el tiempo. Es sólo mi opinión.

    -Pompeji: lo probé con muchas ganas y me pareció lo más tontuno y soso que había jugado en mucho tiempo. No sé, debe ser que sólo me estimulan los juegos que tengan un mínimo de estrategia y de decisiones que tomar...

    Qué envidia me dais todos, mamones... ;)


    PD: un consejo o sugerencia, que espero no lo tomes a mal, compañero: yo quité de mi blog el sistema de confirmación de que el que comenta es humano. Es que me ha costado unos cuatro intentos fallidos el intentar publicar este comentario (es que no se ven bien los caracteres del catcha ese), y cuando me pasa eso en varios blogs en los que me apetece comentar llega un momento en que se te quitan las ganas de emplear tanto tiempo en eso. Pero insisto, es sólo una sugerencia. Es por si esta pequeña molestia le pasa a muchos y por cortesia no lo dice nadie (yo es que llevo tiempo siendo el abuelo puñeta, sorry!!). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      La verdad es que no se porque, pero creía que te ibas a pasar un día por la casa, que me apetecía conocerte, ya que veo que solemos coincidir bastante en gustos.
      Aunque en este caso, los dos que mas me gustaron, no te hayan gustado nada. Es cierto que el Pompeii no tiene casi estrategia que seguir, pero si es lo que buscas o te esperas, pues te gusta.

      Y gracias por el aviso del comprobados de spam, pues creía que lo tenía quitado, ya que a mi me da un montón de rabia el sistema este.

      Eliminar
    2. Yo tambien tengo ganas de jugar contigo. En la proxima kedada intentaré estar. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola,

    La verdad que un poco de razón tienes en lo que comentas del No gracias! Está bien algunas partidas pero creo que al final se acaba repitiendo siempre lo mismo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar