2 de junio de 2012

BIBLIOS

 
Hola a todos.
Ya sé que es un poco tarde, y que las entradas en fin de semana no las lee ni el tato, pero es que llevamos dos días festivos en Cuenca, y aunque a los parados nos da igual, es el momento de juntarte con los pocos amigos que aún trabajan.
Al lío. Este juego de cartas, que en su día me fabriqué cuando se llamaba Scripts and Scribes, es uno de los más originales que tengo, pues la forma de combinar la fase primera de asignación con la subasta, no la tengo repetida en la colección. Y eso, con los refritos de cada temporada, ya es un punto a su favor.
La edición que tengo es en inglés de Iello, aunque creo recordar que va a salir en español un año de estos.

Resumen: Se supone que somos clérigos compitiendo por hacernos con los manuscritos o legajos más importantes para así poder tener la biblioteca más chupi lerendi de la cristiandad. Pero vamos, que hasta aquí llega el tema, pues el juego tiene menos fondo temático que cualquier euro de Feld, os lo aseguro. Siempre se dice lo mismo, pero ya os digo que mi versión P&P que me hice, con monstruitos en las cartas, era igual de temática, y se supone que era el mismo juego.
El juego en si se juega a dos fases. En la primera, cada jugador sacará tantas cartas como jugadores más una, pero las irá viendo de una en una, y decidiendo si se la queda (máximo una por ronda), si la deja para la segunda fase (máximo una por ronda) o si la coloca boca arriba para que el resto de jugadores se la queden. Así hasta acabar las cartas. Esta fase, al no saber que cartas robarás, da situaciones de correr o no riesgo y que la cagues o triunfes.
En la segunda fase, con todas las cartas que han dejado los jugadores, se empiezan a sacar de una en una a subasta, y si son cartas de dinero se puja con cartas de la mano, y si son cartas de pergamino con dinero.
Todo esto para qué, os preguntaréis. Pues para conseguir la mayoría de cada uno de los cinco tipos de pergaminos (cinco dados que hay en juego), y el que tenga la mayoría se lleva el dado. Estos dados de colores empiezan todos con valor tres, pero hay cartas especiales que sirven para modificarlos.
Un resumen un poco largo, si, pero con esto ya sabéis jugar. No hay más.
Precio/Componentes: En la media, tirando a barato. El precio normal ronda los 20 euros, como otros juegos de cartas de tamaño similar por el número de cartas. Pero además, el juego lleva un tablerito prescindible totalmente (pero lo trae) y cinco grandes dados de colores. Ah, y que no se me olvide lo mejor: la caja. Es una pasada, pues es de un tamaño justo para lo que trae quitando el inserto (no llevará más de un 10 % de aire), pero es que no es estándar. Imita un libro, y se abre como tal, llevando una lengüeta imantada donde están dibujados los cantos de la páginas. Una pasada. Vale, no he dicho nada malo, pero es que la caja me encanta, y tenía que soltarlo.
Componentes: Pues casi me debería callar, porque son muy buenos, tanto las cartas con buen grosor, como los dados, las ilustraciones,... Y una caja, que creo que no os he dicho nada, pero es una pasada, de verdad.
Las cartas tienen tamaño Magic, por lo que las enfundas por dos duros, y creo que es necesario, ya que sufren bastante pues estás todo el rato manoseándolas. Además, enfundadas caben perfectamente en la caja, que por si no lo sabíais, es muy molona y cabe todo sin mucho aire.
Número de jugadores: Pueden jugar un rango estándar, de dos a cuatro. Si, es un juego de subastas donde se pueden jugar dos, pero al ser un juego de subastas, cuantos más juguéis pues mejor.
Por ello, creo que debo recomendarlo a cuatro, aunque a tres también está muy bien, la verdad, manteniendo la esencia del juego y con subastas bastante entretenidas. Con dos se pierde gran parte de la gracia de la subasta, primero por ser dos, y segundo porque es más fácil controlar en gran medida como va el otro de dinero o de cartas prescindibles.
Además, según el número de jugadores deben retirarse del juego un cierto número de cartas de dinero, y otras tantas al azar, lo que hace que con dos jugadores sea más difícil controlar el máximo de poder en cada color. ¿Por qué? Pues porque en la portada de la estupenda caja del juego, viene un listado de las cartas de cada color para cada valor, por lo que puedes llegar a controlar, viendo lo que tienes en la mano, lo que tienen los demás, y saber si algún color es tuyo seguro.
Reglamento: Perfecto. De verdad, perfecto. Montones de ejemplos, de gráficos, ilustraciones, aclaraciones, alguna variante. Y todo para un juego de tan sencillo funcionamiento. 
Interacción: Mucha, pero sin un enfrentamiento directo, si es lo que buscas. No es un multisolitario donde puedas jugar sin prestar atención a lo que hacen los demás. Para nada.
Lo primero es que en la fase primera, cada jugador elige las cartas que manda a subasta y cuales deja disponibles para el resto. Sutil, si, pero os aseguro que encierra mucha maldad.
Lo segundo es la fase de subasta, donde la interacción es entre todos por haceros con una carta, o subir el precio. Vamos, como toda subasta, pero interacción a fin de cuentas.
Lo tercero, las cartas especiales, llamadas de iglesia, que te permiten variar el resultado, al alza o a la baja, de uno o más dados, y que te permiten bajar los dados de los que no tengas cartas y subir los que creas que ganas. Maldad pura.
Mecánica: Tan sencilla y tan bien encajada como habéis ido leyendo, si es que habéis llegado hasta aquí.
Partes malas, pues tiene, claro. En mi opinión, lo peor que tiene el juego es mucho azar, sobre todo en la primera fase, y además del de difícil solución. Las cartas que robas, para luego elegir donde las colocas o si te las quedas, las coges de un montón al azar, y de una en una, teniendo que decidir cada carta sin saber qué es lo siguiente que vas a robar, con lo que puede que te quedes una medio buena, mandes a subasta un truño, y al robar las que debes dejar para el resto, sean dos cartazas. Pues sí, puede pasar, y les acabas de hacer padres.
Se podría jugar con la variante de coger todas las cartas antes de repartir y así ganar control a cambio de perder emoción, pero es que este juego creo que perdería mucho sin este azar. Es decir, que es una pega de la mecánica, pero si sabes lo que hay, no querrás cambiarlo.
El otro azar, que me molesta más, es el de quitar cartas sin verlas antes de empezar según los que juguéis, lo que puede hacer que el control sobre el valor máximo de influencia de un color se vaya al traste porque has quitado varias cartas de ese color. Esto me gusta menos, porque además yo soy de los que juegan a esto con un ojo en la lista de cartas de cada color para saber como voy de influencia, otro ojo en mis cartas y la mano izquierda tocando esa obra de arte que es la caja. Que vicio, señor!
Tiene una pega que no me gusta en la parte de la subasta, y es que las cartas que se pagan con dinero, no dan cambio, con lo que debes pujar sabiendo las cartas de dinero que tienes, y esto ocasiona que en algunos momentos pagues más de lo que quieres por ciertas cartas, o que no te lleves una carta que nadie quiere por no tener una moneda suelta. Es una pega muy personal, pero que me molesta en ciertos momentos. Por eso es importante hacerte con moneda pequeña y grande en la primera fase.
Por lo demás, pocas pegas para mi gusto. Aunque si una que hay gente que me ha comentado, y es que el valor de influencia de cada uno es oculto hasta el final, con lo que nadie sabe como va realmente. A mi esto me gusta, porque evita el efecto ataque al líder, y además le da un toque de emoción final. La otra pega que me han comentado es la condición de desempate en las igualdades de influencia. Y es que cada carta de pergamino/libro/legajo lleva una letra en la parte inferior, y en caso de empate gana el que tenga la letra más baja. Pues es tan sencillo como estar atento a este detalle, e intentar llevarte la letra A si tiene oportunidad, pero es verdad que en las primeras partidas este detalle no se tiene en cuenta, y luego da mucha rabie perder por esta chorradeja.
Duración:  Entre 20 y 40 minutos según si jugáis dos o cuatro. El juego no es dado al AP, y de darse algo es en la primera fase. Pero claro, como sólo tienes una carta en la mano para elegir donde la pones o si te la quedas, no es lo mismo que si tuvieras todas y debieras elegir. Luego en la subasta la cosa es fácil, pujar o no no suele detener el cerebro. Perfecto para partidas rápidas, con entreturnos cortos y en los que estás metido en la partida, sobre todo en la subasta.
Preparación y transcurso: Otra cosa buena del juego. Se prepara en 3 minutos y a jugar. Sólo hay que colocar los dados con el tres hacia arriba, retirar cartas según lo que estéis, y a darle. Durante la partida no hay que hacer nada, salvo preparar el mazo de subasta entre la primera y la segunda fase.
Además, el juego en mesa casi no ocupa nada, y si sólo colocas los dados en la mesa sin tablero menos. Un mazo para robar, otro donde dejar las que vayáis a subastar en la segunda fase y entre una y tres cartas bocarriba, 5 dados y la caja abierta para deleitaros durante la sesión. Ese el espacio máximo en mesa.
Curva de aprendizaje: Nula. Se aprende a jugar en un plis, y estás jugando con criterio en seguida, sin casi diferencias entre novatos y expertos.
Puede haber algo de diferencia en el momento de las pujas, en tener más o menos claro cuanto pujar, pero tampoco es como otros juegos, ya que cada jugador conoce las cartas que él ha puesto en el montón de subasta, con lo que cada uno tiene claro si hay alguna joya que deba salir o no.
Expansiones: Ni tiene ni se esperan. La única razón para expandirlo sería otra caja catalogada como obra imperecedera de diseño jueguil.
Idioma: Totalmente independiente del idioma, salvo el reglamento que en la red está traducido, y que si no te quieres leer, con haberte leído esta reseña te sobra para jugar.

Y hasta aquí la reseña de esta esta semana. Es uno de esos juegos que por tamaño y duración casi se pueden considerar un filler, aunque una vez que lo juegas te das cuenta que de filler nada. Además, que filler tendría ese alarde de caja, porque esa caja ya no son maneras, son alardes.
Perfecto para iniciar a gente, y perfecto para llevarlo a bares y viajes, así que si tenéis que rellenar un pedido, no gastéis la pasta en ofertas que nadie conoce, que para eso ya estoy yo.

Nos leemos.


20 comentarios:

  1. Buena reseña, como todas las tuyas. Este juego lo probé contigo y lo mire por internet, lo encontré en P&P y me lo hice. Si que es verdad que ha dos se resiente la fase de subastas, pero igualmente esta bien para los 20 minutos que dura, y se juega en cualquier sitio como dices. Un buen juego que nunca sobra en ninguna ludoteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Para mi es uno de los indispensables, tanto por precio como por diversión. Lo de jugarlo a dos pues es lo que tiene, y es que la fase de subasta solo funcionaria en una puja a una vuelta, y si me apuras, con puja oculta

      Eliminar
  2. Sólo he jugado una vez, pero me gustó muchísimo; un filler muy entretenido, para iniciar a la gente y para llevártelo a cualquier sitio como dices. De los mejores filler serios que he probado :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Esa es la definición de este juego, filler serio, o filler con miga, pero que nadie piense que es un colores to o similar.

      Eliminar
  3. Pues yo leo las de los fines de semana... prometido!
    Entonces no es tanto para dos? NOOO!!! El juego le tengo muchísimas ganas (al final me lo haré y con los dados del cafe race lo tendré arreglado). Muy buena reseña de lo que parece muy buen juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Al final, viendo los comentarios, veo que hay mas gente que lee los findes.
      El juego esta muy chulo, y a dos esta bien, pero nada que ver si lo juegas a mas. Otro de los que tengo que llevarme para cuando seamos capaces de vernos.

      Eliminar
  4. Nosotros SIEMPRE lo hemos jugado a dos, y funciona bien, es uno de esos juegos que al terminar la partida, siempre quieres la revancha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar.
      Funcionar funciona, pero en cuanto podáis probadlo a mas, y veréis como la subasta gana mucho.
      Lo de la revancha es cierto, y es que la duración es muy ajustada.

      Eliminar
  5. Lo probé hace poco en Zona Lúdica, y no me gustó nada nada. Es muy bonito, una edición muy currada, pero no me convenció lo más mínimo. Estuve aburridísimo toa la partía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Un contrapunto ante tanto fan, aunque veo que la edición también te ha gustado. ¿Que fue lo que no te gusto?

      Eliminar
    2. Q qué fue lo que no me gustó? Hummm, ya sabes que esto es muy subjetivo... aun así lo intentaré.
      Me pareció muy difícil de remontar. Yo lo hice mal al principio en el juego, y después estuve aburridísimo todo el rato. Sabía que no podía ganar nada, y me tiré la mitad de la partida diciendo "PASO" sin poder hacer nada. Obviamente, me pareció demoledor.

      Eliminar
    3. Subjetivo, pero se agradece.
      Lo de hacerlo mal al principio es subsanable en otra partida, por lo que puede que sea una mala experiencia sin más.
      Aunque para gustos...

      Eliminar
  6. ¿Puede ser que la reseña sea más extensa que las reglas del propio juego? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Pues casi seguro, y es que sufro de incontinencia blogera, y al final hago reseñas igual de largas para el Agrícola que para un filler.

      Eliminar
  7. Lo tengo que mirar con ojitos de filler para poder catarlo alguna vez, no seria de los juegos que me compraría por sus altas dosis de azar, que por lo que comentas no se puede minimizar.

    En zona lúdica lo vi jugar y me pico la curiosidad, ahora ya se como va gracias a ti ;)

    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Es un filler, pero de esos que NETes llama con sustancia, así que por un lado le perdonas el azar, pero por otro te deja con ganas de minimizarlo para controlarlo mejor.

      Eliminar
  8. Gran reseña. Biblios es un juego que nos gusta mucho y nos lo solemos llevar de viaje (para el camping, el avión...) ya que se puede jugar en cualquier sitio. Me encanta la fase de subasta, muy ágil y divertida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Yo también lo suelo echar en la maleta, y es que lo que ocupa al jugarlo, junto con lo poco que ocupa en la caja lo hace perfecto juego de maleta.

      Eliminar
  9. pues la verdad es que tiene muy buena pinta el juego. Gran reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Tiene buena pinta, así que si puedes pruébalo, y estando por ahí en versión P&P no hay excusa.

      Eliminar