2 de marzo de 2012

LAS CAJAS DE LOS JUEGOS

Pues sí. Esta es una entrada alejada del estricto esquema formal que me impuse cuando empecé el blog.

Veréis. Esta semana me caen años, veinte y dieciséis, para ser exactos. Una de las cosas buenas de cumplir años es que te regalan cosas, y si encima tienes la suerte de que quien te regala conoce tus gustos, pues te llevas agradables sorpresas. En mi caso concreto un Helvetia y un City Tycoon. Hasta aquí bien.
Así que los abres, destroquelas, enfundas cartas y embolsas componentes, normalmente me deshago de los insertos que no suelen servir para nada, meterlo todo en la caja y contemplo lo caro que debe ser el aire de las fábricas de juegos porque otra vez hay más sitio en la caja de sobra que el que tengo en mi casa, y me voy a mi habitación del vicio a colocar los juegos.

He llegado al punto que, al igual que muchos, tengo un serio problema de espacio No es que me queje de lo que tengo, que es mucho, pero cuanto más tienes más quieres, y lo ocupas todo. Y cada vez que llega un nuevo churumbel, toca un rato de tetris para intentar organizar de la manera más óptima (es decir, que más juegos entren) las estanterías de Ikea.

Y llegados a este punto, en que estoy intentando que una caja de 20 cm entre en un hueco de 15, es cuando siempre me cabreo. Vamos, no me digas que es tan difícil que haya 4 o 5 tamaños estándar, en función del juego, para las cajas. Uno pequeño cuadrado para los mini partys tipo Coloretto, otro alargado tipo Ciudadelas para los juegos de cartas sencillos, uno rectangular tipo Troyes, otro cuadrado tipo Catán y un quinto sin medidas estándar para los juegos de muchas figuritas, algo así como la caja del Runewars más o menos.
Pues no. Debe ser muy complicado que tu caja de 20x30 sea de 21x29 para que sea estándar. Me imagino que eso debe desequilibrar toda la línea de producción y crear un ludo cataclismo o algo así, cuando encima la caja suele venir con un 50% de aire. Es que no lo entiendo. Una cosa tan sencilla de colocar si tuviera las medidas de la mayoría de cajas, se convierte en una pérdida de espacio en el estante porque es un poco más ancha, o un poco más estrecha. Así me pasa, que miro mi estantería, y excepto algunos sitios que están perfectamente alineados, otros son un auténtico caos.

Los casos más sangrantes, de los que tengo son: Tribuno, que por meter un tablero exagerada e innecesariamente grande, lo que debería ser una caja tipo Catán, es como 1 cm más larga y ancha; Puero Rico versión deluxe, que por alguna razón es 5 mm más estrecha y corta que su tipo más parecido; Tikal 2, que tiene un ancho parecido a otras, pero es como 3 cm más larga y luego sobra sitio en toda la caja; o Pandemic, que por alguna razón es 1 cm más corta que el resto, pero con la pega de que gracias a ello no he podido guardar dentro todas las placas de petri de la expansión.

Y eso si hablamos de pequeñas desviaciones de los estándar, porque luego hay formatos que parece que fueran fruto de un P&P, es decir, voy a hacer la caja con este cartón que me sobra y tiene la medida o forma de lo que me daba el material.
Eso o que alguien me explique los tamaños del Set, del Tigris de cartas, del Abalone Travel, del Eaten by Zombies, o el tubo del Martian Dice, entre otros. Que si ya es difícil cuadrar la estantería con pequeñas desviaciones, no te digo ná para encajas estas perlas de diseño.

En fin, que sólo es el desahogo de la incomprensión, pero que me cabrea. ¿A alguien más le pasa o es que soy rarito?

Nos jugamos (cuando saque un rato, que voy a darle otra vuelta a la estantería para intentar sacar hueco, y es que habiendo hueco hay alegría).

29 comentarios:

  1. Que buena la entrada kikaytete, me estaba riendo conforme leía. A todos nos pasa esto y siempre queremos optimizar el espacio, ese tema lo tengo yo muy sensible de pensar el día que tenga que sacrificar mi estantería y trasladar todo los juegos a otra porque la habitación va a ser ocupada :(.

    En mi estantería dan el cante: Roborally, Dice Town, Tasso y algún que otro más pero más o menos intento reajustarlo.

    Me despido maldiciendo el aire que hay dentro de las cajas, un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar. Veo que también estás sensibilizado con el tema.
      El Dice Town, se me olvidaba. Que necesidad había de que fuera tan largo viendo lo que trae el juego?

      Eliminar
  2. Supongo que ya habras leido esto:
    http://www.labsk.net/index.php?topic=18054.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Si que he leido ese hilo, y lo sigo cuando lo actualiza. Se me ha pasado por la cabeza hacer lo mismo, pero de moemento ya me duele bastante tirar las cajas de las expansiones para meterlas con el báisco, como para recortar cajas.

      Eliminar
  3. Jaja, un poco pejilleros sois, por un par de milímetros no pasa nada.

    Eso si, no se puede defender el tamaño estardar y la ausencia de aire al mismo tiempo porque la una es muchas veces por culpa de la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Es que a veces son milímetros, y otras veces más. Puede que sea un tiquismiquis y nada más.

      Lo del tamaño estándar y la ausencia de aire creo que son defendibles, porque mi queja va por la dimensión en plano de la caja, y lo del aire se soluciona no dándole tanta altura, con lo que creo que son compatibles. De hecho me planteo seriamente recortar la altura de las cajas, pero es que me da mucha pena.

      Eliminar
    2. Es que si cambias la profundidad de la caja según las necesidades deja de ser un estándar.

      Eliminar
  4. A mi me pasa igual con el tamaño de las cajas pero sobre todo me cabrea la caja tipo Catan es odioso ese puto cuadrado gordo que no cabe bien en las estanterias y ocupa muchisimo lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Cierto que encima de todo hay ciertos tamaños que me parecen menos apropiados que otros, pero de momento con quejarme de las no estándar tengo bastante.
      Puestos a exigir, pues mi tamaño preferido es el rectangular tipo Troyes o, mejor aún por la altura de caja, la del Ricochet Robots.

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón, madre mía algunas cajas de expansiones...Ojalá hubiera 3-4 tamaños estándar pero por desgracia no es el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Yo es que el problema de las expansiones ya lo tengo solucionado, porque directamente tiro las cajas de las expansiones y las meto en las básicas, y aún así sobra aire en la del básico.
      La única expansión que mantiene su caja es la de Agrícola de bosques y cenagales porque ya no me cabía en la del básico de tanto tuneo (caja organizadora, cajas de los mazos enfundados, vege-anima-recursomeeples, etc...)

      Eliminar
  6. Es un tema que a todos nos preocupa y mas porque cada vez tengo menos hueco. Van a tener k ir drsfilando para el trastero y creo k los k vayan al trastero sera como un retiro pk como no los vea ni me acuerdo cuales tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      También se me ha pasado bajarlos al trastero, pero eso supondria lo mismo que no tenerlos por lo que dices, si no lo veo es como si nada.
      Antes de bajarlo al trastero prefiero venderlos.

      Eliminar
  7. Nosotros ahora hemos llegado al punto en el que los juegos están encima de una mesa porque se nos acabaron las estanterías (hay que comprar más, y es horrible).

    Para mi los que tienen esos tamaños absurdos son los chiquitines: que si una bolsa, que si un cilindro raro, una caja de tamaño diverso, etc. No hay manera de ponerlo todo en orden.
    Las grandes tipo catán, aunque aquí hay mucha gente que las odia, a nosotros nos caben perfectamente en nuestra estantería, y quedan la mar de coquetas (aunque el catán para ser específicos tenemos el de viaje y ocupa lo mismo que el Exploradores versión española).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Yo es que si empiezo a dejar juegos fuera de las estanterías asignadas de mi habitación tendría un problema casero, y prefiero evitarlo.

      Eliminar
  8. Todo es cuestión de organizarse!! Aunque cierto es que a veces te encuentras con cosas como el Carcassonne 10º Aniversario, que a ver como metes en la estantería una caja con forma de meeple xDD. A mí lo que más me revienta son las cajas del Oveja Negra y Sonríe, que ambos juegos podrían caber perfectamente en una caja la mitad de larga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Esas ediciones raras como la que comentas de Carcassonne son casos extremos, pero es cierto.
      Aunque coincido contigo en que lo peor son las cajas con más aire que otra cosa, ya no por una cuestión de espacio para colocarlo, sino por lo mal que te sientes al abrirlas y sentirte estafado. Lo peor es que se está conviertiendo en costumbre.

      Eliminar
  9. Es que se entra un carril con dos direcciones, por un lado las tener cajas universales y por otro que cada caja sea del tamaño de lo que compone...yo casi que prefiero que tamaños universales, todo te queda más recogido y más bonito, pero por otro lado hay juegos con mucho mucho aire. El runewars o el starcraft por ejemplo son cajas grandisimas, que aunque traiga mucho, sigue habiendo mucho aire.

    Por cierto, Felicidades!! y que cumplas muchos mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Para mi el estándar que busco es de las dimensiones de la caja en planta, para que al colocarlas en pilas en las estanterías se queden cuadradas. Por eso pido el ajuste del canto de las cajas con el contenido. Un juego como Le Havre con una caja con la mitad de canto sería bastante, y me cabría otro juego igual.

      Eliminar
  10. A mí lo que me molesta es que la caja sea larga. Ahora mismo, dos únicos juegos de mi colección se salen de la estantería debido a ese motivo y son: Mare Nostrum y Heavens of Olympus. Una vez desplegados los tableros, te das cuenta de que no era necesario hacer la caja tan grande. ¿Por qué leches las hicieron así entonces? No por motivos económicos, porque los precios no fueron muy elevados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar.
      A mi las cajas largas me molestaban porque sobresalían, pero una vez que junté unas cuantas las coloqué pegadas a la pared. Sobresalen, pero están todas juntas al final, con lo que parece que ya no me molestan.
      La verdad es que me leo y de verdad que soy pejiguero, pero cuando uno es maniático...

      Eliminar
  11. De acuerdo en que debiera haber unos tamaños standar para las cajas. 3 o tamaños para albergarlos a todos. Pero aquí está claro que influye el tema de a cuánto está el kilo de aire, y como las editoriales (o quien decida esto) juegan a "envoltorio mayor, precio mayor".
    Resumiendo, que aunque queramos cierta "unificación" en esto de las cajas, me temo que no nos van a hacer mucho caso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Tengo claro que mi propuesta, aunque llegara a oidos de editoriales, caería en saco roto, y es que como bien dices, el aire es caro y se vende muy bien. La política de poner el precio de los juegos en función del tamaño de la caja, en lugar de por lo que lleve denro, sólo favorece a quien fabrica, así que no pidamos cambios porque no nos los van a hacer.

      Eliminar
  12. Buenoooo, no me quiero ni imaginar como las debéis tener (vuestras estanterias ;p). Yo de momento en una Expedit del Ikea me coge y me sobra, es lo que tiene que la mayoría sean fillers. De momento el Dice Town no molesta mucho, a ver como evoluciona la cosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      No creo que tenga que ver con cuantos juegos.
      Yo cuando empecé en esto me pillé unos 6 juegos pequeños de entrada, y los tenía en un estante del comedor, y aún así no cuadraban ya entre ellos. Me pillé un Ciudadelas, un catán de cartas (el de dos) y un Carcassonne, entre otros. Sólo los dos primeros ya eran por componentes de tamaño similar, pero las cajas ni se parecen.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Enviada.
      Te aviso que si la quieres para conseguir fotos mias subidas de tono, pierdo vestido. XD

      Eliminar
  14. Muy bueno! La culpa de todo la tiene Ikea... que no piensan en los jugones!
    La cosa se complica como tengas juegos un poco más antiguos... yo tengo un Scrabble de cuando era pequeño, largo y achatado... no hay estantería que lo aloje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Con Ikea no te metas, que sino llega a ser por sus estanterías baratas, tenía la colección en el trastero. ;)

      Lo de los juegos antiguos es verdad. Yo lo que pasa es que tengo todo lo que me he comprado desde que descubrí los eurogames hace unos 4 años en un lado de la habitación. Y en el otro lado, apolotonado y sin mimo ninguno, los juegos antiguos y los archivadores de Magic. Son los marginados por el espacio.

      Eliminar