23 de noviembre de 2011

DIE BURGEN VON BURGUND




Hola jugones.
Otra semana más por aquí, aunque en esta ocasión vamos con un juego de actualidad más o menos reciente (que este mundillo va muy rápido), un juego para jugones de pro, de uno de lo autores más laureados de los últimos años.
Estamos hablando del Die Burgen..., de Stefan Feld. En él somos señores que debemos edificar nuestro pequeño reino a base de castillos, edificios, zonas ganaderas, ríos y minas. Aparte de una serie de avances, y todo esto con sólo dos acciones (más o menos) por turno.
La edición analizada es la de Ravensburger en inglés/alemán/francés (español cuando?).

Resumen: Pues se trata de un juego de combos, de optimizar tus escasas acciones. En cada turno lanzamos dos dados, y cada dado te permite una acción en función del resultado, bien sea comprar losetas, colocar esas losetas, o vender mercancías. Para estas tres acciones el número del dado es importante porque debe coincidir con el sitio de compra, el sitio de construcción o el bien a vender. La cuarta acción te da dos curritos, da igual con qué dado, para poder modificar futuras tiradas de dados. Como veis, destila temática por los cuatro costados.
Precio/Componentes: El juego no es caro, si lo evalúas antes de abrir la caja. El problema es que para jugarlo hay que abrirlo, y aquí es cuando se acaba el "no caro". Tiene la mitad del espacio lleno con aire, las losetas son de cartón fino y los tableros de jugador son endebles. Viendo los componentes que trae, el diseño gráfico y el aire, puede que estemos ante uno de los juegos más caros del mercado. Así, sin exagerar.
Componentes: Pues en parte ya lo he dicho, pero es que salvo el tablero central y los discos de madera, no se salva nada más.
El juego trae muchos tableros individuales a doble cara, lo que garantiza rejugabilidad, pero de un grosor poco mayor que una cartulina. Hay montones de losetas hexagonales, de un tamaño tirando a pequeño, y de un grosor insuficiente, pues el destroquelado requiere de pulso de neurocirujano. Los contadores de pepitas de plata y de trabajadores son infames. Y es que el juego no trae nada más, salvo unos dados para cada jugador, estándar.
Me sentí muy tonto cuando lo abrí. 
Número de jugadores: Eurogame clásico = rango clásico. Estamos ante un juego de 2 a 4 jugadores, pero que escala a la perfección, pues al tratarse de un juego de comprar y colocar losetas, con disminuir el número de losetas ofertadas, pues se ajusta el juego para que no sobre y haya pelea por ellas. Funciona muy bien a dos, y muy bien a cuatro. Las sensaciones son las mismas, salvo quizás la pelea por la posición de juego que se decide en función de los barcos que construyas en tu reino, y que a dos no es tan belicosa. A dos se hace más controlable, y hace que los entreturnos, que por otro lado no son muy largos, se acorten.
Habría sido muy fácil crear este juego directamente para que fuera hasta para seis, lo cual personalmente hubiera agradecido, pues con sólo aumentar un poco el tablero central y meter más dados y fichas estaríamos ante un juego redondo de dos a seis, lo cual es difícil de encontrar. Una pena de oportunidad perdida.
Reglamento: El juego es de reglas bastante sencillas. Lo complicado es optimizar tus acciones. No tiene puntos negros de difícil comprensión una vez que entiendes las posibilidades de combos que te permiten hacer más de dos acciones por turno. El punto más raro es la posibilidad de modificar la tirada de un 1 a un 6 usando sólo un -1, como si el dado fuera una rueda de resultados.
Se hubiera agradecido mucho que aparte de la ayuda de edificios que hay en cada tablero de jugador, se incluyera una ayuda general con las habilidades de las tecnologías. Lo suyo hubiera sido una por jugador, para qué negarlo.
Interacción:  Como buen euro, la interacción no es su punto fuerte. Estamos ante la clásica interacción indirecta, del estilo de que te quiten el edificio o loseta que quieras coger del tablero central, o que se te adelanten en cerrar las zonas de un color determinado llevándose el bono. Pero poco más. En realidad, una vez que coges una loseta, ya sólo dependes de ti para combinarla. Si buscas interacción, pasa de él.
Otro pequeño toque de interacción es en la pelea por el orden de turno, que en este juego resulta muy importante, pues las losetas a comprar son justas, y puede que te ventilen la que buscas, por lo que la carrera de los barcos suele ser un punto de interacción importante.
Mecánica:  Como ya he dicho la mecánica básica del juego es lanzar un par de dados y optimizarlos de la mejor manera posible para exprimir hasta la última posibilidad de puntuar.
El juego es de puntuación vista, lo que puede provocar kingmaking, pero tiene múltiples posibilidades de puntuación, además de puntuaciones finales que pueden dar un vuelco si no las controlas. Aparte de los puntos durante la partida, se reparten bonos por ser el primero y el segundo que terminas de llenar todos los espacios de un color, para cada uno de los colores del tablero, que representan tipos de losetas. Y luego hay bastantes losetas de tecnologías o como quieras llamarlas, que te otorgan puntos al final según el número de edificios concretos, animales, mercancías vendidas, etc.
En el juego es fundamental hacerse cuanto antes con curritos que te permitan modificar tus tiradas, pues aunque siempre puedes hacer algo, no siempre será lo más óptimo. Para ellos puedes construir un edificio concreto (que es la mejor opción) o sacrificar una de tus acciones del turno, lo que es bastante más costoso, porque las acciones son muy pocas.
Cada vez que cierras una zona concreta, es decir, que la llenas completamente de losetas, recibes un bono de puntos en función del tamaño (fijo en toda la partida) y otro en función de la época de juego, y este es variable, y decrece rápido. Hay que estar espabilado e intentar cerrar la zona más pequeña al menos en la primera época, porque la diferencia de puntos puede ser fundamental.
Los animales dan muchos puntos si consigues especializarte en un tipo, lo cual no es fácil si los demás jugadores están atentos. La cosa de esto, es que si un jugador se dedica pronto a ello, hará muchos puntos y se irá en el marcador, pero en cuanto los demás empiecen a hacerlo, empezarán a recortar. En partidas con jugadores experimentados las puntuaciones suelen estar muy reñidas.
Existen losetas de tecnología o desarrollo muy burras si se dan las circunstancias, pues aunque todas son buenas y útiles, hay algunas muy desequilibrantes si quien las coge reune los requisitos para exprimirla. Hay que estar muy atento a los tableros de los demás para impedirlo.
Existe la posibilidad de comprar losetas de un almacén central a base de plata, lo que le da más importancia a la acción de venta de mercancías, que en una primera partida parece una de las acciones más inútiles. Craso error. Hay que vender, en el momento justo, pero vender. Y combinar con una construcción temprana de minas para poder tener unos pequeños ingresos al final de cada época. La combinación de tus dos acciones, con la compra de loseta central, con la colocación de edificios que te permiten acciones extras específicas, de una manera inteligente, es la que te dará la partida. Resultado: es un juego de dejarte la cabeza evaluando combinaciones, y por lo tanto candidato perfecto al bloqueo y el AP en cantidades industriales. Esto es lo que puedo relentizar un turno, que por otro lado no debería ser muy largo.
Es un juego con azar, porque las losetas disponibles se sacan sin mirarlas, y encima tienes tiradas de dados, pero no te da la sensación de que la partida se pueda fastidiar porque Fortuna esté de copas, ya que tienes muchas opciones que hacer, y no hay losetas malas, aunque no deja de ser un factor a tener en cuenta para los que odian el azar.
Es cierto que el principio de cada época suele ser sota-caballo-rey, donde todos van a destajo a coger las losetas mejores que se han repuesto antes de que te las levanten. No cometer el error de acabar una época con el almacén de tu tablero personal lleno, porque te impedirá coger losetas de la oferta.
Duración: Pues depende del número de jugadores, pero contando el juego en sí, sin tener en cuenta las paradas evaluativas, desde 60 min. con dos jugadores a unos 100 con cuatro. No se hace largo, es verdad, pero al depender de con quien juegues, puede que haya turnos eternos, sobre todo los finales cuando ves que se te escapa alguien y empiezas a contar sus puntos finales, los tuyos, a evaluar las acciones...ZZZZZZ
Preparación y transcurso: Al principio la preparación es bastante tediosa, pues hay que separar las losetas por tipos, mezclarlas y colocar as iniciales de la primera época. Por ello recomiendo que se guarden separadas las losetas por tipos. Durante la partida, al inicio de cada época, hay que reponer las losetas de la oferta, con lo que se producen como unos intermedios algo tediosos. Y al finalizar, pues un ratazo para recoger. No es el juego de los saco y juego que alguno puede buscar.
El tamaño en la mesa es bastante comedido, pues el tablero central no es muy grande, y tendiendo bien organizadas las losetas, estamos ante un tamaño aceptable en mesa.
Curva de aprendizaje: Es un euro de dificultad media alta, y por lo tanto la experiencia es un grado. Las reglas son sencillas, pero se agradece mucho el conocimiento de las losetas de desarrollo para intentar encauzar tu estrategia.
Además el juego es muy dado a cometer pequeños errores, como el indicado de empezar una época con el almacén personal lleno, que marcan la diferencia entre un novato y un experimentado.
Los tableros individuales del juego vienen con una cara sencilla para las primeras partidas, y una cara no tan sencilla, con lo que en una partida se pueden combinar para intentar minimizar la diferencia entre jugadores.
Por lo demás, en cuanto lleves unas cuantas partidas te acostumbras a encontrar el combo rápidamente, sin echar la tarde en cada turno, que es algo más común entre novatos, sobre todo cuando ven que ellos hacen dos cosas, llega el turno del experimentado y hace 5 cosas y clava 12 puntos sin pestañear. Puede frustrar un poquito en las primeras partidas.
Expansiones: El juego no tiene expansiones tal y como las solemos entender, salvo unos tableros nuevos que se han publicado con la Spielbox, con reglas adicionales para ellos. Es un juego propenso a sacar más tableritos, pero no le veo muchas más posibilidades.
Idioma: Totalmente independiente del idioma, salvo por el reglamento, que está traducido en la web (desde aquí un público reconocimiento a esos currantes sin ánimo de lucro que nos abren tantas posibilidades).

Estamos ante uno de esos juegos que te dejan un buen sabor de boca desde la primera partida, con ganas de repetir, y con alta rejugabilidad. Uno de esos juegos que creo que perdurarán más allá de la vorágine de novedades de todos los años. Personalmente muy recomendable.

Nos leemos.


16 comentarios:

  1. Gran juego y gran reseña!

    Yo sin embargo creo que no escala también, y que como mejor va es a 2. A 4 no he jugado, pero los entreturnos se tienen que hacer eternos.

    Luego lo de la interacción, la verdad todos esos detallitos indirectos si los considero interacción (cerrar territorios para llevarte el bonus, quitarle al otro losetas de animales que le vayan bien...) muchos pequeños detalles, pero si no los tienes controlados y juegas sólo pensando en lo tuyo, no ganas ni loco. Vale que no puedes reventarle castillitos al de al lado, pero a mí me parece que tiene bastante interacción dentro de que no deja de ser un eurogame tipicorro.

    Y sí, el cabrón es feo y caro como él solo; de eso no hay duda jajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pocas veces un juego me ha decepcionado más. sí, ya sé que soy un bicho raro porque a todos les encanta, pero a mi....¿cómo definirlo? ah, si, con una palabra que has usado varias veces en la reseña. "Tedioso" y "ZZZZzzzzzzz". Insoportable, qué rollo. 1 partida y boleto que le dí. Qué a gusto me quedé, ja ja ja ja.
    Mi repulsión por el juego, no quita para ver una gran reseña. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña. Llevaba tiempo detrás del juego, y ahora querría jugar una partida antes de comprarlo, para ver si se ajusta a lo que yo busco en este tipo de juegos.

    Y di que sí, un aplauso para todos aquellos que traducen las reglas de un juego por voluntad propia.

    ResponderEliminar
  4. Juas, siempre me leo tus reseñas, y siempre mientras leo es como "buf, pues si que tiene mala pinta sí..." y al final de repente terminas con un "a mi me encanta" y me dejas descuadrado Jajajaj

    Muy buena reseña, me gusta leer especialmente las tuyas porque te centras en los puntos negativos, que es lo que casi nadie hace.Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ehhh, muchas gracias por venir.
    Lethan, no te quedes con las ganas de jugarlo a 4, pero elige muy bien los contrincantes, porque habrá turnos que cuando te toque aún estarás pensando, y otros que podrías jugar un Le Havre esperando.
    Roanoke, debes ser de los pocos que no les gusta nada. Dale otra oportunidad, hombra, que el jueguecillo es muy majo. Se deja querer.
    Farko, para tu caso concreto, es un juego que a dos es como más me gusta, porque los turnos son rápidos. Pruébalo, que caerás.
    Torke, es que como dije al principio intento decir lo que puede no gustar a alguien, aunque por lo general, juego que reseño es porque lo he jugado bastante y me gusta, porque si no con dos partidas no vuelve a ver mesa. Yo sin embargo tengo la impresión de que muchas veces soy muy blandito y que digo las cosas de manera muy positiva. Ya ves.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy otro de los que este juego aburre. Para mí es demasiado soso, solitario, matemático (pero no en el modo divertido y tenso, como por ejemplo el Le Havre), falto de cualquier rastro de tema, aburrido...

    Aún no lo he lanzado pero no le queda mucho, porque le gusta tan sólo a la mitad de la gente a la que se lo he puesto.

    ResponderEliminar
  7. Gran reseña. Lo he pedido de regalo de Navidad asique a ver si hay suerte y puedo jugarlo pronto. Me gusta que funcione bien a 2 jugadores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Otro de Stefan al que tengo ganas de probar pero me parece que después del Trajan se me van a quitar las ganas de tenerlo, no obstante si tengo oportunidad lo cataré.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comentar.
    Seldonita, me llama la atención la comparación con el Le Havre, porque a mi me pasa lo contrario. Siendo los dos juegos de mi top, el Le Havre me parece más frío.
    Melón con jugón, has elegido buen regalo de Navidad, sin duda.
    Gudix, no entiendo lo del Trajan, ¿es que no te ha gustado? Si es por tener uno, no creo que sea excluyentes, a priori.

    ResponderEliminar
  10. Gran reseña!!! El juego está genial y es de lo mejorcito que he probado en el último año. Yo soy de la opinión de Lethan en cuanto a que el juego no escala bien, y no porque no funcione, que lo hace y a la perfección a cualquier número de jugadores, sino que a cuatro se hace infumable. Demasiado tiempo entre turnos. Yo lo recomendaría para dos o tres jugadores y ya está. Estoy totalmente de acuerdo en que debería traer un pequeño resumen con el significado de las losetas de ciencias, el tener que recordale a todo el mundo el significado de las mismas es una auténtico rollo. En cuanto al precio de juego...amigos, yo me lo compré por 23 euros, así que no me parece para nada caro, todo lo contrario y más con un juego de esta calidad. Y en cuanto a que el juego es tedioso, soso y aburrido no estoy nada de acuerdo. El juego tiene unos finales super ajustados y emocionantes de narices. Yo me tenso todo cuando le llevo veinte puntos al segundo y un turno se pone a mi altura...Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por venir Israel.
    En lo del escalado coincido contigo, pero es que para mi, un juego escala bien si para cualquier número de jugadores las sensaciones de juego son iguales. El problema de este juego no es el juego en sí, sino la gente con la que juegas.
    Yo no suelo pensar mucho los turnos, o pensarlos rápido, y tengo un grupo donde las partidas a 4 nos duran 1 hora y 20 minutos, porque todos somos de AP=0.
    Lo de la tensión me ocurre lo mismo, porque es muy normal hacer muchos puntos en un turno y luego estar dos o tres sin puntuar o casi, y ves como se acercan, e incluso te superan, y empiezan los nervios...
    Y por otro lado... que jodío! Pillarlo por 23/20 euros es lo suyo. Así no me parecería caro. ;)

    ResponderEliminar
  12. Escribí tan rápido y con prisas desde el móvil que cuando lo he leído no me he expresado muy bien lo que quería decir.

    Este juego pinta muy interesante pero si lo fuera a comprar me decantaría antes por el Trajan y con el tiempo caerá :).

    Un saludo kikaytete

    ResponderEliminar
  13. ¡El juego está chupi! A 2, a 3, a 4 y a lo que sea jaja ¡Juegazo, juegazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Enhorabuena por el blog y genial la reseña!!
    Después de leerla me he quedado con ganas de preguntarte, si me puedes o quieres ayudar... ¿Cuál me aconsejas entre éste y Troyes?
    La duda me corroe y no se cual elegir, he leído de todo sobre ambos y creo que ambos se ajustan a los parámetros que estoy buscando, por número de jugadores (normalmente jugamos 2, 3 o 4), mecánica (creo que tienen ciertos parecidos, con los dados y demás) y complejidad (media alta en ambos), pero no se por cuál decidirme y no pueden ser los dos.
    Seguramente acierte comprando cualquiera de los dos, pero me gustaría conocer la opinión de alguien que conozca mejor que yo este mundillo...

    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por pasars.

    Gudix, perdona el retraso. Yo intentaré estrenar el Trajan este finde, así que ya te diré si el orden que mejor me parece es Trajan - Die burgen o al revés.

    Xai, como siempre, el eterno optimismo. Me encanta.

    Raúl, difícil elección, porque los dos son juegazos, aunque ahora mismo lo tendría claro. Si acostumbráis a ser 2 o 3 cógete el Die Burgen, y si normalmente estáis 3 o 4, píllate el Troyes, al menos para mi.
    Si el número no está tan definido normalmente, para mi el Die Burgen es superior al Troyes, aunque los componentes dejen que desear. De todas formas, y si ahora no pueden ser los dos, si puedes píllalos ambos porque no son para nada excluyentes. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. El juego es muy bueno si lo vez como lo que es, "Una carrera de quien la hace mejor". A mi y a mi esposa nos encanta el juego, el juego es muy táctico pues si tratas de hacer una estrategia a largo plazo olvídate, a cada turno va a cambiar, si ya habías pensado que aquella loseta y con esa otra haces.. que ya te la volaron, por ello lo de táctico, tienes que adecuarte a lo que va saliendo después de cada jugador. En mi opinión eso es el chiste del juego, claro si eres de los que le gusta planear a largo plazo pues olvídate, este no es tu juego. Altamente recomendado a 2 que es como mejor se ve el chiste del juego, a 3 o 4 va bien solo que si hay AP con algún jugador Pufff!!!!, no saques este juego con dicha persona saludos.

    ResponderEliminar