18 de agosto de 2011

TWILIGHT STRUGGLE

Pues vamos allá, caña al mono!!!
Venga va, que me puede el subidón. Para que no se diga que de cobardes está la web llena, vamos a intentar una crítica a este juegazo, actual nº 1 del ranking general de BGG, y en mi opinión, de manera merecida, aunque no es un juego para todo el mundo
La versión que evalúo es la tercera deluxe, la del mapa montado y con las cartas opcionales que se sacaron para aumentar el equilibrio del juego.

Resumen: El juego trata de meterte en el enfrentamiento de poder entre las dos superpotencias mundiales durante el transcurso de la guerra fría. Es un enfrentamiento directo entre URSS y USA por el dominio mundial, mediante un continuo baile de influencias en diversos países mundiales, agrupados por regiones a efectos de puntuación, e interconectados por motivos geográficos, políticos o de funcionalidad. Se trata de un juego de gestión de las cartas de la mano intentando conseguir este poder. El juego resulta inmersivo, sin duda.
Precio/componentes: A pesar de que mi versión es la deluxe, el juego es caro para los componentes que trae, pues se trata de cartas, un tablero montado y tokens de cartón no muy grueso y pequeños. Está claro que dentro del estándar de los wargames es una calidad excepcional, pero a los eurogamers nos parece un poco pobre, al menos a mi. El tamaño de la caja es muy ajustado, pues se trata de un formato bajo, y si enfundas las cartas tendrás que tirar el insert, o doblarlo de otra manera para que entre todo. Recuerda que debes meter la traducción del reglamento.
Componentes:  Los componentes son buenos, a excepción de los contadores de influencia y de otros menesteres, pues son pequeños de tamaño, y el cartón bastante fino. Aunque el tamaño es pequeño, resulta adecuado a los casilleros del mapa, pero para mi gusto el resto de counters deberían ser mayores. De hecho, los indicadores de turno, fase, nivel de defcon y puntuación, deberían ser mayores, y puesto que es una versión deluxe, deberían ser de madera, ya que durante la partida, y metidos en la partida, sería más fácil acordarse de moverlos si sobresalieran sobre el resto. Los marcadores de recordatorio de eventos permanentes tienen un recordatorio de la carta que sustituyen, pero cuando llevas pocas partidas, este resumen es muy escaso porque no te sabes las cartas. Deberían ser de mayor tamaño y con más texto.
Número de jugadores: Al tratarse de un enfrentamiento entre dos, no hay mucho que explicar. Lo que si echo en falta es un modo de juego en solitario, algo similar al del Labyrinth, que aunque algo farragoso, te permita quitarte el mono cuando no encuentras a nadie.
Reglamento: Algo falla en la redacción del reglamento, porque tras la primera lectura el juego da impresión de una complejidad que no tiene. No es un juego fácil de dominar, pero la mecánica es muy sencilla, y hasta que no empiezas no acabas de darte cuenta de como va (el efecto Wallace, creo que le llaman). Es casi indispensable tener a mano alguno de los resúmenes que circulan por la web donde te indican las posibilidades de tu turno, algo que debería tener incluido en el reglamento. La parte más enrevesada del reglamento es entender el funcionamiento de los eventos, no de los eventos en si, sino de cuando se juega evento o cuando no. En este punto, el de los eventos, es donde se generan la mayoría de las dudas, pues la interacción de los distintos eventos entre sí, su momento de ser jugados, la situación del tablero en el momento de jugarlos... puede provocar situaciones específicas controvertidas que deben resolverse con sentido común, pues no están especificados en el reglamento. Para mi gusto se agradecerían puntos de énfasis en aspectos concretos del juego, que en las primeras partidas parecen asuntos menores, como la importancia del nivel de defcon, o la importancia de los puntitos que se consiguen con las operaciones militares.
Interacción: Es un juego para dos, con un enfrenamiento directo punto a punto en todo el tablero.... más interacción que en una orgía!!!! Si lo que buscas es tranquilidad, poca interacción y buen rollo, no es tu juego.
Mecánica: El juego es un enfrentamiento con motor de cartas, y el reparto de estas cartas se hace de un set de tres mazos (según época) que incluye cartas de los dos bandos y neutrales, por lo tanto el nivel de azar es muy alto, como cualquier juego de cartas tradicional. Este azar representa la incertidumbre histórica y bla, bla, bla.. pero entre jugadores de igual nivel, recibir dos manos malas seguidas te tumba la partida, o casi. entre jugadores más desequilibrados la experiencia es un grado amortiguador de este azar, pues sabes lo que hacer con casi todo. Pero ello no quiere decir que el azar se pueda gestionar como en otros juegos, está, y hay que quererlo igual.
En la fase de acción, la iniciativa es siempre rusa, lo cual es una ventaja brutal, pues en los juegos de enfrentamiento, llevar bien la iniciativa supone tener al rival a la defensiva, y eso es mucha ventaja. Cierto es que acabar los turnos, el bando USA, puede hacer que esa última carta, bien jugada, se quede sin respuesta, pero creo que no compensa. A mi modo de ver la iniciativa debería marcarla la iniciativa del headline, con lo que esta primera carta de cada turno tendría aún más importancia.
Al principio las partidas resultan apabullantes, pues tienes tantos frenes abiertos que no sabes por donde atacar. Según avanza la partida la pelea se va focalizando, y según adquieres experiencia aprendes a focalizar la pelea según tu mano, pero las primeras partidas pueden resultar frustrantes.
La orignalidad del juego radica, bajo mi punto de vista, en que se trata de un eurowartrash: tiene de todo, y eso los eurogamers lo agradecemos como una iniciativa suave al mundo de los wargames.
El punto que menos me gusta del juego es el hecho de que no haya cartas suficientes de cada periodo para no tener que mezclar cartas de las tres épocas, lo cual resulta un poco raro, pues puede darse el caso de jugar eventos de la guerra temprana en el último turno, lo cual hace que pierda parte del poder inmersivo. Deberían se mazos completos para cada época, y si es necesario que dupliquen las cartas de puntuación en cada época, pero sería un juego más realista. Y es que a poco que te suenen los eventos de las cartas, ayudan mucho a meterte en el juego.
Duración: Muy variable, pues al depender de la suerte de las cartas, puede acabar en el turno 3 tras 1 hora o jugar los 10 turnos en 3 horas, por lo que por un lado no debe asustarte su duración, aunque puede que al final te lleves el susto, pero ni te habrás dado cuenta. El juego se puede hacer muy corto tras 3 horas, depende de hasta que punto consiga abducirte.
Preparación y transcurso:  La colocación inicial es algo tediosa mientras repartes las influencias iniciales, preparas los mazos y demás, pero luego el transcurso es fluido. Recomiendo almacenar por separado los indicadores de influencia de cada bando, y aparte el resto de marcadores. El tablero es grande, ya está dicho, y por lo tanto el espacio en mesa necesario es grande, sobre todo para un juego de dos, pero no necesitas mucho más espacio. Quizás el tablero pudiera ser algo menor, una sección o así apretando los casilleros.
Curva de aprendizaje: Muy acusada, pues la experiencia es determinante en este juego. Además, alcanzar un nivel alto requiere de muchas partidas hasta que controles todas las posibles cartas de cada época, y hayas experimentado sus interacciones y momentos de ser jugadas. Parece a priori más sencillo iniciarse como jugador URSS, pero no levo tantas partidas como para afirmarlo con rotundidad.
Expansiones: Ni están ni se las espera.
Idioma: Muy dependiente del idioma pues las cartas tienen mucho texto y que debe comprenderse bien. No existe versión en español, pero existe traducción del reglamento y de las cartas, con lo que es fácil tunearlo. En las copias distribuidas por el viejo tercio te suministran manual con las cartas traducidas, pero existe alguna errata en las cartas, al igual que en las cartas que circulan por ahí. Nada grave.

Con todo lo dicho está claro que es un juego para gente con una amistad afianzada, porque si te gusta el roce este es tu juego.
Edito: No te pierdas este blog si te gusta el juego: La carta China
Y como dijo J.Prats:

A jugaaaaaaaar!!!


8 comentarios:

  1. Llevaba tiempo preguntandome porque esta considerado top 1 en la BGG y aún no he tenido la oportunidad de probarlo (alguno de Cádiz que juegue??) xD.
    Lo del idioma supone un factor cansino para muchos que juegan, ya que no tienen tanta paciencia para estar cogiendo la chuleta.
    Me he quedado con cara de poker con eso de los eventos, parecen bastante liosos.

    Todo lo que tengo son Eurogame y tenía la curiosidad de probar un Wargame y éste puede ser candidato.

    El resto muy bien, esperando el siguiente... ^^

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que vi el juego me dijo un amigo que venía conmigo: No es tan complicado como parece, pero tampoco es tan divertido como debiera ser. Y no volví a mirar el juego. Pero siempre le he tenido curiosidad. Con la reseñita me llama más, aunque si hay mucho puteo, al final jugando en pareja sales mal parado... XD

    ResponderEliminar
  3. Cierto que no es tan complicado, pero si que es entretenido, y mucho.
    Yo lo estrené con mi pareja, y aunque a ella no le gustó tanto, si que dijo que debería darle otra oportunidad, porque incluso en la primera partida el potencial se le ve.
    Además, con la maña que estais cogiendo a hacer P&P con vuestro concurso, hacerse uno de este es fácil, con lo que podrás probarlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña.

    No he podido probar el juego aún, y la verdad es que me llama mucho, y más después de la reseña que acabas de poner.

    Si lo malo del juego es lo que comentas, la verdad es que se tiene que probar si o si...

    Un saludo,
    Jordi

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarte.
    La verdad es que el juego me gusta mucho, y me resultó muy difícil sacarle algo.
    Merece mucho la pena jugarlo, pero siempre dependerá de el momento y con quien.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo! :P

    Aquí se me va a notar más el fanboy del TS que llevo dentro pero allá voy!! jaja :P

    Precio: no lo veo mal. Si lo comparamos con el 7 Wonders (al que tengo ojeriza! ;D), es una ganga! :D

    Componentes: a mí los counters de influencia me parecen bastante aceptables. Lo que sí es un poco coñazo (y he

    echado en falta en la reseña) es estar reemplazándolos. Además, aunque es poco frecuente, a veces se llega a un nº

    de influencia muy alto que ni siquiera hay counter y tienes que juntar varios y queda un poco raro. Poca cosa, pero

    por agregar algo :P

    En lo del tamaño de la caja estoy de acuerdo aunque no me negaras que no es resistente?? Me encantan esas cajas de

    GMT :)

    Y en tokens para los marcadores de turnos, etc. también de estoy de acuerdo en que podrían ser mejores. En BGG hay

    fotos de algunos tuneados que molan un montón!! Os recomiendo echarles un vistazo ;)

    Reglamento: aquí sí me he sorprendido. El reglamento a mí sí me parece bastante bueno (como todos los de GMT). De

    hecho tiene varias rondas de ejemplo, lo cual me parece utilísimo. Lo que sí es innegable es que es un juego que se

    presta mucho a las FAQs, aunque en mi opinión nada grave.

    Mecánicas: el tema de la iniciativa rusa no lo veo problemático. Hace el juego más asimétrico y en parte se

    compensa como muy bien has explicado. Además, esa iniciativa va cambiando a medida que avanza la partida.

    Tampoco entiendo muy bien lo de que no haya cartas suficientes para cada guerra. A mí me encanta el hecho de que se

    mezclen los mazos porque saber gestionar las cartas que se eliminan del juego es una de las gracias del juego. Si

    no se mezclase, se eliminaría un punto estratégico del juego.

    Yo pensé que le meterías más caña al azar del juego ;) Lo has descrito muy bien pero creo que a algunos jugadores a los que se les hable taaan bien de este juego y vean que a veces unas malas manos y/o tiradas pueden chafarte la partida, les puede echar para atrás.

    Por concluir (con el resto de puntos estoy bastante de acuerdo) lo que menos me gusta del TS es que no se disfruta igual con gente de nivel muy dispar y eso es una lástima porque puede hacer que el juego no vea mucha mesa.

    Un abrazo y perdona por la chapa! GRANDÍSIMO TRABAJO!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu comentario. En un fan y experto como tu, estas puntualizaciones son complementos perfectos a la entrada.
    Además, cualquiera te lleva la contraria, que seguro que tienes a una legión de matones para quien mancille al TS. XD

    ResponderEliminar
  8. La madre que parió al tuailait y a su prima la coja...me arde el cerebro

    ResponderEliminar