23 de febrero de 2013

RANKING Q4 2012 Y GANADOR ANUAL

Si, he pensado que tampoco es cuestión de torturaos en exceso con una secuencia infinita de rankings, así que en este nombraremos al ganador de 2012é
Además, debido a la pérdida total de mis funciones sociales y diplomáticas, si hago dos ranking más como el anterior, no sólo me quedo sin lectores, sino que mi integridad física y testicular se vería comprometida. Y quiero tanto a mi cuerpo y cada una de sus partes, sobre todo las blandas, que son muchas.

Venga, que me voy por las ramas. Estos son los 5 peores juegos del último trimestre pasado, y que como siempre digo, no es que sean malos juegos (a veces sí, la verdad), es sólo la selección personal de lo peor que he jugado. Lo malo es que, como cada vez juego menos, y por lo tanto selecciono más, uno de estos ranking va ir en contra de mi religión y estará formado por algún Rosenberg.


Este juego ya fue destripado de manera individualizada aquí por un servidor, y releyendo lo que dije, la verdad es que creo que está todo perfectamente claro: no es una idea que funcione en exceso, a no ser que juegues mucho con él y te sepas las cartas, y encima te vaya el rollo duro de tanto azar que necesites tirar un dado para saber si puedes o no ir a mear durante la partida.
Ahora he leído que lo adaptan a la franquicia del Señor de los Anillos, con lo que si ya era caro de por sí, pues...


De este también he hablado hace poco, y de su antecesor, digno componentes de otros ranking trimestrales, no diré nada más.
El fallo de ambos es el mismo, se quema con cierta facilidad, ya que las fechas se te quedan poco a poco en la cabeza, sobre todo cuando fallas, y encima, jugando varios, el número de tarjetas que salen suele ser bastante alto.
Como además tengáis un aficionado a la historia en el grupo de juego, pues se lo ponéis en modo solitario y os lo pasaréis mejor viéndole como pasa su hemorragia de placer onanista. Pero bueno, para echarle una partida de vez en cuando, y sin volverse loco comprando distintas ediciones (todas son lo mismo) pues tiene su pase.



Este juego lo he nombrado poco en el blog, y la verdad es que me extraña.
Son de esos juegos a los que nunca me apetece jugarlo especialmente, y que si puedo lo evito, pero si alguien me lo propone pues juego, y así voy acumulando partidas.
No me van mucho los abstractos, y este lo es a tope, lo que pasa es que el juego tiene mucho puteo si los jugadores quieren, con lo que, con mi grupo habitual de la tienda, pues las partidas son a machete, y me gustan, pero el resto de grupos como que no.
Tanto es así que creo que de todas las partidas que llevo sólo una la he jugado en casa con mi copia.
Lo que menos me gusta es que, normalmente, los abstractos suelen ser elogios a la planificación, con poco o nada de azar, y este tiene montones de azar. Además, jugar con novatos es un abismo, ya que les faltan las picardías típicas, con lo que el que se sienta a su lado se hincha a puntuar.


 No acabo de tener claro si la coletilla Dixit a este juego le ha hecho más mal que bien. Comercialmente seguro que bien, pero a nivel de críticas de jugadores creo que no tanto.
El juego es simpaticote, pero no pasa de ahí, y decir que se puede jugar con tres pues es directamente mentira: este juego es para jugarlo 6, y como mucho, y si me pillas con el día bueno, con 5.
Pero claro, si pones esto en la caja, no lo vendes no añadiendo en el título "os lo prometo que es como el Dixit, de verdad de la buena".
En mi caso, me lo pillé tras leer de qué iba, pero sobre todo por las supuestas semejanzas con Dixit. Vale, tiene imágenes un tanto alegóricas en las que alguien ve más de los que parece, pero es tan sutil la semejanza por este lado, que no sé yo. Las imágenes no son ni por asomo similares, ni por asomo tan sugerentes, y ni por asomo tan entretenidas.
Pero lo peor es que las diferencias en el sistema de juego hacen que te decepcione enormemente. No tiene color la tranquilidad del Dixit, donde la diversión está en la imaginación de los que juegan, con las carreras de Jinx, donde la supuesta diversión está en la velocidad. No sé, para mi ha sido un flaco favor ponerle sobrenombre, ya que me condiciona bastante en mi opinión. Pero habrán vendido muchos, eso sí.


Saluden, o lectores, al digno ganador del truño trimestral, y super truño anual.
Un juego que no compraría ni siendo familiar del diseñador. Que si me lo regalaran perdería una amistad. Que si me lo ofrecieran como soborno me entregaría a las autoridades. Un juego creado expresamente para paliar los efectos de la próxima glaciación de los afortunados que vivan en los almacenes de la distribuidora. Un juego... que leches, esto no sé si llamarlo juego!!
El jodío es feo, tontorrón, no funciona especialmente bien a ningún número de jugadores, y encima usa una mecánica de losetas poco intuitiva. Si es que lo tiene todo.
Que a gusto debe dormir el señor Mura por las noches. Y aún así tiene una puntuación de más de 6 en la BGG, lo cual hace que cada día pierda más mi fe en las votaciones de la gente.


En fin.
Que hasta aquí los ranking que os debía.
La siguiente entrada, si soy capaz de jugar a algo será una reseña, y si no, pues haremos la crónica que os debo de la visita de los jugones.

Nos leemos.

PD.- Que alguien me avise cuando saquen la app del Agrícola, que últimamente sólo juego en el iPad en los tiempos muertos de clase.

16 comentarios:

  1. Jo, muchas gracias por la entrada, me has salvado de Lugarno, que ya lo había pensado en comprar un par de veces... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Y como dijo aquel abuelete: "Corred insensatos!!!"

      Huye de él como de la peste, de verdad.

      Eliminar
  2. Jajajaja, me encanta verte repartir candela, aunque sea a juegos que me molan ;D

    Coincido plenamente en Quarriors y Dixit Jinx.

    El Genial... más o menos. La verdad que el juego me gusta, pero todo lo que dices es cierto. De hecho, mi copia me la regalaron y es el único juego que tengo ahí sin desprecintar...

    El TimeLine me encanta, pero claro, es que es un juego del gremio... le veo todo el potencial didáctico que tien y en vez de jugarlo me voy directamente a tocarme :D

    Y el Lungarno pues bueno. Lo evitaré siempre que pueda!

    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Veo que esta coincidimos un poco más. Bien.

      Lo del Timeline es entendible. De hecho, en mi grupo habitual, hay otro de tu gremio, y le encanta, pero nos apaliza sin remisión.

      Eliminar
  3. Desde luego... hay q ver cómo son los gustos! nunca dejan de sorprenderme.

    A mí el Genial me parece un gran juego. El Dixit Jinx me encanta tb. Opino que han acertado perfectamente en combinar ese sabor parecido a Dixit pero a la vez introduciendo una nueva forma de jugar (el seleccionar a tiempo real).
    Y el Lungarno, me parece un juego muy decente. De hecho, de leerlo mencionado en este blog y otro hace muy poquito, me encantaría rejugarlo de nuevo. Yo le eché varias partidas en su día y me gustó bastante. Pero enfin, no te quiero convencer ni rebatirte en tus opiniones, ya que creo q no serviría para nada.
    En lo único que sí coincido contigo en las críticas a Lungarno es q el juego es feote xD

    El Quarriors dsd q salió me atrae. Y claro, leyendo esta entrada, y viendo cuán diferente opinamos, me motiva a buscarlo aún más xD :P

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Seguro que pruebas el Quarriors y te gusta, pero no te encanta, porque a mi me disgusta, pero no en exceso.
      Tenemos que admitir de una vez que coincidimos en poco, y que en lo que no coincidimos, somos radicalmente opuestos.
      Par firmar la paz dire, que Tigris es un juegazo, y así los dos contentos.

      Eliminar
  4. Pues a mí el genial me gusta muchp (y no me van los abstractos) y el Lungarno me parece un juego bastante bueno. Feo, cierto, pero un buen juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Si lo normal es que no coincidamos en las opiniones.
      Yo creo que este tiempo de pausa jueguil me ha reafirmado de manera radical: lo que me gustaba mucho me encanta, y lo que no me acababa de convencer me gusta menos.
      Aunque de verdad que me gustaría jugar el Lungarno con alguno de los que lo defendéis, por ver si algo me he perdido.

      Eliminar
    2. Jejeje, a mí tb me gustaría jugar al Lungarno contigo y quienes lo criticáis.
      De verdad q una parte de mí alucina cnd oigo decir sobre el juego "q no tiene ná" , y pienso "¿habrán jugao bien?" XDD

      Eliminar
  5. El jinx mejor jugarlo a 5 o 6, ya que menos pierde bastante. El quarrios lo probé hace tiempo y me dejó indiferente. Y el timeline....pues terminé vendiéndolo, un juego muy tonto.

    PD: En cuanto vea lo del Agrícola te aviso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Si es que lo del rango de jugadores del Jinx es de risa.
      Creo que, de todas las mesas donde se jugaba en Cordoba, no había ni una con menos de 5.

      PD: Se agradece lo del aviso, que estoy un poco disperso.

      Eliminar
  6. Yo respecto al Quarriors y el timeLine, de acuerdo contigo, son juegos que no vovlería a jugarlo.
    El genial em aprece aceptable, puede salir de vez en cunado a mesa.
    El dixit jinx esta muy bien en cuanto a su rápidez para sacralo a mesa y echarte unas risas.
    Por último el Lungarno... no he tenido el placer o el digusto de probarlo aún xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar.
      El Jinx es que debe ser de familia, porque anda que tu primo no está viciado con él.
      El Quarriors no es que sea malo, es que es un coñazo por como está diseñado, ya que tienes que estar continuamente consultando las cartas, hasta que te lo aprendes, claro.

      Eliminar
  7. Yo solo he podido jugar al Genial, y a mi tambien me parece un truñaco de juego. Ya no me gustan mucho los abstractos, pero es que este, encima de feo es aburridísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Pues si coincidimos en el Genial, casi e diría que los otros 4 los taches de tu lista, salvo que sea la lista negra

      Eliminar
  8. Pues....a mi el genial me gusta....sobre todo el sistema de puntuación. Lo que tengo claro es que el Lugarno ese no lo pruebo ni a punta de pistola, solo he oido críticas al mismo. El resto no los he jugados así que no puedo opinar. Un saludo.

    ResponderEliminar