11 de agosto de 2012

LO PROBADO EN LA QDD BLOGERA MALAGA (y 2)

Pues aquí va la segunda parte que os prometí, con la otra mitad de juegos nuevos que he probado.
Como veréis me cundió bastante, teniendo en cuenta que además de todos estos pudimos jugar alguno de los mios e incluso uno de mis protos. Al lío.


Este juego de negociación, que desprecintó en vivo su dueño, es de esos juegos que le sigues la pista porque tiene sus seguidores y lo ves a buen precio.
Una vez jugado, y a pesar de que me gustó mucho y gané, entiendo la bajada de precio. Por un lado es un juego con mucho azar por todos lados, tanto para las cartas que te permiten hacerte con los locales, como a la hora de sacar las losetas que representan los negocios. Además, es un azar que no puedes controlar en absoluto y te puede costar la partida. Y más, y entramos en la segunda pega del juego, si juegas con gente que no quiera negociar. Nuestra partida estuvo bien, porque se negoció bastante, y fueron negociaciones rápidas, pero al igual que el Catán, si la gente se niega a negociar, pues se acabó el juego, y no hay obligación para ello.


Este es un juego autoeditado por Farko y Fayzah, que podéis encontrar aquí, en el que debemos unir trozos de tela de dos colores a base de botones. Rápido y entretenido, pero con alguna pequeña pega por mi parte (desde el cariño y el respeto, que conste).
Por un lado tiene bastante azar a la hora de coger los trozos de tela, en fichas como de dominó, pero nada insalvable pues se trata de unir lo que te toque, con lo que no es determinante.
Mi mayor problema con el juego fue de diseño, aunque es mucho criticar pues es una autoedición. Por un lado las fichas de tejido se me hacían algo pequeñas, y con algunos colores muy similares, lo que te despista y hace que metas gambazos sin querer, que a la postre son errores. Debido al tamaño de las fichas, las uniones son con botones también bastante pequeños, que fácilmente mueves sin querer una vez colocados. Son dos nimiedades, pero creo que con losetas de cartón donde se note más la diferencia de color y textura, y otras piezas de unión, el juego ganaría mucho. Eso, y que la gente se centraría en jugarlo bien, en lugar de hacer cadenas como el dominó, que es lo que haces sin querer por el tipo de pieza que tiene. Pero que conste que me gustó mucho, y encima gané. ;)


Este fue uno de los que más me gustaron del fin de semana, y eso que es un familiar casi filler.
Muy entretenido, y lo del crono le mete un toque de presión agradable. Además, me llaman los juegos de acción simultánea, aunque esa es una de las pegas, pues este tipo de juegos hay mucha gente que los aborrece. Quieren su ratito de pensar tranquilos, y aquí no lo hay.
De lo poco que no me gustó es el tema de las penalizaciones de los volcanes, ya que creo que son una burrada que sólo le afecten al que más tiene. El otro pero, que las puntuaciones de los animales están bien, si las penalizaciones por no cerrar territorios fuera mayores, ya que a veces es más interesante pillar todo bicho que veas aunque casi no cierres trozos.
Vamos, que la única pega sera el sistema de puntuación que tiene, porque por lo demás me gustó mucho. Tanto que es casi el único juego que repetí, y eso es mucho con la oferta que teníamos, y la de juegazos que se quedaron sin jugar (ains!, el Colonial. Otra vez será).


Yo no sé si fueron las horas de la noche, no sé si, como dice Neiban, salió una partida rara, o que yo no soy de juegos de carreras, pero no me convenció nada este juego.
Tiene lo bueno de las apuestas por el ganador, que me parece buena idea, pero que para eso prefiero el Heimlich del día anterior (que en eso algo se parece), pero poco más le vi.
No es un Formula D, pues no tiene el azar de los dados, pero claro, las curvas son tal embudo, y como cada cual no sólo adelante su coche, sino también por los que ha apostado, que resulta muy frustrante estar varios turnos sin mover, o casi parado, como le pasó a Juanma.
Si a eso le añadimos un aspecto gráfico que me recordaba a las copias de Falomir, pues apaga y vámonos.


Juan, 70 veces gracias por enseñármelo.
Este sabía, desde antes de ir, que si lo probaba iba a ser el juego de la QDD, y así fue. Y es que soy un fanboy de Uwe, no lo puedo evitar, y no hay juego suyo que haya probado y no me encante.
Malo de este juego? Pues lo que se comenta por la red y poco más. Se parece bastante a Agrícola y Le Havre, aunque para nada se excluyen entre si. Los tableros de jugador son finísimos (y no de compofrío). Y vale que las cartas si son más grandes ocupan mucha mesa, pero el tablero ocupa lo mismo si fuera más grueso, lo suficiente como para que no se combe sólo de estar en la caja.
Pero como juego, un 10. Si alguien ve a Juan que le de las gracias de mis partes. XD


Gran descubrimiento el de este juego. Había leído sobre él y me llamaba, pero lo veía tan parecido al Race.
La verdad es que el juego está muy bien, y se parece, en cierta medida al Race, tanto, que para mi son redundantes. Tiene las pegas del Race, en cuanto a que es un juego que funciona mejor a dos y que a cuatro los entreturnos deben ser odiosos. Los componentes, sin contar la expansión, son bastante malos. Las cartas tienen mucho símbolo con el que familiarizarte antes de poder jugar una partida coherente. Tiene bastante azar al robar de un mazo boca abajo, con lo que puede que no te salga el combo.
Pero a su favor tiene detalles que lo hacen superior al Race, como el agotamiento de los combos, lo que hace que no juegues tan en piloto automático aunque consigas el combo. Además tiene bastantes menos símbolos que el Race, con lo que te cuesta menos hacerte con él. Y por último, la expansión, mejora notablemente los componentes del juego, algo que no ocurre en el Race a pesar del precio de las expansiones.
Yo teniendo uno no me compraba el otro, pero sin tener ninguno me pillaba éste con la expansión, seguro. Un gran descubrimiento del amigo Lethan. (Vídeo guapo el que se ha currado)(El de las patillas discretas soy yo, si)

Y hasta aquí lo que fueron las novedades de la QDD. Aparte de estos, probamos de mi ludoteca: Grand Cru, Inca Empire, City Tycoon, Dominant Species, K2, Biblios, Duck Duck Go y Joyas.

Y para terminar, hoy es el aniversario de este blog. Si amigos, yo tampoco me lo creo, pero hemos cumplido un añito sin desfallecer, y con ritmo aceptable de entradas. Y lo que es mejor, un ritmo de comentarios y visitas que jamás hubiera esperado, así que desde aquí gracias a todos. Esto es para vosotros.


Pd.- Ya se que lo suyo sería haber organizado un concurso con regalos y eso, pero teniendo en cuenta la línea de este blog, hay pocas editoriales/tiendas a las que les interese lo que escribo, con lo que os coméis la tarta y cada mochuelo a su olivo.

Nos leemos

32 comentarios:

  1. Cumpleaños feliz! Cumpleaños feliz! Y ya se sabe como sigue, ¿no? Ahora, yo siento decir que quiero trozo de tarta con guinda; y es una exigencia. Si se las quito a mis sobrinos en sus cumples, aquí no iba a ser menos.

    Coincido bastante con tus impresiones. El Mondo fue lo que más me gustó del fin de semana, y el 51st State es un juego que me encanta, y lo has descrito a la perfección. Sobre los entreturnos, yo sólo lo juego a 2 y a 3. A cuatro ya se vuelve un peñazo.

    El Ora, juegazo. Y el Retales a mí es un filler que me parece bastante simpático (y además, siempre gano también xD)

    Y por lo demás, nada, me repito; un placer conoceros a tí y a Kika, y espero que podamos volver a hacer una de estas dentro de poco (más al norte, sí, aunque no tendremos el clima malagueño... :P)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Lo de lagarta cuenta con ello, aunque desde este sábado hasta que nos veamos lo mismo la tarta esta un poco dura, pero oye, a las malas le pones una cadena y como llavero.

      Veo que coincidimos en los juegos, y del 51st que me enseñaste, creo que te lo comente en persona.
      Nos vemos.

      Eliminar
  2. Ya llegaste a casa Lethan? XD
    Feliz cumpleaños saleroso!!

    Me encanta tu crítica constructiva de Reta-les. La tomaremos en cuenta en los siguiente prototipos (que no dejan de ser prototipos siempre dispuestos a añadir cositas nuevas). Muchas gracias por la valoración personal.

    Y me ha gustado como describes aquí los juegos. No hay uno malo absoluto, y menos mal XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué, sí. Perdonad que saliese corriendo, pero los dos pánfilos estos que venían con nosotros estaban ya en modo brasa total. Acabé un poco mosqueado, la verdad.

      Eliminar
    2. Gracias por escribir.
      La verdad es que si hubiera compartido la partida de retales con vosotros hubiera preferido verlo en persona. Según termine la partida me imagine las losetas de cartón, del tamaño como el doble del que tenían, y luego unas mini losetas alargadas a modo de grapas, todo ello de cartón, y como que me convencían mas. Pero claro, esto lo veía para una versión comercial del juego.
      Me gusto vuestro filler, la verdad, y sobre todo la idea.

      Eliminar
  3. La tarta riquísima. ¡Enhorabuna por ese añito! Nos seguimos leyendo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Me alegro que te guste la tarta. Además, es apta para celiacos y diabéticos, con lo que perfecta. Y encima no engorda. Venga, te puedes coger otro trozo, que aun queda.
      Espero que sigamos leyéndonos mucho tiempo.

      Eliminar
  4. Asi que un año ya? Que rápido pasa el tiempo. Enhorabuena! y mi porción de tarta la quiero de aquí a un mes, si puede ser de queso o de chocolate o vainilla o fresa...bueno, la verdad me da igual, pero mi trozo lo quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y por la felicitación.
      Déjate de tarta y vete preparando la guerra del anillo que a la vuelta es de lo primero que hay que hacer, pero si te empeñas, yo te llevare tarta.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el añito cumplido!

    La verdad es que en dicho plazo de tiempo has conseguido establecer un blog tremendo, con un estilo muy muy propio. Así que... y q cumplas muchos más!

    Ahora, en cuanto a las partidas; coincido contigo en lo del Top Race. Lo jugamos mu tarde, estábamos adormilados, y jugar en esos estados a juegos de ese tipo no mola. De todas las partidas q le he echao a ese juego aquélla fue la más sosilla. Con to y con eso, adoro cada vez más el juego (anoche lo jugamos otra vez en las TdN)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Esto de las partidas a ciertas horas es lo que tiene, que los juegos que dependen un poco o mucho de la actitud de los jugadores, se resientan.
      Ahora, que igual que los Picos, tampoco te pierdes una. Otro que me da envidia con las TdN

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena por el año en cartel! Espero que sigas contándonos lo que no te gusta de los juegos :)

    De lo que reseñas, yo he jugado a:

    -Chinatown: coincido contigo en que la gente tiene que querer negociar, pues si no se rompe el juego. Es tan simple de mecánicas que reconozco que muchas veces no me apetece proponerlo porque no supone un gran reto intelectual. Pero funciona con novatos y a nivel familiar. Por eso no se ha ido aún.

    -Ora et Labora: ojalá compartiera el entusiasmo de tanta gente por este juego, pero no lo consigo. Me parece más de lo mismo e incluso peor, porque el Le Havre ya me parece una obra maestra tras la cual este Ora me parece hasta innecesario. Para mí, tras la trilogía de los nabos, este autor esta ya muerto...

    -51st State: a mí me gusta mucho, y por contra me echa mucho para atrás el RftG (con el cual, por cierto, yo no veo ninguna similitud, tan sólo que ambos son juegos de cartas, jaja). La simbología echa para atrás a mucha gente, y eso es una pena porque por ello sale a mesa menos de lo que uno quisiera.

    Pues nada, enhorabuena y un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar.
      Yo el chinatown estoy por pillarlos, para usarlo como comentas, con novatos y como familiar.

      El Ora es mas de lo mismo, si y no. Si me pongo a analizar los juegos que tengo, pues hay muchos, pero muchos, que son mas de lo mismo que otros, pero con pequeñas diferencias, lo que para mi los justifica como compra, y con el Ora me pasa lo mismo. Quizás sea el efecto fan boy

      Eliminar
  7. Felicidades por el añitoo que cumples con tu blog!! Espero que te pueda seguir leyendo durante muchísimo tiempo y nos sigas haciendo ahorrar dinero :P

    De los juegos que mencionas me quedé con unas ganas tremendas de probar el Mondo.

    El Ora lo probé la semana pasada y me estresó bastante jugarlo aunque tmb era la primera partida y al no conocer las cartas y esas cosas pues muy perdido que iba.

    En cuanto al top race, a mi me encantó cuando lo jugamos voy a esperar a que baje el precio y me lo pillaré seguramente.

    Me encantó conoceros en persona a los dos y espero que nos veamos pronto si puede ser ;D

    Un saludo para Kika para ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir y por la felicitación.
      Es cierto que el Ora es un poco demás en la primera partida, pero con la segunda la cosa cambia mucho.
      El mondo creo que te hubiera gustado, así que intenta catarlo.

      Por lo demás, pues yo también espero que esto dure, pero a partir de Octubre ni de coña podré escribir con frecuencia, porque de tiempo voy a ir muy escaso, así que tengo que aprovechar Septiembre todo lo que pueda.

      Eliminar
  8. Eyyyy compi, aún recuerdo nuestro nacimiento en la blogosfera, fue casi a la vez. El mio es precisamente hoy, a ver si me da tiempo de sacar algo.

    Volviendo al tema de la entrada:
    El Chinatown son de los juegos que estoy seguro que me va a gustar bien poco o nada. El Top Race lo jugué en las TDN y si lo comparo con el Formula D vendo este último para quedarme con el TopRace xD, menos azaroso y añade chicha en las subastas.

    El Ora et Labora, juegazo con suficiente diferencias respecto al Le Havre (uso de edificios, no hay especiales, reposición de recursos distintas, las restricciones para desarrollarte, la puntuación y colocación de los asentamientos...). Para mi este es el cierre de la triología y espero que no saque algún refrito de estos tres, porque empezaría su decadencia, al menos para mi.

    El mondo...al final de leeros me lo terminaré pillando xD. El 51st State me ha creado un interés grandísimo, necesito probarlo xD

    Un saludo kikaytete y espero que cumplas muchos más.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar.
      Y te devuelvo la felicitación. Sabia que habíamos empezado mas o menos a la vez, pero no sabia que tan cerca en el calendario.

      Coincido en tu valoración del Ora, pues también me parece que es el cierre de la trilogía, sacando se ella el Loyang y Mercator.

      Eliminar
  9. Felizzzzzzzzz cumpleañossssssssssssss oleeeeeeeeeee y que cumpla muchos massssssssss.

    El laboras me gusto mucho cuando lo jugue contigo a tres jugadores, posteriormente lo he vuelto a jugar a 4 jugadores y no me gusto tanto, se me hizo un poco pesado. Pero aún así me gusta más que el agrícola, aunque son distintos(que ningun agricolero me apuñale).

    Respecto al top race, todos los que lo probasteis hablais muy bien de él, tengo ganas de ehcarle una mano encima y probarlo y eso que no soy amantes de los juegos de subastas.. pero me habeis picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por escribir, maquinon.
    Te falla la memoria, pues la partida que jugamos fue a cuatro (Montse, Juan, tu y yo). A mi esa primera partida me saturo en los primeros turnos, pero luego me pareció mas abarcable que el Le Havre. Y a pesar de ser muy fan de Agrícola, para jugarlo a 4 a mi también me gusta mas.

    ResponderEliminar
  11. Con unos días de retraso me sumo a las felicitaciones por el aniversario ¡Y que cuuumplaaas muuuchooos mááás!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo también con retraso, te felicito por el año, y espero que dures muchos más!! :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Si es una felicitación cualquier retraso se perdona.
    Muchas gracias a los dos por la felicitación, y mas gracias aun por pasaros por este blog.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuánto viene a durar la partida de Top Racer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sobre 30 minutos, poco más.
      No jugamos con boxes, pero no es largo como el Formula D.

      Eliminar
    2. Gracias. Se confirma lo que me decía Neiban entonces.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Los ultimos serán los primeros, no? Así que felicidades por el año! Sigue así dando caña!
    Veo que al final te has animado a escribir sobre la qdd. Me alegro porque te ha quedado muy bien. Se te ha olvidado comentar los codazos que me dabas en el Mondo para que no cogiese las piezas... y que me boicotabas mi panel tirando piezas encima.. jajaja La verdad que también me gusto mucho el Mondo. Para echar un par de partidas rápidas está muy bien.
    Estoy de acuerdo contigo en que la partida de Top Race no fue lo que me esperaba, pero tampoco me disgusto del todo. Le daré otra oportunidad.
    El 51st, el Ora y el Retales me quede con las ganas de probarlos pero no se puede estar en todo!
    Un abrazo para ti y otro para Kika!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir y por la felicitación.
      Es verdad, no me acordaba del boicot que te hice con el Mondo, y aún así no era capaz de ganar. Soy un negao para este juego.
      El Ora estoy convencido que te hubiera gustado mucho.

      Un abrazo, crack. Y otro para Paz, a ver si en otra la conozco.

      Eliminar
  16. Saludos

    Creo que me paseé por todo tu blog, está muy currado y es realmente útil!

    Intenté buscar alguna forma de contactar contigo pero ni idea así que aquí lo dejo :P

    ¿Me podrías hacer un top 5 de juegos? No importa la temática, básicamente para jugar con la familia o con los amigos y pasar un buen rato, a ser posible partidas de no más de una hora aunque si es un juegazo pues obvia esta cuestión ^^

    En fin te lo comento porque la oferta es... abrumadora y a mi todos me parecen juegazos xD, necesito opinión experta.

    Muchas gracias!! Mi correo es juasporjuas@yahoo.com por si prefieres escribirme

    ResponderEliminar
  17. juasporjuas@yahoo.es *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Te he respondido por mail, a la espera de que me contestes quedo.

      Eliminar
  18. Felicidades por el aniversario y enhirabuena por tu blog, uno de mis favoritos de este mundo lúdico!

    Ojiplática me dejas con esa valoración del 51st State, mejor que el RftG? Es que el Race es uno de mis deseados desde hace mucho, pero entre que está un poco agotado, en inglés, los simbolitos...estaba postergandolo (intento ponerme excusas o frenos, para comprar menos...no sé si lo consigo), y ahora me pones otro similar en el horizonte. Brrrr, creo que os odio un pocoooooo!! (desde el cariño y el respeto).

    Y que cuuumplas muuuuchos maaaaaás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar, por felicitar y por piropear. Subidón de ego.

      Yo he probado los dos juegos, aunque al 51st sólo una vez, por lo que coge la opinión con pinzas. Ahora, también te digo que llevo bastante experiencia y no me suelo equivocar mucho en las primeras impresiones.
      ¿Qué te quiero decir con esto? Que te pilles el 51st ya, que en cuanto la gente empiece a descubrirlo más va a ser chungo encontrarlo.

      Eliminar