20 de agosto de 2012

FAUNA


 Si, es cierto. La semana pasada me la salté, y esta semana vengo con este juego, que para muchos es un filler sobreproducido, y para otros, un party diseñado por un diseñador de eurogames de calculadora.
Pero es Agosto. Si hasta en los telediarios las noticias son refritos. 
La verdad es que en esta época solemos tener visitas de familiares y amigos, que huyendo de zonas más calurosas, hacen un retiro fresquito en Cuenca, y quieras o no, eso te quita tiempo.
Pero vamos al lío. La edición que tengo es en castellano de la mano de Homoludicus.

Resumen: Fauna es un juego familiar, muy familiar, donde no hay apenas estrategia, y eso si contamos como tal esos pequeños truquillos del juego.
Se parece más a los party de toda la vida, un juego de preguntas y respuestas, sobre animales. Su mayor novedad es la presencia de un tablero donde responder todos a la vez, y donde no sólo por acertar puntúas, también puntúas si te acercas. Ya sabes, la típica respuesta de "pues me suena que este bicho es de Sumatra", y clavas un cubito de respuesta en el mar que rodea la zona.
Es decir, es un juego para gente que sepa, para gente que ve documentales, y para los que siestean con ellos (cuando las cosas que oyes se te quedan en el subconsciente). Es incluso un juego para los que no saben si el Lirón careto es real o la mascota de fieltro de Félix Rodriguez.
Precio/Componentes: El juego lo tienes en español por poco más de 30 euros, e incluye: un tablero sobredimensionado al menos en un 20%, un montón de tarjetas de animales a doble cara, los cubitos de cada jugador para las respuestas, un león de madera para indicar el jugador inicial, un montón de cubitos negros, que lo mismo los usas una vez en toda la partida que ninguna vez en varias partidas, y uno de los insertos mejor hechos de los que he visto en cuanto a funcionalidad. A eso le añades el correspondiente 50% de aire, que en este caso es aliento de animales envasado, para que te metas en ambiente, y ya tienes el juego.
La verdad es que la relación calidad precio es bastante ajustada, y para mi gusto, lo único que desentona es el tamaño del tablero, que siendo más pequeño no necesitaría tanta mesa, y a lo mejor podrían haber ajustado un poco el precio. Y es que a nivel de componente bien, pero es un party, o un filler según lo consideres, por el precio de muchos juegos serios. Para gustos los colores.
Componentes: De buena calidad todos, con tarjetas de grosor aceptable, un tablero que para el Ora et Labora hubiera querido su espesor, y cubitos y madera estándar. Para mi gusto sólo le falta algún receptáculo más para almacenar las tarjetas, como el que trae para tener con las que juegas en la mesa, de manera que pudieras tener dos juegos de tarjetas en marcha a la vez. Una tontada personal, lo sé.
Número de jugadores: En la caja te indica que de dos a seis, un rango enorme, pero falso. Se pueden jugar dos, pues sí, pero no es lo mismo ni por asomo.
Yo no lo jugaría nunca a menos de cuatro, y puestos a elegir, a cinco y seis. Y es que una de las partes que molan del juego es poder chafar las respuestas a los demás, y con pocos jugadores es muy fácil que todos tengan opción de pillar puntos en todas las categorías. Jugando de cuatro en adelante, es normal que una categoría que todos tengan más o menos clara se llene de cubitos antes de que te toque, con lo que debes pensar bien donde colocas tus primeros cubitos de repuesta, por si cuando te vuelva el turno, ya no te queda un hueco bueno.
Reglamento: A ver. Se enseña un animal, se dice en que categorías se puntúa, en especial en cuantas regiones está presente. Cada jugador, por orden, coloca uno de sus cubos de respuesta, o pasa. Cuando todos pasan, se saca la tarjeta y se puntúan los aciertos, retirando los errores. Ya está, esto es el juego. No hay más. 
Pues claro, el reglamento es clarísimo, y es que ni queriendo se puede estropear. Y hay tan poco que explicar que han metido un librejo sobre los animales (carácter didáctico el de este juego). Vamos, más sencillo que explicar a mi abuelo que la prima de riesgo no es esa que tengo en el pueblo que opina que los condones son cosa del diablo
Interacción: Pues tiene la de un party, con la excepción de que todos responden a la misma pregunta.
Es decir, no hay enfrentamiento entre jugadores, ni piques ni roces de los que hacen cariño. Es interacción indirecta, de la de me has pisado la respuesta, muy euro (algo tenía que notarse la mano de FF).
Si lo piensas, es la que se necesita en un juego familiar, para que toda la familia acabe contenta.
Mecánica: La única pega de la mecánica de este juego.... es que no tiene mecánica. O a mi no me lo parece. No hay un motor del juego, es sólo preguntas y respuestas.
Aún y con eso, el juego tiene unas pegas, no muchas, pues no hay manera de cagarla.
La primera es la rejugabilidad. No estamos hablando de que en 5 partidas, ni en 10, te sepas las tarjetas, pero antes o después los animales se repiten, y como encima es un juego en el que en cada tarjeta echas un rato, se te suelen quedar más o menos las respuestas, y con ese más o menos, te garantizas muchos puntos. Supongo que si se ha vendido bien, antes o después sacarán más tarjetas de animales.
La segunda pegueja, pues que te explican de que va, lo ves en marcha, y dices: este es perfecto para jugarlo con niños. Pues para mi no. Los animales de la cara difícil son complicados de conocer incluso para adultos, y los de la cara fácil, pues hay algunos que son muy conocidos, pero no por ello un niño sabe calibrar pesos y medidas, con lo que al final es un juego familiar, pero para mayores de 14 (por decir un número), porque encima, si lo juegas con niños y adultos mezclados, pues... recordemos el buen perder típico de los niños. Y dan una penica cuando te miran y su cubo está un palmo por detrás del penúltimo (¿he comentado que no creo en lo de dejar ganar a niños de más de 4 años?)
Duración: Pues depende un poco de los que jueguen, del número, me refiero, pero entre 40 y 60 minutos, lo cual es bastante para un party o un filler. Lo que pasa es que los turnos son rápidos, no hay casi entreturnos, sueles reírte bastante con las gañanadas de alguno, y olvídate de AP. Vamos, que si alguien tiene AP con este juego que se retire del mundillo.
Preparación y transcurso: Una preparación muy rápida, acorde a la duración de la partida. 
Extiendes el tablero, cada uno coge los cubos de su color, colocas un mazo de tarjetas de animales en el contenedor, y a darle. Además, durante la partida, no hay circulación de recursos o similar, apenas un par de cubos que se pierden o recupera, cambiar la tarjeta y listo. Nada laborioso.
Lo peor, el espacio en mesa por las dimensiones del tablero. La zona de respuestas de peso y demás pues tiene buen tamaño, pero el mapa general lo encuentro algo excesivo, pues en cada zona sólo puede haber un cubito de respuesta, con lo que no se necesitaba más espacio. Incluso el mar, que vale que queda más proporcionado así, pero se podía haber contraído un poco en sentido horizontal. Pero como no lo han hecho, pues hace que necesites una señora mesa para jugar.
Curva de aprendizaje: Pues ninguna, incluso negativa (si, es raro, pero hay gente que juega peor cuantas más partidas lleva).
Lo único que te da la experiencia, pues alguna picardía para pillar puntos por colindante, en especial con regiones, donde los mares que las circundan tocan muchas zonas posibles. Eso, y leerte el nombre científico, pues a veces, en un alarde de originalidad bautizando una especia, su segundo nombre es ibérica, o similar.
Expansiones: Que yo sepa ninguna, pero como ya he dicho, si comercialmente ha funcionado, no creo que un tío que ha sacado mapas hasta de Tomelloso para jugar al Alta Tensión, se vaya a privar de sacar más tarjetas para este juego.
Idioma: El juego lo tienes en castellano, pero tampoco tiene dependencia del idioma. Las tarjetas de animales llevan los datos de peso, longitud/altura y longitud de la cola, y un listado de regiones donde se encuentra el animal, y los nombres de la tarjeta coinciden con los del mapa.
Y el reglamento, si te has leído esta entrada, pues lo puedes usar para envolver el bocata, porque ya sabes jugar.

Hasta aquí por hoy.
Una entrada un poco descafeinada, si, pero prometo volver con más fuerza la semana que viene. O al menos intentarlo. O por lo menos intentar intentarlo. O como poco............ (Humor redundante, el peor del mundo)

Nos leemos


21 comentarios:

  1. Yo añadiría el evidente componente educativo. Hay juegos en los que no me importa que se sacrifique lo lúdico en cuanto a estándares habituales de juegos de mesa y competitividad en pro del aprendizaje de conceptos y, si es posible, de valores ¿Has probado alguno de los de Bioviva?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      El componente didáctico lo tiene, pero yo al menos, no suelo buscarlo en los juegos de mesa.
      Si que es cierto que tras jugar algun juego me intereso por un tema e investigo un poco más, pero no lo busco en el propio juego.

      Los de Bioviva ni me sonaban. Voy a googlearlos.

      Eliminar
  2. Aunque sea muy educativo, yo para jugar a esto, me juego una partida al trivial xDD. No he probado el juego, pero Picosckts llego a comprarlo, a jugarlo, y a descambiarlo xDDDD y su reseña oral fue muy negativa. Monotonía y ninguna pisca de salero el juego, preguntas y respuestas, lo dicho compremonos un tirvial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      En gran parte coincido contigo, pero no tiene que ver con el trivial. Este me gusta bastante más, aunque también sea un juego de preguntas. Además, es de los preferidos de mi hermano mayor y su familia, y nos pasamos buenos ratos con ellos.

      Eliminar
  3. A mí me parece un juego divertido, pero la GRAN pega que le veo es que te tiras más tiempo contando puntos que jugando.

    La fase de ver que zonas puntuan, quién puntúa cada cosa, etc. me parece un coñazo soberano y especialmente tortuoso, que se caraga por completo el juego.

    Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Es verdad lo que dices, las puntuaciones son un coñazo, en especial cuando puntúas regiones y empiezan a aparecer colindantes rebuscados.

      Eliminar
  4. A mí es que estos juegos no me llaman demasiado, los veo más como dice Chisco, para aprender y eso, pero para jugarlos y divertirte con ellos...como que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Ya te digo que con diversos grupos te lo puedes pasar bien, pero no creo que, sabiendo los que te gustan, sea tu tipo de juego.
      No sufras, con este no te torturaré.

      Eliminar
  5. Entre que me llamaba poco y la reseña te agradezco haberme ahorrado la pasta. Creo que antes que jugar a este preferiría sacar Mondo.
    A mi no me ha parecido descafeinada la entrada creo que está bien hablar de todo tipo de juegos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Como opción familiar, desde luego un Mondo es mejor opción, incluso muchos otros.
      Ya te digo que, si no fuera por algún grupo concreto, posiblemente no lo hubiera pillado. Pero la verdad, lo amortizo bastante.

      Eliminar
  6. Tacho el juego de aburrido y soso, lo compré esperando algo mas y cuando lo tenia preparado y me puse a jugar me vi sentado en una mesa deduciendo dnde viven los animalitos, cuanto pesan y cuanto les mide la cola. Vamos una diversión aseguradísima. Encima el soporte de las cartas no paraba de caerse arruinando mas de una carta al mostrarse de esa forma.
    Menos mal que lo pude devolver y deshacerme de dicho juego pues me decepcionó mucho y no creo que lo volviera a jugar. Para saber cosas de animales me pongo la 2 y para jugar pues me saco algo en condiciones.

    Fantástica reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Veo que este te gusto mucho. XD

      No te pega en lo poco que se de tus gustos, la verdad.
      Ahora, no mientas, que con la 2 te pegas buenas siestas, pero de aprender de animales poco. ;)

      Eliminar
  7. Tengo muy buen recuerdo de la única partida q jugué a Fauna. Pero creo que más bien era por el contexto.
    No me parece malo el juego, pero es de los típicos q nunca compraría, pues sé q no lo sacaría a mesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Es lo que tiene este juego, que con cierto grupo de gente te puedes pasar un muy buen rato, si te encargas tu de las puntuaciones para que la cosa fluya rápido.

      Eliminar
  8. Nunca me he llevado con los trivial, soy pésimo y para colmo yo catalogo el Fauna como un trivial de animales aunque reconzco ese gran factor educativo que tiene el juego.

    He visto que de rejugabilidad anda cortito, hombre tiene que jugar mucho para quemar todas las tarjetas. Yo es de los pocos juego que huyo ante una partida.

    El año que viene nos vamos a plantear tomar un mes de vacaciones xD, para descansar también, mantener este ritmo es duro.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Yo tanto como huir de el, o rechazar ña partida, pues no, pero no es de mi tipo de juego, ni mucho menos de mis favoritos.
      Rejugabilidad no tiene poca, pero es limitada de manera física, no ya porque lo quemes o te aburra.

      Eliminar
  9. Pues por nuestra parte, lo probamos en Córdoba una vez, a las tantas de la madrugada, los dos solos... y bueno... vimos que no era para dos. No me pareció horrible, no era lo peor que había jugado; estaba bien. Era bonito y había animalitos.
    No me parece un mal juego, pero imagino que depende de las ganas de la gente por ponerle cola al mono sin rabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasaros.
      Si ya digo que es un juego que depende mucho del grupo de juego, no te digo nada probarlo así, solo dos y a las tantas de la madrugada. Si es que os va la marcha.

      Eliminar
  10. Muy gracioso en mi primera partida cuando intencionadamente alguien puso que los pinguinos son del norte y cuando la gente quema todas las zonas y cubos... Zas el empieza a colocar en el sur... Como esas hay muchas curiosas. Nadie tiene ni puta idea del lugar donde habita, pero en cuanto pone alguien un sitio... todos colocan en los alrededores.

    No es mi juego favorito y solo he jugado 3 partidas. Pero lo veo muy entretenido. Incluso barajando las cartas y jugando con 2 grupos distintos y varios meses de diferencia, te salen cartas repetidas y te acuerdas :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Lo de arrastrar a los demás a una zona cuando nadie sabe de donde es el bichejo es de la poca estrategia que tiene el juego, pero para ello el que lo hace tiene que ser uno al que se le suponga ese conocimiento, y alguno de los animales son muy raros.

      Eliminar
  11. Juego horroroso y espantoso donde los haya. Es preferiblemente mil veces mejor echar un trivial que a este desproposito. Es cierto lo que dices de que no son comparables: uno es un juego de preguntas y de conocimiento y este fauna es un puto Bingo. Tamaño de la cola? 28? Si! Bingo!

    La unica diferencia con el Bingo es que en el Bingo te dan una tarjeta con los numeros y los numeros salen en Bolas y en el Fauna marcas los numeros con cubos (bolas) y luego sacas la tarjeta con los numeros y a ver cuantos coinciden.

    De lo peor que he jugado en mi vida ludica, no tiene sentido ni como complemento educativo ya que de que coño sirve saber que la cola de una musaraña mide X cms? Aparte que con tanto baile de cifras al final no aprendes nada (como mucho las ubicaciones).

    PD Final: Cuando lo probamos no gusto a NADIE, ni al que lo compro!

    ResponderEliminar