24 de mayo de 2012

WINGS OF WAR


 Hola aviadores:
Esta semana vamos a por uno de los juegos de miniaturas que tanto escasean en mi colección, y es que estos juegos son colecciones en si mismos de su mismería.
Estamos ante un juego de difícil clasificación, pero lo englobaré en históricos de simulación, o simulador de la historia, o como queráis, que no tengo ganas de discutir. 
La edición qe tengo es la de Edge en castellano, en concreto la Deluxe set, que era esa cajita que ya venía con cuatro miniaturas.

Resumen: En WoW (nada que ver con el otro WoW), somos aguerridos aviadores de la primera guerra mundial, que a bordo de poco más que cafeteras con hélice, surcamos las mesas para encontrar enemigos a los que abatir. Aunque el juego en si es un juego de cartas, no le veo sentido a jugarlo sin miniaturas, la verdad, pero que se puede, sí se puede. Y es que ver sobre la mesa tus aviones en miniatura es gran parte de la gracia del juego, eso y que a ver como juegas tu con las reglas de altitud sin usar miniaturas.
En cada turno, cada piloto selecciona sus tres siguientes maniobras en secreto, y las coloca por orden de ejecución, sin saber los movimientos de los demás, sólo a partir de las posiciones actuales de los aviones. Vamos, como la vida real, que iba el piloto pensando: voy a hacer un recto, luego un giro cerrado de derecha y luego desacelero un poco. Luego al girar a la derecha se estroncaba con otro avión, pero hay que ser consecuente con las decisiones que uno toma. La guerra es la guerra, ¡¡qué carajo!!.
Precio/Componentes: Pues vamos a decir que ajustado por las miniaturas, ya que son una pasada, son de metal y tienen un buen nivel de detalle y pintado. El resto de componentes son unas cuantas cartas para el mazo de daños, unas cuantas de maniobra para cada avión, y unos contadores para los daños especiales, aparte de dos tiras de cartón para medir el alcance. Es decir, que salvo por las miniaturas, el juego no trae casi nada, sobrando el 60 % de la caja. Pero es que si te venden aire con los demás, en este es obligado, ya que ese aire es el tablero de juego (chiste malo sobre juego de aviones. Reclamaciones a nomeimportaquenotehayahechogracia@gmail.com). Perdón, se me olvidaban los tableros individuales que sólo sirven si cada uno lleva un único avión, y que se metieron por justificar el precio.
Otro cantar es cuando empiezas a comprarte aviones sueltos para darle vidilla al juego, y es que, a lo mejor por mi ignorancia del mundo de las miniaturas, los aviones se me hacen muy caros, y encima los compras de dos en dos (uno para cada bando), con lo que se convierte en un juego de mucha pasta a poco que te pilles algún cacharrejo además de los de la caja.
Componentes: Pocos, pero bien terminados. Los aviones son miniaturas muy realistas, las cartas son de cartón muy grueso y satinadas (de las mejores que he visto), aparte de ser de tamaño minieuro con lo que se pueden enfundar sin mucha complicación. El resto, tanto contadores, como reglas, como tablerillos individuales, tirando a finos y con facilidad para doblarse.
Poco malo se puede decir.
Número de jugadores: Pues se supone que de dos a cuatro, pero este juego es de dos, de dos bandos, y mientras tengas aviones de cada bando, se pueden jugar sin problemas 8 o incluso 10 personas. Lógicamente, cuantos más aviones en mesa, más duración de partida. Pero a nivel de juego, las sensaciones son las mismas, pues la elección de maniobras es simultánea, y su ejecución también, con lo que hay entretenimiento seguido y para todos. Con dos jugadores el juego es más predecible, y requiere menos mesa, pero os aseguro que el caos de una mesa enorme llena de aviones es muy divertido.
Reglamento: Muy claro y bien estructurado, con ejemplos, y con dos niveles de reglas. Y es que este juego tiene mucho detalle realista, con lo que le puedes meter todas las reglas avanzadas, e incluso algunas que se te ocurran, en un intento de que sea más simulación que arcade. O bien jugar con las básicas en modo "tollina on" sin más preocupación que coger a alguno por delante.
Esto hace que pueda gustar tanto al que busca algo más de realismo como al que no. Aunque también se puede dar el caso contrario, y es que por mucho detalle que se haya incluido, no es un juego para los que buscan una recreación fidedigna. Y por mucha sencillez que hayan buscado con las reglas básicas, puede que te pegues varios turnos sin alcanzar un enemigo. Por lo que, dependiendo de tu nivel de exigencia, o tus expectativas en uno u otro sentido, te parecerá que es tu juego, o que se ha quedado a medio camino sin contentar a ninguno de los dos polos.
Interacción: Pues puede ser mucha, o muy poca. Depende del número de aviones y del tamaño del campo de combate, puede ser más o menos fácil que haya enfrentamiento, con lo que estamos igual que antes. Habrá quien considere que tiene mucha interaccón, y quien piense que estar 20 minutos intentando cazar a otro avión, para que su disparo no ocasione daños, es como jugar al solitario. Es difícil catalogarlo, y difícil si su interacción es buena o mala. A mi me parece que tiene bastante, pero no en exceso.
Mecánica: Pues con una mecánica tan simple, como elegir tus próximas tres maniobras y hacerlas, parece poco probable que el juego tenga fisuras insalvables, o al menos importantes.
De lo poquito malo que se le puede sacar está el nivel de azar. Si, las maniobras las eliges tú, pero el daño que ocasionas al disparar se hace cogiendo la primera carta de un mazo de robo barajado, con lo que puede que recibas 8 impactos y sólo tengas un daño, o que en la primera carta hayan matado a tu piloto, o te hayan reventado el motor y te conviertas en el patito de madera de la caseta de feria. Y este azar, amigos del aire, es inevitable. Lo más que puedes hacer es jugar sin daños especiales, haciendo con ello la versión más light de las reglas.
Y es que el mazo de daños es como jugar a la ruleta rusa, aunque sin tener que limpiar después la sangre de la moqueta.
La otra gran pega es que, jugando más de dos, se puede dar el caso de que alguien se queda sin jugar media partida por haber perdido su avión, teniendo que esperar un rato hasta que acaben las hostilidades. Este es su peor punto, pero para eso están las home rules (se reeencarna en otro piloto sin contar para la victoria, jugar a quien hace más daño en una hora, si alguien controla más de un avión le presta uno, se va a por cerveza para todos y que vuelva cuando termine la batalla...). Aunque es verdad, no deja de ser una pega, y de las gordas.
Las otras pegas vienen más de los componentes en sí. Si juegas al juego con miniaturas, como debe ser, es muy importante que la superficie de juego no sea deslizante, pues es muy fácil variar por accidente la posición de un avión, y una pequeña variación de la base puede hacer que te siguiente maniobra haya un enemigo a tiro o no. Y claro, aquí es donde entra el tipo de juadores, porque hay gente a la que ésto es poco menos que pecado, y que se mosquearán porque esa variación ha hecho que te escapes, o que le caces. ¡Que importante es tener un buen grupo de juego!
Por otro lado, el juego está abierto en muchos sentidos, tanto al incremento del número de aviones, como al empleo de tapetes de juego decorados, como a la amplicación o invención de objetivos, más allá de eliminar al contrario. Esto es muy bueno para la rejugabilidad del juego, pero salvo lo de inventarte objetivos, lo demás requiere pasta, y a veces mucha. Y es que el tema de los tapetes oficiales, creo que es la clavada del siglo, si no contamos la expansión de los zepelines, que es otra de esas clavadas antológicas. En mi caso, y para dar más ambiente, me he hecho un tablero con una foto via satélite sobre goma, y las partidas ganan mucho, y no me he dejado el sueldo. Bueno, la prestación.
En cuanto al juego avanzado, lo peor que tiene es su duración, puesto que si ya es difícil derribar a alguien jugando sin altitud, no te digo nada cuando, tras conseguir ponerte a cola de alguien, resulta que va un poco por encima y no le puedes dar. Pueden ser partidas insufribles. Pero el que quiere realismo debe apechugar con las consecuencias.
Duración: Muy, muy, muy, muy variable. Una partida de dos aviones, en una mesa pequeña, y con algo de suerte en las cartas de daño, jugando con reglas básicas, se puede hacer en media hora. Pero claro, a más aviones más duración, a más terreno de juego más duración, con reglas avanzadas más duración, con gente afortunada al robar cartas de daño más duración. Total, que una partida se te puede ir a las tres horas entre gritos y risas, y darte cuenta de la hora que es porque es de noche. Pero esas son las épicas, las que luego estás 10 días recordando. Lo bueno es que, como podéis ver, se puede adaptar al gusto de cada uno.
Preparación y transcurso: Empezar a jugar requiere de un tiempo mínimo (delimitar el área de juego, elegir un avión, barajar los mazos de daño y empiezas), y durante la partida hay un constante movimiento en la mesa, con cada jugador colocando su carta de maniobra, y ejecutándola, antes de comprobar si le casca a alguien. Por ello, y porque la posición de los aviones debe ser clara y estable, no es un juego ni de viaje ni de superficies inestables, ni de mesas en el paso de gente. Es un juego de mesa rígida y de tranquilidad alrededor, que ya pondrán los jugadores suficiente nervio en el ambiente.
Curva de aprendizaje: Nula. Y es que las reglas son sencillas, incluso las avanzadas, y la mecánica es de niños. La experiencia no sirve de nada, salvo para que, si es con quien sueles jugar, sepas o creas saber sus próximos movimientos. 
Perfecto para iniciados o para iniciar, siempre que la temática guste, ya que además de divertido es muy vistoso.
Expansiones: De todo tipo y muchas. Tienes tapetes de juego, zepelines, muchos aviones de los dos bandos, bombarderos de los dos bandos, booster variados. Y eso sin contar a "los fans" del juego que tienen varias copias de algunos modelos para pintarlos según algunos aviones históricos que no aparecen en el juego (¡¡ánimo con el enfrentamiento en Herencia!!).
Vamos, que te puedes gastar lo que quieras, y es que como ya he dicho, este juego puede ser una colección en sí.
Idioma: Salvo el reglamento el juego es totalmente independiente del idioma, sin una sola carta con texto, por lo que puedes coger el juego en cualquier idioma.

Y hasta aquí hemos llegado hoy. Estamos ante un juego muy divertido, que si bien funciona muy bien a dos, como mejor te lo pasas es siendo 6 u 8 y pegarte una tarde sobre una mesa enorme.

Volare.


19 comentarios:

  1. Buena reseña!

    Y para ser un juego que parece tan simple, ¿no se hacen demasiado largas las partidas de más de media hora? En cuanto al precio de algo que esté mas o menos bien, ¿cuanto termina saliendo? He leido muchas opiniones de él, pero la gran mayoría malas, ¿merece la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      La verdad es que las partidas no se hacen nada largas, pues estas todo el rato huyendo o persiguiendo pero sin saber que van a hacer, lo que te tiene pendiente de los demás aviones en todo momento. Es muy entretenido, la verdad.
      Para mi el comienzo perfecto es la de luxe set, pues ya te trae cuatro aviones, y con el, y algo de imaginación, tienes partidas para rato. Ami el tablero me salió por 16 euros, y es de agradecer.

      Eliminar
  2. Hace años me dio por este juego, tenía mis dudas, pero finalmente opté por otros juegos.

    El tipo de caos que comentas son de los que me gustan, al puro estilo del robot rally, todos a intentar a putear lo máximo posible y liarla a tope, el juego lo pide :).

    No rechazaría una partida :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Yo también estuve tiempo sin decidirme, pero no me arrepiento de haber caído.
      La comparación del caos con el Roborally es perfecta. Es de ese estilo, del que hay días que te pide el cuerpo.

      Eliminar
  3. Como Gudix, hace un tiempo estuve interesado pero al final lo fui dejando. A ver si puedo probarlo, porque el tema y la mecánica me gustan.
    Cuando no consigues cazar al oponente, se puede llegar a hacer aburrido ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Si la temática te gusta ya tienes muchas posibilidades de que el juego te guste. Tengo amigos que tras una épica se han buscado pelis de aviones de la GM. Y es que te llega el jodio.

      Si no alcanzas a un rival no te sueles aburrir, ya que todos estáis a lo mismo, con lo que se suele jugar con varios aviones muy cerca unos de otros. Lo normal es que si fallas en cazar a uno alguien te haya cazado a ti, por lo que debes intentar huir.
      Luego siempre esta el típico listo que juega a no meterse en fregaos para quedar en pie el ultimo, y con esa gente si te aburres. Pero con no volver a jugarlo con el.

      Eliminar
  4. A mi tb me gusta el tema del juego, además creo que puede ser muy divertido y encajar muy bien en mi grupo de juego. O eso pensaba hasta que leí que puedes estar media hora sólo pa encuadrarte y poder dispararle a alguien.
    Si hubiese variantes para facilitar/acotar esto, incluso estaría interesado en pillarlo.
    Me emociono imaginando partidas a este juego con los colegas mientras escuchamos de fondo Barón Rojo (uno de mis grupos favoritos, y encima el tema de ellos que más me gusta se titula tb Barón Rojo). Enlace al youtube con la canción ya! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Lo de media hora es exageración, y si hay forma de evitarlo.
      Ten en cuenta que todo depende del tamaño del campo de batalla, con lo que puedes jugar partidas de 20 minutos en los que haya disparos en la segunda maniobra, con solo dejar un espacio de, digamos, 50x50 cm.

      Viendo lo que sueles comentar en tus crónicas es un juego para tu grupo, seguro. Aunque como siempre, mejor probarlo antes, y así veras que lo del tiempo de juego y las posibilidades de cazar a otros son factores subsanables, sobre todo si no juegas con los tableros oficiales, que son muy grandes.

      Eliminar
  5. Yo lo tuve cuando empezaba con esto y la verdad es que es un juego muy divertido, y el tema me gustaba mucho, pero no encajaba en mi grupo y nunca jugábamos, así que puerta.

    Aún así siempre jugué a 2 jugadores, con un máximo de 6 aviones, así que las patidacas épicas esas a 6 u 8 no las he llegado a disfrutar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Es lo mejor, si no lo juegas, por mucho que te guste, puerta.

      Ahora, si tienes la ocasión de probar una épica no la desperdicies. En nuestro caso jugamos en una mesa donde unimos los dos tableros oficiales, y sobre la mesa hay entre 12 y 14 aviones repartidos entre los que estemos, por lo que aunque uno pierda una nave, suele quedarle otra. Imagínate un área de juego de esas dimensiones y esa cantidad de aviones. No te digo mas que había tantas leches que resolvíamos los enfrentamientos de un izquierda a derecha para no dejarnos ninguno.

      Eliminar
  6. Pues a mí me encanta, de mis juegos favoritos. Tanto a dos como a cuatro o a seis jugadores. Y si divertido es echarte la partida en plan dogfight no os quiero contar cuando añades ataques a posiciones enemigas como trincheras y globos de observación, bombardeo, exploración, toma de fotografías, escolta... Si nos ponemos a realizar misiones con puntos para cualquier modo campaña es una gozada también porque incluso perdiendo alguna partida siempre se tendrá ocasión de remontar en las siguientes.

    http://www.youtube.com/watch?v=6Wr8M9lGwvo

    Nos vemos en el aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      A eso me refería con lo de las posibilidades inventando objetivos, que hace n juego mi abierto.
      Mi ultima partida fue una misión de bombardeo para tres jugadores. Yo llevaba un bombardero con dos escoltas, y cada uno de los otros dos llevaba dos cazas para evitar el bombardeo. Se trataba de que el bombardero pasara dos veces por encima de un punto concreto del mapa y luego conseguía escapar por donde había venido, siendo la escolta sacrificable. Lo dicho, que es una pasada si te pones a darle vidilla.

      Eliminar
  7. Este lo he jugado bastante y la verdad es que me ha dado muy buenos momentos, aunque he de confesar que sólo he jugado a la versión más básica del mismo, nada de altura y esas cosas. Para mi el de la Segunda Guerra mundial es más completo y da mucho más juego con dos movimientos posibles por carta. Gran reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Yo solo he echado dos partidas con reglas avanzadas, ya que lo que busco es pasar un buen rato sin preocuparme sobre si es mas o menos realista.

      Lo que dices de la serie de la segunda guerra, sin haberlo jugado, me parece que si, ya que lo de las dos velocidades creo que te da mas opciones de movimiento, aparte de hacer partidas mas rápidas tanto por el mayor avance como por la cantidad de daño que hacen

      Eliminar
  8. Hola, suelo escribir en los blogs con reseñas ya que sé el esfuerzo que implica hacerlo, así que antes que nada ¡gracias!.
    Ahora yo tengo el juego junto con 5 aviones por bando, lo que implica que lo juego con mis sobrinos, sobrinas, esposa y hermana y cómo has dicho, es un bonito caos. Aprendes a vivir con que los aviones se encimen, el que un jugador con o sin intención mueva un poco el avión y salga de tu rango o bien entres en su rango de disparo.
    Lo que si es un hecho el juego se disfruta más con miniaturas, de la vista nace el amor. En todas las partidas eres cazador y en algún momento eres presa y eso solo con una carta de movimiento lo que lo hace un gran juego para compartir con casi cualquier grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Como bien dices, es un juego para jugarlo con minis, sin duda, ya que solo con cartas se hace un rollo de juego. Sin las minis no te metes nada en el juego, y en este juego, las minis y su mezcla con el caos es lo que da partidas memorables.

      Eliminar
  9. Hola, últimamente me estoy interesando mucho en comprar este juego (Wings of war). Me gustaría empezar por las cartas, y si me interesa comprarme miniaturas, o alguna edición con miniaturas. Me gustaría que alguien me recomendara, porque hay un montón de versiones y no se por cual empezar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba algo importante, cual me recomendais, ¿la 1ª Guerra Mundial o la segunda? creo que no son compatibles entre ellos, por eso lo pregunto, me gustaría el que tuviera mas posibilidades. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  10. Lo primero de todo mil veces perdón por no contestar antes. No me da el dia de si.

    He probado la versión de la primera guerra mundial, y de la segunda he visto jugarla y me he leido las reglas.
    Para mi, me quedo con la de la primera guerra mundial, y empezaría con un deluxe set, de los que te vienen con cuatro aviones, ya que la gracia del juego son as minis, por lo que si empiezas con las cartas únicamente, no te va a gustar.

    El de la segunda guerra mundial mola por lo de las dos velocidades de los aviones, pero es que son más opciones cuando es un juego que no uso todo lo que trae ni con mi versión de la primera guerra. Pero claro, para gustos colores.

    ResponderEliminar