17 de mayo de 2012

ROSENKÖNIG


Hola a todos.
Tras mucho resistirme voy a empezar a contrareseñear algunos de esos juegos cortos, que me voy dejando porque no dan para una entrada de cierta consistencia, pero que también se lo merecen.
Empezamos con esta joyita de Dirk Henn, el del Alhambra y el magnífico Shogun, sobre la guerra de las rosas, pero que de tema no tiene nada de nada, pero cuando digo nada es el vacío. Eso si, es de la línea de Kosmos de juegos para dos en lata metálica, por lo que el embalaje es soberbio, y esa es la edición que tengo yo.

Resumen: En este juego cada uno de los jugadores llevará a uno de los bandos de la guerra, los York y los Serrano, por ver quien es el que hace la mayoría de puntos a base de unir grandes zonas de su facción. Luego, y así lo atestiguan los libros de historia, el bando con más puntos ganaba la guerra y el otro se retiraba, matando cada uno a varios de sus soldados para que pareciera otra cosa y así hablar de esos campos ganados con la sangre de los patriotas (poner aquí música de J. Williams).
En el juego colocamos, sobre un tablero cuadriculado, nuestras fichas de nuestro color, intentando que estén en contacto ortogonal (para los argentinos, ortogonal de perpendicular, no de lo que estáis imaginando), de manera que al final de la partida cada zona vale tantos puntos como fichas estén en contacto elevadas al cuadrado, por lo que lo interesante es hacer pocas zonas grandes antes que muchas pequeñas. Las fichas se colocan jugando de tu lado una carta que indica la dirección y la distancia desde la última ficha colocada, y estas cartas, que son 5, son públicas, con lo que debes controlar las tuyas y las del contrario, ya que si no puede jugar, juegas otra vez tú. No podrá jugar si sus cartas hacen que coloque fuera del tablero o sobre un espacio ocupado, aunque hay tres comodines para toda la partida que te permiten cambiar el bando de una ficha. Por si esto fuera poco, no puedes pasar si tienes alguna carta válida, incluso si eso implica gastar un comodín aunque no quieras. Muy entretenido, y nada fácil.
Me he extendido un poco más porque este juego no es muy conocido, aunque a mucha gente, como a la parejita doble F, creo que les gustaría y les encajaría en la ludoteca.
Precio/Componentes: Como se trata de sacar pegas, me tengo que callar. El juego está por unos 15 euros, y trae un tablero central, un montón de discos de madera con las rosas a doble cara, un taco de cartas minieuro para los movimientos y los comodines, y todo en una caja de metal en relieve. Lo dicho, que me tengo que callar. Lo único que se puede decir es: ¿Cómo puede se que este juego cueste esto con lo que lleva?.
En cuanto al tamaño de caja es el estándar de Kosmos de lata, que es como la del carTcassonne pero cuadrada y la mitad de alta. No trae mucho aire, algo así como la mitad (estándar actual), aunque lo mejor es que el inserto sirve para las cartas enfundadas.
Componentes: Magníficos por el precio. Sin tener en cuenta el precio, pues se agradece que las cartas sean tamaño estándar para enfundarlas de manera asequible, porque no son demasiado gruesas y se usan bastante, aunque como no hay que tenerlas en la mano, pues te duran bastante. El tablero es de tamaño ajustado para los discos que hay que colocar encima, parco en ilustraciones y no demasiado grueso. Lo mejor, aparte de la caja, son los discos de madera con las rosas en bajorelieve pintadas. 
Para mi el mazo de cartas de movimiento es algo corto, y hubiera agradecido alguna carta de rango cuatro, pero es más una pijotería mía que otra cosa.
Número de jugadores: Prácticamente abstracto, dos bandos, se supone que es una guerra, blanco y en botella. Si amigos, por si alguno se acaba de despertar, el juego es para dos exclusivamente, por lo que escala a la perfección. Además, es que si lo hubieran hecho para más de dos con otro tema, sería de esos juegos que te mentirían y que al final sólo jugarías a dos.
Reglamento: El juego no es de reglas complicadas, pues sólo hay que elegir una carta, y jugarla, con lo que el reglamento es fácil de entender. aunque al tratarse de un juego complicado, en mi opinión, pues hay ciertas circunstancias extrañas. Una de ellas la resuelve el reglamento, y es el hecho de que ninguno pueda jugar cartas porque todos los movimientos sean no legales, pero quitado de eso, lo más raro es cuando te obligan a jugar un comodín. La puntuación final se calcula rápido, pero por si alguno no quiere estar multiplicando, han añadido una tabla de puntuación, que es como una tabla de multiplicar pero sólo entre números iguales. Si tenemos en cuenta que es para el mercado germano, los de Kosmos no tienen mucha fe en su sistema educativo.
Interacción: Este es su punto fuerte, o débil, según lo que busques.
Es un combate, abstracto, pero un combate. No hay muchas tortas, pues como sólo tienes tres comodines, sólo hay tres posibilidades de quitar una ficha al otro. Es una pelea por ocupar posiciones antes que el otro, una carrera, en la que debes controlar tus cartas, las del otro y donde se quedará la corona que marca la última ficha colocada. Por eso digo que es su punto fuerte, porque tiene interacción, pero no en exceso para ser un duelo, ni poca para ser un solitario. En su justa medida, aunque habrá quien, comprando sin conocer el juego, esperara más. Pues léete esta reseña y te ahorrarás la pasta.
Mecánica: Tan sencilla como ya he dicho, y como tal, con pocas cosas que desentonen o chirríen.
Tiene azar, ya que las cartas disponibles de cada jugador se cogen de un montón boca bajo, pero cada uno tiene 5 cartas para elegir, por lo que ese azar se mitiga en gran parte. Aún así, estar está, así que avisado quedas. No creo que sea determinante para el resultado de la partida, ya que los buenos jugadores juegan en función de las cartas de ambos, con lo que daría igual que fueran 5 o 7 las cartas disponibles, si dicen que te pillan, te pillan.
La regla de estar obligado a jugar carta si puedes es algo extraña en cuanto a las impresiones que provoca. Por un lado piensas que es una faena, ya que con ello pierdes poder de decisión sobre tu juego, pero por otro, lo que hace es premiar al que juega bien, al que planea viendo los posibles movimientos del rival. Yo soy más de la segunda opinión, aunque se de gente que juega con variante para este caso. Sobre gustos...
Duración: Sobre la media hora, que además se pasa volando. Aunque debo advertir que es el típico juego propenso al AP, y mucho. en ocasiones sólo puedes jugar una carta, pero en otras hasta cinco, y si encima debes controlar lo que tiene el otro, pues te puedes cortocircuitar. Sin embargo, debido a que el tablero se va llenando, y al gasto de los comodines, lo normal es que sea al revés que en otros juegos, que el AP sea al principio de la partida, por lo que no se rompe la tensión del final al tener turnos cortos.
Preparación y transcurso: Ni una pega. Se prepara en un plis, no hay nada que hacer durante la partida salvo barajar las cartas si se acaban, y se recoge igual. 
En la mesa ocupa muy poco, de los que se pueden jugar en cualquier mesa de bar, lo cual se agradece.
Curva de aprendizaje: Muy baja, pues las reglas son muy sencillas, y no hay componentes que aprenderse ni atajos raros que aprender. La mecánica es simple y se coge rápido, y las cartas pues hay de todos los rangos en todas las direcciones, con lo que ya te las sabes.
La experiencia se nota más que nada en el uso adecuado de los comodines, tanto de saber el momento, para que no te obliguen a gastarlos en un sitio sin importancia, como del lugar, que haga que su territorio mayor se parta al tiempo que unes dos tuyos. Pero esto se aprende en dos partidas.
Expansiones: Es un juego cerrado, como contrapunto a la entrada anterior. Bendito sea!
Idioma: Pues el juego está en alemán y creo que en francés, pero es totalmente independiente del idioma, ya que no hay nada de texto salvo el reglamento, que si no recuerdo mal está por ahí en español. Y si no, con leerte lo anterior ya sabes jugar casi del todo. ¿He comentado lo sencilla que es su mecánica? Pues lo es.

No quiero terminar sin recomendaros este juego para jugar dos personas, uno de mis favoritos, tanto por lo que se tarda en preparar como en jugar, aparte de lo entretenido que es. Y recomendaros, si tenéis el aparatejo, que probéis la app que han hecho, con el nombre War of the roses, y que está francamente bien, tanto gráficamente como de nivel de IA.

Nos leemos.

16 comentarios:

  1. Jajaja, los York y los Serrano, qué arte!

    Este juego lo estuve mirando hace un tiempo, pero lo descarté por ser sólo pa 2. Y ya tengo demasiados para este número. Aun así lo cataría gustosísimo.
    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Si ya tienes muchos para dos es una pena que no te cojas este, porque el juego esta muy bien.
      Si nos vemos me lo llevo y lo catas.

      Eliminar
  2. Maldito!! No paro de ver este juego baratísimo y siempre digo: meh, no es para tanto. Ahora ya podría entrar dentro de las posibilidades. Muy buena reseña del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasaros.
      Este es de los que estoy seguro que os encantaría, porque es uno de los juegos de dos mas entretenidos que he probado

      Eliminar
  3. Ay que risa con lo de los York y los Serrano xDD

    Por lo demás, este no lo he probado, así que no puedo opinar, pero lo tengo en lista junto con el Dragonheart, que es de la misma línea de Kosmos y al igual que de este, he escuchado cosas buenas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      De ese Dragonheart también he leído muchas cosas buenas. Será cuestión de intentar catarlo.

      Eliminar
  4. Podría ser una guerra a tres bandas, añadiendo los tomate...Los juegos de Kosmos a los que he jugado están bien, todos rápidos y a dos jugadores y a este todo se lo sacas bueno...habrá que pensar en comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Lo de los tomate es imposible, ya que es un juego histórico y debe ser fiel a la historia. Es que a veces tienes unas cosas que...

      Eliminar
  5. Ultimamente tengo cierto interés por los juegos de dos jugadores ya que mi mujer es cada vez mas jugona. La interacción me gusta mas en los juegos para dos porque no termina en caos y por lo que leo tiene bastante ^^.

    Me anoto el nombre ya que no lo conocía.

    Gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Si estas empezando a engañar a la pareja este es perfecto, al menos por mi experiencia personal.
      Lo buenos es que, si tienes algún conocido con iPad, puedes catarlo por poco, y ya tienes la compra segura.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña, sí señor. Un par de apuntes para la posteridad. A mi la versión de lata me pone bastante menos que la original. Tablero y cartas me parecen más feos (siendo casi iguales, son matices). Obviamente, cuestión de gustos. Yo no lo tengo, pero lo he jugado bastante en Yucata, y me jugaría un par de euros a que son cuatro, y no tres, los comodines.
    Por último, al leer la reseña, yo entiendo que robas carta Y juegas carta, pero es O. Es decir, o robas, o juegas, por lo que no siempre tienes 5 cartas disponibles. Supongo que no es lo que pretendías decir, pero a mi me ha dado esa impresión. Por si.

    Javi36 (que no sabe como seleccionar el perfil adecuado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir.
      Yo sin embargo prefiero la versión de lata, la verdad.
      Lo de los comodines es como dices, y si al leer ha parecido que odias colocar y robar pues fallo mío, porque es como dices.

      Eliminar
  7. Yo sí conocía este juego aunque no le he jugado todavía. Siempre he tenido mis dudas a la hora de comprarlo ya la verdad es que los juegos a dos ven poca mesa en mi casa. Gran reseña y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Si los juegos a dos no los sacas, pues es tontería, pero te advierto que es el típico juego de fondo de armario, y no precisamente por no jugarlo, sino porque es ajeno a las modas.

      Eliminar
  8. Hola, excelente reseña del juego, nos lo prestaron (lo tienen en Alemán) para que aprendaramos a jugarlo con mi mujer, gracias a esta web y a unas reglas resumidas ya lo estamos jugando bastante.

    Aún no me queda claro como es lo del robo y el "pasar". ¿Solo robas una carta cuando no tienes una jugada para hacer y/o no te quedan cartas? ¿En el mismo turno vuelves a jugar o tienes que esperar el siguiente? ¿Si tienes 5 cartas y no tienes una jugada, solo pasas?

    Gracias de antemano por la respuesta, muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  9. Ufff, yo lo tuve hace tiempo, lo compre en laPCra por 14,50€ (la versión de la caja metálica) y no me gustó nada. De hecho es de los juegos que tengo peor valorados. Al final lo vendí.

    Del mismo autor ya no es el primer juego que me decepciona, también lo hizo Metro (es mucho mejor Tsuro o el nuevo de Knizia llamado Indigo en el estilo de crear caminitos).

    Volviendo al Rosenkonig, y mira que me gustan los abstractos, pero este no me convenció en absoluto (la mecánica me parece bastante tontuna y simplona). Para dos jugadores me gusta mucho más Aton (aunque es de mayorías, le veo muchas más bondades y la relación calidad/precio/componentes es casi mejor).

    Quería añadir mi punto de vista (y me gustaría saber si alguien también la comparte). Un abrazo!

    ResponderEliminar