3 de mayo de 2012

IPAD 2

Pues si, otra entrada que no se sabe muy bien a qué viene, pero que tiene su razón de ser.
Este es un blog sobre cosas negativas, y aunque sé que a los seguidores de Apple nada les disgusta de sus productos, y a los detractores todo les parece mal, esta semana nos metemos con esto:


Y es que, a pesar de que durante mucho tiempo me he resistido (no soy un fanboy de Apple, pero aún así), estas pasadas navidades mi suegra me regaló lo que yo quisiera, que traducido a nuestro idioma es, toma esta pasta y te compras lo que te guste, y así no tengo que pensar mucho (aunque la verdad es que lo prefiero. Para que luego digan de las suegras, empezando por mi mismo). Total, que aprovechando la bajada de precio por la salida del nuevo, me he pillado este iPad 2 hará cosa de un mes.

A nivel de cacharrejo pocas pegas le puedo sacar, pero es que además no quiero ni sacarlas ni cantar sus alabanzas, pues para eso hay más entradas en el google que si buscas "porno gratis". Bueno, no, tantas no, quizás he exagerado un poco, pero es que mi mujer es del sur, y por afinidad todo se pega.

¿Que es lo peor que le veo personalmente y en relación al mundo lúdico? Pues que desde que este cacharro ha llegado a mi casa, se han suprimido totalmente las sesiones en pareja que una vez por semana, mientras nos echábamos una birrita helada, nos pegábamos mi señora y un servidor. Y es que ahora, esa tarde tonta que no sabes que hacer, se ha convertido en la tarde de jugar con el cacharrejo y preguntar ¿cuando me toca?. Muy triste, la verdad.
Llevaba sin pasarme algo así desde que hace ya más de 20 años entró el primer PC en mi casa. ¿Como hemos podido caer tan bajo de sacrificar una birra helada y una partida física por esto? Pues lo hemos hecho. Y es que, si eres un fan de los gadgets (creo que lo llaman así), estos bichos son un vicio difícil de superar. Menos mal que mantengo mis sesiones de finde, las quedadas semanales en la tienda y escapaditas varias.

Para que no sea todo malo, decir que los juegos de tablero que he probado me han gustado todos, algunos más y algunos menos, pero todos me han gustado. Creo que se están currando mucho las adaptaciones de tablero, y que, salvo casos aislados, suelen estar a buen precio, pues si conoces a más gente con el aparatejo, hay juegos que puedes comprar hasta por tres personas y que sea más barato que el tablero. No me preguntes por qué.
Así que vamos a por un pequeño análisis, o lo que sea, de las adaptaciones que he probado hasta ahora:

Caylus.- Sólo lo he jugado contra la IA, y me parece que tiene un nivel aceptable. Aunque la adaptación está bien, es de los que menos me convencen, pues me pierdo al tener que estar moviendo el tablero para verlo todo. Son de esos juegos que me gusta ver enteros para saber lo que hago.
Ticket to ride.- Perfecto, la verdad. Lo he probado con el mapa de EEUU y el de Suiza (físicamente tengo el de Europa, así que ya tengo el trio), y me parece que está muy bien. Lo peor es que el nivel de la IA no es gran cosa, con lo que resulta fácil. El modo online mola, y te encuentras de cada figura.
Genial.- Aceptable, aunque lo que menos me gusta es el control de las fichas, de su movimiento y colocación. Me gusta el modo jugar y pasar por si estás en medios de transporte, porque la IA tampoco es una lumbrera.
Pingüinos.- Gráficamente muy cachondo, y te evitas el engorroso setup de la versión física. Lo peor es que la IA es muy mala, con lo que se hace demasiado fácil.
Medici.- Este ni lo tenía en físico, pero va a caer, porque me ha gustado mucho, incluso siendo de subastas. Al tener bastante azar el mayor o menor nivel de la IA pasa desapercibido, aunque admito que pierdo más que gano.
Puerto Rico.- Este es uno de mis favoritos, y eso que creo que se han pasado con el nivel tan bajo de la IA. Pero es que estéticamente es una pasada, y más si lo comparas con la versión normal de tablero.
Samurai.- Gráficamente es de los que menos me gusta, parece que hayan querido mantener el nivel del de tablero, pero a nivel de juego me convence, con una IA bastante jodedora.
Tigris & Euphrates.- Muy bien conseguido, la verdad, y con una IA bastante jodida de ganar (o es que soy muy malo). Como el juego original no era una orgía de diseño, pues esta adaptación, con poco, es resultona.
Dominion.- Lo mejor es que es gratis. Lo mejor + es que no hay que barajear las cartas. Lo mejor ++ es que no ocupa espacio. Pero la verdad, hay algunos de los jugadores de la IA con son unos paquetes, y el entorno gráfico es, por decirlo suave, austero.
Catan.- Mira que el de tablero lo evito, pero este me engancha, porque juego sin dados (con el mazo numerado) con lo que la distribución de tiradas se compensa. La IA no es gran cosa, pero visualmente es una gozada.
Tikal.- Visualmente no es una pasada, pero es un fiel reflejo del juego. La IA es tirando a normalita, con lo que no tiene nada especialmente reseñable.
Neuroshima Hex.- Me encanta esta app, la verdad, y es que este es uno de mis favoritos a dos, pero de los que mi mujer no puede ni ver, con lo que te quitas el mono, y encima con una IA aceptable.
Wars of the roses.- Un abstracto para dos que me encanta en tablero, y que han trasladado muy bien a app. Visualmente está bien hecho, y la IA es aceptable.
Ascensión.- Me lo he dejado para el final aposta, porque estoy muy enganchado a este juego, que ni conocía. Un deckbuilding en el que no hay que barajear, muy logrado gráficamente, tirado de precio, con dos niveles de IA y que siempre tiene gente jugando en el modo online. Perfecto.

Pues hasta aquí el resumen tecnológico. Espero que os sirva para algo.

Nos jugamos.

8 comentarios:

  1. Mmm.. creo que tanto el Dominion como el Ascensión tb tienen versión gratis para PC en hecha en Java, contra IAs y bastante cómodas para echar una partida de vez en cuando. En Java tb está la estupenda al Race for the Galaxy. Juraría que las saqué de la bgg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      No sabía lo de las ediciones de Ascension y Dominion para PC. La del Race si que la he probado, y muchísimo (algo así como 100 partidas).
      El otro con versión PC que me piqué fue el 7 wonders, que en 4 minutos echabas la partida

      Eliminar
  2. Kikayete de los que nombras totalmente de acuerdo una pena que el caylus no lo convirtieran como el tablero porque la IA es bastante aceptable te faltan el Ghost Stories que esta muy logrado y es como el del tablero y Forbidden island que para mi es la mejor conversión.
    Ahora he empezado a pegarle al Nigthfall pero la IA me parece maleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte manchego.
      EL problema con el Forbidden Island y el Ghost Stories es que son colaborativos, y no me gustan nada. En especial la isla prohibida me parece un truñaco, así que, salvo que lo pongan gratis y al probarlo cambie de opinión, pasaré de momento.
      Otro al que le di mucho en el iPod fue el Roll Through the Ages, y está muy bien hecho.

      Eliminar
  3. Muy buen post. Aunque no he probado todos los que mencionas los que he catado coincido contigo. Al que le he metido más caña diría que es el Caylus, juego con el menu lateral visible y alejando al máximo la pantalla (como si fuese el zoom de una foto) y se ve bastante más información.

    Tengo unas ganas de que salga ya el Le Havre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Probaré como dices en el Caylus, a ver si así soy capaz de centrarme un poco más.
      Lo del Le Havre puede ser un pelotazo, la verdad, porque es de los juegos más difíciles de sacar que tengo por la duración y dificultad, que al final echan para atrás. Lo que pasa es que recién salido la clavada va a ser de las buenas.

      Eliminar
  4. ¿Nadie más quiere una suegra como la de Koco que le regala un iPad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el Ascension, Bang, Zombie Dice y Blockus.

      Coincido 100% con el Ascension y te recomiendo el Bang. Es una pasada. Cuando quieras me buscas y echamos una partida.

      El Bang estaba muy barato hace no mucho!!

      Muy buen post.

      Salu2
      Mago Maggio

      Eliminar