22 de marzo de 2012

SAMURAI


 Buenos días a todos.
Esta semana vamos a por uno de los grandes clásicos entre jugones, de esas vacas sagradas que todos deberían tener en su ludoteca, o al menos haberlo jugado antes de descartarlo.
Se trata de Samurai, una de las grandes obras del señor Knizia, de antes de convertirse en el rey del autoplagio, de esos juegos que le crearon la fama gracias a la cual se pudo echar a dormir.
La razón ha sido mi reciente adquisición de la app correspondiente, y es que llevaba mucho sin echar una partida física, y me ha vuelto la curiosidad.
La versión que tengo es la de Rio Grande Games en inglés (aunque todos sepamos que el inglés es inventao)

Resumen: En Samurai los jugadores representan... a nadie, ya que ni en las reglas del juego viene una mínima ambientación (para que luego diga que Feld es frío). El juego se desarrolla sobre un tablero más o menos grande según los que juguéis que representan islas de Japón divididas en hexágonos. En cada población de las islas se colocan al azar una serie de figuritas que representan budas, arroz y yelmos, y con tus losetas debes conseguir la mayoría de influencia para conseguir estas figuras, de manera que te garantices la mayoría en cada categoría.
Precio/Componentes: El juego es una clavada en toda regla. Te cuesta más de 30 euros si lo pillas bien de precio, y sólo con coger la caja ya te das cuenta de que mucho peso no viene. Y es que más del 60% de la caja es aire, con lo cual la cara de tonto al abrirla es monumental.
Componentes: El juego trae casi todo en cartón, y no del bueno: losetas hexagonales finas, tableros de islas tirando a medios y biombos de ocultación de jugadores ridículos en espesor, tanto que debes doblarlos por varios sitios para que se mantengan en pie (aunque habrá quien lo justifique para que se parezca a un biombo de acordeón). Lo único que se salva son las figuritas a recolectar, que son de algo como vidrio negro. Vamos, que los componentes que menos se usan son los mejores (que gran eminencia estará detrás de esta idea?). Menos mal que no trae cartas porque seguro que serían de papel cebolla, sin fundas estándar y con borde negro.
Número de jugadores: Rango clásico de los euros, y más para un juego que es del siglo pasado. De dos a cuatro jugadores se pueden pegar por las figuritas, con una escalabilidad bastante conseguida, ya que el número de islas, y por lo tanto de poblaciones con figuritas, varía en función del número de jugadores. Aún así, la experiencia de juego es muy distinta según los que seáis, aunque por lo general es buena a cualquier número. Jugando dos es más fácil controlar, más estratégico, y te permite más recuperarte de errores que no sean muy gordos, aunque por otro lado la cantidad de espacios disponibles para colocarte es mayor, con lo que no hay tanto roce. Jugando a 4 el juego es algo más caótico, pasan muchas más cosas antes de que te vuelva a tocar, y debes tener mucho cuidado para impedir que tu ficha deje a huevo que otro jugador cierre una figurita y se la lleve antes de que te vuelva el turno. Por otro lado, al tener más islas disponibles, hay más frentes abiertos, aunque en proporción, el aumento de espacio no es lineal al número de jugadores, con lo que los espacios se saturan.
Reglamento: Lo más llamativo sea quizás el papel donde está impreso, que debe ser reciclable de cuando no era blanco. Pero aparte de eso, las reglas son cuatro hojas justas, llenas de ilustraciones y con ejemplos bastante claros. Aún así, y a pesar de que las mecánicas no son complicadas, tiene puntos bastantes oscuros de entender, en especial el tema de las puntuaciones. Y es que no olvidemos de quien es el juego, con lo que la puntación debe ser enrevesada. En concreto hay que mirar las mayorías de cada uno, pero no es tan fácil, así que antes de jugar repasar bien esta parte del reglamento.
Interacción: Estamos ante un euro, si, pero como casi todos los de mayorías, con un alto grado de interacción, además de la que mola a muchos, de la de a cara de perro. Se trata de una pelea continua por conseguir figuritas del tablero a base de conseguir la mayoría de influencia sobre cada una. Por todo ello estamos ante un juego de pelea directa, de lucha entre jugadores, de usar tus fichas de acciones especiales para cambiar una figurita de sitio, de bloquear los mejores lugares, de darse pero bien. No es un juego para gente que se pique porque le fastidien, ni para los que buscan la tranquilidad de gestionar sus cositas sin que nadie les influya, así que cuidadito con quien jugáis, que hay de cada uno por ahí que.....
Mecánica: La mecánica básica del juego es muy sencilla: elijo una de mis losetas de detrás del biombo (entre 5 disponibles) y la coloco para influir alguna población con figuritas. De entre las losetas hay unas pocas que tienen escritos un kanji que te permite jugar otra loseta, y losetas de bono que te permiten hacer acciones especiales (cambiar de sitio figuritas, cambiar de sitio una de tus losetas colocadas y cosas así).
La mecánica vista así es cojonuda, y funciona a la perfección. ¿Donde falla? Pues que tienes 5 losetas para elegir, pero la reposición de estas losetas es robando de tu montón boca abajo y mezclado, con lo que el factor azar es importante. Como tienes 5 para elegir, se minimiza bastante este azar, pero no deja de existir, y es que todos vamos a tener las mismas losetas para robar (cada jugador tiene las mismas en sus montones), pero el momento de tenerla disponible dentro de la partida es muy, pero que muy importante. Por ejemplo, los barcos son fichas que se colocan en el mar y tienen un kanji. Pues hay muy pocos sitios donde con una loseta de barco influyas en dos localidades, con lo que si te sale rápido puede ser fundamental. Y lo mismo pasa con las losetas de bono, o con el resto de losetas de kanji (que en mi opinión robarlas pronto te da una ventaja importantísima), así como las losetas de influencia de valores altos.
A este azar, que por mucho que se minimice es fundamental, se une el azar en la distribución de las figuritas en el tablero, pues es fácil que se de el caso de que pueblos cercanos compartan el mismo tipo de figurita, con lo que una loseta bien colocada puede influir a dos sitios, y si esa loseta es de las gordas y encima la robas pronto, te puede casi asegurar dos figuritas, o hacer que los demás deban usar muchos recursos para impedirlo, con lo que de una manera o de otra tu ventaja está en el saco.
Aún y con todo, está claro que se trata de casos concretos entre jugadores de nivel equiparable, que ya tienen claro las prioridades, y que puede que en tus partidas no hayan sido factores que influyan en el resultado, aunque creo que si te lo planteas verás que puede ser una diferencia decisiva.
Por lo demás, todo encaja muy bien. Las figuritas que consigas son ocultas, así que deberías intentar llevar un poco la cuenta, y es que las condiciones de final de victoria requieren un poco de control sobre lo que llevan los demás. El juego termina cuando un tipo de figurita se ha terminado en el tablero, o cuando se ha producido un empate de influencia para conseguirlas en cuatro figuras. Estas condiciones requieren un control de lo que llevan los demás, para intentar no cerrar la partida si tienes posibilidades de remontar,lo que lleva a que este control no es fácil cuando estás enfrascado en la partida, por lo que es algo que suele ocurrir, sobre todo con novatos, pues este punto no es de los que se suelan tener en cuenta.
Duración:  Es un juego rápido, de entre 30 minutos y 60 minutos según los que seáis, y sobre todo según como seáis. Y es que este juego se pasa volando, la tensión por la lucha es continua, lo que te tiene fijo en el tablero, y encima los turnos son cortos, con lo que los entreturnos también... pero siempre que no juegues con gente propensa al AP. Y es que este juego lo tendrían que tener contra indicado, pues son tantos frentes los que tienes abiertos, sólo colocas una loseta por turno (salvo excepciones), y quieres pegarte en tantos sitios, que al final hay quien se bloquea por dónde colocar las losetas.
Si no es el caso, puede que tardes más en montar y recoger que en echar la partida, sobre todo con dos jugadores rápidos que ya controlen (esta es una de las razones de picarme con la app).
Preparación y transcurso: Pues como ya he dicho, puede que tardes más en montar y recoger que en jugar. No es que se tarde mucho en preparar, pero debes colocar el tablero según los que seáis, colocar al azar la figuritas en los pueblos, repartir a cada jugador sus losetas y biombos, barajarlos y robar. No es mucho, pero es que las partidas son rápidas. Durante el juego no hay mucho trasiego (coloco loseta, robo loseta) más allá de retirar las figuritas que captures. En mesa, el espacio que requiere es bastante comedido, no transportable, pero bastante comedido.
Curva de aprendizaje: Para mi sería un juego de dificultad media, pues la mecánica del juego es sencilla de entender, pero no tanto de dominar. La mayor dificultad del juego es conseguir la experiencia a base de jugar, la experiencia tanto para saber cuando es el momento de usar las losetas de bono especiales, como la que se adquiere para jugar con el factor psicológico necesario que te permita distraer la atención de ciertos frentes a favor de frentes que parecen más golosos, pero que a la larga te requieren de muchas losetas para recompensas similares. Por otro lado, y debido al azar que tiene, se matiza mucho la necesidad de experiencia para ganar, y esto hace que gane como juego para jugones novatos o no tanto, y que sea igualmente perfecto para experimentados.
Expansiones: Ni tiene ni son necesarias. Estamos ante un juego de finales de los 90, y eso se nota. Todavía no estaba tan arraigada la política comercial actual de expandir los juegos hasta la saciedad, o de caparlos antes de sacarlos para luego venderte algo que debía venir en el juego.
Idioma: Si lo encuentras barato en arameo, píllalo sin problemas, pues el juego es totalmente independiente del idioma, salvo las 4 hojas de reglas que están traducidas perfectamente por la web.

Pues hasta aquí la entrada de esta semana. 
Para mi Samurai es un juegazo como la copa de un pino, perfecto para esas tardes que el cuerpo te pide guerra pero no tienes toda la tarde, aunque reconozco que es un abstracto frío, y no para todo el mundo.

A por Japón!!!

12 comentarios:

  1. Gran entrada!

    A mí el Samurai no me parece caro (ojo, que barato tpco). Me costó 28 euros. Pero teniendo en cuenta que me parece uno de los mejores juegos de mesa que se hayan hecho, los pagaría encantao cuando fuese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      Si coincido contigo en que el juego, como juego, no es caro para lo que ofrece. Ahora, creo que ateniéndonos sólo a los componentes que trae, o pillas una oferta como la tuya, o algo caro es.
      Yo pagué por él 40 euros, ya que fue uno de los primeros que me compré en tienda física.

      Eliminar
  2. Juegacooooooo!

    Me han dado ganas de echar una partida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Black.

      Pues ya sabes, partidaza al canto, y a continuación entrada en el blog con la crónica, a ver si así dejas de hacer entradas en las que me creas hype, jodío. ;)

      Eliminar
  3. Sí señor, gran juego!!! Yo soy de los que piensan como Neiban, no resulta nada caro y más si se tiene en cuenta lo bueno y rejugable que es juego. Por juegos peores he pagado yo hasta el doble. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Te idgo lo que a Neiban. Es muy bueno y rejugable, coincidimos.
      EL doble y más he pagado yo por juegos que lo primero no son tan buenos, lo segundo no te apetece tanto jugarlos y lo tercero es que ni por asomo verán tanta mesa.

      Eliminar
  4. El precio de este juego debería ser de 15€. Con el tiempo que tiene, y los componentes que gasta, está más que amortizado. Es uno de esos que yo me compraría si lo viera de oferta alguna vez, y aprovecharía la ocasión. Eso no tiene nada que ver con lo bueno que sea, que lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.
      Coincido contigo en el precio, y es que para mi, cambiaría las figuras por plástico y lo pondría a 15€ en caja más pequeña.

      Eliminar
  5. Gran reseña, como es habitual. Este juego le tengo echado el ojo desde hace el tiempo. Además sabiendo que funciona a 2 jugadores, vería mesa con facilidad. Espero poder probarlo algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Se suele decir con demasiada facilidad, pero en este caso creo que con criterio, te digo que te estás perdiendo un juegazo que todos deberían catar. Si nos encontramos en alguna contad con una partida

      Eliminar
  6. Uno de los juegos que no dejare escapar si tengo la oportunidad de jugar, a ver si alguien lo pone en el mercado de segunda mano a buen precio, ya que según comentáis esta muy caro para lo que vale.

    Otro mas para la lista watt to play.

    Un saludo kikaytete y gran reseńa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte.
      No lo dejes pasar si puedes, porque creo que te gustará y mucho.
      El ofrecimiento que le he hecho a Melón con Jugón te lo repito a ti, en la primera que coincidamos hay partida si quieres.

      Eliminar