24 de diciembre de 2011

RANKING Q4 2011

Si, el rumor estaba en las calles. La fecha se acercaba y un reconcome te hacía no dormir bien. Efectivamente, llegaba la hora 0, el día D. La paga extra estaba a la vuelta y no sabías si la ibas a cobrar. 
Y cuando se te pasó la inseguridad, porque te das cuenta que estando en el paro no cobramos la extra, pues te preguntas: ¿Y el jodío ranking de ese blog cutre, pa´cuendo? 
El momento es ahora.

Este cuarto trimestre el ritmo ha sido bueno en los dos primeros meses, y bastante menor en el mes de Diciembre, y es que pasar las fiestas en casa de los suegros es lo que tiene.
En total he jugado a 81 partidas, a un total de 52 juegos distintos.

Y sin más, vamos con el ranking de los cinco peores juegos que he jugado, lo que no quiere decir que sean, malos, o sí.

5ª POSICIÓN.
Titania es el típico euro familiar, que es majete cuando lo ves desplegado en mesa, pero que ofrece poco más que un filler. Un buen juego de iniciación, donde debes prolongar cadenas de barcos a base de cartas, con la intención de conseguir conchas para construir torres que te den puntos.
El único punto original está en el tema de robar cartas, más cuantas menos juegues en un turno. Por lo demás, un montón de azar en el robo de cartas, en la colocación de las fichas de la zona de niebla, y un sistema de juego que no exige prácticamente nada a tu cerebro.

4ª POSICIÓN.
Dice Town es un filler sobreproducido de dados, en el que la formación de jugadas de póker en diversas tiradas te posibilita a llevarte los beneficios de cada uno de los locales del pueblo del oeste.
El juego es divertido según con quién juegues, sin más pretensión que esa, pero donde es fácil ganar sin ni siquiera hacer jugada con los dados, porque a veces el beneficio de conseguir un par de nueves o incluso de llegar a la carreta del doctor suerte, es mejor que el de los otros lugares.
Azar a raudales, tanto en las tiradas de dados como en las cartas de bonus y de terrenos. Robos de cartas entre jugadores, piques y risas. Perfecto para novatos, pero poco de juego para jugones.

3ª POSICIÓN
Uno de los recientes lanzamientos. Con una buena idea de juego, intentar colocar en una cadena temporal una serie de inventos de la humanidad, que deben colocarse entre otros ya colocados, y que suele poner difícil entre los inventos recientes.
Juego para mucha gente, de idea original y mecánica sencilla, cuyo único problema es intrínseco del propio juego, y es que con pocas partidas seguidas que juegues, te aprendes con cierta facilidad las fechas, aunque sólo sea aproximadas, de las distintas cartas, lo que hace que el juego pierda toda la gracia. Y en un filler, con una duración tan cortita, lo de echar varias partidas está a la orden del día.
Divertido y no muy caro, pero de rejugabilidad muy limitada, y sin ninguna decisión estratégica.

2ª POSICIÓN.
Aguädukt es un juego sencillo, a medio camino entre un filler y un juego más serio. Se trata de construir un acueducto entre las fuentes del tablero y las urbanizaciones que construyes, de manera que no dejes casa sin agua, o la pierdes.
El problema en este juego es que es un festival de azar sin control ninguno, pues la colocación de las casitas que te dan los puntos es al azar por unos dados, lo que hace que no puedas planificar casi nada. Encima, la construcción de los acueductos es común entre todos, lo que hace que tu gran plan urbanístico se quede en nada cuando el jugador anterior da dos curvas a tu canalización y te deja sin posibilidad de llevar agua a tus casitas. Y claro, sin agua, no hay campos de golf, y sin golf, no hay urbanización que valga.

1ª POSICIÓN.
Y el gran ganador, este truñaco como la copa de un pino canario. Y es que según dijo Mónica, este lo hemos jugado para que tengas un ganador del ranking.
Caveman es menos que un juego familiar. Es un juego para niños pequeños de entre 4 y 5 años, sin ningún tipo de gracia o estrategia, donde un festín de eventos al azar te marcan lo que puedes mover y una serie de acontecimientos que modifican el juego. Encima el juego incluye muñequitos para los dinosaurios, lo que hace que nada más abrir el juego ya sepas que es juego no es más que un juego infantil.
Me recordó a los juegos maluchos de cuando era pequeño, sin gracia, que una vez lo pruebas, sacas los muñecos para otra cosa y tiras el resto. Pero es que no merece ni el esfuerzo de reciclar el cartón. 
El juego está muy barato en las online, pero si os lo ofrecen regalado, no lo cojáis, que estoy seguro que sólo por tenerlo en casa tu puntuación de carisma se hunde.

Y esto es lo que ha dado de malo el trimestre. Lo bueno, como en el anterior ranking, el Charon Inc. No es el mismo tipo que el Dominant Species que remarqué en el trimestre anterior, pero ha sido una grata sorpresa. El juego en sí es el sistema de elección de mercancías del Hermagor, del mismo autor, pero encima con un novedoso sistema de elección de acciones en el que las banderitas que te sirven para reclamar las gemas del planeta las quitas de las acciones laterales, y sólo ejecutas la accíón de la bandera que no retiras. Mucho puteo con pocas reglas.

Y nada más, la semana que viene el rankíng anual.

Sólo una cosa más:

FELIZ NAVIDAD A TODOS.

6 comentarios:

  1. Sinceramente, tenía ganas de ver el ranking. Me encanta!! Me evitan compras! Muchas gracias y a seguir!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo dos de los juegos de aquí :(.

    El Dice Town que es uno de los candidatos el próximo año a salir de mi ludoteca porque no termina de convencerme. No le veo nada de chicha al juego.

    Y el time line que lo único bueno que tiene es que puede jugar cualquier persona no-jugona y el problema de su limitada rejugabilidad se solucionará a largo plazo con todas las expansiones que sacarán.

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Y yo que pensaba que el Dice Town podía ser un buena opción para comprar??? Menos mal que estás tú para quitarme la idea de la cabeza....Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente en los dos que he jugado!

    El Aquadukt es un juego que no da para más, y el TimeLine se quema en una partida. Ojo, que a mi con el rollo ese de ser historiador me gusta mucho , y es muy didáctico con los niños, pero con adultos en 2 partidas pierde gracia.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué casualidad! ¿no os pasa a veces que de no oir nada de un juego de pronto el mismo día lees varias informaciones de un mismo juego? Pues aquí tienes una reseña del "Caveman" de uno de los blogs por excelencia en inglés, y además lo ponen relativamente bien... para gustos...

    http://fortressat.com/index.php/blogs-by-members/2978

    doom18

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por pasar.
    Veo que los que han probado alguno del ranking coinciden conmigo.
    Doom18, he echado un vistazo a la reseña y parece que fuera otro juego distinto. Está claro que para gustos los colores, pero debo haberme perdido algo.

    ResponderEliminar