18 de noviembre de 2011

ROLL THROUGH THE AGES



Bueno, pues aunque con bastante retraso, ya estamos por aquí otra vez, y es que compaginar trabajo y baronetazgo besekil resulta difícil, pues aunque se trata de un cargo glamouroso, es una amante exigente. Ains!
Esta semana, en gran parte por la falta de tiempo, y en parte porque me gusta el juego, vamos con un juego sencillo de dados. El sumum de la sobreproducción, pues el juegos sólo necesita los dados y una hoja, pero le han metido madera para hacer todos los cubitos del Carolus Magnus, y que sobre.
La edición que tengo es en español de la mano de Gen-X.

Resumen: Estamos ante un juego de dados donde, por medio de la abstracción, se supone que creas una civilizacion partiendo de unas pequeñas ciudades. En cada turno lanzas los dados, y con un máximo de tres repeticiones, y sin poder repetir los dados calavera, debes hacer crecer tu población, conseguir recursos, alimentar tus ciudades y construir maravillas, amén de descubrir tecnologías, que es donde está la chicha. Y todo esto con una tablilla, unas clavijas, una hoja, unos dados y un boli. Riete tú de los babilonios.
Precio/Componentes: Pues no sé qué decirte, la verdad. El juego es muy caro para lo que se necesita para jugar, porque se podría haber hecho y que costara una cuarta parte sin que se resintiera, pero claro, los dados son de madera grabados y de buen tamaño (sobra), los recursos se contabilizan en una tablilla de madera gorda con unas clavijas de plástico (sobra más), y luego la esencia del juego es unas hojas donde apuntas el resto (y no trae ni un mal lápiz!). Es la mayor sobreproducción después de Avatar.. o antes. Eso sí, la caja de aire poquito.
Componentes: Excesivos, esa es la definición, en todos los aspectos, pues hasta las hojas de ayuda tienen el grosor de algunos tableros. Debe ser la caja de juego más densa que tengo. Si tuviera el tamaño de Shogun, la tenía que tener en el suelo. Se hecha de menos, ante tanta producción, que no lleve unos lapicerillos, como los de Ikea.
Número de jugadores: El juego se puede jugar de 1 a 4 jugadores, y se puede decir que escala perfectamente, pero porque, al igual que muchos juegos con modo solitario, se trata de juegos multisolitario, donde lo que hagan los demás apenas te influye. El modo solitario está entretenido, del estilo de supera tu marca. Al tratarse de un multisolitario, el juego es de 4 porque lleva componentes para 4, pero yo he llegado a jugar 8 con dos copias, y se puede. Ahora, no lo recomiendo, pues se hace eterno.
Reglamento: Estamos ante un juego de reglas sencillas, muy sencillas. La única parte algo difícil de comprender es la manera de anotar los recursos, y no te creas que lo deja muy claro en las reglas, y menos cuando te lo intentan justificar como que "excavas y encuentras una cosa, sigues y excavas otra". Básicamente, una vez que has terminado de tirar anotas los recursos empezando siempre por abajo, y cuando llegas arriba vuelves, y es que el símbolo de recurso en los dados es el mismo para todos, y según los que saques, consigues madera, piedra, cerámica, tela o puntas de lanza (de abajo a arriba), pero siempre el primero en madera. Esto es bastante confuso en las primeras partidas.
Interacción: Poquita. Es, como ya he dicho, un multisolitario. Realmente la interacción es indirecta, en ningún momento hay confrontación con otro jugador.
La riña por las maravillas es uno de los puntos de encuentro, pues aunque todos pueden construir todas las maravillas, sólo los dos primeros reciben puntos directos por ello, con lo cual hay una pequeña carrera por construirlas, pues es un buen granero de puntos.
La segunda zona de contacto está en los dados con calaveras, los desastres, pues estos dados dan dos recursos, pero según el número de calaveras final, se produce una catástrofe, que te puede afectar sólo a ti, a todos o sólo a los demás, pero al depender de la tirada de dados, no tienes mucho que elegir.
Mecánica: Como ya he explicado se trata de tirar dados, plantarte cuando quieras o repetir hasta tres veces, dejando siempre los dados de desastre que te salgan. Fácil y sencillo.
Por lo tanto, el nivel estratégico del juego no es mucho. Si te salen desastres son puntos negativos, igual que si no les das comida. Se trata de saber elegir con criterio los desarrollos que coges, pues te pueden variar la partida. Estos desarrollos son un tanto dispares, pues hay algunos que se hacen básicos, y otros con posibilidades más rebuscados. Parecen básicos a priori la agricultura, que te permite doblar el grano, lo cual es fundamental cuando empiezas a crecer, así como los desarrollos que te protegen de los distintos desastres.
El resto va un poco según tu juego, pues puedes ir a construir maravillas, a desarrollarte rápido, a tener muchas ciudades, y ya. Tampoco da para mucho más, y contado parece más de lo que es.
En cada turno debes adaptarte a lo que te vaya saliendo, y echarle un ojillo a los que hacen los demás, pero perfectamente puedes jugar y ganar sin levantar la vista.
Para mi hay una forma de jugar que es la buena, y el resto son experimentos, que te pueden salir o no dependiendo de la suerte. Porque, por si no lo habíais notado, el juego tiene mucho azar. Todo.
La forma para mi correcta es aumentar tus ciudades para tener más dados, desarrollar rápido la agricultura para alimentarlos, y empezar a desarrollar algo de protección. A continuación el desarrollo que te dobla los trabajadores y a hincharte a construir maravillas. Lo que pasa, es que como dependes de la suerte, pues tienes que ver en qué momento interesa cada cosa, pero poco más. Estamos ante un filler sobreproducido.
Y os preguntareis, ¿si es un juego de civilizaciones, donde está el combate, y el comercio? El combate es un tipo de desastre que te puede salir, del que te proteges con la gran muralla. Y el comercio es una variante de la ampliación, de la que ya hablaré.
Resumiendo: buscas control, pasa. Buscas estrategia, pasa. Buscas planificación, pasa. Buscas interacción, pasa. Buscas echar un ratillo, divertirte e incluso echarte unas risas con algunas tiradas imposibles, venga.
Duración: Pues depende mucho del número de jugadores, pues en el turno de los demás no puedes hacer nada, salvo ver lo bien que lo hacen. Más o menos unos 10 minutos por jugador, aunque a 4 los entreturnos se hacen muy largos, sobre todo como alguno con AP esté pensando si se planta o no, que compra, que construye,... y es que parece mentira, pero los propensos al AP lo son hasta aquí.
Preparación y transcurso: Este es uno de los puntos fuertes del juego, pues la preparación es mínima (tablero, 6 clavijas, hojita y boli), durante el juego sólo hay que tirar dados, y se recoge rápido. Como los dados los puedes tirar en la caja, pues ya tienes el juego de autobús/tren/avión perfecto.
Curva de aprendizaje: Sólo existente por el hecho de ver el potencial de los distintos desarrollos, de los que te puedes hacer una muy buena idea leyendo la ayuda. Equipara a todos los jugadores, pues al depender de la suerte, ser sencillo, y no tener profundidad estratégica, es un juego perfecto para novatos.
Expansiones: Que yo sepa sólo hay una, The Late Bronze Age, que es una expansión gratuita, que sólo consigue en una hoja que sustituye a la del juego. Esta hoja varía los costes de algunos desarrollos y sus puntos, e introduce la navegación, que te permite con madera y tela construir barcos. Estos barcos te permiten negociar, contigo mismo, ya que su utilidad es que puedes en cada turno cambiar un tipo de recurso por otro por cada barco. Este desarrollo es esencial, pues te acelera enormemente la consecución de dinero, con lo que muchas veces se convierte la partida en una carrera por ser el primero en tener barcos y ganar. Como siempre si los dados te dejan.
Idioma: Está en español. El juego en sí es la hoja, y aunque no tiene frases muy complejas, se agradece que esté en español, aunque si te lo compras en cualquier idioma no sufras, pues la hoja del original, la de la expansión y las instrucciones andan traducidas por la web.

A pesar de que releyendo parezco un poco duro con el juego, lo cierto es que me gusta mucho, y lo he jugado mucho, sobre todo para finalizar sesiones, en viajes en barco, y mucho con la App que está muy bien hecha.
Para la semana que viene prometo un poco más de curro, pues vamos a por una temporada de juegos más hard.

Nos leemos

12 comentarios:

  1. Uno de esos que nunca me he comprado porque me parece carísimo para lo que es; si costase 15-20 eurillos caía seguro, porque he jugado en solitario en una aplicación que encontré por ahí y la verdad es que es entretenido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo que comentas acerca de la construcción de maravillas no es correcta... El primero se lleva la máxima puntuación pero el resto de jugadores se lleva la mínima puntuación si terminan de construirla... Tiene más sentido esta forma porque no dejas "paralizadas" las obras sino que optas aunque sea por menos puntos... Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es un juego sobreproducido con un precio elevado para lo que es realmente como juego.

    A mi me gusta bastante como reto personal, es una gozada coger esos dados que cuando tienes todos has de usar las dos manos, y al ser azaroso has de ir aprovechando las tiradas ya que no puedes dejar nada para otras rondas pq no sabes que te puede salir.

    Recomendable probarlo en version P&P o electrónica, y el comprarlo pues mejor echar el ojo al mercadillo que sale más rentable ;)

    PD: y no se si tanta madera valen los 35€ que cuesta como PVP

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no tiene mala pinta, un tiradados como el catán de dados (por lo que leo). Pero weno, parece entretenido para echar un ratejo agradable.

    ResponderEliminar
  5. Este juego me recuerda a otros que tengo en mi ludoteca muy azarosos cuya finalidad es divertirse un rato, aunque hay algunos que ni para eso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Jugué online con un amigo, y me gustó. Como comentan por aki, el precio es lo que me tira pa´tras. 35 euros? venga ya!

    Si saliese a 15 lo pillaba seguro.

    ResponderEliminar
  7. Farko, tuve el Catan de Dados y me aburrió bastante en cambio a este le vi la gracia y aún sigue en mi ludoteca ;)

    Lo bueno es que ambos se pueden probar P&P y. entre otras variantes electronicas. rulan por ahí unas excel para jugar.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por venir.
    Farko, lo que te comenta mrkaf es verdad, le da un aire al catán de dados, pero es mucho más entretenido.
    La excel que hay por ahí te da una idea de como rula, pero la que más me gusta es la aplicación para apple.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo la versión de pc y la verdad es que el juego me gusta bastante, aunque no lo suficiente como para gastarme los 35 euros de los que habla Yeray. La expansión tiene buena pinta, creo que el tema del barco le puede dar más vidilla al juego. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola,lo consegui ayer,y tengo algunos problemas para entender las reglas,me hecharias un cable amigo??

    UN saludo

    ResponderEliminar
  11. fiti23, pregunta o que necesites. El juego es sencillote, así que supongo que podré solucionarte las dudas aunque sea por escrito.

    ResponderEliminar
  12. la duda que tenia ahora ya no me acuerdo o la resolvi,jeje.Asique otra cosa,que estrategia seguirias para conseguir más puntos? esque he estado jugando solo y primero voy a por ciudades,luego recursos y despues maravillas(las que tienen efecto),pero vamos,que en 10 turnos no da mucho tiempo a mucho.¿alguna idea?

    ResponderEliminar