6 de octubre de 2011

RANKING Q3 2011

Ranking, ranking, ranking, ranking, ranking......

Vale, vale. Haya calma. Aquí estamos para complacer al público.
Algo que gusta todo el mundo es un buen ranking, así que me imagino que también gustará un mal ranking.

En el tercer trimestre de este año he jugado a un ritmo bastante aceptable, y es que, al revés del común de los mortales, y debido a condicionantes laborales, mi verano implica no salir los findes, y eso provoca más sesiones de juego. No hay mal que por bien no venga.
Este trimestre de Julio-Agosto-Septiembre he jugado un total de 89 partidas a un total de 42 juegos distintos.

Este ranking, siguiendo el espíritu del blog, será de los cinco peores juegos que he probado en cada trimestre. Y el ranking es (redoble):

Es un juego sencillote donde debes gestionar tus manos de barcos para poder ir avanzando por un lineal de mercancias, el cual te permite posicionar tus cofres en cada una de las especies para obtener puntos al final de la partida. El juego tiene mucho azar, y con muchos jugadores no permite casi ninguna planificación, resultando en exceso simple y en ocasiones bastante frustrante. A los novatos les suele gustar. Como buen juego de Queen el reglamento es un caso aparte.

Típico euro de colocación de trabajadores, ir recogiéndolos en orden para poder puntuar. Se trata de invertir en inventos, y llevarte puntos/recursos por inventarlos, desarrollarlos o simplemente por fabricarlos. El juego en sí no esta mal si fuera otra época en la que el número de euros disponibles fuera menor, pero realmente no aporta nada nuevo. No pasará a la historia.

Es una peli típica de zombies llevada a tablero. De esos juegos que sólo funcionan con gente predispuesta pues requiere meterse en la dinámica del juego. El juego es un temático lleno de azar por todas partes, algo que en este tipo de juegos no es malo, pero lo peor es que el reglamento es un galimatias que puede generar muy malas experiencias, y que al final provoca que juegues haciendo lo que es lógico sin hacer mucho caso a las reglas. Una pena porque es una buena idea mal llevada a cabo.

Otro temático, y es que como ya he mencionado no son lo mio, a pesar de que les doy bastantes oportunidades. En este juego una serie de estereotipos típicos de circo son los heroes a proteger la tierra de la invasión marciana. Varios jugadores colaboran en contra de la invasión en un festival de dados, con un tema bien implementado, unos materiales impresionantes, y hasta banda sonora. Pero si no te van los temáticos, pasa de él. La verdad es que me esperaba más, pues las críticas de LNOE son muy buenas, y este se considera una secuela de él. Me dejó bastante frío.

Y el gran ganador. Parece mentira que Wallace haya sido capaz de ésto, con la alta estima que le tengo como creador de juegos. Es una tontuna de juegos que conseguí en una mathtrade con el autoengaño de "si es de Wallace no puede ser tan malo". Pues es más. Se supone que somos artesanos espaderos que deben fabricar y llevar sus espadas al Alcazar. Es poco más de una oca en la que recoges recursos por el camino y donde puede haber algo de enfrentamiento, pero que a 4 es un bodrio y a 2 es infumable. Lo regalé a unos amigos de Toledo por si ese aliciente hace que no lo tiren por el WC.


Para que no todo sea negativo sólo dejar constancia del que para mi es el descubrimiento del trimestre: Dominant Species. Juegazo como la copa de un pino donde las tres horas de duración te vuelan, y donde las remontadas épicas de puntuación al conseguir la carta concreta hacen que tenga un plus especial.

La semana que viene retomamos las críticas.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado este nuevo enfoque que le has dado al blog, has mantenido la esencia pero enfocada de manera distinta a cómo sueles hacerlo, muy bueno.

    Por cierto, no conozco ninguno de los juegos mencionados y visto lo visto me alegro :D. Aunque el Dominant Species lo intentaré probar si tengo la oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gudix.
    Un pequeño ranking cada tres meses y uno anual siempre le dan un aire más serio a un blog, ¿o no?.
    El Dominant Species es uno de esos juegos que perdurarán en el tiempo, o eso creo. Si tienes la oportunidad pruébalo sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  3. 115 partidas a 40 y pico juegos. Me asombro y me muero de envidia. No he jugado a ninguno de los que comentas, por algo será. ¿Hay una especie de selección natural en el ambiente?

    ResponderEliminar
  4. Pues debe ser, Lev, porque yo tampoco he jugado a ninguno del fatídico ranking! Bien!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasaros.
    No sé si selección natural o que al final va a ser verdad que un porcentaje altísimo de nuestras ludotecas son iguales, lo que representa en gran medida gustos similares.
    Eso o es que soy el pringao de LaBSK que no se entera.:D

    ResponderEliminar
  6. Me mola la idea del ranking!

    Sólo conozco el EoI y, efectivamente, no aporta ninguna novedad.

    Lo que me llama la atención es lo del Toledo: no conozco a nadie que hable bien de él :( Si es que ni Wallace es perfecto! ;)

    PS: en mi caso, 120 partidas en julio y agosto ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco he jugado a ninguno de los del ranking, pero pensaba que el Batavia era un buen juego. Menos mal que nunca me dio comprarmelo. Un saludo

    ResponderEliminar